/ viernes 21 de diciembre de 2018

Señor de la hamaca rinde informe ¿Y la liberación del feminicida?


Clase Política


Señor de la hamaca rinde informe ¿Y la liberación del feminicida?

Diputados del Honorable Congreso Local de Chiapas que preside Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, le recibieron el informe de actividades al presidente del Poder Judicial y Consejo de la Judicatura Estatal, Juan Óscar Trinidad Palacios. Dicen que los documentos recibidos son lo relativo a la situación que guarda la impartición y administración de justicia en Chiapas.

Hablaron del encumbramiento de los derechos humanos, actuación objetiva con fundamentos en la ley, impulso de una justicia social, pero no tenemos ninguna referencia en torno a temas desdibujados y hasta prohibidos de señalar por parte del Poder Judicial como la liberación de un presunto feminicida en manos de una juez con sede en San Cristóbal de las Casas, que lejos de castigarla desde el Consejo de la Judicatura del Estado, la premiaron con un doctorado Honoris Causa. ¿El doctorado fue por la lucha y el valor de liberar a un acusado de feminicidio, según señalan familiares de la víctima en la gélida coleta? Nombres y apellidos ya los tienen argumentados y el caso al parecer, está en el archivo muerto, lo cual representa para miles de chiapanecos una situación preocupante y alarmante.

Durante la recepción del flamante informe, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del congreso y Marcelo Toledo Cruz, titular de la Junta de Coordinación Política, estuvieron acompañados de los legisladores: Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos y Mario Santiz Gómez.

Si un aspecto trascendió en el marco del informe fue la cordialidad y la miel sobre hojuelas. Hubo diálogo y cero discusión al respecto. Todo planchado como terciopelo, sin saber exactamente si continuará en el Poder Judicial el señor de la hamaca o será relevado por otro prospecto ligado a la Cuarta Transformación y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como lo han estado manejando para romper con los compadrazgos, nepotismos o sospechas de tráfico de influencias o recomendaciones.


Nexos y Contextos

Con verbenas populares, Laparra celebrará navidad con huixtlecos

Sin lugar a dudas, los hechos siempre hablarán más que mil palabras. Eso sucede en el municipio de Huixtla con un pueblo que engrandece la voluntad popular emanada del actual gobierno que preside a nivel federal Andrés Manuel López Obrador; en el Estado, Rutilio Escandón Cadenas y a nivel municipal, José Luis Laparra Calderón, quien sin preferencias ni medias tintas organiza verbenas populares navideñas en toda la localidad, como parte de la gratitud y el retorno de la cordialidad, unidad y respaldo entre pueblo y gobierno.

Al cierre de esta semana, Laparra Calderón labora a tambor batiente y refuerza la seguridad y la prevención del delito en colonias, comunidades, sectores rurales y rancherías. Convocó a la población sumada a la Cuarta Transformación a convivir con sus familias con cenas navideñas y música en vivo el próximo 24 y 25 de diciembre.

El representante del Poder Ejecutivo prácticamente celebra la Navidad acompañado del pueblo de Huixtla. Reitera el compromiso de trabajar y servir con humildad a la ciudadanía, mediante nueve eventos masivos donde habrá sorpresas, regalos y eventos amenizados con artistas locales.

“Entramos al cierre del año 2018, donde la Noche Buena es significativa para dar, recibir y compartir. Promover y fomentar la unidad familiar nos ocupa como gobierno, porque hay irrestricto compromiso para recobrar la certeza, la seguridad, el apoyo, la atención y el otorgamiento de servicios sin distinción de color, raza ni religión.

"Nos corresponde como autoridad brindar seguridad a los buenos ciudadanos, a esos que salen día a día a trabajar y están comprometidos con sus familias. Por esa razón la policía estará al cien para cuidar a los huixtlecos que estarán enfiestados y disfrutando las fiestas del 24-25 de diciembre al lado de sus seres queridos. Reitero, llevaremos cenas navideñas, refrescos y música a nueve puntos del municipio, contribuyendo a los festejos que se llevarán a efecto en dichos lugares y que les permitirá pasar un rato agradable y como ciudadanos unidos", remató Laparra Calderón.


TACHAN DE ALCAHUETE E IMPUNE A JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS

Vaya sorpresa nos está dando el nuevo secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien le están dando ‘hasta por debajo de la lengua’ en medios y redes sociales por su propia culpa, con aquel acto de negligencia médica descarada en el Hospital Regional de Pijijiapan a cargo del médico Enrique Solís Coutiño, a quien acaban de premiar con nuevo cargo en una Jurisdicción Sanitaria VIII. ¿No que lo iban a enjuiciar porque en la 4T son bien honrados y justicieros?

