/ martes 12 de marzo de 2019

Urgente apagar infiernos provocados por violencia


Clase Política


Urgente apagar infiernos provocados por violencia

Rutilio Escandón y sectores productivos, retoman prevención del delito

Ya se habían tardado; sin embargo, la voluntad de aterrizar mesas de trabajo para fortalecer la prevención del delito en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, se convirtió en una realidad en las últimas 24 horas. El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a su fiscal distrital Olger Villanueva Ovando, para sentarse con los representantes del sector productivo, empresarial y comercial, a fin de cerrar filas y consolidar un frente común contra la inseguridad y la delincuencia común y organizada.


ANTE NEGLIGENCIA MUNICIPAL, INTERVIENEN EMPRESARIOS

Tras cien días de gobierno federal y cinco meses de gobiernos municipales, finalmente se puso en marcha la primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana en Tapachula. Ahí acudieron al llamado los consejeros: Ramón y Germán Gutiérrez de Gasperín, Rafael Rojo Galnares, Luciano Rosales Tirado, Blanca Flores Hidalgo, Francisco Aranda Tinajero, Arturo Cancino y Octavio Marín de la Torre.

La vinculación estratégica entre autoridades en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se concretó con la presencia de actores claves de la talla de Antonio Melgar Aranda, Ezzio del Pino Trujillo, Eduardo Bracamontes Gris, Francisco Reyero Fernández, Pablo Chang, Bruno Giesseman Eversbrush, Elsa Simón Ortega, Jorge Gutiérrez Franco, Carlos Murillo Pérez, Carlos Cossío Escobar, Jorge Wong Rodas, César Zepeda Chanona, Luis Peña, Patricia de la Cruz y Eduardo Altúzar.

Si bien es cierto, la convocatoria fue muy considerable. Se logró una política plural y de puertas abiertas sin caer en preferencias de colores ni ideologías partidistas. En efecto, se palpó que el gobierno de Chiapas se volvió gobierno y ahora sirve, apoya y trabaja para inhibir las cifras lamentables generadas por una ola delictiva que tiene sus raíces en el flujo migratorio y la intromisión de miembros de pandillas antagónicas centroamericanas asentadas en varios municipios de Chiapas.

A la voluntad del mandatario Rutilio Escandón a través de Llaven Abarca, se sumaron comerciantes, asociaciones civiles y ciudadanía en general, quienes exhortaron a las autoridades mejorar los Comités Municipales de Seguridad Pública, quienes tienen en sus manos los mapas de incidencia delictiva. Que garanticen la capacitación de elementos policiacos locales para coordinarse con las fuerzas estatales y federales, sumado a la Guardia Nacional que mantendrá un monitoreo especial en el país para enviar un comando de 600 policías especializados para el combate criminal.


ANTE APATÍA EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS, EL ESTADO ENCARGADO DE SEGURIDAD

La operatividad en prevención del delito se ha extendido a los 124 municipios de Chiapas. Es la premisa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a través de sus mandos medios. En la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, se extenderán operativos para combate frontal a la delincuencia, pandillas, tráfico de drogas y humanos, armas, explosivos, asimismo estrategias antidelincuencial organizada y contra secuestro.

La intención del mandatario estatal, Escandón Cadenas, es mantener el vínculo con los actores claves de la frontera sur de México y el Soconusco para saber de primera mano cuáles son las problemáticas, flagelos, o negligencia de instancias locales que no han dado una para atender a inseguridad en municipios como Tapachula.

En esta nueva faceta, trabajarán elementos del Grupo Interinstitucional en el centro histórico, zonas comerciales, colonias, barrios, zonas rurales y ejidos de Tapachula quienes atienden a la ciudadanía con estricto apego a derechos humanos y sensibilidad. También patrullajes permanentes las 24 horas del día y se instalan filtros de revisión fijos, móviles y aleatorios en diferentes municipios de la zona Costa Soconusco.

Por el grave problema de feminicidios en Tapachula, la representante de la asociación civil por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, se sumó al trabajo de la Fiscalía General del Estado para combatir la violencia de género.


Nexos y Contextos

‘MORENA’ CON GRANDES FIASCOS. ¡RECRUDECE PLEITO ENTRE ELORZA Y “GORRITA”!

Conocido por tener la habilidad de hablar con las vacas, actuar como la chica de humo y pasar desapercibido en pleno centro de Tapachula porque nadie lo conoce, el diputado federal del Distrito XII, José Luis Elorza, quien atraviesa un pleito cazado con el alcalde de Tapachula, Óscar “Gorrita” y la síndico, Rosa “Espinas”, se defecó fuera de la bacinica tras hacer negocio redondo con los cargos en su legislatura.

La exhibición de un claro nepotismo, seguramente tiene con matracas y serpentinas a “Gorrita” y su cofradía. Y es que seguidores de José Luis Elorza, vinculan al edil tapachulteco con el linchamiento mediático que podría ser una respuesta a la revocación de mandato urgente en la Perla del Soconusco, tras la pésima administración que tiene de cabeza los servicios públicos y una clara inseguridad que ya cobró un segundo feminicidio esta semana.

Tapachula no debe ser rehén de intereses mezquinos ni funcionarios lacras y vivales que están jugando a la política para mañosamente jalar agua para su molino.

