/ miércoles 5 de diciembre de 2018

¡Rasuradora gubernamental! Eliminarán secretarías en Chiapas

Clase Política



La Cuarta Transformación llegó para quedarse al menos seis años en Chiapas y en la República Mexicana. Será el próximo 8 de diciembre cuando el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, tome protesta para agarrar las riendas del mandato que ya esperan con ansias varios actores políticos que pretenden incrustarse en el próximo gabinetazo chiapaneco.

Hay duda en torno a quien tome las riendas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, pues ha trascendido, que su esposa Rosalinda López Hernández, podría ser designada como titular del Sistema de Administración Tributaria Nacional (SAT), mientras que el hermano de Rosalinda y cuñado de REC, Adán Augusto López, ya es gobernador electo en Tabasco.

Cabe señalar, que durante la toma de protesta, Andrés López Obrador, presidente de México anunció la construcción de la refinería ‘Dos Bocas’ en Tabasco, que tiene el objetivo de generar gasolinas más baratas para todo el país, pero en los próximos tres años; es decir, en el 2021. Lo anterior sería un proyecto descomunal que será llevado a cabo con el apoyo del gobernador de Tabasco, Augusto López.

Mientras tanto, en Chiapas ya comenzaron los jaloneos de quienes buscan incrustarse en el gabinete estatal. Hay una retahíla de nombres, incluso, han lanzado ‘llamaradas de petate y busca pies’ para tratar de adjudicarse cargos adelantados o poniéndose sombreros ajenos.

Por supuesto que Rutilio Escandón Cadenas, ha desmentido cualquier tipo de gabinetazos adelantados.

Extinción de secretarías de asuntos sin relevancia en Chiapas

Lo que ha corrido ‘como reguero de pólvora en las últimas horas’ es la desaparición y fusión de dependencias en el gobierno de Chiapas, tal cual lo realizarán y ejecutarán en la Presidencia de la República, producto del corte de suministros millonarios y privilegios a miles de futuros desempleados. Lo llaman los miembros de la mafia del poder que han estado prendidos en la teta presupuestaria por varias décadas. ¿Será?

Y lo mismo ocurre en Chiapas. Han filtrado una lista que indica la reducción de subsecretarias regionales afines a la Secretaría de Gobierno donde ya han eliminado ‘el departamento de orejas’ y de investigaciones políticas. La Secretaría del Trabajo será fusionada con Economía, pues ambas tienen vinculación y relación de tópicos que no han detonado en los últimos 18 años en Chiapas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la tan anunciada Secretaría de Bienestar, retomando la reconversión productiva y el renacimiento del grano de maíz y otros cultivos que se han extinguido tras la entrada de productos transgénicos.

Para reducir gastos, sueldos de asesorías y generación de proyectos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura se unificará a la Secretaría del Campo que igualmente no ha dado resultados en Chiapas y, por el contrario, se convirtió en un holograma que empele impunidad y desvíos de recursos durante la presencia de personajes como Ernesto Gutiérrez Villanueva “El Tractor”, José Antonio Aguilar Bodegas “Josean” y Julián Nazar “Mata Tigre”.

En resumidas cuentas, Sepesca y del Campo se transforman en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, (Sagarpa) chiapaneca. ¿Quién asumirá la encomienda? ¡Esa es la gran duda!

Lo que ya se dejaba venir, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional se extingue. La alcanzó su fecha de caducidad y aquel famoso recinto fiscalizado estratégico, el Puerto Chiapas, y todo lo que presuntamente se logró en alguna ocasión, podría quedar en el ocaso.

El Soconusco ya no tendrá ninguna secretaría estatal

En el sexenio de Pablo Salazar, fue nombrada Secretaría de Desarrollo Económico; pero se extinguió y transmutó a Desarrollo de la Frontera Sur durante el mandato de Juan José Sabines Guerrero. Sin embargo, no ha servido para nada durante las últimas gestiones y, por el contrario, sólo ha sufrido de señalamientos como caja chica y un centro de colocaciones laborales donde unos cuantos fueron beneficiados de forma multimillonaria, bajo el proteccionismo y la impunidad. Trasciende que desaparecerá, mientras el edificio ya manifiesta una serie de afectaciones físicas y estructurales.

