/ martes 14 de mayo de 2019

Sospechoso nepotismo desde SEGOB al INAMI Chiapas

Clase Política



El presunto vínculo familiar entre la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo con el subsecretario de Gobernación (SEGOB), Zoé Robledo Aburto en asuntos políticos, ¿acaso no es un tema de nepotismo muy remarcado que podría traer consecuencias ante los preceptos de transparencia que ha exigido a los cuatro vientos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Las dudas y sospechas han corrido como reguero de pólvora en el estado de Chiapas, donde el flujo migratorio ha provocado un grave problema de sobrepoblación flotante, hambruna, alerta epidemiológica y por consecuencia grave inseguridad para más de 500 mil habitantes solamente en Tapachula. El éxodo migratorio, abarca 18 municipios de la Costa Soconusco y se ha extendido a otras cabeceras municipales como Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Tonalá, Arriaga, inclusive en la capital Tuxtla Gutiérrez.

En todos los anteriores municipios, el aún Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), ha reportado inseguridad por miembros del grupo criminal internacional Marasalvatrucha y Barrio 18. En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, reportaron presencia de estas células cobrando “derecho de piso” y presuntamente involucrados en varios asaltos a mano armada.

INAMI no garantiza derechos humanos

Las secuelas del flujo migrante, son aterradoras. No hay organismos de control eficaces en la Frontera Sur de México. Propios cubanos, haitianos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y africanos, han denunciado con pelos y señales la mediocre y negligente labor de la delegada en turno, Yadira de los Santos Robledo, quien no garantiza derechos humanos, atención médica ni tramitación.

Y no bastando, persiste grave batidero; cloacas de esclavitud y terrorismo psicológico en la Estación Migratoria Siglo XXI. Ahí, reportan hacinamiento, crueldad, violencia, tortura, abuso de autoridad, amenazas, y extorsiones en plena luz del día. Los migrantes (hombres y mujeres), huyen porque denuncian carencia de agua, medicinas o les dan comida descompuesta como único alimento.

Recomendaron inexperiencia para tratar éxodo migratorio

La mezquindad, dejadez, abusivez, excesos de poder, tráfico de influencias y asociaciones delictuosas, toleradas y alcahueteada por Yadira de los Santos Robledo, es el principal problema que arrastra la propia secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, a quien le quedó grande el tablero de control y manejo de operación política nacional, pues la frontera sur de México es un polvorín tapado, escondido o maquillado impunemente. No quieren que se entere a sus anchas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya debe poner orden y un alto al aquelarre perverso, mafioso y al parecer con fines de lucro al interior del INAMI en Chiapas.

Si Zoé Robledo Aburto, en calidad de subsecretario de Gobernación, cometió el grave y garrafal error de mal recomendar a su presunta pariente, será la peor decisión que haya tomado en su vida política. Pone en entredicho esa actitud pulcra, transparente y de honradez que tanto ha pregonado. De confirmar los vínculos de genes, sangre y parentela, urgentemente debe actuar con prontitud y desligarse o de plano promover rotaciones urgentes en Migración, ante la porosidad, desconcierto y pésimo ejercicio de funciones.

Nexos y Contextos

ASE exige al COAPATAP rendición de cuentas

Posiblemente el director del Coapatap, César García, siga con su batea de babas; sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASE), notificó a todos los organismos de agua y presidencias municipales, subir sus reportes financieros y contables a una página de transparencia y rendición de cuentas en cumplimiento a la ley general de contabilidad gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Dicho procedimiento de rendición de cuentas permitirá que los gobiernos locales y los sistemas de agua potable exhiban todos sus movimientos a la ciudadanía en general. Es decir, transparentar todas las maniobras financieras, licitaciones, contrataciones tanto laborales como de empresas, arrendamiento, proveedores, entre otros, para evitar actos de corrupción.

Se trata de que tanto ayuntamientos y organismos del agua, entren a la dinámica de armonización contable a nivel nacional. Seguramente estos movimientos no tendrán contento a varios alcaldes municipales y sus empleados incrustados en sistema de agua potable, ante las graves sospechas de corrupción, desacato y malversación de recursos públicos. La población espera que este procedimiento evite la irrupción de corruptos, lacras y bandidos que entierran las uñas, maniobran el dinero a su antojo y hacen chanchullos.

