/ miércoles 10 de abril de 2019

Por seguridad, ediles de la Costa cierran filas con Escandón y JRLO

Clase Política



El Campo Militar ‘El Sabino’ fue la sede de la reunión entre el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas; el general de la VII Zona Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, representante del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca y diversos alcaldes de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur de México.

Ante la presencia del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migratorios y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, los temas abordados fueron el combate frontal a la inseguridad, la delincuencia, corrupción en mandos medios y atención en base a derechos humanos del flujo migratorio que se elevó a la máxima potencia en localidades colindantes con mil 200 kilómetros de pasos limítrofes con Guatemala, Centroamérica.

Ante la mirada atenta de los alcaldes, el mandatario estatal arribó a la sede acompañado por el secretario de Gobierno, Brito ‘el Mayo’ Mazariegos. En Chiapas hay aportes sustanciales en el manejo integral de la política interna para consolidar la lucha de justicia y aplicación del Estado de Derecho que abandera el ejecutivo en turno.

Los chiapanecos se han pronunciado a favor de estas acciones que le dan rumbo al Estado. Logran inhibir agitadores, bandoleros, lacras, corruptos y actores políticos empañados con el pasado que han puesto pies en polvorosa o de plano, le están midiendo el agua a los camotes.

Por esa razón, la mesa de trabajo fue contundente para cerrar filas y fomentar la estrecha coordinación entre los 124 ayuntamientos, el gobierno estatal y federal. "De manera unida vamos a atender este fenómeno que se está presentando contundentemente. Trabajemos para la contención de las personas que pasen de manera irregular para no causar un acto de molestia, sino para rescatarlos, siempre respetando los derechos humanos", destacó el mandatario chiapaneco.

En esta reunión participaron el comandante de la 31/a. Zona Militar en Chiapas, general Roberto García Brenis; el comandante de la 39/a. Zona Militar en Ocosingo, Enrique Ortega Cardoso Salinas; el comandante de la 30/a. Zona Militar con cuartel en Tabasco, Pedro Escalera Cobián; el director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Coronel Vargas. También la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Guardia Nacional y estatal coadyuvará con 19 alcaldes

En el particular asunto de seguridad y migración, son 19 alcaldes de la región frontera sur que se suman al trabajo inédito de la Guardia Nacional y la guardia estatal que en la brevedad podría hacer su aparición por cualquier contrariedad tras la presencia del flujo migratorio.

Para sectores empresariales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las caravanas migrantes han detonado determinados índices delictivos. Lo advirtió la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero, al señalar la presencia de delincuencia organizada en las próximas caravanas. Hicieron el llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a reforzar el Servicio de Inteligencia que desarticule ese tipo de organizaciones criminales que en nada abonan a la paz y gobernabilidad de los municipios mexicanos y chiapanecos.

Alcaldes interesados en prevenir y desarticular indecencias delictivas

En ‘El Sabino’, estuvieron alcaldes municipales de la Costa como José Luis Laparra Calderón de Huixtla; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy; Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar; de Cacahoatán, Julio Sen; de Suchiate, la presidenta tesorito, entre otros ediles que impulsarán las medidas preventivas, cincharán a sus directores de los Comités Municipales de Seguridad Pública (Comsep), y sus titulares de seguridad.

La instrucción es salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, ante el aumento de la incidencia delictiva en algunas localidades como Tapachula, donde el presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, no ha podido con el paquete ni con las encomiendas del estado y la federación de forma lamentable.

Los representantes municipales coincidieron en acatar las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en el sentido de darle transparencia y sano ejercicio de funciones en los mandos policiacos, pues para combatir la delincuencia y la corrupción, toda acción benevolente debe comenzar desde adentro.

Cabe señalar que los tres niveles de gobierno, cierran filas en materia de seguridad, prevención del delito y migración. Están enfocados a cumplir compromisos ineludibles, tal cual se signó en una minuta de trabajo que los exhorta a mantener las sinergias de carácter irrevocable para que nadie dé pasos de ciego.

