/ viernes 1 de marzo de 2019

Se cae el negocio de líderes magisteriales en Chiapas


Clase Política



Asaltan farmacia atrás de Palacio Municipal donde despacha Óscar Gurría


“Pueden protestar y marchar fuerte pero contra la corrupción”, externó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE); pero estos últimos (un séquito) encabezado por Pedro Gómez Bahámaca, decidió retirarse de la sala Chiapas con el pretexto de exigir la renuncia de Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación en Chiapas, quien ha sido tajante en la política anticorrupción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para otorgar plazas magisteriales mediante sorteos y no de forma directa como se efectuaba arteramente en sexenios anteriores.

El negocio de Pedro Gómez Bahámaca tal parece que se desfondó, durante una reunión con representantes magisteriales. Lo constató el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán. Parecía que Gómez Bahámaca se retiró de la reunión por temor a los regaños de la comiteca, Elba Esther Gordillo, pero le salió el tiro por la culata.

El mandatario chiapaneco fue tajante en reiterar la anulación de la Reforma Educativa con todo el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, incidió en canalizar los recursos de forma directa a cada uno de los maestros en Chiapas para evitar coyotaje, peine o piquete de ojos, como se ha venido gestando en pasados mandatos ante el descuido de gobernantes por las artimañas y sobornos de sus propios colaboradores.

El chantaje de negociar plazas magisteriales con fines de lucro como ha prevalecido en los últimos 24 años en Chiapas es un acto fallido para Pedro Gómez Bahámaca. Ya garantizó el mandato estatal el pago de 302 millones de pesos, producto de una deuda de tres años a docentes. “El pago se hará en tres quincenas a partir del próximo 15 de marzo con un depósito de 100 millones”, anunció Escandón.

La intención de la gestión presupuestaria autorizada por López Obrador a Esteban Moctezuma Barragán y por consecuencia al gobernador Escandón, vienen a desarticular el oportunismo y la mala leche de aprovechar una movilización en decadencia para fines políticos tras las manos perversas de Elba Esther Gordillo, con el firme propósito de usar a Chiapas como un bastión desestabilizador contra la posición política del Grupo Salinas en plena Cuarta Transformación.

“Ya lo dijo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a los niños sin clases, porque este gobierno es aliado de todos los sectores como se demuestra hoy con el magisterio”, remató

Cabe señalar, que ante la crisis colateral que se ha percibido en Chiapas, al menos en materia educativa el gobierno federal también autorizó otros 100 millones de pesos para encumbrar obras educativas como aulas y escuelas en la entidad; un tema apalabrado entre Rutilio Escandón y Héctor Garza González, oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.


Nexos y Contextos

ASALTAN FARMACIA ATRÁS DE PALACIO DONDE DESPACHA ÓSCAR GURRÍA

En pleno arranque del Operativo Antipandillas para minimizar la mediocridad del edil Óscar Gurría y su protegido secretario de Seguridad Pública local, Pedro Enoc García Palazuelos, se registró un asalto a mano armada al interior de la Farmacia del Ahorro ubicada en la 8ª Norte y 7ª Poniente a unos cuantos metros de Palacio Municipal, donde no había policías y los que cuidaban el estacionamiento no movieron ni un dedo.

A unas horas de que el edil prometió atender la grave ola de violencia, la situación se agravó en el centro de la ciudad. Y es que mientras Gurría, su síndico municipal, Rosy Urbina y el primer regidor alias “El Chilo” tomaban café para relajar la vena, en el centro frente a Palacio Municipal se registró otro asalto. Esta ocasión, los malhechores se robaron una camioneta llena de mercancía afuera de Modatelas.

Sus propietarios de origen guatemalteco, denunciaron, que vinieron a Tapachula a derramar recursos, pero se encuentran con una ciudad colapsada por la delincuencia; un fenómeno del que vienen huyendo de su país de origen y que ahora ya atrapó a Tapachula ante la ineptitud de sus autoridades locales.

Despectivamente el edil manifiesta, que siempre ha existido la delincuencia y violencia grave en Tapachula y pese a la grave situación, su inoperancia sigue siendo criticada por cientos de ciudadanos tapachultecos que votaron por Morena el pasado primero de julio, pero se decepcionan de la Cuarta Transformación que emprende el perdido y repudiado munícipe.