El grave problema es, que los nuevos funcionarios son puro ‘jarabe de pico’, han pregonado amplia pureza, rendición de cuentas y enjuague total de decencia. Sin embargo, la negligencia médica imperdonable en Pijijiapan, tras no atender una mujer que dio a luz en el pasillo poniendo en riesgo su vida y la vida del recién nacido fue un acto inhumano y criminal que presuntamente sería castigado mediante una investigación penal contra quienes resultaran responsables.

Ya exhibe y demuestra el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, que esos temas de ‘transparencia, rendición de cuentas, justicia y demás demagogias’ son de chile, sal y de manteca, pues se los pasa por el arco del triunfo y opta por reubicar al exdirector del hospital de Pijijiapan en la Jurisdicción Sanitaria número VIII para salvarle el pellejo y sobre todo, salvarle la nómina, pese a sus acciones denigrantes y repugnantes al no tener capacidad de servir, ni ayudar a la ciudadanía.

El nuevo secretario de Salud se supone que viene a limpiar o sanear el tremendo cochinero que le heredaron en la Secretaría de Salud, pero tal parece que aquella barredora comenzó a doblarse y poner en evidencia la clase de calañas que han tomado por asalto dicha dependencia. Ojalá que el otorgamiento de medicamentos a hospitales y jurisdicciones sanitarias no sea un engaño.


ESTALLA EN GUERRA DE PANDILLAS PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN

Peor que las pandillas de Nueva York, allá en Pueblo Nuevo Solistahuacán guardaron los machetes y los picos para sacar las metralletas cuerno de chivo y las pistolas. Apenas ayer, grupos armados salieron a las calles para envolverse en una tremenda balacera. Ya culpan a Enoc Díaz Pérez y José Luis Flores Gómez; ambos confrontados por pugnas políticas desde el pasado proceso electoral.

El primero ya fue alcalde municipal por el PRD, ya fue procesado penalmente por presunto secuestro, delincuencia organizada y diversos delitos tras levantar a tres empresarios afiliados a partido verde; sin embargo, por la amistad con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, Enoc Díaz, fue liberado en Chiapas y volvió a competir para alcanzar la alcaldía por el Partido Mover a Chiapas que perdió apenas en las pasadas elecciones contra José Luis Flores Gómez, abanderado del PRD.

Los conflictos territoriales y de inestabilidad social o política tienen nombre y apellido. Las autoridades estatales y federales están obligadas a cinchar a los actores intelectuales de las grescas violentas antes de que los tiroteos se conviertan en una masacre que empañen al Estado en un charco de sangre.


TAMBALEA MAZATÁN CON ‘EL HUESERO’. HAY MAREO DE PODER Y CORRUPCIÓN

Vaya escándalo fiscal se avecina en el municipio de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi ‘Chuchito el Huesero’, tras las anomalías registradas en la cuenta pública 2018 que sigue sin comprobar varios gastos financieros que se han percibido a partir del mes de octubre, cuando ya el otro exedil tachado de gran corrupto como Ricardo “el Primito” se fue, dejando la administración bajo la sombra del saqueo.

Sin embargo, ese fenómeno raro y denigrante que apesta y pudre las administraciones locales, no cesa. Ni bien cambiaron de alcalde y funcionarios y la situación de corrupción, malos manejos y desgracias institucionales por mareo de poder, soberbia y altanería persisten, al grado de que el actual gobierno tambalea ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).


ACERTIJO PÚBLICO

*Allá en Unión Juárez, el alcalde Dony Verdugo logró dar de baja del patrimonio municipal a 15 vehículos oficiales. La pregunta de la cena navideña ¿Meterán o sustituirán esos vehículos con unidades de la UCD con la denominación de origen chocolates?

POR ÚLTIMO… Con broche de oro y campaña de salud visual cierra el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Deysi Lizbeth González Aguilar, quien producto de las gestiones ante instancias públicas y privadas brinda el beneficio de mejorar y garantizar lentes a bajo costo a cientos de habitantes que así lo requieren. Se trata de la agenda de salud pública y atención social que cubrió sus expectativas trazadas como parte de los servicios médicos que promueve el actual gobierno local a diversas comunidades rurales y sectores urbanos de la comuna fronteriza.

Por ser una prioridad la atención del sector rural-campesino, González Aguilar enaltece la cultura del esfuerzo y el compromiso compartido con la ciudadanía. Adelanta que al cierre del 2018 e inicios del 2019, el impulso de programas para la gestión de programas, recursos y aditamentos será en mayor medida para beneficiar hasta los sectores más recónditos del municipio.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Clase Política


Señor de la hamaca rinde informe ¿Y la liberación del feminicida?

