/ lunes 7 de enero de 2019

“Urge trato igualitario en la Frontera Sur”: empresarios

Clase Política


“Urge trato igualitario en la Frontera Sur”: empresarios


Mayor equidad y atención igualitaria exigieron sectores productivos y representativos de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México al gobierno federal que nombró a la frontera norte ‘zona libre’ por el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, tras una promesa durante su campaña electoral.

El programa de la zona libre impactará de manera positiva a los sectores económicos y productivos del norte del país. Dicho programa será evaluado cada tres meses para evitar actos de corrupción. Incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el aumento al doble del salario mínimo, también la homologación del precio de las gasolinas con Estados Unidos (EU).

A diferencia de la Frontera Sur de México, el programa de la zona libre en el norte arrancó desde el primero de enero de 2019 beneficiando a 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. También incluye la disminución del ISR al 20 por ciento.

El programa fue presentado en Reynosa Tamaulipas. Allá los sectores empresariales aún tienen la duda si la reducción del IVA al 8 por ciento será directo al consumidor o crédito fiscal subsidiado por las empresas o una compensación. El tema ya está avanzado con amplitud.


NULA ATENCIÓN DEL DELEGADO FEDERAL JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS

En los más de 16 municipios de la frontera sur de México con Guatemala, Centroamérica, los sectores empresariales, organismos productivos, industriales y comerciales ni siquiera han sido convocados por el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos. En la frontera sur de México, el IVA sigue al 16 por ciento, el salario mínimo apenas alcanza, mientras las gasolinas siguen carísimas, similar a otros estados del sureste mexicano.

Según las declaraciones de AMLO, el aumento del salario mínimo en la frontera norte tiene el objetivo de evitar que los mexicanos en el norte sigan migrando a Estados Unidos; sin embargo, en el sur hay preocupación y apenas el fin de semana un grupo de empresarios y representantes de sectores productivos sostuvieron un encuentro para solicitar prontas mesas de trabajo con el gobierno federal para evitar que la frontera sur siga siendo tratada como el patio trasero de México.

En esta reunión ha sido de la mayor importancia la participación del presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López; el coordinador de organizaciones productivas y del despacho de Proyectos de Desarrollo Regional para la Costa de Chiapas y la gobernabilidad, Carlos Vila Serrano; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de Grupo D’amiano, Don Antonio D’amiano, asimismo, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región Soconusco, que han elevado su preocupación tras la falta de atención en el arranque del 2019.


“SIN FINES POLÍTICOS, SÓLO QUEREMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”: EXCLAMA IP

Los sectores empresariales, comerciales e industriales han cerrado filas, pues afirman, “hay inequidad de incentivos fiscales, programas gubernamentales y apoyos que tiene el norte y no el sur, aun cuando se ha reconocido que la frontera sur de México y los estados que la conforman son grandes bastiones de beneficios para la Nación” (Sic).

Para evitar las malas interpretaciones o las tenebras que no faltan, los sectores productivos y empresariales, afirman que la única intención es atraer los reflectores del gobierno federal para un trato igualitario.

Dejan en claro, que se eviten las conjeturas sobre una posible plataforma para intereses políticos, porque la única intención es lograr que la frontera sur también sea beneficiada con las mismas bondades logradas por los ciudadanos en el norte del país. Será interesante ver, cuál es la intervención del súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos, quien igualmente ha optado por estancarse en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, haciendo a un lado los exhortos regionales de otros sectores productivos de Chiapas.


Nexos y Contextos

DIPUTADO FEDERAL ‘FANTASMA’, EXHIBE CARENCIA DE ALUMBRADO

El legislador José Luis Elorza, extrañamente aparece en una gráfica posteada en redes sociales; sin embargo, habitantes de la colonia Benito Juárez de Tapachula, aseguran, que jamás lo vieron. Se trata del diputado federal fantasma, quien ayer exhibe un recorrido, pero también pone el dedo en la llaga al restregarle al Ayuntamiento de Tapachula que el área de alumbrado que brilla por su ausencia en dicha colonia.

Lamenta el legislador la carencia de alumbrado que afecta severamente a diversas familias y se exhibe de salvador inmaculado contra la oscuridad. No sabemos si se refiere a la oscuridad por falta de lámparas en dicha zona geográfica o la oscuridad que predomina en alumbrado público que poco ha hecho para evitar que el gobierno local lo esté exhibiendo al legislador federal de negligencia en el servicio público.