AGREMIADOS DE CÁMARAS: “PALAZUELOS NO CAE POR COMPONENDAS”

Llama la atención que el edil sólo mueve el dedo para tomarse el café con galletitas. Empresarios reafirman, que Gurría “quiere todo peladito y en la boca” porque no sabe delegar funciones y menos trabajar en la función pública, por su carencia de oficio político. “Entró para aprender unas clases de administración, pero a la fecha está reprobado”, señalaron agremiados ajenos a los intereses de los presidentes de cámaras que presuntamente estarían aterrizando negocios a ultranza de dividendos. ¡Todos jalan agua para su molino! Incluso, 'hablan y bailan como les va en la fiesta'.

Mientras su titular de Seguridad Pública Municipal sigue de inoperante, las fuerzas estatales y federales han tenido que realizar su trabajo para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía ante el grave problema de inseguridad.

Trasciende entre voces empresariales, que Óscar Gurría no tira del cargo a Pedro Enoc García Palazuelos por ser su protegido y también respaldado por la titular del DIF, Laura García Arjona, pues el secretario de seguridad es cuñado del expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, quien igualmente ha pugnado su permanencia ante sectores empresariales que repudian la decisión por el tremendo desastre que prevalece en materia de seguridad pública.


AVANZA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON RUTILIO ESCANDÓN

Para fortalecer la atención de los derechos humanos de las mujeres mazatecas, el gobierno municipal que preside, Gilberto Barrientos Coyotzi, da seguimiento a los programas de atención social y sensibilidad política para brindar un acercamiento puntual entre pueblo y gobierno. Busca empatar las políticas locales con el gobierno de puertas abiertas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Este movimiento es para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta. Forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Es prudente que jilgueros, azacuanes y zopilotes que comen de la mano de Óscar Gurría, denigren a priistas reconocidos en Tapachula, cuando son ellos: Otilio Wong Arriaga y Roberto García Zenteno, quienes le están engordando el caldo en las últimas 48 horas? Gurría usa a los actores políticos para limpiar el cagadero tras la advertencia del gobierno del Estado en remover ‘aunque no quiera’ a su secretario de Seguridad Pública Municipal. El Primor (PRI-Morena) en Tapachula le está lavando la imagen a Gurría, aunque le cueste asimilarlo con tacitas de café con piquete.

*Los operativos Antipandillas en Tapachula que iniciaron con una tremenda fuerza operativa y equipamiento considerable de armas largas y cortas de grueso calibre, ayer entraron a tugurios de mala muerte y cantinas del mundo bajo cercanas a las vías del ferrocarril. Llegaron a sacar a los cargadores de cemento de la Casa del Herrero que gustosos estaban echando trago con botana, sólo para clausurar unos cuantos expendios de chelas. A 72 horas de los operativos, aparte de levantar a sujetos con polvito de coca cola y bolos empedernidos, ¿cuántos miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio-18 llevan detenidos con la presunta razzia contra bandas antagónicas adheridas al crimen organizado? ¿O ya se fueron los malandros organizados de vacaciones a Guatemala, mientras procede la pasarela de moda policiaca?

*Al Robocop de Vialidad Municipal le hicieron una mala jugada. Le cambiaron los sentidos a las avenidas centrales de la Perla del Soconusco mediante un audio que circula en redes sociales. ¿Fue por el abuso de las infracciones? Hasta al albañil con bicicleta lo obligan a pagar taxi para rescatar su placa allá por el hotel Chipilín. El Robocop ya desmintió la cruzadera de vialidades, pero se percibe físicamente agotado. Con el paso de los días, su rostro se asemeja al de Samuel Chacón. ¿Son hermanos?

*¿Y dónde vive Manuel Bartlett, director de CFE, cuando Chiapas se ahoga con una deuda de mil millones de pesos, impagable que no pretenden subsanar, pese al pésimo servicio de energía en los 124 municipios? ¿Si la dirección de la paraestatal quedaría en Chiapas, donde despachará el expriista salinista?

POR ÚLTIMO… ¿A cuántos millones asciende el fuerte recurso presupuestario que tiene que devolver el constructor Tomás Gerardo Rubiera Espadas, esposo de la síndico Municipal, Rosy Urbina. El contratista junto a otros tres empapados en obras serán llamados a cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) antes conocida como Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, para que destapen las maletas y retornen el recurso millonario por concepto de obras estatales y municipales que fueron cobradas con facturas muy infladas. Fuentes confiables confirmaron la presencia de resolutivos desde el pasado 2018 que fueron reactivados mediante procedimientos legales y recursos jurídicos correspondientes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...