“No a la impunidad”: Llaven Abarca a funcionarios corruptos

La grave inseguridad que azota a determinados municipios de Chiapas, ha resultado la preocupación primordial del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

Mientras avanzan los días de mandato, también avanza la crítica y decepción contra varios ediles que no dan el ancho y han hundido las localidades en los peores índices de inseguridad a nivel nacional. Un claro ejemplo a finales del pasado mes de abril del 2019 fue Tapachula con el primer lugar nacional en violencia.

Alcaldes únicos culpables de inseguridad por pecados y tropiezos

La sinvergüenza y el cinismo del alcalde Óscar Gurría y el titular de Seguridad Pública, Pedro Enoc García “Palo Ciegos”, fue inédita y espontánea. No han podido sacar la carreta del atolladero. Los responsables de la inseguridad en la Perla del Soconusco, serían: Óscar Gurría, Pedro Enoc, Elías Altuzar del Comsep y la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Viridiana Figueroa García, pero todos brillan por su ausencia.

El mensaje tajante de Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal de Chiapas, generó un silencio sepulcral en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde también el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez, sufrió otro asalto bancario en plena luz del día. Se dan un tiro en ineptitud preventiva Gurría y Morales. Y seguramente desde Chiapa de Corzo, hizo un nuevo llamado a los ediles asumir su responsabilidad, pues la seguridad o inseguridad de los municipios es y será producto de sus pecados y tropiezos.



//////////////}


Chuleta

COMO EN LA CANICA, DE A BOLITA


En la serie biográfica de Pablo Escobar, “El Patrón del Mal”, se conocen varias de las actividades ilícitas que el señor realizaba, y en una charla que sostiene con su principal socio hablaba de cómo pasaba la droga a los Estados Unidos.

Lo hacía abajo de los asientos de los pasajeros en los camiones, donde estaban las bolsas de oxígeno en los vuelos comerciales. Iban cambiando de sitio de acuerdo a como actuaba la autoridad, y cuando iban a tomar medidas en una vía, ya tenían preparada y lista la otra, si ya no era viable en los vuelos comerciales, lo hacían mejor por avioneta, y cuando buscaban ahí ya tenían amarrada la vía marítima; siempre iba un paso adelante.

Fue por eso que la autoridad nunca pudo agarrarlos en la movida o de infraganti, porque cambiaban fácilmente de una a otra, y a otra, y a otra manera de pasar, bueno era eso y que la policía funcionaba más como su aliado porque no tenían los suficientes elementos para revisar todos los puntos al mismo tiempo. Incluso en algún pasaje, este personaje dice que ojalá nunca se juntaran todas las policías porque ahí si los agarran, que mientras eso no ocurriera seguirían pasando droga a los Estados Unidos por los siglos de los siglos.

Este bandido, como los buenos villanos, conocía el principal punto flaco de su enemigo, la policía, pues efectiva y lamentablemente no tenían suficientes elementos para hacerle frente, si se hubieran juntado a lo mejor la historia hubiera sido otra, porque entonces se vuelven más efectivas al ser más elementos y además estar coordinados.

Por eso es que me dio mucho gusto enterarme que durante la Mesa de Seguridad para la Coordinación Regional de la Paz -en la que participaron autoridades de Chiapas, Tabasco y Veracruz- el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, destacara la importancia de “trabajar de forma coordinada para impulsar más y mejores mecanismos de prevención y combate a la delincuencia en esta región del país”.

A este encuentro acudieron los gobernadores de las tres entidades. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quien por cierto encabeza la Mesa de Seguridad, que da seguimiento a los temas de mayor relevancia, evidentemente tiene información que es de utilidad a todos, y eso es lo valioso de los esfuerzos coordinados, lo que aporta cada parte, y en este caso no solo en cosas de bandidos sino también de movilidad humana, por ejemplo, que es otro de los grandes temas en los últimos meses por el fenómeno de las caravanas y el comportamiento de algunos migrantes.

En este encuentro y al respecto, el Delegado de la FGR en la entidad sostuvo que para la autoridad federal es una prioridad combatir de manera decidida el tráfico de personas para evitar que migrantes se vean expuestos durante su trayecto a Estados Unidos, también reiteró que se atiende este fenómeno de manera integral para detectar a quienes lucran con la necesidad de los migrantes, con el objetivo de privilegiar el respeto pleno de los derechos humanos.

Vila Chávez agregó que la estrategia coordinada entre Chiapas, Tabasco y Veracruz también contempla temas prioritarios como el combate al huachicoleo, extorsión, homicidios y tráfico de drogas. Gracias por el tip Pablo Escobar, aunque yo más bien creo que se inspiraron en “la bolita” de la canica.

