/ martes 9 de abril de 2019

Rutilio Escandón en el elevador de México Elige


Clase Política




Rutilio Escandón Cadenas es un gobernador que se ha ganado el respeto a pulso de las familias chiapanecas por su constante lucha a favor de la justicia y la legalidad. Su estancia en Palacio de gobierno ha permitido palpar cambios importantes como el desmantelamiento de avasalladores, demagogos y bandidos; tal cual, los invasores de propiedades ligados a organizaciones sociales y campesinas que se metieron como enfermedad a las entrañas del Estado para causar estragos, injusticias, usufructo con el dolor ajeno, enriquecimiento ilícito e invasiones y saqueo de propiedades.

Tras doce años de mala y pésima fama, el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) por ejemplo, finalmente fue desarticulado en Chiapas. Retornó la esperanza y la justicia a favor de miles de propietarios de predios y ranchos que sufrieron despojo de sus terruños ante los ojos ciegos de quienes se fueron y optaron por ser la comparsa y la complicidad que denigró al tejido social.

En tiempos pasados, jamás se vio venir la caridad y la lucha favorable para el necesitado, pues se antepuso el agandaye, el abuso y la corrupción en diversas latitudes. Y en efecto, esfuerzo requerido siempre tendrá sus resultados tras una lucha de oxigenación, saneo permanente en lo que va del actual sexenio chiapaneco.

El gobernador Escandón Cadenas es un hombre que ha crecido con el impulso de la justica y la legalidad. Cabal y apegado a los principios rectores de la democracia y ecuanimidad ha logrado atraer reflectores de distintos sectores de la sociedad empresarial, agropecuaria, productiva que inclinan la balanza porque la prudencia, la formalidad, el respeto colectivo, pluralidad y sobre todo, la accesibilidad con puertas abiertas hace la diferencia que hoy rinde frutos a favor de Chiapas.


RECONVERSIÓN POLÍTICA DE CHIAPAS

Aquella premisa de ser respetuoso de la Constitución Política del Estado y de los Estados Unidos Mexicanos, había quedado a la deriva en sexenios anteriores. Cambiamos de rumbo en Chiapas con la solución de problemas, la atención de disfuncionalidades, creación inédita de escenarios que permitan anticiparse a la mejor estratégica de aplicar la gobernabilidad y legalidad que buscamos todos los que radicamos en la maravillosa tierra llamada Chiapas.

Por esa razón, no es cuestionable y si reconocible la primera medición nacional para evaluar el desempeño máximo de los actuales gobernadores en todo el territorio nacional.

Con prudencia y serenidad, Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas, fue nombrado el mejor mandatario estatal en todo el territorio nacional, según las estadísticas ofrecidas por la casa encuestadora ‘México Elige’.

Y justamente grandes sectores que integran la monumental sociedad chiapaneca, han externado su postura en relación al reciente resultado que lejos de ser un galardón es punta de lanza para no bajar la guardia y seguir abonando al desarrollo que requiere un Estado que ha sufrido como Chiapas; hoy en la espera de proyectos de gran envergadura que harán la diferencia y nos pondrán como entidad en otras latitudes, pues tal cual lo ha señalado el Presidente de México, llegó la hora del sureste y ojalá que así sea.


Nexos y Contextos

TRANSPORTISTAS EXHIBEN DE CORRUPTOS A GURRÍA Y JAVIER GUERRERO

El vacío de poder en Tapachula ya se volvió permanente, el presidente Municipal Óscar Gurría Penagos, nuevamente fue acusado por el transporte organizado de la Costa de inoperante, corrupto e inútil en el ejercicio de sus funciones.

Lamentan los afectados, que aparte de mantener cerrado el Palacio Municipal, no llega a trabajar y sobre ello, ha iniciado una campaña de extorsión contra los transportistas a través de Vialidad Municipal.

“El presidente Municipal evade su responsabilidad. Ya tuvimos una reunión, pero nos evadió, cuando se enteró que era para pedirle que se salieran los taxis foráneos de Tapachula, canceló el encuentro”, señalaron los inconformes.