ALTRUISMO Y APOYO INFANTIL CON POLÍTICA PLURAL EN CACAHOATÁN

La adhesión de un gobierno plural e incluyente siempre permitirá extraordinarias alianzas con la población. Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen, quien cerró filas con Lupita Ramírez titular del DIF Municipal para celebrar a miles de niñas y niños que se congregaron en el parque central, como una muestra altruista de voluntad y afecto hacia los que menos tienen, en el marco del Día de Reyes.

El generar alegrías y sonrisas en quienes no pueden adquirir un juguete, es fomentar la alegría. Vuelan en el universo de inocencia ante marcadas muestras de afecto de un gobierno que le apuesta al sentido social, al bienestar, la pluralidad y la integración familiar.

Julio Calderón Sen, se ha caracterizado por ser un alcalde diferente. Ha buscado por principio de cuentas fomentar e incentivar el espíritu deportivo en las nuevas generaciones, revivir aspectos culturales y tradicionales que estaban desaparecidos, además, de realzar con energía los compromisos colectivos a favor del tejido social y familiar.

Sin distingo de colores, raza, religión, el gobierno local ha logrado amalgamar alianzas con el pueblo que se palpan con la alegría desatada y efusiva de las niñas y los niños que ayer recibieron un regalo que aparte de cubrir una ilusión, también les engrandece la inocencia, promueve sus inquietudes y sus actitudes siendo una retroalimentación de afectos en cada familia.


ACERTIJO PÚBLICO

*Bien valdría la pena saber cuántas gasolineras y propiedad de quién están en desabasto en Chiapas y sobretodo en la frontera sur de México, tras la noticia del cierre de ductos en Petróleos Mexicanos (Pemex) para identificar a los huachicoleros. A nivel nacional manejan la cifra de 103 gasolineras que quedaron sin combustible. ¿Cuántas de ellas son de Chiapas y el Soconusco, presuntamente involucradas en la gran red de corrupción y mafias del poder que destapa el presidente de México López Obrador?

*Por cierto, ¿qué habrá pasado con la instrumentación de 19 recursos jurídicos contra igual número de presuntos líderes del ambulantaje en Tapachula? ¿Ya declararon quién es el líder y la lideresa suprema de todos ellos y cómo estará la jugada tras el manejo del comercio irregular o ambulantaje que tanto ha perjudicado a los comercios legalmente establecidos? ¿Por qué le echan la culpa de todo el borlote al director de Servicios Públicos tras dimes y diretes con ambulantes que han embarrado más el asunto? ¿Quién o a qué funcionarios les darán las gracias tras la peinadera loca que se tuvieron en los casi cuatro meses de gobierno? ¿Cuánto recabarían y a dónde fueron a parar esos millonarios recursos? Sin duda, un universo de dudas en las minimafias del ambulantaje.

*¿Qué funcionario de Salud Municipal de Tapachula se siente tan cinturita y galopante conquistador de mujeres que le dicen “el papi”? ¡Sí, el Papiloma humano!! ¿A quién con el dineral que está haciendo a manos llenas producto de revisiones sanitarias, ya le da para darse lujos que ni el empresario más distinguido del Soconusco se daría? ¿Pero el dinero que derrocha, es bien o mal habido?

*Partido Morado como el betabel en Chiapas no será nunca jamás nacional. ¿Por qué ya se le acabó la fuente de financiamiento? Incluso, valdría la pena saber ¿en cuántos años podría desaparecer durante el gobierno de Morena, como han desaparecido los partidos satélites creados en otros sexenios?

POR ÚLTIMO… Un caso insólito en Tapachula. ¡El monumento a la corrupción más grande de la Perla del Soconusco, bajo la denominación Atzacua o ‘La Crayola’ se hunde! La obra ubicada en la entrada de Tapachula tramo Tuxtla Chico registra excavaciones a sus alrededores por parte de ‘los hombres Topo’ del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, presuntamente porque registra una fuerte fuga de agua. Está tan jodida la obra de 23 millones de pesos promedio, que no se descarta que las nuevas autoridades propongan tirarla, cambiarla, mocharla, sacarla o modificarla. ¡Ya estamos acostumbrados cada tres años!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

Clase Política


“Urge trato igualitario en la Frontera Sur”: empresarios


Mayor equidad y atención igualitaria exigieron sectores productivos y representativos de la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México al gobierno federal que nombró a la frontera norte ‘zona libre’ por el titular del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, tras una promesa durante su campaña electoral.