Clase Política



El presunto vínculo familiar entre la delegada del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas, Yadira de los Santos Robledo con el subsecretario de Gobernación (SEGOB), Zoé Robledo Aburto en asuntos políticos, ¿acaso no es un tema de nepotismo muy remarcado que podría traer consecuencias ante los preceptos de transparencia que ha exigido a los cuatro vientos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?

Las dudas y sospechas han corrido como reguero de pólvora en el estado de Chiapas, donde el flujo migratorio ha provocado un grave problema de sobrepoblación flotante, hambruna, alerta epidemiológica y por consecuencia grave inseguridad para más de 500 mil habitantes solamente en Tapachula. El éxodo migratorio, abarca 18 municipios de la Costa Soconusco y se ha extendido a otras cabeceras municipales como Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Tonalá, Arriaga, inclusive en la capital Tuxtla Gutiérrez.

En todos los anteriores municipios, el aún Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), ha reportado inseguridad por miembros del grupo criminal internacional Marasalvatrucha y Barrio 18. En Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, reportaron presencia de estas células cobrando “derecho de piso” y presuntamente involucrados en varios asaltos a mano armada.

INAMI no garantiza derechos humanos

Las secuelas del flujo migrante, son aterradoras. No hay organismos de control eficaces en la Frontera Sur de México. Propios cubanos, haitianos, guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y africanos, han denunciado con pelos y señales la mediocre y negligente labor de la delegada en turno, Yadira de los Santos Robledo, quien no garantiza derechos humanos, atención médica ni tramitación.

Y no bastando, persiste grave batidero; cloacas de esclavitud y terrorismo psicológico en la Estación Migratoria Siglo XXI. Ahí, reportan hacinamiento, crueldad, violencia, tortura, abuso de autoridad, amenazas, y extorsiones en plena luz del día. Los migrantes (hombres y mujeres), huyen porque denuncian carencia de agua, medicinas o les dan comida descompuesta como único alimento.

Recomendaron inexperiencia para tratar éxodo migratorio

La mezquindad, dejadez, abusivez, excesos de poder, tráfico de influencias y asociaciones delictuosas, toleradas y alcahueteada por Yadira de los Santos Robledo, es el principal problema que arrastra la propia secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Córdero, a quien le quedó grande el tablero de control y manejo de operación política nacional, pues la frontera sur de México es un polvorín tapado, escondido o maquillado impunemente. No quieren que se entere a sus anchas el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ya debe poner orden y un alto al aquelarre perverso, mafioso y al parecer con fines de lucro al interior del INAMI en Chiapas.

Si Zoé Robledo Aburto, en calidad de subsecretario de Gobernación, cometió el grave y garrafal error de mal recomendar a su presunta pariente, será la peor decisión que haya tomado en su vida política. Pone en entredicho esa actitud pulcra, transparente y de honradez que tanto ha pregonado. De confirmar los vínculos de genes, sangre y parentela, urgentemente debe actuar con prontitud y desligarse o de plano promover rotaciones urgentes en Migración, ante la porosidad, desconcierto y pésimo ejercicio de funciones.

Nexos y Contextos

ASE exige al COAPATAP rendición de cuentas

Posiblemente el director del Coapatap, César García, siga con su batea de babas; sin embargo, la Auditoría Superior del Estado (ASE), notificó a todos los organismos de agua y presidencias municipales, subir sus reportes financieros y contables a una página de transparencia y rendición de cuentas en cumplimiento a la ley general de contabilidad gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios.

Dicho procedimiento de rendición de cuentas permitirá que los gobiernos locales y los sistemas de agua potable exhiban todos sus movimientos a la ciudadanía en general. Es decir, transparentar todas las maniobras financieras, licitaciones, contrataciones tanto laborales como de empresas, arrendamiento, proveedores, entre otros, para evitar actos de corrupción.

Se trata de que tanto ayuntamientos y organismos del agua, entren a la dinámica de armonización contable a nivel nacional. Seguramente estos movimientos no tendrán contento a varios alcaldes municipales y sus empleados incrustados en sistema de agua potable, ante las graves sospechas de corrupción, desacato y malversación de recursos públicos. La población espera que este procedimiento evite la irrupción de corruptos, lacras y bandidos que entierran las uñas, maniobran el dinero a su antojo y hacen chanchullos.

“No a la impunidad”: Llaven Abarca a funcionarios corruptos

La grave inseguridad que azota a determinados municipios de Chiapas, ha resultado la preocupación primordial del Fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.