EN VIALIDAD MUNICIPAL, “CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR”

Choferes de diversos sitios de taxis también tildaron de abusivo al alcalde al mantener un fuerte hostigamiento a transportistas en su modalidad taxis y colectivos a través de su director de Vialidad, Javier Guerrero Rubiera, quien junto a varios elementos de Vialidad ya criaron fama de grandes corruptos que deben denunciar y tomarles fotos.

“Nos están quitando la comida a los compañeros (...) es una lucha que estamos haciendo para el bienestar de todos los choferes de Tapachula. Es causa de la negligencia de parte del Bando Municipal, es causa del presidente y lo que venga más adelante hacemos responsable al presidente municipal”, agregaron.


EN LA GRANJA DE ÓSCAR GURRÍA “CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS”

Se la pasan como aves de carroña. Como buitres tras la presa o como sabuesos detrás del hueso. Infraccionan y generan boletas que representan ganancias millonarias al ayuntamiento de Gurría, usando puros pretextos. Y pese al ingreso millonario por estas extorsiones con charola, el ayuntamiento no ha podido atender el grave problema de la basura, la inseguridad, ambulantaje, bares, cantinas, migración, carencia de agua potable y alumbrado. Todo es un desastre, pero para peinar y extorsionar con charola si son buenos” externan inconformes

“Le pedimos al señor gobernador que atienda al transporte concesionado de Tapachula, ya basta de esta negligencia y ya basta de este abuso qué hay con el director de Vialidad Municipal, es peor todavía porque ya es mandado por el presidente”, coincidieron molestos.

La realidad es, que por concepto de multas la mayoría injustas, vialidad se está llevando una bolsa millonaria mensualmente. Nadie sabe dónde paran esos recursos, producto de presunto peculado, mal ejercicio de funciones, abuso de autoridad, malversación de fondos y hasta usurpación de funciones. Y es que algunas labores de tránsito estatal, las abandera Vialidad de forma descarada

Representantes del transporte organizado manifestaron que el caos que registra Tapachula, también es causado por la invasión del transporte foráneo, quien con el permiso de Vialidad Municipal generan competencia desleal, acaparan espacios públicos, generan congestionamiento.

Los inconformes se manifestaron mediante una mega marcha que deja entrever que Tapachula sufre por vacío de poder, nulidad en la actual administración pues los funcionarios en lugar de trabajar honradamente se la pasan poniendo el ojo en paja ajena.


TRABAJO MATA GRILLA, DEYSI LIZBETH SE DESTACA EN EL 24 DISTRITO

Como bien dice conocido refrán: “Trabajo mata grilla”. La constancia y firmeza que demuestra la presidenta de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, permite que se destaque por encima de otras alcaldesas en municipios del 24 Distrito. Sus méritos de dar resultados a corto y mediano plazo en lo que va de su mandato ya nadie se los quita.

Ha bateado con resultados y sano ejercicio de funciones las desazones, estridencias y adversidades. El avance de trabajos, programas, apoyos y atención ciudadana, permite recobrar la esperanza perdida y saber que la Cuarta Transformación si es una realidad en la frontera sur de México.

Su permanencia en el escalafón político y su constancia le abre puertas ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. El reflejo de hacer bien las cosas, también se palpa ante sus constantes gestiones positivas en Palacio Nacional. La entrega y el trabajo de la mujer en cargos conferidos, se convirtió en una constante que hoy está dejando precedentes favorables en materia de desarrollo.

El pueblo mágico de Tuxtla Chico, hoy por hoy, es la punta de lanza para la conservación de tradiciones. En pleno arranque de semana, González Aguilar, inauguró el día del artesano que ponen en alto las costumbres, tradiciones y creencias religiosas con un gran valor mundial.

Para combatir las enfermedades endémicas y vectores, conjuntamente con la Secretaría de Salud de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, puso en marcha la integral campaña de descacharrización. Se suman a la ardua labor regidores, funcionarios y personal docente y alumnos del Conalep Tuxtla Chico.