También se extingue la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, que igualmente sirvió para el financiamiento del Club Cafetaleros F.C., logrando encumbrarlo a un campeonato nacional, pero sin lograr el ascenso a la Primera División por no cubrir la cuota millonaria que solicitan las mafias del soccer mexicano.

Su último secretario fue José Luis Orantes Constanzo, un exfuncionario que logró fama por una fotografía en los Casinos de Las Vegas, Nevada. De ahí ya nadie sabe, nadie supo.

La Secretaría del Transporte se convierte en Secretaría de Movilidad y Transporte; asimismo, la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, será un organismo auxiliar del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, bajo la denominación de Consejería Jurídica del Gobernador.

Asimismo, la Secretaría de la Contraloría General se transforma en Secretaría de Honestidad y Función Pública, finalmente por presuntas indicaciones del nuevo mandatario, los Servicios Aéreos del Gobierno, serán responsabilidad de la Secretaría de Protección Civil, donde ha sido ratificado Luis Manuel García Moreno; “aunque con un mírame y no me toques, pues todo podría cambiar en los próximos segundos”. Todos están y no están. Así las cosas.

Nexos y Contextos

Chiapanecos en el gabinete marcan precedente político con AMLO

Lo que se ve no se juzga. Chiapas se ha convertido en el lugar favorito para Andrés Manuel López Obrador, incluso para vivir. Su residencia de descanso o rancho denominado ‘La Chingada’, se encuentra en el municipio de Palenque, colindante con el Estado de Tabasco. Es el lugar privilegiado donde proponen el Tren Maya, con una inversión multimillonaria nunca antes vista en el sureste mexicano.

AMLO, ha consolidado su bloque de alianzas estratégicas con intelectuales y operadores políticos en Chiapas y Tabasco. Se está rodeando de intelectuales y habilidosos exfuncionarios que ya se suman a su cartera de miembros en el gabinete federal y sobre todo, trascienden en su agenda varios chiapanecos.

Han filtrado en las últimas horas nombres de connotados chiapanecos que ya se encuentran en funciones para sumarse a la Cuarta Transformación. El primero es Zoé Robledo Aburto, exsenador y diputado federal electo que metió licencia para asumir el cargo de subsecretario de Gobernación en materia de Atención y Vinculación Política en Bucarelli, donde despachará la experimentada exministra, Olga Sánchez Cordero.

También trasciende el nombre de Plácido Morales Vázquez, un coiteco con temple y dedicado en la política estatal, maestro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que ha logrado mantenerse en la política de izquierda. Abanderó una labor titánica en el pasado proceso electoral que hoy rinde frutos, pues presumen estará como titular nacional de Conciliación y Arbitraje.

Desde San Cristóbal de las Casas, el exdiputado local “Memito” Santiago, asumió la Secretaría de Juventud y Recreación Deportiva Federal, luego de respetar y respaldar la designación de José Antonio Aguilar Castillejos en la súper delegación estatal y vínculo estratégico con la Federación. Cabe señalar, que recientemente el exfiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, ha trascendido para un cargo de alto nivel en la PGR. Se trata de un experimentado político que ha generado frutos y dado amplios resultados en materia de prevención del delito. Sus estadísticas hablan por sí solas.

Cabe señalar, que en esta semana trascendió el nombre del extitular del Poder Judicial de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, como próximo director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Será quien coordine a los interventores de Bucarelli, incluso, en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con los famosos gritones y los cachitos de lotería.

“No me va temblar la mano en temas anticorrupción: Nandayapa

Lo que cientos de académicos y unachenses querían escuchar se consumó en la oficial toma de protesta de Carlos Natarén Nandayapa, como rector de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas 2018-2022. Designó a Leticia Flores Alfaro como secretaria Académica, dándole privilegio a la ecuanimidad y paridad de género por principio de cuentas.

La llegada del académico e investigador unachense ha sido proclamado como logro de la comunidad universitaria, tras aniquilar las aspiraciones de pránganas y fantoches que buscaron asumir la rectoría bajo usanzas malolientes, traperas y sospechosas para tapar el presunto cochinero descomunal que deja Carlos Eugenio.