Nexos y Contextos

Piedra Bahamaca desconoce a Elba Esther Gordillo

Seguramente la falta de acuerdos en Chiapas, ha generado el repentino pataleo descomunal en las entrañas de la Coordinadora Nacional (CNTE) que hoy anuncia su mega marcha, tras no lograr la caída de Rosa Aidé Domínguez en la Secretaria de Educación en Chiapas. Pedro Bahamaca, demuestra su indignación y desazón ante la falta de compromisos según él, pese a los señalamientos de no tener llenadero.

Propios sectores magisteriales han iniciado una arremetida tremenda contra Bahamaca tras imponer los intereses de incrustar a sus familiares en el gabinete de Chiapas, continuar en el mamazón de la CNTE y todavía condicionar a líderes magisteriales bajo chantajes para poner lograr otras rebanadas del pastel. Su más reciente pronunciamiento del líder de la Coordinadora Nacional, es repudiar a la comiteca Elba Esther Gordillo, quien cerró filas en Chiapas con Ricardo Aguilar Gordillo y las fuerzas de las normales en la entidad, bajo una negociación minuciosa con el estado y la federación que le permita cancha abierta sin alimañas en el camino.

Le dejamos el beneficio de la duda a Pedro la piedra Bahamaca, si logra repuntar o presionar al gobierno bajo su muy común chantaje y pataletas para lograr su lista de intereses llamados mezquinos y de usufructo descarado por sus propios homólogos magisteriales.

Para que una sociedad camine, hay que prevenir delitos

Para fortalecer la ciudad segura en Cacahoatán, el ayuntamiento municipal que preside Julio Calderón Sen, afirmó no quitar el dedo del renglón a través de un reforzamiento de operativos preventivos en comunidades rurales y el sector urbano para mantener la certeza social y la prevención del delito.

Hace unas semanas el edil municipal, reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad física de los guardianes del orden, mediante el otorgamiento de pólizas de seguros de vida a quienes están encargados de la seguridad y la prevención de actos ilícitos en la comuna municipal. Eso ha permitido mayor certeza en las acciones de trabajo que ayer se suman a la prevención del delito mediante operativos mochila. Se efectúan en instituciones educativas y abonan a la estabilidad para combatir las adicciones y la prevención de actos ilícitos.

Calderón Sen, reiteró su compromiso de atender todas y cada una de las demandas ciudadanas, tal cual se viene realizando desde inicios de su mandato.

Acertijo Público

*¿Por qué será que la delegada del INAMI, en definitiva no convence en nada, por la serie interminable de flagelos y acciones vinculadas con la corrupción de sus elementos? En la reciente reunión con alcaldes municipales en la VII zona militar en Tuxtla Gutiérrez, muchas voces exclaman que no hay concordancia.

*¿Usted cree que para embellecer el centro histórico de Tapachula, se tenga que utilizar la rehabilitación del quiosco tradicional frente al Palacio municipal, para ponerse medallas grotescas de cambiarle la vida, la imagen y el rumbo a una ciudad que se cae en pedazos. Persiste un elevado índice de robos a transeúntes en el parque central Miguel Hidalgo y con un flujo de prostitución en todos los niveles que el edil en turno no mira… Ya los tapachultecos indican: ¡Dime de lo que presumes y te diré de que careces o Alabanza en boca propia es vituperio!...

*¿Se une Eduardo Zenteno a la lista de exiliados por propio orgullo en Chiapas?... La verdad es, que la pasada fiesta sexenal les dejó extremados dividendos. La hasta ahora salida decorosa, ¿le permitirá inmunidad diplomática ante la investigación profunda ligada a la Sedesol?

*La zona económica especial (ZEE) aún existe, o fue un sueño guajiro que se consumió ante la llegada de la cuarta transformación, donde solamente ha trascendido la gestión millonaria para los dragados al Puerto Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política



El Campo Militar ‘El Sabino’ fue la sede de la reunión entre el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas; el general de la VII Zona Militar, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, representante del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca y diversos alcaldes de la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur de México.