No obstante, no quita el dedo del renglón en el impulso de obras de calidad educativa. Puso en marcha el techado de la cancha de la escuela telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla de Tuxtla Chico, en el ejido Miguel Alemán y más tarde arrancaron con la pavimentación de calles en Talismán; comunidad fronteriza primer puerta de entrada de México, con Guatemala, Centroamérica, “vivir mejor es un derecho que aspiramos todos”, remató la alcaldesa.


RECEPCIÓN DE ENSUEÑO EN 15 PRIMAVERAS

Encantadora y solemne recepción se llevó a cabo el fin de semana en el Centro de Convenciones Playa Linda. Ahí estuvimos. El escenario fue un universo inundado de estrellas que engalanaron la sede. Al lugar acudieron cientos de invitados especiales procedentes de diversos sectores de la sociedad Tapachula. Se celebró con gran valía, aplausos y reconocimientos los quince años de Pamela Escamilla; hija de mi apreciable amigo y director regional de Diario del Sur y Heraldo de Chiapas, Omar Escamilla López. En el marco del evento estuvieron personalidades de la talla del empresario Antonio D’amiano Gregonis y el magistrado de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior del Estado, José Luis Pinot Villagrán, entre otros más que se sumaron a las felicitaciones y beneplácitos. Congratulaciones.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Y ahora quién va a dirigir los hilos del Partido Morado Mover a Chiapas? Dicen se cocinó la renovación de la dirigencia en Fast Track, derivado de una reunión privada en la capital chiapaneca. Todo indica que le dieron las gracias a la secuencia de cobre, pegándole a tubo PVC de una pulgada Enoc Hernández, por aquello de la austeridad republicana.

¿Acabaron los privilegios, los guaruras y al parecer las camionetas con todo y gasolina? ¿Quién tomará por asalto el partido o protocolariamente las riendas del mismo bajo la venia del emperador en turno?

*¿Cree usted que el desmantelamiento del “Gato Negro” sigue siendo una realidad en Comitán de Domínguez Chiapas, con la captura de Pompilio Walterio “N”, ¿líder campesino ligado a un grupo de choque que presuntamente protegía al actual alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero para estar asustando y acalambrando a quien o quienes lo estuvieran fustigando? El mentado Pompilio que ya fue canalizado al Centro Penitenciario El Amate, presumen protagonizó tremenda balacera contra una comandancia de la ministerial. Por tal acto le trabaron delitos de Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado. ¿Gana la partida nuevamente la aplicación del Estado de Derecho? Así va la cosa…

*Ante los elevados costos en Puerto Arista, ya presumen que la Guardia Nacional en lugar de irse a Suchiate, mejor acudirán con los inspectores de la Profeco a la tierra del Manaco, donde los prestadores de servicio, están a punto de ganarse el premio nacional ‘Jesús Rizzo (Chuchorizo)’. Los pobres turistas piden tostada con chela a un costo y te la traban con otro al final de cuentas. ¿Prevé Manuel Narcia dar cupones de descuento en la majestuosa Playa Turula Hill 90210?

*De veras que el alcalde de la monarca del huacal, Óscar “Gorrita” ya parece disco rayado de Alejandro Fernández. “Sin tantita pena”… Ya cuando se le desmoronaron los castillos de arena y todo está hecho un batidero en la Perla del Soconusco, su gran solución según él es, darle una suculenta lamida de zapatos a su jefe, a quien hace unos meses atrás le perdió el respeto. Qué bueno que reflexione y componga su camino en su improvisada vida política. En política los niveles jerárquicos si cuentan.