El programa de la zona libre impactará de manera positiva a los sectores económicos y productivos del norte del país. Dicho programa será evaluado cada tres meses para evitar actos de corrupción. Incluye la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, el aumento al doble del salario mínimo, también la homologación del precio de las gasolinas con Estados Unidos (EU).

A diferencia de la Frontera Sur de México, el programa de la zona libre en el norte arrancó desde el primero de enero de 2019 beneficiando a 43 municipios fronterizos con Estados Unidos. También incluye la disminución del ISR al 20 por ciento.

El programa fue presentado en Reynosa Tamaulipas. Allá los sectores empresariales aún tienen la duda si la reducción del IVA al 8 por ciento será directo al consumidor o crédito fiscal subsidiado por las empresas o una compensación. El tema ya está avanzado con amplitud.


NULA ATENCIÓN DEL DELEGADO FEDERAL JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS

En los más de 16 municipios de la frontera sur de México con Guatemala, Centroamérica, los sectores empresariales, organismos productivos, industriales y comerciales ni siquiera han sido convocados por el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos. En la frontera sur de México, el IVA sigue al 16 por ciento, el salario mínimo apenas alcanza, mientras las gasolinas siguen carísimas, similar a otros estados del sureste mexicano.

Según las declaraciones de AMLO, el aumento del salario mínimo en la frontera norte tiene el objetivo de evitar que los mexicanos en el norte sigan migrando a Estados Unidos; sin embargo, en el sur hay preocupación y apenas el fin de semana un grupo de empresarios y representantes de sectores productivos sostuvieron un encuentro para solicitar prontas mesas de trabajo con el gobierno federal para evitar que la frontera sur siga siendo tratada como el patio trasero de México.

En esta reunión ha sido de la mayor importancia la participación del presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López; el coordinador de organizaciones productivas y del despacho de Proyectos de Desarrollo Regional para la Costa de Chiapas y la gobernabilidad, Carlos Vila Serrano; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; el presidente de Grupo D’amiano, Don Antonio D’amiano, asimismo, representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la región Soconusco, que han elevado su preocupación tras la falta de atención en el arranque del 2019.


“SIN FINES POLÍTICOS, SÓLO QUEREMOS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”: EXCLAMA IP

Los sectores empresariales, comerciales e industriales han cerrado filas, pues afirman, “hay inequidad de incentivos fiscales, programas gubernamentales y apoyos que tiene el norte y no el sur, aun cuando se ha reconocido que la frontera sur de México y los estados que la conforman son grandes bastiones de beneficios para la Nación” (Sic).

Para evitar las malas interpretaciones o las tenebras que no faltan, los sectores productivos y empresariales, afirman que la única intención es atraer los reflectores del gobierno federal para un trato igualitario.

Dejan en claro, que se eviten las conjeturas sobre una posible plataforma para intereses políticos, porque la única intención es lograr que la frontera sur también sea beneficiada con las mismas bondades logradas por los ciudadanos en el norte del país. Será interesante ver, cuál es la intervención del súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos, quien igualmente ha optado por estancarse en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, haciendo a un lado los exhortos regionales de otros sectores productivos de Chiapas.


Nexos y Contextos

DIPUTADO FEDERAL ‘FANTASMA’, EXHIBE CARENCIA DE ALUMBRADO

El legislador José Luis Elorza, extrañamente aparece en una gráfica posteada en redes sociales; sin embargo, habitantes de la colonia Benito Juárez de Tapachula, aseguran, que jamás lo vieron. Se trata del diputado federal fantasma, quien ayer exhibe un recorrido, pero también pone el dedo en la llaga al restregarle al Ayuntamiento de Tapachula que el área de alumbrado que brilla por su ausencia en dicha colonia.

Lamenta el legislador la carencia de alumbrado que afecta severamente a diversas familias y se exhibe de salvador inmaculado contra la oscuridad. No sabemos si se refiere a la oscuridad por falta de lámparas en dicha zona geográfica o la oscuridad que predomina en alumbrado público que poco ha hecho para evitar que el gobierno local lo esté exhibiendo al legislador federal de negligencia en el servicio público.