Diputados del Honorable Congreso Local de Chiapas que preside Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, le recibieron el informe de actividades al presidente del Poder Judicial y Consejo de la Judicatura Estatal, Juan Óscar Trinidad Palacios. Dicen que los documentos recibidos son lo relativo a la situación que guarda la impartición y administración de justicia en Chiapas.

Hablaron del encumbramiento de los derechos humanos, actuación objetiva con fundamentos en la ley, impulso de una justicia social, pero no tenemos ninguna referencia en torno a temas desdibujados y hasta prohibidos de señalar por parte del Poder Judicial como la liberación de un presunto feminicida en manos de una juez con sede en San Cristóbal de las Casas, que lejos de castigarla desde el Consejo de la Judicatura del Estado, la premiaron con un doctorado Honoris Causa. ¿El doctorado fue por la lucha y el valor de liberar a un acusado de feminicidio, según señalan familiares de la víctima en la gélida coleta? Nombres y apellidos ya los tienen argumentados y el caso al parecer, está en el archivo muerto, lo cual representa para miles de chiapanecos una situación preocupante y alarmante.

Durante la recepción del flamante informe, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta del congreso y Marcelo Toledo Cruz, titular de la Junta de Coordinación Política, estuvieron acompañados de los legisladores: Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos y Mario Santiz Gómez.

Si un aspecto trascendió en el marco del informe fue la cordialidad y la miel sobre hojuelas. Hubo diálogo y cero discusión al respecto. Todo planchado como terciopelo, sin saber exactamente si continuará en el Poder Judicial el señor de la hamaca o será relevado por otro prospecto ligado a la Cuarta Transformación y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como lo han estado manejando para romper con los compadrazgos, nepotismos o sospechas de tráfico de influencias o recomendaciones.


Nexos y Contextos

Con verbenas populares, Laparra celebrará navidad con huixtlecos

Sin lugar a dudas, los hechos siempre hablarán más que mil palabras. Eso sucede en el municipio de Huixtla con un pueblo que engrandece la voluntad popular emanada del actual gobierno que preside a nivel federal Andrés Manuel López Obrador; en el Estado, Rutilio Escandón Cadenas y a nivel municipal, José Luis Laparra Calderón, quien sin preferencias ni medias tintas organiza verbenas populares navideñas en toda la localidad, como parte de la gratitud y el retorno de la cordialidad, unidad y respaldo entre pueblo y gobierno.

Al cierre de esta semana, Laparra Calderón labora a tambor batiente y refuerza la seguridad y la prevención del delito en colonias, comunidades, sectores rurales y rancherías. Convocó a la población sumada a la Cuarta Transformación a convivir con sus familias con cenas navideñas y música en vivo el próximo 24 y 25 de diciembre.

El representante del Poder Ejecutivo prácticamente celebra la Navidad acompañado del pueblo de Huixtla. Reitera el compromiso de trabajar y servir con humildad a la ciudadanía, mediante nueve eventos masivos donde habrá sorpresas, regalos y eventos amenizados con artistas locales.

“Entramos al cierre del año 2018, donde la Noche Buena es significativa para dar, recibir y compartir. Promover y fomentar la unidad familiar nos ocupa como gobierno, porque hay irrestricto compromiso para recobrar la certeza, la seguridad, el apoyo, la atención y el otorgamiento de servicios sin distinción de color, raza ni religión.

"Nos corresponde como autoridad brindar seguridad a los buenos ciudadanos, a esos que salen día a día a trabajar y están comprometidos con sus familias. Por esa razón la policía estará al cien para cuidar a los huixtlecos que estarán enfiestados y disfrutando las fiestas del 24-25 de diciembre al lado de sus seres queridos. Reitero, llevaremos cenas navideñas, refrescos y música a nueve puntos del municipio, contribuyendo a los festejos que se llevarán a efecto en dichos lugares y que les permitirá pasar un rato agradable y como ciudadanos unidos", remató Laparra Calderón.


TACHAN DE ALCAHUETE E IMPUNE A JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS

Vaya sorpresa nos está dando el nuevo secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, quien le están dando ‘hasta por debajo de la lengua’ en medios y redes sociales por su propia culpa, con aquel acto de negligencia médica descarada en el Hospital Regional de Pijijiapan a cargo del médico Enrique Solís Coutiño, a quien acaban de premiar con nuevo cargo en una Jurisdicción Sanitaria VIII. ¿No que lo iban a enjuiciar porque en la 4T son bien honrados y justicieros?