*¿Por qué al secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enoc García ‘Palo Ciegos’, ¿le dicen “el agarra pollo”? De 20 asaltos promedio a comercios y transeúntes al día, no agarran ni un resfriado. Ni siquiera un zancudo se les acerca.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política




Rutilio Escandón Cadenas es un gobernador que se ha ganado el respeto a pulso de las familias chiapanecas por su constante lucha a favor de la justicia y la legalidad. Su estancia en Palacio de gobierno ha permitido palpar cambios importantes como el desmantelamiento de avasalladores, demagogos y bandidos; tal cual, los invasores de propiedades ligados a organizaciones sociales y campesinas que se metieron como enfermedad a las entrañas del Estado para causar estragos, injusticias, usufructo con el dolor ajeno, enriquecimiento ilícito e invasiones y saqueo de propiedades.

Tras doce años de mala y pésima fama, el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) por ejemplo, finalmente fue desarticulado en Chiapas. Retornó la esperanza y la justicia a favor de miles de propietarios de predios y ranchos que sufrieron despojo de sus terruños ante los ojos ciegos de quienes se fueron y optaron por ser la comparsa y la complicidad que denigró al tejido social.

En tiempos pasados, jamás se vio venir la caridad y la lucha favorable para el necesitado, pues se antepuso el agandaye, el abuso y la corrupción en diversas latitudes. Y en efecto, esfuerzo requerido siempre tendrá sus resultados tras una lucha de oxigenación, saneo permanente en lo que va del actual sexenio chiapaneco.

El gobernador Escandón Cadenas es un hombre que ha crecido con el impulso de la justica y la legalidad. Cabal y apegado a los principios rectores de la democracia y ecuanimidad ha logrado atraer reflectores de distintos sectores de la sociedad empresarial, agropecuaria, productiva que inclinan la balanza porque la prudencia, la formalidad, el respeto colectivo, pluralidad y sobre todo, la accesibilidad con puertas abiertas hace la diferencia que hoy rinde frutos a favor de Chiapas.


RECONVERSIÓN POLÍTICA DE CHIAPAS

Aquella premisa de ser respetuoso de la Constitución Política del Estado y de los Estados Unidos Mexicanos, había quedado a la deriva en sexenios anteriores. Cambiamos de rumbo en Chiapas con la solución de problemas, la atención de disfuncionalidades, creación inédita de escenarios que permitan anticiparse a la mejor estratégica de aplicar la gobernabilidad y legalidad que buscamos todos los que radicamos en la maravillosa tierra llamada Chiapas.

Por esa razón, no es cuestionable y si reconocible la primera medición nacional para evaluar el desempeño máximo de los actuales gobernadores en todo el territorio nacional.

Con prudencia y serenidad, Rutilio Escandón Cadenas gobernador de Chiapas, fue nombrado el mejor mandatario estatal en todo el territorio nacional, según las estadísticas ofrecidas por la casa encuestadora ‘México Elige’.

Y justamente grandes sectores que integran la monumental sociedad chiapaneca, han externado su postura en relación al reciente resultado que lejos de ser un galardón es punta de lanza para no bajar la guardia y seguir abonando al desarrollo que requiere un Estado que ha sufrido como Chiapas; hoy en la espera de proyectos de gran envergadura que harán la diferencia y nos pondrán como entidad en otras latitudes, pues tal cual lo ha señalado el Presidente de México, llegó la hora del sureste y ojalá que así sea.


Nexos y Contextos

TRANSPORTISTAS EXHIBEN DE CORRUPTOS A GURRÍA Y JAVIER GUERRERO

El vacío de poder en Tapachula ya se volvió permanente, el presidente Municipal Óscar Gurría Penagos, nuevamente fue acusado por el transporte organizado de la Costa de inoperante, corrupto e inútil en el ejercicio de sus funciones.

Lamentan los afectados, que aparte de mantener cerrado el Palacio Municipal, no llega a trabajar y sobre ello, ha iniciado una campaña de extorsión contra los transportistas a través de Vialidad Municipal.

“El presidente Municipal evade su responsabilidad. Ya tuvimos una reunión, pero nos evadió, cuando se enteró que era para pedirle que se salieran los taxis foráneos de Tapachula, canceló el encuentro”, señalaron los inconformes.


