/ sábado 8 de diciembre de 2018

Rutilio Escandón ¡Hoy asume las riendas de Chiapas!


Clase Política


Rutilio Escandón ¡Hoy asume las riendas de Chiapas!

En medio de una detallada logística, el equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, ya cubrió las expectativas para la toma de protesta que se llevará a cabo hoy en el Recinto Legislativo de Chiapas, con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y diversos invitados especiales (gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes). ¿Acudirá Manuel Velasco al magno evento?

En el marco de este acontecimiento, asistirán todos los actores políticos (hombres y mujeres) mencionados en más de diez listas (filtradas) de gabinetazos. Cotejando con fuentes fidedignas, el 55 por ciento de actores políticos está en plena confirmación de sus próximas funciones.

¡Ya les come la chimba! Al cierre de la edición, lanzaron listas más certeras que fueron compartidas por el jefe de prensa de Rutilio Escandón, lo cual le da un valor agregado al cotejar que fue decisión desde el interior del nuevo bunker gubernamental.

Aparecen en primer plano, Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno; Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda; Liliana Ángel González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; el ratificado Luis Manuel García Moreno en la Secretaría de Protección Civil; César Julio de Coss Tovilla, Secretaría de Obras Públicas; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

En un segundo plano, Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zayna Andrea Gil Vázquez; Katina de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; José Manuel Cruz Castellanos (tabasqueño), secretario de Salud; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPYPC).

Asimismo, Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte; José Antonio Molina Farro, coordinador de la Oficina de Gobierno; María Esther García Ruiz, secretaria Técnica. ¿Y el fiscal General del Estado? Todo indica que aún no ha salido humo blanco para la oficial designación de quien maniobrará los hilos de la procuración de justicia en Chiapas.

Cabe señalar, que, al galeno del pueblo, Valdez Galán, tal parece que la dinastía Melgar, le jugó su cabeza. Lo uso de carnita de cañón, promovió la estafa maestra y finalmente negociaron estrategia quita y pongo, con lo cual, Yamil Melgar con el respaldo de su sangre ya estará encarrilado en la novedosa carrera de galgos chiapanecos.


Nexos y Contextos

TRAZAREMOS UNA RUTA CRÍTICA A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA: ALEJANDRO CULEBRO

Para mejorar el uso de los recursos federales en las 122 administraciones municipales de Chiapas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) que preside Alejandro Culebro Galván, cierra filas con el fortalecimiento de normativas apegadas el sano ejercicio público y transparencia para dar resultados tangibles y favorables a beneficio de la ciudadanía.

Tan sólo el pasado 15 de noviembre, el auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván propuso trazar una ruta crítica para consolidar la transparencia en el Estado de Chiapas, como una medida necesaria que brinde mejores beneficios a los chiapanecos.

En este año 2018 que culmina, el Auditor Superior ha sostenido encuentros con el representante del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos; la presidenta del Congreso de Chiapas, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y la titular de la Comisión de Vigilancia, Melissa Mañón.

La intención es fortalecer la rendición de cuentas durante el proceso de transición del gobierno actual para garantizar una entrega recepción eficaz, eficiente, oportuna y ordenada que le brinde certeza a los principios de transparencia, producto de la pluralidad política y democrática que se respira en Chiapas.


AYUNTAMIENTOS DEBEN TRANSPARENTAR RECURSOS FEDERALES: ASE

Cabe señalar, que los cursos de capacitación a las autoridades municipales entrantes de Chiapas, tiene el objetivo de que sepan las directrices y normas que rigen la hacienda pública y las actividades destinadas al manejo de presupuestos públicos. Ha advertido Culebro Galván, que hay irrestricto compromiso para vigilar exhaustivamente las funciones de los próximos ayuntamientos, por lo que están obligados a la constante actualización, capacitación y profesionalización.

Dejó en claro, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es un aliado de la transparencia y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, un aliado de la capacitación y la orientación profesional en temas del ejercicio público como las entregas en tiempo y forma de las cuentas públicas. La ser entregada de la forma correcta, destaca la capacidad y compromiso de los gobiernos municipales entrantes con su servicio colectivo y transparente con la ciudadanía.


¿BERRINCHES Y CHANTAJES? CARLOS MARTÍNEZ EN CRISIS COLATERAL

El ocaso económico, luego de una cascada de opulencia y enriquecimiento suele ser difícil. Y lo anterior, seguramente lo atraviesan varios actores políticos que no han sabido pensar con la cabeza, tras vivir de la demagogia y la simulación, que resulta lo más fácil para asustar con el petate del muerto o hacerse de la vista gorda, mientras no se acaben las piscachas.

