/ martes 2 de abril de 2019

¡Revocación de Mandato! Tiro al blanco para ediles corruptos


Clase Política


¡Revocación de Mandato! Tiro al blanco para ediles corruptos

Al estar de moda la negligencia, la corrupción y el pésimo servicio de administradores municipales en contadas localidades de Chiapas, los pronunciamientos contra varios corruptos desde el Senado de la República se volvieron una realidad.

Desde la alta tribuna retomaron la Revocación de Mandato que representa una reforma constitucional consolidada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo Federal, también estatales, diputados locales, federales, senadores y mucho ojo, para alcaldes.

Confirman senadores que queda asentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aplique a los próximos presidentes de la República Mexicana para evitar que la corrupción y todo lo que conlleva al robo y el saqueo del cual hemos sufrido como mexicanos, ¡sea castigado y no quede impune!...

Sin embargo, hay dos cosas que nos intrigan tras el discurso nacional desde el senado impulsado por el comiteco Eduardo Ramírez Aguilar. Primero, el asunto de la corrupción para exfuncionarios ligados a presuntos fraudes, abuso de autoridad, desacato a la ley, mal ejercicio de funciones y sobre todo, peculado que se tipifica como asunto penal en Chiapas. ¿Serán alcanzados aquellos que se fueron y se ‘blindaron’ mediante un cargo legislativo para huir de la ley y la aplicación de la justicia?


MORALES, GURRÍA, JERÓNIMA Y CORDERO ¡VIGILADOS CON LUPA!

Segundo. En efecto es atractivo el tema de la Revocación de Mandato cuando la establecen para retomar los sentires y malestares de la ciudadanía. En Chiapas hay varias localidades y sobre todo, las principales cabeceras municipales como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, que están pésimamente gobernadas por sus alcaldes en turno, quienes sufren el mal del viento.

Comenzaron arrogantes y soberbios, sintiéndose la última Coca Cola en el desierto y hoy, tras la repulsión ciudadana, exhibición de traiciones, fracasos, actos de corrupción, saqueo, fraudes y sobre todo peculado, (hacer dinero en exceso aprovechándose del cargo que ostenta), comienzan a caminar como chucho con la cola entre las patas, como conífera durmiente que se esconde tras el mínimo rose con la piel o como cien pies que se enrolla, destila pestilencia y trata de pasar desapercibido ante tantas tarugadas.

La Revocación de Mandato que ya hizo favor de ensalzar el “Gato Negro” quien claramente les echa la sal a ediles como: Óscar Gurría Penagos, Jerónima Toledo Villalobos y Emmanuel Cordero Sánchez, es una realidad que se traduce en ejecuciones administrativas y legalmente establecidas contra aquellos servidores públicos y funcionarios que les gané la ambición, el hambre, la voracidad por el dinero ajeno y la componenda para salir como jibaritos millonarios a salto de mata con rumbo desconocido.

Hay una industria llena de tela de donde cortar en municipios como Tapachula y San Cristóbal de las Casas, tras arrastrar asociaciones bajo el agua con presuntos tintes delictuosos, malos manejos e intentos de llenar cisternas que ya el mismo pueblo demanda y consigna hasta los altos tribunales de la Nación y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que de no hacer algo, incurriría en desacato y en las mismas prácticas criminales que tanto criticó. ¿Tendrán el valor o les vale?


Nexos y Contextos

AMLO Y GERTZ MANERO, INSTRUYEN DESIGNACIÓN DE RACIEL EN FGR EDOMEX

El llamado de la Cuarta Transformación surgió causa y efecto desde la Presidencia de la República que preside el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, para instruir al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en conformar piezas fundamentales de probada experiencia al gabinete legal y ampliado como el doctor Raciel López Salazar, quien desde ayer es el nuevo delegado de la FGR en el Estado de México (Edomex).

En esta semana se han dado los nombramientos de dos experimentados chiapanecos. El primero de Coita, Plácido Morales Vázquez como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y posteriormente, Raciel López Salazar quien fungiera como fiscal General de Chiapas en los últimos 12 años en la entidad, trasciende como orgullo de Tonalá y la Costa de Chiapas.

Diversos actores políticos del argot chiapaneco inmediatamente atiborraron las redes sociales de congratulaciones, fanfarrias y beneplácitos. Y no está alejado de la realidad, pues en virtud de los resultados arrojados en sus encomiendas y perfiles políticos, ambos son de probada experiencia. Ambos tienen el aval del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


¡TEMEN ROBO! QUE TRANSPARENTE LOS PROGRAMAS EL SÚPER DELEGADO FEDERAL

Voces del sector agropecuario, rural y productivo de las regiones, Sierra, Istmo, Costa, Soconusco, Centro, Norte y Frailesca, elevan manifestaciones contra el súper delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos, ante el temor de que los recursos asignados en programas federales como el de adultos mayores, becas para jóvenes, sembrando vidas, entre otros, jamás en la vida vayan a llegar en los cinco años que restan de la Cuarta Transformación.