EN VIALIDAD MUNICIPAL, “CRÍA FAMA Y ÉCHATE A DORMIR”

Choferes de diversos sitios de taxis también tildaron de abusivo al alcalde al mantener un fuerte hostigamiento a transportistas en su modalidad taxis y colectivos a través de su director de Vialidad, Javier Guerrero Rubiera, quien junto a varios elementos de Vialidad ya criaron fama de grandes corruptos que deben denunciar y tomarles fotos.

“Nos están quitando la comida a los compañeros (...) es una lucha que estamos haciendo para el bienestar de todos los choferes de Tapachula. Es causa de la negligencia de parte del Bando Municipal, es causa del presidente y lo que venga más adelante hacemos responsable al presidente municipal”, agregaron.


EN LA GRANJA DE ÓSCAR GURRÍA “CRÍA CUERVOS Y TE SACARÁN LOS OJOS”

Se la pasan como aves de carroña. Como buitres tras la presa o como sabuesos detrás del hueso. Infraccionan y generan boletas que representan ganancias millonarias al ayuntamiento de Gurría, usando puros pretextos. Y pese al ingreso millonario por estas extorsiones con charola, el ayuntamiento no ha podido atender el grave problema de la basura, la inseguridad, ambulantaje, bares, cantinas, migración, carencia de agua potable y alumbrado. Todo es un desastre, pero para peinar y extorsionar con charola si son buenos” externan inconformes

“Le pedimos al señor gobernador que atienda al transporte concesionado de Tapachula, ya basta de esta negligencia y ya basta de este abuso qué hay con el director de Vialidad Municipal, es peor todavía porque ya es mandado por el presidente”, coincidieron molestos.

La realidad es, que por concepto de multas la mayoría injustas, vialidad se está llevando una bolsa millonaria mensualmente. Nadie sabe dónde paran esos recursos, producto de presunto peculado, mal ejercicio de funciones, abuso de autoridad, malversación de fondos y hasta usurpación de funciones. Y es que algunas labores de tránsito estatal, las abandera Vialidad de forma descarada

Representantes del transporte organizado manifestaron que el caos que registra Tapachula, también es causado por la invasión del transporte foráneo, quien con el permiso de Vialidad Municipal generan competencia desleal, acaparan espacios públicos, generan congestionamiento.

Los inconformes se manifestaron mediante una mega marcha que deja entrever que Tapachula sufre por vacío de poder, nulidad en la actual administración pues los funcionarios en lugar de trabajar honradamente se la pasan poniendo el ojo en paja ajena.


TRABAJO MATA GRILLA, DEYSI LIZBETH SE DESTACA EN EL 24 DISTRITO

Como bien dice conocido refrán: “Trabajo mata grilla”. La constancia y firmeza que demuestra la presidenta de Tuxtla Chico, Deysi Lizbeth González Aguilar, permite que se destaque por encima de otras alcaldesas en municipios del 24 Distrito. Sus méritos de dar resultados a corto y mediano plazo en lo que va de su mandato ya nadie se los quita.

Ha bateado con resultados y sano ejercicio de funciones las desazones, estridencias y adversidades. El avance de trabajos, programas, apoyos y atención ciudadana, permite recobrar la esperanza perdida y saber que la Cuarta Transformación si es una realidad en la frontera sur de México.

Su permanencia en el escalafón político y su constancia le abre puertas ante el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. El reflejo de hacer bien las cosas, también se palpa ante sus constantes gestiones positivas en Palacio Nacional. La entrega y el trabajo de la mujer en cargos conferidos, se convirtió en una constante que hoy está dejando precedentes favorables en materia de desarrollo.

El pueblo mágico de Tuxtla Chico, hoy por hoy, es la punta de lanza para la conservación de tradiciones. En pleno arranque de semana, González Aguilar, inauguró el día del artesano que ponen en alto las costumbres, tradiciones y creencias religiosas con un gran valor mundial.

Para combatir las enfermedades endémicas y vectores, conjuntamente con la Secretaría de Salud de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, puso en marcha la integral campaña de descacharrización. Se suman a la ardua labor regidores, funcionarios y personal docente y alumnos del Conalep Tuxtla Chico.