Ante la presencia del gobernador electo Rutilio Escandón, el famoso mariscal de campo de Los Búhos con fuertes logros contra Los Lacandones, asumió su responsabilidad para enfrentar los flagelos y deficiencias que registre la casa de estudios. Su prioridad es contribuir en la construcción de un Chiapas más fortalecido a favor de la ciudadanía.

Y finalmente, destapó la cloaca. Lamentó que la UNACH, esté entre las diez más jodidas del país por su denigrante déficit presupuestario. Lamentó la descomunal injusticia contra las mujeres a quienes se les ha cerrado las puertas y los espacios laborales en la UNACH.

La denunciada estafa maestra que atraviesa la UNACH, la hundió con malos manejos ascendentes a mil 700 millones de pesos de forma perversa, dolosa, descarada, delictiva e inconsciente de quienes han pisoteado la dignidad de la Máxima Casa de Estudios que lejos de unificar criterios, esfuerzos y estudios de investigación en todos los tópicos posibles para hacer crecer a Chiapas, la usaron como caja chica propensa al descarado saqueo.

Qué bueno que Natarén Nandayapa no se ande con medias tintes. El acudir directamente a la ciudad de México para denunciar los desfalcos y manifestar su indignación en contra del saqueo más grande que ha sufrido la casa de estudios, incluyendo los 60 millones de pesos en desvíos, según una carpeta de investigación federal que indaga la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es comenzar con el pie derecho y la escoba en mano para barrer toda la pudrición que ha contaminado el ícono universitario. ¡Pero ojalá lo haga, y no sólo caiga en doble discurso, demagogia o descarada simulación como normalmente lo han hecho otros actores políticos que ya ni vergüenza tienen de promover la actuación y el engaño!... ¡Hágale!

Pugna por la Secretaria de Salud de Chiapas ¡Sube de tono!

Ojalá que los prospectos a la Secretaría de Salud en Chiapas no la estén viendo como filete para enterrarle el diente. Las reglas han cambiado y la honradez se pondrá de moda, para no darle cabida a ningún lacra o corrupto con malas intenciones al presupuesto. Eso señala la biblia de Morena. Desde hace 72 horas han circulado una retahíla de nombres como José Manuel Cruz Castellanos, el doctor del pueblo, Miguel Valdez Galán y recientemente Margarita Aguilar Ruíz, a quien encumbran como la mejor propuesta al ser la titular estatal de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS).

Ayer la sacaron a flote. La razón es su especialidad en medicina y salud pública, además de ser galardonada a nivel mundial por ser una destacada médica humanitaria ¿Quién falta para que la apuntemos en la lista!

Región VII Militar ya tiene nuevo comandante

Ante la presencia del oficial mayor de la Sedena, el general David Córdova Campos, fue presentado el nuevo Comandante de la VII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes. En representación del gobernador Manuel Velasco, acudió el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco

Ante la presencia de mandos militares, funcionarios federales y estatales de Chiapas y Tabasco, el responsable de la política interna reconoció la contribución de los militares por sumarse a la comunidad y Estado más seguro.

Acertijo Público

*En la primera reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, en el primer plano aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido del gobernador saliente de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al otro extremo, Rutilio Escandón Cadenas. Después todos los demás. Es cuando nos queda claro que ‘el poder se ejerce no se comparte’, que en política hay gobernadores predilectos, de ocasión y otros del montón, que Chiapas es un referente nacional para la Presidencia de la República.

*¿De quién habrá sido a idea de instalar adornos de muy mal aspecto en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, que sólo denotan carencia de imaginación y voluntad de ejercer con eficacia las habilidades decorativas en el marco de las fiestas decembrinas?

*“Me canso ganso”, que la solicitada y urgente aprobación del congreso federal para encumbrar el fraude electoral como delito grave y sin fianza, le servirá al inoperante Miguel Ángel Barbosa, candidato perdedor de Morena en Puebla; un flamante experredista y hoy connotado Morenista que fracasó vilmente durante una elección donde todos ganaron menos él. Es sin duda, un objeto de la vergüenza universal. Martha Erika Alonso ya llama hasta la Organización de las Naciones Unidas para la protección de sus derechos como ciudadana elegida por los poblanos. Como dirán en el barrio, ‘está cabrón la situación’.