Para el tronado y roto candidato perdedor de Huixtla, Carlos Martínez, la frustración de sentir en carne propia una derrota, lo embrocó por completo. “No tuvo dignidad y decidió agarrar la regiduría en lugar de cedérsela a líderes sociales que se murieron en la raya en su campaña y no recibieron nada a cambio de este político malagradecido.

“Para sorpresa de los huixtlecos, este regidor ‘le cuesta trabajar’ porque le encanta andar de grillero y chantajista para lograr beneficios porque no le alcanza el dinero”, externan sectores sociales

Señalan otros regidores, que hoy Martínez sólo busca reflectores mediante chantajes y berrinches para presionar beneficios de obra pública, proveedores y no bastando, exige espacios en el ayuntamiento para aumentar la morralla. Fragua uno que otro golpe mediático ‘quien quita pega’, pero se amarra el dedo antes de cortárselo o como vil judas y traicionero, tira la piedra y esconde la mano.

Tal parece que el sueldo logrado por el apoyo de sus pocos seguidores no le alcanza y lamentablemente no sirve como representante popular. Infructuoso, chamba fácil, discriminador o divina garza, son acciones que han lastimado el tejido popular. Hoy entendemos por qué no ganó las elecciones.

Propios huixtlecos aseguran, que es difícil no asimilar un fracaso, pero más denigrante es servirse con la cuchara grande con beneficios de la mafia del poder desde hace varios años y de la noche a la mañana despertar con un cambio de régimen gubernamental que desaprobó las mañas y la rapacería.

Aseguran, que el excandidato perdedor tuvo que aceptar la regiduría que le cedió su partido, porque es difícil subsistir cuando no hay espíritu de trabajo. La venta de tornillos, hules y aceites no es para siempre cuando hay mucha competencia. Hoy presumen recibe beneficios de un plantel del Colegio de Bachilleres en Huixtla, logrado mediante tráfico de influencias o intercambio de favores. Las gotitas andan escasas y es seguro que, en el cabildo local de Huixtla, las diferencias entre regidores son irreversibles porque el aborrecimiento se lo ha ganado a pulso.


“LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”: MVC AL INAUGURAR FACULTAD DE MEDICINA

La Facultad de Medicina adscrita a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), finalmente fue inaugurada hasta el último minuto del funesto gobierno que ayer alcanzó su fecha de caducidad. No sabemos qué pitos tocó al final de esta vuelta, Willy Ochoa Gallegos, quien acompañó al hoy senador Manuel Velasco Coello a esta gira por Tapachula; exactamente al lado del Hospital Regional (nuevo), Manuel Velasco Suárez.

Se trata de las novedosas instalaciones de la Facultad de Medicina que alcanzó su máxima potencia y saturó de primas a primeras las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios al sur-poniente de la Perla del Soconusco.

Las nuevas instalaciones en el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero, las inauguró el nuevo rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, quien finalmente se tomó la fotografía del recuerdo con Velasco Coello, académicos y la ballena Keyko.

Dicha facultad igualmente lleva el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez, quien lejos de todo el desmadre, crítica efusiva, camorra, despampanante madriza mediática y lo que le resultó al cierre del actual sexenio, aquel galeno en su tiempo ejerció con voluntad, disposición y misión, abogar por el pueblo de Chiapas.


ACERTIJO PÚBLICO

*Hoy sábado 8 de diciembre, favor de no estar echando trago a diestra y siniestra con la plebe de las colonias populares, cantones, barrios, ejidos, comunidades o colonias y fraccionamientos del sector urbano. Afirma el médico Oscar Gurría, que “hay Ley Seca” y no por policías en proceso de desnutrición, lo cual es monumentalmente difícil, puesto que todos están tipo crianza porcina en Tapachula. Es decir, algo marranos. A tomar atol hasta las cinco de la tarde.

*¿Los actos protocolarios de hoy sábado en Tuxtla Gutiérrez, incluyen gaseada, palo y chipote para aquellos que deseen dejar en las calles sus más bajos instintos por falta de dinero, pago o aguinaldo?