Clase Política



Asaltan farmacia atrás de Palacio Municipal donde despacha Óscar Gurría


“Pueden protestar y marchar fuerte pero contra la corrupción”, externó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión con los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional (CNTE); pero estos últimos (un séquito) encabezado por Pedro Gómez Bahámaca, decidió retirarse de la sala Chiapas con el pretexto de exigir la renuncia de Rosa Aidé Domínguez, secretaria de Educación en Chiapas, quien ha sido tajante en la política anticorrupción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para otorgar plazas magisteriales mediante sorteos y no de forma directa como se efectuaba arteramente en sexenios anteriores.

El negocio de Pedro Gómez Bahámaca tal parece que se desfondó, durante una reunión con representantes magisteriales. Lo constató el secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán. Parecía que Gómez Bahámaca se retiró de la reunión por temor a los regaños de la comiteca, Elba Esther Gordillo, pero le salió el tiro por la culata.

El mandatario chiapaneco fue tajante en reiterar la anulación de la Reforma Educativa con todo el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, incidió en canalizar los recursos de forma directa a cada uno de los maestros en Chiapas para evitar coyotaje, peine o piquete de ojos, como se ha venido gestando en pasados mandatos ante el descuido de gobernantes por las artimañas y sobornos de sus propios colaboradores.

El chantaje de negociar plazas magisteriales con fines de lucro como ha prevalecido en los últimos 24 años en Chiapas es un acto fallido para Pedro Gómez Bahámaca. Ya garantizó el mandato estatal el pago de 302 millones de pesos, producto de una deuda de tres años a docentes. “El pago se hará en tres quincenas a partir del próximo 15 de marzo con un depósito de 100 millones”, anunció Escandón.

La intención de la gestión presupuestaria autorizada por López Obrador a Esteban Moctezuma Barragán y por consecuencia al gobernador Escandón, vienen a desarticular el oportunismo y la mala leche de aprovechar una movilización en decadencia para fines políticos tras las manos perversas de Elba Esther Gordillo, con el firme propósito de usar a Chiapas como un bastión desestabilizador contra la posición política del Grupo Salinas en plena Cuarta Transformación.

“Ya lo dijo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya no hay razón para protestar, la mal llamada Reforma Educativa ya cayó. Ahora quienes quieran protestar libremente que lo hagan, pero que lo hagan contra la corrupción. No hay razón para dejar a los niños sin clases, porque este gobierno es aliado de todos los sectores como se demuestra hoy con el magisterio”, remató

Cabe señalar, que ante la crisis colateral que se ha percibido en Chiapas, al menos en materia educativa el gobierno federal también autorizó otros 100 millones de pesos para encumbrar obras educativas como aulas y escuelas en la entidad; un tema apalabrado entre Rutilio Escandón y Héctor Garza González, oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.


Nexos y Contextos

ASALTAN FARMACIA ATRÁS DE PALACIO DONDE DESPACHA ÓSCAR GURRÍA

En pleno arranque del Operativo Antipandillas para minimizar la mediocridad del edil Óscar Gurría y su protegido secretario de Seguridad Pública local, Pedro Enoc García Palazuelos, se registró un asalto a mano armada al interior de la Farmacia del Ahorro ubicada en la 8ª Norte y 7ª Poniente a unos cuantos metros de Palacio Municipal, donde no había policías y los que cuidaban el estacionamiento no movieron ni un dedo.

A unas horas de que el edil prometió atender la grave ola de violencia, la situación se agravó en el centro de la ciudad. Y es que mientras Gurría, su síndico municipal, Rosy Urbina y el primer regidor alias “El Chilo” tomaban café para relajar la vena, en el centro frente a Palacio Municipal se registró otro asalto. Esta ocasión, los malhechores se robaron una camioneta llena de mercancía afuera de Modatelas.

Sus propietarios de origen guatemalteco, denunciaron, que vinieron a Tapachula a derramar recursos, pero se encuentran con una ciudad colapsada por la delincuencia; un fenómeno del que vienen huyendo de su país de origen y que ahora ya atrapó a Tapachula ante la ineptitud de sus autoridades locales.

Despectivamente el edil manifiesta, que siempre ha existido la delincuencia y violencia grave en Tapachula y pese a la grave situación, su inoperancia sigue siendo criticada por cientos de ciudadanos tapachultecos que votaron por Morena el pasado primero de julio, pero se decepcionan de la Cuarta Transformación que emprende el perdido y repudiado munícipe.