No obstante, no quita el dedo del renglón en el impulso de obras de calidad educativa. Puso en marcha el techado de la cancha de la escuela telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla de Tuxtla Chico, en el ejido Miguel Alemán y más tarde arrancaron con la pavimentación de calles en Talismán; comunidad fronteriza primer puerta de entrada de México, con Guatemala, Centroamérica, “vivir mejor es un derecho que aspiramos todos”, remató la alcaldesa.


RECEPCIÓN DE ENSUEÑO EN 15 PRIMAVERAS

Encantadora y solemne recepción se llevó a cabo el fin de semana en el Centro de Convenciones Playa Linda. Ahí estuvimos. El escenario fue un universo inundado de estrellas que engalanaron la sede. Al lugar acudieron cientos de invitados especiales procedentes de diversos sectores de la sociedad Tapachula. Se celebró con gran valía, aplausos y reconocimientos los quince años de Pamela Escamilla; hija de mi apreciable amigo y director regional de Diario del Sur y Heraldo de Chiapas, Omar Escamilla López. En el marco del evento estuvieron personalidades de la talla del empresario Antonio D’amiano Gregonis y el magistrado de la Sala Regional Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior del Estado, José Luis Pinot Villagrán, entre otros más que se sumaron a las felicitaciones y beneplácitos. Congratulaciones.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Y ahora quién va a dirigir los hilos del Partido Morado Mover a Chiapas? Dicen se cocinó la renovación de la dirigencia en Fast Track, derivado de una reunión privada en la capital chiapaneca. Todo indica que le dieron las gracias a la secuencia de cobre, pegándole a tubo PVC de una pulgada Enoc Hernández, por aquello de la austeridad republicana.

¿Acabaron los privilegios, los guaruras y al parecer las camionetas con todo y gasolina? ¿Quién tomará por asalto el partido o protocolariamente las riendas del mismo bajo la venia del emperador en turno?

*¿Cree usted que el desmantelamiento del “Gato Negro” sigue siendo una realidad en Comitán de Domínguez Chiapas, con la captura de Pompilio Walterio “N”, ¿líder campesino ligado a un grupo de choque que presuntamente protegía al actual alcalde de Comitán, Emmanuel Cordero para estar asustando y acalambrando a quien o quienes lo estuvieran fustigando? El mentado Pompilio que ya fue canalizado al Centro Penitenciario El Amate, presumen protagonizó tremenda balacera contra una comandancia de la ministerial. Por tal acto le trabaron delitos de Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado. ¿Gana la partida nuevamente la aplicación del Estado de Derecho? Así va la cosa…

*Ante los elevados costos en Puerto Arista, ya presumen que la Guardia Nacional en lugar de irse a Suchiate, mejor acudirán con los inspectores de la Profeco a la tierra del Manaco, donde los prestadores de servicio, están a punto de ganarse el premio nacional ‘Jesús Rizzo (Chuchorizo)’. Los pobres turistas piden tostada con chela a un costo y te la traban con otro al final de cuentas. ¿Prevé Manuel Narcia dar cupones de descuento en la majestuosa Playa Turula Hill 90210?

*De veras que el alcalde de la monarca del huacal, Óscar “Gorrita” ya parece disco rayado de Alejandro Fernández. “Sin tantita pena”… Ya cuando se le desmoronaron los castillos de arena y todo está hecho un batidero en la Perla del Soconusco, su gran solución según él es, darle una suculenta lamida de zapatos a su jefe, a quien hace unos meses atrás le perdió el respeto. Qué bueno que reflexione y componga su camino en su improvisada vida política. En política los niveles jerárquicos si cuentan.

*¿Por qué al secretario de Seguridad Pública de Tapachula, Pedro Enoc García ‘Palo Ciegos’, ¿le dicen “el agarra pollo”? De 20 asaltos promedio a comercios y transeúntes al día, no agarran ni un resfriado. Ni siquiera un zancudo se les acerca.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com