*¿Usted le cree? El Banco de México (Banxico) lanzó una misiva para precisar que la metedera de dinero por dos camiones de traslado de valores al avión en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, es derivada de movimientos financieros que se realizan al menos 500 ocasiones en el país. ¿No cayó el avión de tanto dinero?

*¿Quién pagará la manutención, limpieza de baños o rehabilitación de la Casa de Gobierno, luego de anunciar su entrada gratuita ¿Siempre sí pondrán la venta de chocomilk y quesadillas de carne con quesillo en su interior?

*¿Quién o quiénes son los responsables tanto en el ámbito municipal y estatal de promover una mesa de trabajo para la pronta liberación de Palacio Municipal de Tapachula, tras la manifestación de maestros que luchan para aterrizar sus pagos? ¿No hay acaso algún secretario de gobierno, delegado, síndico o mediador social para dar seguimiento al diálogo y la concertación? ¿Pretenden dejar tomada la alcaldía el primer año de gobierno municipal para evitar la recaudación de impuestos del pago predial? ¿Quiere decir que tampoco habrá dinero para aguinaldos, servicios y sueldos a la base laboral? ¿O no hay nadie que sirva para destrabar este tipo de manifestaciones?

*¿El director de Vialidad Municipal de apellidos Guerrero Rubiera, sufre de vista cansada, le afecta la insolación o se resfría con el sudor por culpa de las altas temperaturas en Tapachula? No quieren que lo toquen ni con el pétalo de una rosa. Anda retomando denuncias públicas en Facebook, en lugar de estar patrullando la ciudad, se la pasa pegado al teléfono en la cómoda oficina con aire acondicionado, esperando al cierre del día para poder lamerse los bigotes. ¡Cómo trabaja, no le vaya a dar una neuralgia en las canillas o la cadera de tanto que se mueve!

POR ÚLTIMO… Por si se quejaron de la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y el indeseable secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, vayan sentándose y agarrándose. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya anunció acciones implacables contra todos aquellos maestros que falten a las aulas. En Chiapas, hay miles que están en huelga por adeudos millonarios. ¿Qué se le hace?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...



Clase Política


Rutilio Escandón ¡Hoy asume las riendas de Chiapas!

En medio de una detallada logística, el equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, ya cubrió las expectativas para la toma de protesta que se llevará a cabo hoy en el Recinto Legislativo de Chiapas, con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y diversos invitados especiales (gobernadores, senadores, diputados federales, locales y alcaldes). ¿Acudirá Manuel Velasco al magno evento?

En el marco de este acontecimiento, asistirán todos los actores políticos (hombres y mujeres) mencionados en más de diez listas (filtradas) de gabinetazos. Cotejando con fuentes fidedignas, el 55 por ciento de actores políticos está en plena confirmación de sus próximas funciones.

¡Ya les come la chimba! Al cierre de la edición, lanzaron listas más certeras que fueron compartidas por el jefe de prensa de Rutilio Escandón, lo cual le da un valor agregado al cotejar que fue decisión desde el interior del nuevo bunker gubernamental.

Aparecen en primer plano, Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno; Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda; Liliana Ángel González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; María Mandiola Totoricaguena, secretaria de Igualdad de Género; el ratificado Luis Manuel García Moreno en la Secretaría de Protección Civil; César Julio de Coss Tovilla, Secretaría de Obras Públicas; María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.

En un segundo plano, Yamil Melgar Bravo, secretario de Economía y del Trabajo; Adriana Grajales Gómez, secretaria de Bienestar; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zayna Andrea Gil Vázquez; Katina de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; José Manuel Cruz Castellanos (tabasqueño), secretario de Salud; Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPYPC).

Asimismo, Aquiles Espinoza García, secretario de Movilidad y Transporte; José Antonio Molina Farro, coordinador de la Oficina de Gobierno; María Esther García Ruiz, secretaria Técnica. ¿Y el fiscal General del Estado? Todo indica que aún no ha salido humo blanco para la oficial designación de quien maniobrará los hilos de la procuración de justicia en Chiapas.

Cabe señalar, que, al galeno del pueblo, Valdez Galán, tal parece que la dinastía Melgar, le jugó su cabeza. Lo uso de carnita de cañón, promovió la estafa maestra y finalmente negociaron estrategia quita y pongo, con lo cual, Yamil Melgar con el respaldo de su sangre ya estará encarrilado en la novedosa carrera de galgos chiapanecos.