ALTRUISMO Y APOYO INFANTIL CON POLÍTICA PLURAL EN CACAHOATÁN

La adhesión de un gobierno plural e incluyente siempre permitirá extraordinarias alianzas con la población. Un claro ejemplo es el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside Julio Calderón Sen, quien cerró filas con Lupita Ramírez titular del DIF Municipal para celebrar a miles de niñas y niños que se congregaron en el parque central, como una muestra altruista de voluntad y afecto hacia los que menos tienen, en el marco del Día de Reyes.

El generar alegrías y sonrisas en quienes no pueden adquirir un juguete, es fomentar la alegría. Vuelan en el universo de inocencia ante marcadas muestras de afecto de un gobierno que le apuesta al sentido social, al bienestar, la pluralidad y la integración familiar.

Julio Calderón Sen, se ha caracterizado por ser un alcalde diferente. Ha buscado por principio de cuentas fomentar e incentivar el espíritu deportivo en las nuevas generaciones, revivir aspectos culturales y tradicionales que estaban desaparecidos, además, de realzar con energía los compromisos colectivos a favor del tejido social y familiar.

Sin distingo de colores, raza, religión, el gobierno local ha logrado amalgamar alianzas con el pueblo que se palpan con la alegría desatada y efusiva de las niñas y los niños que ayer recibieron un regalo que aparte de cubrir una ilusión, también les engrandece la inocencia, promueve sus inquietudes y sus actitudes siendo una retroalimentación de afectos en cada familia.


ACERTIJO PÚBLICO

*Bien valdría la pena saber cuántas gasolineras y propiedad de quién están en desabasto en Chiapas y sobretodo en la frontera sur de México, tras la noticia del cierre de ductos en Petróleos Mexicanos (Pemex) para identificar a los huachicoleros. A nivel nacional manejan la cifra de 103 gasolineras que quedaron sin combustible. ¿Cuántas de ellas son de Chiapas y el Soconusco, presuntamente involucradas en la gran red de corrupción y mafias del poder que destapa el presidente de México López Obrador?

*Por cierto, ¿qué habrá pasado con la instrumentación de 19 recursos jurídicos contra igual número de presuntos líderes del ambulantaje en Tapachula? ¿Ya declararon quién es el líder y la lideresa suprema de todos ellos y cómo estará la jugada tras el manejo del comercio irregular o ambulantaje que tanto ha perjudicado a los comercios legalmente establecidos? ¿Por qué le echan la culpa de todo el borlote al director de Servicios Públicos tras dimes y diretes con ambulantes que han embarrado más el asunto? ¿Quién o a qué funcionarios les darán las gracias tras la peinadera loca que se tuvieron en los casi cuatro meses de gobierno? ¿Cuánto recabarían y a dónde fueron a parar esos millonarios recursos? Sin duda, un universo de dudas en las minimafias del ambulantaje.

*¿Qué funcionario de Salud Municipal de Tapachula se siente tan cinturita y galopante conquistador de mujeres que le dicen “el papi”? ¡Sí, el Papiloma humano!! ¿A quién con el dineral que está haciendo a manos llenas producto de revisiones sanitarias, ya le da para darse lujos que ni el empresario más distinguido del Soconusco se daría? ¿Pero el dinero que derrocha, es bien o mal habido?

*Partido Morado como el betabel en Chiapas no será nunca jamás nacional. ¿Por qué ya se le acabó la fuente de financiamiento? Incluso, valdría la pena saber ¿en cuántos años podría desaparecer durante el gobierno de Morena, como han desaparecido los partidos satélites creados en otros sexenios?

POR ÚLTIMO… Un caso insólito en Tapachula. ¡El monumento a la corrupción más grande de la Perla del Soconusco, bajo la denominación Atzacua o ‘La Crayola’ se hunde! La obra ubicada en la entrada de Tapachula tramo Tuxtla Chico registra excavaciones a sus alrededores por parte de ‘los hombres Topo’ del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, presuntamente porque registra una fuerte fuga de agua. Está tan jodida la obra de 23 millones de pesos promedio, que no se descarta que las nuevas autoridades propongan tirarla, cambiarla, mocharla, sacarla o modificarla. ¡Ya estamos acostumbrados cada tres años!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com