Los trámites comenzaron desde el pasado año para que los recursos comenzaran a fluir como fuente mágica a partir de febrero del 2019. Sin embargo, algo ocurrió. El delegado federal, Aguilar Castillejos, afirmó hace algunos días en rueda de prensa, que harían un blindaje contundente contra la “coyotada” y los intermediarios, de tal forma, que no se permitiera la dilapidación de recursos que son exclusivamente para el pueblo.

Las instrucciones de López Obrador en calidad del titular del ejecutivo federal son muy concretas; sin embargo, hoy es una realidad el arranque de la verdadera lucha anticorrupción que deberá comenzar desde adentro, desde las entrañas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se le dará prioridad a quienes comulguen con la Cuarta Transformación. Es entendible y todos los gobiernos federales anteriores lo han ejecutado de la misma forma.

Sin embargo, nos causa extrañeza, preocupación y duda, porque el delegado federal en Chiapas, Aguilar Castillejos, no coincide con el discurso lanzado por el Presidente de México, quien segura que ya está planchada la entrega de recursos sin la intromisión de gandayas, perversos, bandidos o ratas que traten o se atrevan a dilapidar el recurso para el pueblo.

Trascienden las denuncias en la región Costa- Soconusco. En el programa ‘Sembrando Vida’, afirman, trae las mismas cláusulas fueron replicadas del Prosperidad Social (Resa), por lo que están pidiendo un fondo de ahorro de 500 pesos descontados del recurso mensual procedente del gobierno federal que comenzará a fluir a partir del mes de abril; aunque el Presidente de la República afirme que ya fluyen desde febrero. De estar liberando los recursos la Federación, en dos meses estaríamos hablando de un descomunal megafraude, pues se trata de recursos destinados al sector campesino de los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán, que están a cargo según designación de Armando Enrique Robledo Vázquez. Es la fecha que este funcionario no da la cara.

La población lamenta que en los programas Bienestar, adultos mayores y discapacidades, igualmente no se vea claro, pues ni siquiera han otorgado las tarjetas. En el caso del arrendamiento del sector rural- campesino, ya trasciende que hay dilapidación de recursos públicos en la asignación para el propietario. El retraso ya comenzó a generar graves sospechas.


¡BALACERAS! PAVENCUL Y TOQUIÁN GRANDE UNA ZONA DE GUERRA

Un grupo de choque presuntamente armado y con pasamontañas son denunciados por habitantes de Pavencul y Toquián Grande de provocar una serie de desmanes y daños colaterales a diversas propiedades que han sido quemadas de forma descarada. La pugna es producto del control del transporte ejidal que arrastra intereses de grupos y mezquinos.

Habitantes conformaron la quemazón de viviendas en la zona Alta de Tapachula, al tiempo de reprobar la inoperancia y complicidad del Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría Penagos, quien se está haciendo de la vista gorda para evitar la protección de la integridad física de menores de edad, adolescentes, adultos mayores, madres y padres de familia que han estado a punto de ser asesinados tras los incendios provocados.

Pese a las diversas denuncias, los afectados acusaron al ayuntamiento tapachulteco de comparsa, complicidad e impunidad. Manifiestan que los grupos de choque actúan con lujo de violencia, completamente armados, imponiendo su ley y generando un caos colateral a las comunidades y barrios aledaños.

Por la inoperancia e ineficacia del gobierno bueno para nada de Tapachula, familias afectadas hicieron un llamado urgente al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Gobierno que dirige Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, para dar atención oportuna antes de que los daños y las pugnas se salgan de control y se conviertan en una guerra civil donde podría derramarse mucha sangre.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Cuál es el planteamiento de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante la postura del Presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, quien en voz de cientos de adheridos y agremiados manifiesta un alto a la migración excesiva y obsesiva producto de intereses políticos de Estados Unidos? ¿Qué hará al respecto el INAMI y sus funcionarios corruptos, quienes más aparentan hacerse de la vista gorda y ojos de hormiga ante el despampanante flujo migratorio que podría traer otro índice delincuencial en el Soconusco?

*¿Qué alcalde de la Costa de estar en tremenda cruda, ya hizo conciencia y mejor se fue a entregar reconocimientos dentro del aspecto educativo para que la ciudadanía no lo sigan mal mirando y estigmatizando como el canciller del carnaval y la mala copa?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


¡Revocación de Mandato! Tiro al blanco para ediles corruptos

Al estar de moda la negligencia, la corrupción y el pésimo servicio de administradores municipales en contadas localidades de Chiapas, los pronunciamientos contra varios corruptos desde el Senado de la República se volvieron una realidad.