Nexos y Contextos

TRAZAREMOS UNA RUTA CRÍTICA A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA: ALEJANDRO CULEBRO

Para mejorar el uso de los recursos federales en las 122 administraciones municipales de Chiapas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) que preside Alejandro Culebro Galván, cierra filas con el fortalecimiento de normativas apegadas el sano ejercicio público y transparencia para dar resultados tangibles y favorables a beneficio de la ciudadanía.

Tan sólo el pasado 15 de noviembre, el auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván propuso trazar una ruta crítica para consolidar la transparencia en el Estado de Chiapas, como una medida necesaria que brinde mejores beneficios a los chiapanecos.

En este año 2018 que culmina, el Auditor Superior ha sostenido encuentros con el representante del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos; la presidenta del Congreso de Chiapas, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y la titular de la Comisión de Vigilancia, Melissa Mañón.

La intención es fortalecer la rendición de cuentas durante el proceso de transición del gobierno actual para garantizar una entrega recepción eficaz, eficiente, oportuna y ordenada que le brinde certeza a los principios de transparencia, producto de la pluralidad política y democrática que se respira en Chiapas.


AYUNTAMIENTOS DEBEN TRANSPARENTAR RECURSOS FEDERALES: ASE

Cabe señalar, que los cursos de capacitación a las autoridades municipales entrantes de Chiapas, tiene el objetivo de que sepan las directrices y normas que rigen la hacienda pública y las actividades destinadas al manejo de presupuestos públicos. Ha advertido Culebro Galván, que hay irrestricto compromiso para vigilar exhaustivamente las funciones de los próximos ayuntamientos, por lo que están obligados a la constante actualización, capacitación y profesionalización.

Dejó en claro, que la Auditoría Superior del Estado (ASE) es un aliado de la transparencia y la rendición de cuentas, pero, sobre todo, un aliado de la capacitación y la orientación profesional en temas del ejercicio público como las entregas en tiempo y forma de las cuentas públicas. La ser entregada de la forma correcta, destaca la capacidad y compromiso de los gobiernos municipales entrantes con su servicio colectivo y transparente con la ciudadanía.


¿BERRINCHES Y CHANTAJES? CARLOS MARTÍNEZ EN CRISIS COLATERAL

El ocaso económico, luego de una cascada de opulencia y enriquecimiento suele ser difícil. Y lo anterior, seguramente lo atraviesan varios actores políticos que no han sabido pensar con la cabeza, tras vivir de la demagogia y la simulación, que resulta lo más fácil para asustar con el petate del muerto o hacerse de la vista gorda, mientras no se acaben las piscachas.

Para el tronado y roto candidato perdedor de Huixtla, Carlos Martínez, la frustración de sentir en carne propia una derrota, lo embrocó por completo. “No tuvo dignidad y decidió agarrar la regiduría en lugar de cedérsela a líderes sociales que se murieron en la raya en su campaña y no recibieron nada a cambio de este político malagradecido.

“Para sorpresa de los huixtlecos, este regidor ‘le cuesta trabajar’ porque le encanta andar de grillero y chantajista para lograr beneficios porque no le alcanza el dinero”, externan sectores sociales

Señalan otros regidores, que hoy Martínez sólo busca reflectores mediante chantajes y berrinches para presionar beneficios de obra pública, proveedores y no bastando, exige espacios en el ayuntamiento para aumentar la morralla. Fragua uno que otro golpe mediático ‘quien quita pega’, pero se amarra el dedo antes de cortárselo o como vil judas y traicionero, tira la piedra y esconde la mano.

Tal parece que el sueldo logrado por el apoyo de sus pocos seguidores no le alcanza y lamentablemente no sirve como representante popular. Infructuoso, chamba fácil, discriminador o divina garza, son acciones que han lastimado el tejido popular. Hoy entendemos por qué no ganó las elecciones.

Propios huixtlecos aseguran, que es difícil no asimilar un fracaso, pero más denigrante es servirse con la cuchara grande con beneficios de la mafia del poder desde hace varios años y de la noche a la mañana despertar con un cambio de régimen gubernamental que desaprobó las mañas y la rapacería.

Aseguran, que el excandidato perdedor tuvo que aceptar la regiduría que le cedió su partido, porque es difícil subsistir cuando no hay espíritu de trabajo. La venta de tornillos, hules y aceites no es para siempre cuando hay mucha competencia. Hoy presumen recibe beneficios de un plantel del Colegio de Bachilleres en Huixtla, logrado mediante tráfico de influencias o intercambio de favores. Las gotitas andan escasas y es seguro que, en el cabildo local de Huixtla, las diferencias entre regidores son irreversibles porque el aborrecimiento se lo ha ganado a pulso.


“LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS”: MVC AL INAUGURAR FACULTAD DE MEDICINA

La Facultad de Medicina adscrita a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), finalmente fue inaugurada hasta el último minuto del funesto gobierno que ayer alcanzó su fecha de caducidad. No sabemos qué pitos tocó al final de esta vuelta, Willy Ochoa Gallegos, quien acompañó al hoy senador Manuel Velasco Coello a esta gira por Tapachula; exactamente al lado del Hospital Regional (nuevo), Manuel Velasco Suárez.

Se trata de las novedosas instalaciones de la Facultad de Medicina que alcanzó su máxima potencia y saturó de primas a primeras las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios al sur-poniente de la Perla del Soconusco.

Las nuevas instalaciones en el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero, las inauguró el nuevo rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa, quien finalmente se tomó la fotografía del recuerdo con Velasco Coello, académicos y la ballena Keyko.

Dicha facultad igualmente lleva el nombre del doctor Manuel Velasco Suárez, quien lejos de todo el desmadre, crítica efusiva, camorra, despampanante madriza mediática y lo que le resultó al cierre del actual sexenio, aquel galeno en su tiempo ejerció con voluntad, disposición y misión, abogar por el pueblo de Chiapas.


ACERTIJO PÚBLICO

*Hoy sábado 8 de diciembre, favor de no estar echando trago a diestra y siniestra con la plebe de las colonias populares, cantones, barrios, ejidos, comunidades o colonias y fraccionamientos del sector urbano. Afirma el médico Oscar Gurría, que “hay Ley Seca” y no por policías en proceso de desnutrición, lo cual es monumentalmente difícil, puesto que todos están tipo crianza porcina en Tapachula. Es decir, algo marranos. A tomar atol hasta las cinco de la tarde.

*¿Los actos protocolarios de hoy sábado en Tuxtla Gutiérrez, incluyen gaseada, palo y chipote para aquellos que deseen dejar en las calles sus más bajos instintos por falta de dinero, pago o aguinaldo?

*¿Usted le cree? El Banco de México (Banxico) lanzó una misiva para precisar que la metedera de dinero por dos camiones de traslado de valores al avión en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, es derivada de movimientos financieros que se realizan al menos 500 ocasiones en el país. ¿No cayó el avión de tanto dinero?

*¿Quién pagará la manutención, limpieza de baños o rehabilitación de la Casa de Gobierno, luego de anunciar su entrada gratuita ¿Siempre sí pondrán la venta de chocomilk y quesadillas de carne con quesillo en su interior?

*¿Quién o quiénes son los responsables tanto en el ámbito municipal y estatal de promover una mesa de trabajo para la pronta liberación de Palacio Municipal de Tapachula, tras la manifestación de maestros que luchan para aterrizar sus pagos? ¿No hay acaso algún secretario de gobierno, delegado, síndico o mediador social para dar seguimiento al diálogo y la concertación? ¿Pretenden dejar tomada la alcaldía el primer año de gobierno municipal para evitar la recaudación de impuestos del pago predial? ¿Quiere decir que tampoco habrá dinero para aguinaldos, servicios y sueldos a la base laboral? ¿O no hay nadie que sirva para destrabar este tipo de manifestaciones?

*¿El director de Vialidad Municipal de apellidos Guerrero Rubiera, sufre de vista cansada, le afecta la insolación o se resfría con el sudor por culpa de las altas temperaturas en Tapachula? No quieren que lo toquen ni con el pétalo de una rosa. Anda retomando denuncias públicas en Facebook, en lugar de estar patrullando la ciudad, se la pasa pegado al teléfono en la cómoda oficina con aire acondicionado, esperando al cierre del día para poder lamerse los bigotes. ¡Cómo trabaja, no le vaya a dar una neuralgia en las canillas o la cadera de tanto que se mueve!

POR ÚLTIMO… Por si se quejaron de la Reforma Educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y el indeseable secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, vayan sentándose y agarrándose. El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ya anunció acciones implacables contra todos aquellos maestros que falten a las aulas. En Chiapas, hay miles que están en huelga por adeudos millonarios. ¿Qué se le hace?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...