AGREMIADOS DE CÁMARAS: “PALAZUELOS NO CAE POR COMPONENDAS”

Llama la atención que el edil sólo mueve el dedo para tomarse el café con galletitas. Empresarios reafirman, que Gurría “quiere todo peladito y en la boca” porque no sabe delegar funciones y menos trabajar en la función pública, por su carencia de oficio político. “Entró para aprender unas clases de administración, pero a la fecha está reprobado”, señalaron agremiados ajenos a los intereses de los presidentes de cámaras que presuntamente estarían aterrizando negocios a ultranza de dividendos. ¡Todos jalan agua para su molino! Incluso, 'hablan y bailan como les va en la fiesta'.

Mientras su titular de Seguridad Pública Municipal sigue de inoperante, las fuerzas estatales y federales han tenido que realizar su trabajo para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía ante el grave problema de inseguridad.

Trasciende entre voces empresariales, que Óscar Gurría no tira del cargo a Pedro Enoc García Palazuelos por ser su protegido y también respaldado por la titular del DIF, Laura García Arjona, pues el secretario de seguridad es cuñado del expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tapachula, quien igualmente ha pugnado su permanencia ante sectores empresariales que repudian la decisión por el tremendo desastre que prevalece en materia de seguridad pública.


AVANZA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON RUTILIO ESCANDÓN

Para fortalecer la atención de los derechos humanos de las mujeres mazatecas, el gobierno municipal que preside, Gilberto Barrientos Coyotzi, da seguimiento a los programas de atención social y sensibilidad política para brindar un acercamiento puntual entre pueblo y gobierno. Busca empatar las políticas locales con el gobierno de puertas abiertas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Este movimiento es para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta. Forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Es prudente que jilgueros, azacuanes y zopilotes que comen de la mano de Óscar Gurría, denigren a priistas reconocidos en Tapachula, cuando son ellos: Otilio Wong Arriaga y Roberto García Zenteno, quienes le están engordando el caldo en las últimas 48 horas? Gurría usa a los actores políticos para limpiar el cagadero tras la advertencia del gobierno del Estado en remover ‘aunque no quiera’ a su secretario de Seguridad Pública Municipal. El Primor (PRI-Morena) en Tapachula le está lavando la imagen a Gurría, aunque le cueste asimilarlo con tacitas de café con piquete.

*Los operativos Antipandillas en Tapachula que iniciaron con una tremenda fuerza operativa y equipamiento considerable de armas largas y cortas de grueso calibre, ayer entraron a tugurios de mala muerte y cantinas del mundo bajo cercanas a las vías del ferrocarril. Llegaron a sacar a los cargadores de cemento de la Casa del Herrero que gustosos estaban echando trago con botana, sólo para clausurar unos cuantos expendios de chelas. A 72 horas de los operativos, aparte de levantar a sujetos con polvito de coca cola y bolos empedernidos, ¿cuántos miembros de la Mara Salvatrucha y Barrio-18 llevan detenidos con la presunta razzia contra bandas antagónicas adheridas al crimen organizado? ¿O ya se fueron los malandros organizados de vacaciones a Guatemala, mientras procede la pasarela de moda policiaca?

*Al Robocop de Vialidad Municipal le hicieron una mala jugada. Le cambiaron los sentidos a las avenidas centrales de la Perla del Soconusco mediante un audio que circula en redes sociales. ¿Fue por el abuso de las infracciones? Hasta al albañil con bicicleta lo obligan a pagar taxi para rescatar su placa allá por el hotel Chipilín. El Robocop ya desmintió la cruzadera de vialidades, pero se percibe físicamente agotado. Con el paso de los días, su rostro se asemeja al de Samuel Chacón. ¿Son hermanos?

*¿Y dónde vive Manuel Bartlett, director de CFE, cuando Chiapas se ahoga con una deuda de mil millones de pesos, impagable que no pretenden subsanar, pese al pésimo servicio de energía en los 124 municipios? ¿Si la dirección de la paraestatal quedaría en Chiapas, donde despachará el expriista salinista?

POR ÚLTIMO… ¿A cuántos millones asciende el fuerte recurso presupuestario que tiene que devolver el constructor Tomás Gerardo Rubiera Espadas, esposo de la síndico Municipal, Rosy Urbina. El contratista junto a otros tres empapados en obras serán llamados a cuentas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) antes conocida como Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, para que destapen las maletas y retornen el recurso millonario por concepto de obras estatales y municipales que fueron cobradas con facturas muy infladas. Fuentes confiables confirmaron la presencia de resolutivos desde el pasado 2018 que fueron reactivados mediante procedimientos legales y recursos jurídicos correspondientes.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...