Desde la alta tribuna retomaron la Revocación de Mandato que representa una reforma constitucional consolidada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo Federal, también estatales, diputados locales, federales, senadores y mucho ojo, para alcaldes.

Confirman senadores que queda asentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aplique a los próximos presidentes de la República Mexicana para evitar que la corrupción y todo lo que conlleva al robo y el saqueo del cual hemos sufrido como mexicanos, ¡sea castigado y no quede impune!...

Sin embargo, hay dos cosas que nos intrigan tras el discurso nacional desde el senado impulsado por el comiteco Eduardo Ramírez Aguilar. Primero, el asunto de la corrupción para exfuncionarios ligados a presuntos fraudes, abuso de autoridad, desacato a la ley, mal ejercicio de funciones y sobre todo, peculado que se tipifica como asunto penal en Chiapas. ¿Serán alcanzados aquellos que se fueron y se ‘blindaron’ mediante un cargo legislativo para huir de la ley y la aplicación de la justicia?


MORALES, GURRÍA, JERÓNIMA Y CORDERO ¡VIGILADOS CON LUPA!

Segundo. En efecto es atractivo el tema de la Revocación de Mandato cuando la establecen para retomar los sentires y malestares de la ciudadanía. En Chiapas hay varias localidades y sobre todo, las principales cabeceras municipales como Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, que están pésimamente gobernadas por sus alcaldes en turno, quienes sufren el mal del viento.

Comenzaron arrogantes y soberbios, sintiéndose la última Coca Cola en el desierto y hoy, tras la repulsión ciudadana, exhibición de traiciones, fracasos, actos de corrupción, saqueo, fraudes y sobre todo peculado, (hacer dinero en exceso aprovechándose del cargo que ostenta), comienzan a caminar como chucho con la cola entre las patas, como conífera durmiente que se esconde tras el mínimo rose con la piel o como cien pies que se enrolla, destila pestilencia y trata de pasar desapercibido ante tantas tarugadas.

La Revocación de Mandato que ya hizo favor de ensalzar el “Gato Negro” quien claramente les echa la sal a ediles como: Óscar Gurría Penagos, Jerónima Toledo Villalobos y Emmanuel Cordero Sánchez, es una realidad que se traduce en ejecuciones administrativas y legalmente establecidas contra aquellos servidores públicos y funcionarios que les gané la ambición, el hambre, la voracidad por el dinero ajeno y la componenda para salir como jibaritos millonarios a salto de mata con rumbo desconocido.

Hay una industria llena de tela de donde cortar en municipios como Tapachula y San Cristóbal de las Casas, tras arrastrar asociaciones bajo el agua con presuntos tintes delictuosos, malos manejos e intentos de llenar cisternas que ya el mismo pueblo demanda y consigna hasta los altos tribunales de la Nación y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que de no hacer algo, incurriría en desacato y en las mismas prácticas criminales que tanto criticó. ¿Tendrán el valor o les vale?


Nexos y Contextos

AMLO Y GERTZ MANERO, INSTRUYEN DESIGNACIÓN DE RACIEL EN FGR EDOMEX

El llamado de la Cuarta Transformación surgió causa y efecto desde la Presidencia de la República que preside el ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, para instruir al fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero en conformar piezas fundamentales de probada experiencia al gabinete legal y ampliado como el doctor Raciel López Salazar, quien desde ayer es el nuevo delegado de la FGR en el Estado de México (Edomex).

En esta semana se han dado los nombramientos de dos experimentados chiapanecos. El primero de Coita, Plácido Morales Vázquez como Magistrado Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y posteriormente, Raciel López Salazar quien fungiera como fiscal General de Chiapas en los últimos 12 años en la entidad, trasciende como orgullo de Tonalá y la Costa de Chiapas.

Diversos actores políticos del argot chiapaneco inmediatamente atiborraron las redes sociales de congratulaciones, fanfarrias y beneplácitos. Y no está alejado de la realidad, pues en virtud de los resultados arrojados en sus encomiendas y perfiles políticos, ambos son de probada experiencia. Ambos tienen el aval del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


¡TEMEN ROBO! QUE TRANSPARENTE LOS PROGRAMAS EL SÚPER DELEGADO FEDERAL

Voces del sector agropecuario, rural y productivo de las regiones, Sierra, Istmo, Costa, Soconusco, Centro, Norte y Frailesca, elevan manifestaciones contra el súper delegado federal, José Antonio Aguilar Castillejos, ante el temor de que los recursos asignados en programas federales como el de adultos mayores, becas para jóvenes, sembrando vidas, entre otros, jamás en la vida vayan a llegar en los cinco años que restan de la Cuarta Transformación.