Ante la presencia del subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migratorios y Derechos Humanos del Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, los temas abordados fueron el combate frontal a la inseguridad, la delincuencia, corrupción en mandos medios y atención en base a derechos humanos del flujo migratorio que se elevó a la máxima potencia en localidades colindantes con mil 200 kilómetros de pasos limítrofes con Guatemala, Centroamérica.

Ante la mirada atenta de los alcaldes, el mandatario estatal arribó a la sede acompañado por el secretario de Gobierno, Brito ‘el Mayo’ Mazariegos. En Chiapas hay aportes sustanciales en el manejo integral de la política interna para consolidar la lucha de justicia y aplicación del Estado de Derecho que abandera el ejecutivo en turno.

Los chiapanecos se han pronunciado a favor de estas acciones que le dan rumbo al Estado. Logran inhibir agitadores, bandoleros, lacras, corruptos y actores políticos empañados con el pasado que han puesto pies en polvorosa o de plano, le están midiendo el agua a los camotes.

Por esa razón, la mesa de trabajo fue contundente para cerrar filas y fomentar la estrecha coordinación entre los 124 ayuntamientos, el gobierno estatal y federal. "De manera unida vamos a atender este fenómeno que se está presentando contundentemente. Trabajemos para la contención de las personas que pasen de manera irregular para no causar un acto de molestia, sino para rescatarlos, siempre respetando los derechos humanos", destacó el mandatario chiapaneco.

En esta reunión participaron el comandante de la 31/a. Zona Militar en Chiapas, general Roberto García Brenis; el comandante de la 39/a. Zona Militar en Ocosingo, Enrique Ortega Cardoso Salinas; el comandante de la 30/a. Zona Militar con cuartel en Tabasco, Pedro Escalera Cobián; el director del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea, Miguel Ángel Coronel Vargas. También la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos.

Guardia Nacional y estatal coadyuvará con 19 alcaldes

En el particular asunto de seguridad y migración, son 19 alcaldes de la región frontera sur que se suman al trabajo inédito de la Guardia Nacional y la guardia estatal que en la brevedad podría hacer su aparición por cualquier contrariedad tras la presencia del flujo migratorio.

Para sectores empresariales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las caravanas migrantes han detonado determinados índices delictivos. Lo advirtió la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Córdero, al señalar la presencia de delincuencia organizada en las próximas caravanas. Hicieron el llamado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump a reforzar el Servicio de Inteligencia que desarticule ese tipo de organizaciones criminales que en nada abonan a la paz y gobernabilidad de los municipios mexicanos y chiapanecos.

Alcaldes interesados en prevenir y desarticular indecencias delictivas

En ‘El Sabino’, estuvieron alcaldes municipales de la Costa como José Luis Laparra Calderón de Huixtla; de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi; de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy; Tuxtla Chico, Deysi Lisbeth González Aguilar; de Cacahoatán, Julio Sen; de Suchiate, la presidenta tesorito, entre otros ediles que impulsarán las medidas preventivas, cincharán a sus directores de los Comités Municipales de Seguridad Pública (Comsep), y sus titulares de seguridad.

La instrucción es salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, ante el aumento de la incidencia delictiva en algunas localidades como Tapachula, donde el presidente municipal, Óscar Gurría Penagos, no ha podido con el paquete ni con las encomiendas del estado y la federación de forma lamentable.

Los representantes municipales coincidieron en acatar las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas en el sentido de darle transparencia y sano ejercicio de funciones en los mandos policiacos, pues para combatir la delincuencia y la corrupción, toda acción benevolente debe comenzar desde adentro.

Cabe señalar que los tres niveles de gobierno, cierran filas en materia de seguridad, prevención del delito y migración. Están enfocados a cumplir compromisos ineludibles, tal cual se signó en una minuta de trabajo que los exhorta a mantener las sinergias de carácter irrevocable para que nadie dé pasos de ciego.