*¿Verdad o falsedad la presunta designación de Hugo Armando Aguilar como próximo secretario de Educación en Chiapas y José Antonio Molina Farro como titular de Hacienda?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política



La Cuarta Transformación llegó para quedarse al menos seis años en Chiapas y en la República Mexicana. Será el próximo 8 de diciembre cuando el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, tome protesta para agarrar las riendas del mandato que ya esperan con ansias varios actores políticos que pretenden incrustarse en el próximo gabinetazo chiapaneco.

Hay duda en torno a quien tome las riendas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, pues ha trascendido, que su esposa Rosalinda López Hernández, podría ser designada como titular del Sistema de Administración Tributaria Nacional (SAT), mientras que el hermano de Rosalinda y cuñado de REC, Adán Augusto López, ya es gobernador electo en Tabasco.

Cabe señalar, que durante la toma de protesta, Andrés López Obrador, presidente de México anunció la construcción de la refinería ‘Dos Bocas’ en Tabasco, que tiene el objetivo de generar gasolinas más baratas para todo el país, pero en los próximos tres años; es decir, en el 2021. Lo anterior sería un proyecto descomunal que será llevado a cabo con el apoyo del gobernador de Tabasco, Augusto López.

Mientras tanto, en Chiapas ya comenzaron los jaloneos de quienes buscan incrustarse en el gabinete estatal. Hay una retahíla de nombres, incluso, han lanzado ‘llamaradas de petate y busca pies’ para tratar de adjudicarse cargos adelantados o poniéndose sombreros ajenos.

Por supuesto que Rutilio Escandón Cadenas, ha desmentido cualquier tipo de gabinetazos adelantados.

Extinción de secretarías de asuntos sin relevancia en Chiapas

Lo que ha corrido ‘como reguero de pólvora en las últimas horas’ es la desaparición y fusión de dependencias en el gobierno de Chiapas, tal cual lo realizarán y ejecutarán en la Presidencia de la República, producto del corte de suministros millonarios y privilegios a miles de futuros desempleados. Lo llaman los miembros de la mafia del poder que han estado prendidos en la teta presupuestaria por varias décadas. ¿Será?

Y lo mismo ocurre en Chiapas. Han filtrado una lista que indica la reducción de subsecretarias regionales afines a la Secretaría de Gobierno donde ya han eliminado ‘el departamento de orejas’ y de investigaciones políticas. La Secretaría del Trabajo será fusionada con Economía, pues ambas tienen vinculación y relación de tópicos que no han detonado en los últimos 18 años en Chiapas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social se convertirá en la tan anunciada Secretaría de Bienestar, retomando la reconversión productiva y el renacimiento del grano de maíz y otros cultivos que se han extinguido tras la entrada de productos transgénicos.

Para reducir gastos, sueldos de asesorías y generación de proyectos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura se unificará a la Secretaría del Campo que igualmente no ha dado resultados en Chiapas y, por el contrario, se convirtió en un holograma que empele impunidad y desvíos de recursos durante la presencia de personajes como Ernesto Gutiérrez Villanueva “El Tractor”, José Antonio Aguilar Bodegas “Josean” y Julián Nazar “Mata Tigre”.

En resumidas cuentas, Sepesca y del Campo se transforman en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, (Sagarpa) chiapaneca. ¿Quién asumirá la encomienda? ¡Esa es la gran duda!

Lo que ya se dejaba venir, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional se extingue. La alcanzó su fecha de caducidad y aquel famoso recinto fiscalizado estratégico, el Puerto Chiapas, y todo lo que presuntamente se logró en alguna ocasión, podría quedar en el ocaso.

El Soconusco ya no tendrá ninguna secretaría estatal

En el sexenio de Pablo Salazar, fue nombrada Secretaría de Desarrollo Económico; pero se extinguió y transmutó a Desarrollo de la Frontera Sur durante el mandato de Juan José Sabines Guerrero. Sin embargo, no ha servido para nada durante las últimas gestiones y, por el contrario, sólo ha sufrido de señalamientos como caja chica y un centro de colocaciones laborales donde unos cuantos fueron beneficiados de forma multimillonaria, bajo el proteccionismo y la impunidad. Trasciende que desaparecerá, mientras el edificio ya manifiesta una serie de afectaciones físicas y estructurales.