Mientras avanzan los días de mandato, también avanza la crítica y decepción contra varios ediles que no dan el ancho y han hundido las localidades en los peores índices de inseguridad a nivel nacional. Un claro ejemplo a finales del pasado mes de abril del 2019 fue Tapachula con el primer lugar nacional en violencia.

Alcaldes únicos culpables de inseguridad por pecados y tropiezos

La sinvergüenza y el cinismo del alcalde Óscar Gurría y el titular de Seguridad Pública, Pedro Enoc García “Palo Ciegos”, fue inédita y espontánea. No han podido sacar la carreta del atolladero. Los responsables de la inseguridad en la Perla del Soconusco, serían: Óscar Gurría, Pedro Enoc, Elías Altuzar del Comsep y la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Viridiana Figueroa García, pero todos brillan por su ausencia.

El mensaje tajante de Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal de Chiapas, generó un silencio sepulcral en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde también el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez, sufrió otro asalto bancario en plena luz del día. Se dan un tiro en ineptitud preventiva Gurría y Morales. Y seguramente desde Chiapa de Corzo, hizo un nuevo llamado a los ediles asumir su responsabilidad, pues la seguridad o inseguridad de los municipios es y será producto de sus pecados y tropiezos.



//////////////}


Chuleta

COMO EN LA CANICA, DE A BOLITA


En la serie biográfica de Pablo Escobar, “El Patrón del Mal”, se conocen varias de las actividades ilícitas que el señor realizaba, y en una charla que sostiene con su principal socio hablaba de cómo pasaba la droga a los Estados Unidos.

Lo hacía abajo de los asientos de los pasajeros en los camiones, donde estaban las bolsas de oxígeno en los vuelos comerciales. Iban cambiando de sitio de acuerdo a como actuaba la autoridad, y cuando iban a tomar medidas en una vía, ya tenían preparada y lista la otra, si ya no era viable en los vuelos comerciales, lo hacían mejor por avioneta, y cuando buscaban ahí ya tenían amarrada la vía marítima; siempre iba un paso adelante.

Fue por eso que la autoridad nunca pudo agarrarlos en la movida o de infraganti, porque cambiaban fácilmente de una a otra, y a otra, y a otra manera de pasar, bueno era eso y que la policía funcionaba más como su aliado porque no tenían los suficientes elementos para revisar todos los puntos al mismo tiempo. Incluso en algún pasaje, este personaje dice que ojalá nunca se juntaran todas las policías porque ahí si los agarran, que mientras eso no ocurriera seguirían pasando droga a los Estados Unidos por los siglos de los siglos.

Este bandido, como los buenos villanos, conocía el principal punto flaco de su enemigo, la policía, pues efectiva y lamentablemente no tenían suficientes elementos para hacerle frente, si se hubieran juntado a lo mejor la historia hubiera sido otra, porque entonces se vuelven más efectivas al ser más elementos y además estar coordinados.

Por eso es que me dio mucho gusto enterarme que durante la Mesa de Seguridad para la Coordinación Regional de la Paz -en la que participaron autoridades de Chiapas, Tabasco y Veracruz- el delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, destacara la importancia de “trabajar de forma coordinada para impulsar más y mejores mecanismos de prevención y combate a la delincuencia en esta región del país”.

A este encuentro acudieron los gobernadores de las tres entidades. Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, quien por cierto encabeza la Mesa de Seguridad, que da seguimiento a los temas de mayor relevancia, evidentemente tiene información que es de utilidad a todos, y eso es lo valioso de los esfuerzos coordinados, lo que aporta cada parte, y en este caso no solo en cosas de bandidos sino también de movilidad humana, por ejemplo, que es otro de los grandes temas en los últimos meses por el fenómeno de las caravanas y el comportamiento de algunos migrantes.

En este encuentro y al respecto, el Delegado de la FGR en la entidad sostuvo que para la autoridad federal es una prioridad combatir de manera decidida el tráfico de personas para evitar que migrantes se vean expuestos durante su trayecto a Estados Unidos, también reiteró que se atiende este fenómeno de manera integral para detectar a quienes lucran con la necesidad de los migrantes, con el objetivo de privilegiar el respeto pleno de los derechos humanos.

Vila Chávez agregó que la estrategia coordinada entre Chiapas, Tabasco y Veracruz también contempla temas prioritarios como el combate al huachicoleo, extorsión, homicidios y tráfico de drogas. Gracias por el tip Pablo Escobar, aunque yo más bien creo que se inspiraron en “la bolita” de la canica.