Los trámites comenzaron desde el pasado año para que los recursos comenzaran a fluir como fuente mágica a partir de febrero del 2019. Sin embargo, algo ocurrió. El delegado federal, Aguilar Castillejos, afirmó hace algunos días en rueda de prensa, que harían un blindaje contundente contra la “coyotada” y los intermediarios, de tal forma, que no se permitiera la dilapidación de recursos que son exclusivamente para el pueblo.

Las instrucciones de López Obrador en calidad del titular del ejecutivo federal son muy concretas; sin embargo, hoy es una realidad el arranque de la verdadera lucha anticorrupción que deberá comenzar desde adentro, desde las entrañas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde se le dará prioridad a quienes comulguen con la Cuarta Transformación. Es entendible y todos los gobiernos federales anteriores lo han ejecutado de la misma forma.

Sin embargo, nos causa extrañeza, preocupación y duda, porque el delegado federal en Chiapas, Aguilar Castillejos, no coincide con el discurso lanzado por el Presidente de México, quien segura que ya está planchada la entrega de recursos sin la intromisión de gandayas, perversos, bandidos o ratas que traten o se atrevan a dilapidar el recurso para el pueblo.

Trascienden las denuncias en la región Costa- Soconusco. En el programa ‘Sembrando Vida’, afirman, trae las mismas cláusulas fueron replicadas del Prosperidad Social (Resa), por lo que están pidiendo un fondo de ahorro de 500 pesos descontados del recurso mensual procedente del gobierno federal que comenzará a fluir a partir del mes de abril; aunque el Presidente de la República afirme que ya fluyen desde febrero. De estar liberando los recursos la Federación, en dos meses estaríamos hablando de un descomunal megafraude, pues se trata de recursos destinados al sector campesino de los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Cacahoatán, que están a cargo según designación de Armando Enrique Robledo Vázquez. Es la fecha que este funcionario no da la cara.

La población lamenta que en los programas Bienestar, adultos mayores y discapacidades, igualmente no se vea claro, pues ni siquiera han otorgado las tarjetas. En el caso del arrendamiento del sector rural- campesino, ya trasciende que hay dilapidación de recursos públicos en la asignación para el propietario. El retraso ya comenzó a generar graves sospechas.


¡BALACERAS! PAVENCUL Y TOQUIÁN GRANDE UNA ZONA DE GUERRA

Un grupo de choque presuntamente armado y con pasamontañas son denunciados por habitantes de Pavencul y Toquián Grande de provocar una serie de desmanes y daños colaterales a diversas propiedades que han sido quemadas de forma descarada. La pugna es producto del control del transporte ejidal que arrastra intereses de grupos y mezquinos.

Habitantes conformaron la quemazón de viviendas en la zona Alta de Tapachula, al tiempo de reprobar la inoperancia y complicidad del Ayuntamiento de Tapachula que preside Óscar Gurría Penagos, quien se está haciendo de la vista gorda para evitar la protección de la integridad física de menores de edad, adolescentes, adultos mayores, madres y padres de familia que han estado a punto de ser asesinados tras los incendios provocados.

Pese a las diversas denuncias, los afectados acusaron al ayuntamiento tapachulteco de comparsa, complicidad e impunidad. Manifiestan que los grupos de choque actúan con lujo de violencia, completamente armados, imponiendo su ley y generando un caos colateral a las comunidades y barrios aledaños.

Por la inoperancia e ineficacia del gobierno bueno para nada de Tapachula, familias afectadas hicieron un llamado urgente al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Gobierno que dirige Brito ‘El Mayo’ Mazariegos, para dar atención oportuna antes de que los daños y las pugnas se salgan de control y se conviertan en una guerra civil donde podría derramarse mucha sangre.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Cuál es el planteamiento de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ante la postura del Presidente de Coparmex Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, quien en voz de cientos de adheridos y agremiados manifiesta un alto a la migración excesiva y obsesiva producto de intereses políticos de Estados Unidos? ¿Qué hará al respecto el INAMI y sus funcionarios corruptos, quienes más aparentan hacerse de la vista gorda y ojos de hormiga ante el despampanante flujo migratorio que podría traer otro índice delincuencial en el Soconusco?

*¿Qué alcalde de la Costa de estar en tremenda cruda, ya hizo conciencia y mejor se fue a entregar reconocimientos dentro del aspecto educativo para que la ciudadanía no lo sigan mal mirando y estigmatizando como el canciller del carnaval y la mala copa?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com