También se extingue la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, que igualmente sirvió para el financiamiento del Club Cafetaleros F.C., logrando encumbrarlo a un campeonato nacional, pero sin lograr el ascenso a la Primera División por no cubrir la cuota millonaria que solicitan las mafias del soccer mexicano.

Su último secretario fue José Luis Orantes Constanzo, un exfuncionario que logró fama por una fotografía en los Casinos de Las Vegas, Nevada. De ahí ya nadie sabe, nadie supo.

La Secretaría del Transporte se convierte en Secretaría de Movilidad y Transporte; asimismo, la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal, será un organismo auxiliar del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, bajo la denominación de Consejería Jurídica del Gobernador.

Asimismo, la Secretaría de la Contraloría General se transforma en Secretaría de Honestidad y Función Pública, finalmente por presuntas indicaciones del nuevo mandatario, los Servicios Aéreos del Gobierno, serán responsabilidad de la Secretaría de Protección Civil, donde ha sido ratificado Luis Manuel García Moreno; “aunque con un mírame y no me toques, pues todo podría cambiar en los próximos segundos”. Todos están y no están. Así las cosas.

Nexos y Contextos

Chiapanecos en el gabinete marcan precedente político con AMLO

Lo que se ve no se juzga. Chiapas se ha convertido en el lugar favorito para Andrés Manuel López Obrador, incluso para vivir. Su residencia de descanso o rancho denominado ‘La Chingada’, se encuentra en el municipio de Palenque, colindante con el Estado de Tabasco. Es el lugar privilegiado donde proponen el Tren Maya, con una inversión multimillonaria nunca antes vista en el sureste mexicano.

AMLO, ha consolidado su bloque de alianzas estratégicas con intelectuales y operadores políticos en Chiapas y Tabasco. Se está rodeando de intelectuales y habilidosos exfuncionarios que ya se suman a su cartera de miembros en el gabinete federal y sobre todo, trascienden en su agenda varios chiapanecos.

Han filtrado en las últimas horas nombres de connotados chiapanecos que ya se encuentran en funciones para sumarse a la Cuarta Transformación. El primero es Zoé Robledo Aburto, exsenador y diputado federal electo que metió licencia para asumir el cargo de subsecretario de Gobernación en materia de Atención y Vinculación Política en Bucarelli, donde despachará la experimentada exministra, Olga Sánchez Cordero.

También trasciende el nombre de Plácido Morales Vázquez, un coiteco con temple y dedicado en la política estatal, maestro de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que ha logrado mantenerse en la política de izquierda. Abanderó una labor titánica en el pasado proceso electoral que hoy rinde frutos, pues presumen estará como titular nacional de Conciliación y Arbitraje.

Desde San Cristóbal de las Casas, el exdiputado local “Memito” Santiago, asumió la Secretaría de Juventud y Recreación Deportiva Federal, luego de respetar y respaldar la designación de José Antonio Aguilar Castillejos en la súper delegación estatal y vínculo estratégico con la Federación. Cabe señalar, que recientemente el exfiscal de Chiapas, Raciel López Salazar, ha trascendido para un cargo de alto nivel en la PGR. Se trata de un experimentado político que ha generado frutos y dado amplios resultados en materia de prevención del delito. Sus estadísticas hablan por sí solas.

Cabe señalar, que en esta semana trascendió el nombre del extitular del Poder Judicial de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, como próximo director de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Será quien coordine a los interventores de Bucarelli, incluso, en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, con los famosos gritones y los cachitos de lotería.

“No me va temblar la mano en temas anticorrupción: Nandayapa

Lo que cientos de académicos y unachenses querían escuchar se consumó en la oficial toma de protesta de Carlos Natarén Nandayapa, como rector de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas 2018-2022. Designó a Leticia Flores Alfaro como secretaria Académica, dándole privilegio a la ecuanimidad y paridad de género por principio de cuentas.

La llegada del académico e investigador unachense ha sido proclamado como logro de la comunidad universitaria, tras aniquilar las aspiraciones de pránganas y fantoches que buscaron asumir la rectoría bajo usanzas malolientes, traperas y sospechosas para tapar el presunto cochinero descomunal que deja Carlos Eugenio.

Ante la presencia del gobernador electo Rutilio Escandón, el famoso mariscal de campo de Los Búhos con fuertes logros contra Los Lacandones, asumió su responsabilidad para enfrentar los flagelos y deficiencias que registre la casa de estudios. Su prioridad es contribuir en la construcción de un Chiapas más fortalecido a favor de la ciudadanía.