El grave problema es, que los nuevos funcionarios son puro ‘jarabe de pico’, han pregonado amplia pureza, rendición de cuentas y enjuague total de decencia. Sin embargo, la negligencia médica imperdonable en Pijijiapan, tras no atender una mujer que dio a luz en el pasillo poniendo en riesgo su vida y la vida del recién nacido fue un acto inhumano y criminal que presuntamente sería castigado mediante una investigación penal contra quienes resultaran responsables.

Ya exhibe y demuestra el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, que esos temas de ‘transparencia, rendición de cuentas, justicia y demás demagogias’ son de chile, sal y de manteca, pues se los pasa por el arco del triunfo y opta por reubicar al exdirector del hospital de Pijijiapan en la Jurisdicción Sanitaria número VIII para salvarle el pellejo y sobre todo, salvarle la nómina, pese a sus acciones denigrantes y repugnantes al no tener capacidad de servir, ni ayudar a la ciudadanía.

El nuevo secretario de Salud se supone que viene a limpiar o sanear el tremendo cochinero que le heredaron en la Secretaría de Salud, pero tal parece que aquella barredora comenzó a doblarse y poner en evidencia la clase de calañas que han tomado por asalto dicha dependencia. Ojalá que el otorgamiento de medicamentos a hospitales y jurisdicciones sanitarias no sea un engaño.


ESTALLA EN GUERRA DE PANDILLAS PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACÁN

Peor que las pandillas de Nueva York, allá en Pueblo Nuevo Solistahuacán guardaron los machetes y los picos para sacar las metralletas cuerno de chivo y las pistolas. Apenas ayer, grupos armados salieron a las calles para envolverse en una tremenda balacera. Ya culpan a Enoc Díaz Pérez y José Luis Flores Gómez; ambos confrontados por pugnas políticas desde el pasado proceso electoral.

El primero ya fue alcalde municipal por el PRD, ya fue procesado penalmente por presunto secuestro, delincuencia organizada y diversos delitos tras levantar a tres empresarios afiliados a partido verde; sin embargo, por la amistad con el senador Eduardo Ramírez Aguilar, Enoc Díaz, fue liberado en Chiapas y volvió a competir para alcanzar la alcaldía por el Partido Mover a Chiapas que perdió apenas en las pasadas elecciones contra José Luis Flores Gómez, abanderado del PRD.

Los conflictos territoriales y de inestabilidad social o política tienen nombre y apellido. Las autoridades estatales y federales están obligadas a cinchar a los actores intelectuales de las grescas violentas antes de que los tiroteos se conviertan en una masacre que empañen al Estado en un charco de sangre.


TAMBALEA MAZATÁN CON ‘EL HUESERO’. HAY MAREO DE PODER Y CORRUPCIÓN

Vaya escándalo fiscal se avecina en el municipio de Mazatán que preside Gilberto Barrientos Coyotzi ‘Chuchito el Huesero’, tras las anomalías registradas en la cuenta pública 2018 que sigue sin comprobar varios gastos financieros que se han percibido a partir del mes de octubre, cuando ya el otro exedil tachado de gran corrupto como Ricardo “el Primito” se fue, dejando la administración bajo la sombra del saqueo.

Sin embargo, ese fenómeno raro y denigrante que apesta y pudre las administraciones locales, no cesa. Ni bien cambiaron de alcalde y funcionarios y la situación de corrupción, malos manejos y desgracias institucionales por mareo de poder, soberbia y altanería persisten, al grado de que el actual gobierno tambalea ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).


ACERTIJO PÚBLICO

*Allá en Unión Juárez, el alcalde Dony Verdugo logró dar de baja del patrimonio municipal a 15 vehículos oficiales. La pregunta de la cena navideña ¿Meterán o sustituirán esos vehículos con unidades de la UCD con la denominación de origen chocolates?

POR ÚLTIMO… Con broche de oro y campaña de salud visual cierra el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que preside Deysi Lizbeth González Aguilar, quien producto de las gestiones ante instancias públicas y privadas brinda el beneficio de mejorar y garantizar lentes a bajo costo a cientos de habitantes que así lo requieren. Se trata de la agenda de salud pública y atención social que cubrió sus expectativas trazadas como parte de los servicios médicos que promueve el actual gobierno local a diversas comunidades rurales y sectores urbanos de la comuna fronteriza.

Por ser una prioridad la atención del sector rural-campesino, González Aguilar enaltece la cultura del esfuerzo y el compromiso compartido con la ciudadanía. Adelanta que al cierre del 2018 e inicios del 2019, el impulso de programas para la gestión de programas, recursos y aditamentos será en mayor medida para beneficiar hasta los sectores más recónditos del municipio.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com