Nexos y Contextos

Piedra Bahamaca desconoce a Elba Esther Gordillo

Seguramente la falta de acuerdos en Chiapas, ha generado el repentino pataleo descomunal en las entrañas de la Coordinadora Nacional (CNTE) que hoy anuncia su mega marcha, tras no lograr la caída de Rosa Aidé Domínguez en la Secretaria de Educación en Chiapas. Pedro Bahamaca, demuestra su indignación y desazón ante la falta de compromisos según él, pese a los señalamientos de no tener llenadero.

Propios sectores magisteriales han iniciado una arremetida tremenda contra Bahamaca tras imponer los intereses de incrustar a sus familiares en el gabinete de Chiapas, continuar en el mamazón de la CNTE y todavía condicionar a líderes magisteriales bajo chantajes para poner lograr otras rebanadas del pastel. Su más reciente pronunciamiento del líder de la Coordinadora Nacional, es repudiar a la comiteca Elba Esther Gordillo, quien cerró filas en Chiapas con Ricardo Aguilar Gordillo y las fuerzas de las normales en la entidad, bajo una negociación minuciosa con el estado y la federación que le permita cancha abierta sin alimañas en el camino.

Le dejamos el beneficio de la duda a Pedro la piedra Bahamaca, si logra repuntar o presionar al gobierno bajo su muy común chantaje y pataletas para lograr su lista de intereses llamados mezquinos y de usufructo descarado por sus propios homólogos magisteriales.

Para que una sociedad camine, hay que prevenir delitos

Para fortalecer la ciudad segura en Cacahoatán, el ayuntamiento municipal que preside Julio Calderón Sen, afirmó no quitar el dedo del renglón a través de un reforzamiento de operativos preventivos en comunidades rurales y el sector urbano para mantener la certeza social y la prevención del delito.

Hace unas semanas el edil municipal, reiteró su compromiso de salvaguardar la integridad física de los guardianes del orden, mediante el otorgamiento de pólizas de seguros de vida a quienes están encargados de la seguridad y la prevención de actos ilícitos en la comuna municipal. Eso ha permitido mayor certeza en las acciones de trabajo que ayer se suman a la prevención del delito mediante operativos mochila. Se efectúan en instituciones educativas y abonan a la estabilidad para combatir las adicciones y la prevención de actos ilícitos.

Calderón Sen, reiteró su compromiso de atender todas y cada una de las demandas ciudadanas, tal cual se viene realizando desde inicios de su mandato.

Acertijo Público

*¿Por qué será que la delegada del INAMI, en definitiva no convence en nada, por la serie interminable de flagelos y acciones vinculadas con la corrupción de sus elementos? En la reciente reunión con alcaldes municipales en la VII zona militar en Tuxtla Gutiérrez, muchas voces exclaman que no hay concordancia.

*¿Usted cree que para embellecer el centro histórico de Tapachula, se tenga que utilizar la rehabilitación del quiosco tradicional frente al Palacio municipal, para ponerse medallas grotescas de cambiarle la vida, la imagen y el rumbo a una ciudad que se cae en pedazos. Persiste un elevado índice de robos a transeúntes en el parque central Miguel Hidalgo y con un flujo de prostitución en todos los niveles que el edil en turno no mira… Ya los tapachultecos indican: ¡Dime de lo que presumes y te diré de que careces o Alabanza en boca propia es vituperio!...

*¿Se une Eduardo Zenteno a la lista de exiliados por propio orgullo en Chiapas?... La verdad es, que la pasada fiesta sexenal les dejó extremados dividendos. La hasta ahora salida decorosa, ¿le permitirá inmunidad diplomática ante la investigación profunda ligada a la Sedesol?

*La zona económica especial (ZEE) aún existe, o fue un sueño guajiro que se consumió ante la llegada de la cuarta transformación, donde solamente ha trascendido la gestión millonaria para los dragados al Puerto Chiapas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com