Y finalmente, destapó la cloaca. Lamentó que la UNACH, esté entre las diez más jodidas del país por su denigrante déficit presupuestario. Lamentó la descomunal injusticia contra las mujeres a quienes se les ha cerrado las puertas y los espacios laborales en la UNACH.

La denunciada estafa maestra que atraviesa la UNACH, la hundió con malos manejos ascendentes a mil 700 millones de pesos de forma perversa, dolosa, descarada, delictiva e inconsciente de quienes han pisoteado la dignidad de la Máxima Casa de Estudios que lejos de unificar criterios, esfuerzos y estudios de investigación en todos los tópicos posibles para hacer crecer a Chiapas, la usaron como caja chica propensa al descarado saqueo.

Qué bueno que Natarén Nandayapa no se ande con medias tintes. El acudir directamente a la ciudad de México para denunciar los desfalcos y manifestar su indignación en contra del saqueo más grande que ha sufrido la casa de estudios, incluyendo los 60 millones de pesos en desvíos, según una carpeta de investigación federal que indaga la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es comenzar con el pie derecho y la escoba en mano para barrer toda la pudrición que ha contaminado el ícono universitario. ¡Pero ojalá lo haga, y no sólo caiga en doble discurso, demagogia o descarada simulación como normalmente lo han hecho otros actores políticos que ya ni vergüenza tienen de promover la actuación y el engaño!... ¡Hágale!

Pugna por la Secretaria de Salud de Chiapas ¡Sube de tono!

Ojalá que los prospectos a la Secretaría de Salud en Chiapas no la estén viendo como filete para enterrarle el diente. Las reglas han cambiado y la honradez se pondrá de moda, para no darle cabida a ningún lacra o corrupto con malas intenciones al presupuesto. Eso señala la biblia de Morena. Desde hace 72 horas han circulado una retahíla de nombres como José Manuel Cruz Castellanos, el doctor del pueblo, Miguel Valdez Galán y recientemente Margarita Aguilar Ruíz, a quien encumbran como la mejor propuesta al ser la titular estatal de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS).

Ayer la sacaron a flote. La razón es su especialidad en medicina y salud pública, además de ser galardonada a nivel mundial por ser una destacada médica humanitaria ¿Quién falta para que la apuntemos en la lista!

Región VII Militar ya tiene nuevo comandante

Ante la presencia del oficial mayor de la Sedena, el general David Córdova Campos, fue presentado el nuevo Comandante de la VII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes. En representación del gobernador Manuel Velasco, acudió el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco

Ante la presencia de mandos militares, funcionarios federales y estatales de Chiapas y Tabasco, el responsable de la política interna reconoció la contribución de los militares por sumarse a la comunidad y Estado más seguro.

Acertijo Público

*En la primera reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) en Palacio Nacional, en el primer plano aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido del gobernador saliente de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al otro extremo, Rutilio Escandón Cadenas. Después todos los demás. Es cuando nos queda claro que ‘el poder se ejerce no se comparte’, que en política hay gobernadores predilectos, de ocasión y otros del montón, que Chiapas es un referente nacional para la Presidencia de la República.

*¿De quién habrá sido a idea de instalar adornos de muy mal aspecto en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, que sólo denotan carencia de imaginación y voluntad de ejercer con eficacia las habilidades decorativas en el marco de las fiestas decembrinas?

*“Me canso ganso”, que la solicitada y urgente aprobación del congreso federal para encumbrar el fraude electoral como delito grave y sin fianza, le servirá al inoperante Miguel Ángel Barbosa, candidato perdedor de Morena en Puebla; un flamante experredista y hoy connotado Morenista que fracasó vilmente durante una elección donde todos ganaron menos él. Es sin duda, un objeto de la vergüenza universal. Martha Erika Alonso ya llama hasta la Organización de las Naciones Unidas para la protección de sus derechos como ciudadana elegida por los poblanos. Como dirán en el barrio, ‘está cabrón la situación’.

*¿Verdad o falsedad la presunta designación de Hugo Armando Aguilar como próximo secretario de Educación en Chiapas y José Antonio Molina Farro como titular de Hacienda?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com