La ciudadanía no debe tolerar un gobierno ni una legislatura, emanados de la pudrición que buscan maquillar cifras, datos y esconder el charco de sangre, producto de la violencia que tiene con psicosis a la ciudadanía, aunque sus bocinas y pajarracos traten de desvirtuar la realidad con mamarrachadas con tinte arrabal que ni la plebe y el pueblo entiende y por el contrario, calienta los comales y los hornos ante tanta ignorancia para hablar, además, fomentar impunidad y desacato a los preceptos de Morena.


NEPOTISMO A SU MÁXIMA POTENCIA Y TODOS LOS NIVELES

La clara pugna entre ambos personajes (Gurría y José Luis Elorza) ya se salió de control. Ha permitido desdibujar dos escenarios que lastiman y ofenden a los tapachultecos que se sumaron con voluntad y respeto a la Cuarta Transformación. Primero, lamentablemente los subalternos la están pudriendo por intereses mezquinos y nepotismo, muy palpable en la administración local, en el DIF Municipal y ahora en la diputación federal del XII Distrito. ¿A dónde vamos a parar con tanto desgarriate?

En resumidas cuentas, todo se fracturó y apolilló en cuestión de cinco meses tras una monumental desfachatez que se traduce en ignorancia y sobre todo, falta de oficio político.

Segundo, la denuncia contra el legislador José Luis Elorza que exteriorizan los empleados de Óscar “Gorrita”. exhibe la cobranza en nómina de su esposa y su cuñada, anteponiéndose a los acuerdos del partido político de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una nómina exhibida que rebasa los 50 mil 838 pesos quincenales, bajo el estatus de enlace parlamentario ‘A’ y como apoyo técnico y de servicios. La guerra política al interior de Morena Tapachula nos permite palpar el intercambio de mordidas con rabia entre el legislador federal y el edil. Incluso, ya anuncian que el flamante diputado federal, quien llegó al cargo por el efecto López Obrador, podría tener carrera trunca. “Tronco de representantes ciudadanos”.


“COAPATAP NOS DEJA SIN AGUA, PERO BIEN QUE COBRA: COLONOS

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, fue señalado como un nido de parásitos que no resuelven el suministro del vital líquido, pero para cobrar si son buenos. Habitantes de colonias en el sector sur-oriente decidieron manifestarse en las oficinas del Coapatap, procedentes de las colonias Solidaridad 2000, Pobres Unidos, Unidad y Fuerza, Nuevo Milenio, entre otras, para exigir al titular del organismo se ponga a trabajar y deje de estar exagerando en el cobro de agua y drenaje, cuando el servicio es pésimo.

Los inconformes lamentaron, que la trifulca interna entre personal sindicalizado y de nuevo ingreso esté generando graves problemas a la ciudadanía quien sigue recibiendo los recibos con costos elevados y descarados, pese a que el Coapatap no garantiza el servicio, dejando sin agua a miles de familias, incluso, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños que han sufrido deshidratación.


ABUELITOS EN EL DIF MUNICIPAL TAPACHULA, EN RIESGO MORTAL

Empleados del Sistema DIF Tapachula, confirmaron, que los abuelitos que se encuentran en el asilo sufren un infierno en la administración de Laura García Arjona, quien exageradamente está racionando los alimentos, al grado de ponerlos en riesgo colateral y mortal desnutrición. El rol de tres comidas bajó a dos y en algunos días a una sola, por culpa de la apatía, negligencia y falta de atención a los adultos mayores, quienes han sido una prioridad en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Familiares y empleados indignados afirmaron, que enviarán un oficio al Presidente de la República para denunciar la grave desatención, además de la carencia de medicamentos y material de curación, externó Carolina Aguilar, quien lamenta que se sigan justificando con no tener dinero, cuando son puras mentiras… ¡Salieron muy marros!


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Tiene o no tiene remedio las sorpresivas, sospechosas e inesperadas muertes de animales o especies en peligro de extinción al interior del Zoológico Miguel Álvarez del Toro? ¿Tiene razón de ser y existir un zoológico, cuando sus administradores o encargados les vale un comino la vida de la fauna silvestre? ¿Por qué Epigmenio Cruz Aldán y Carlos Guichard no dan la cara? Por el contrario, ¿de qué privilegios gozan para que la Profepa ni siquiera se mosqueen para profundizar en las muertes de animales que supuestamente están dentro de un área protegida, pero convertida en una carnicería?

*Más rápidos que un fiscal o un investigador universal, familiares de ‘La Loba’ fueron quienes exhibieron públicamente la presunta detención de Eswin, hijo de la actual presidenta Municipal de Suchiate, ‘La Tesorito’ Hernández, por estar probando su juguetito (una escuadra nueve milímetros) en las playas de El Gancho. Trascendió extraoficialmente, que fue detenido por pobladores y llevado a la fiscalía de Akishino.

En el parque Bicentenario, militantes de Morena y ciudadanía se congregó para sumarse a las firmas para la revocación de mandato de Óscar Gurría Penagos. Señala la activista Cinthia Alvarado Enríquez, que el edil en turno no ha sabido gobernar, ni atender el grave problema de servicios públicos, agua potable carísima, problema en la recolección de la basura e inseguridad. La revocación de mandato con firmas será canalizada al IEPC.

POR ÚLTIMO… Agremiados a la Asociación Ganadera Local General Solidaridad en Mapastepec, renovaron al presidente de este órgano pecuario. En sustitución de Ana Cerón Cuervo, quedó Teófilo Ponce Figueroa. Ana Cerón concluyó su mandato y pasó a sus actividades como regidora presidenta de la Comisión de Ganadería en el ayuntamiento local. Avalaron el evento el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...



Clase Política


Urgente apagar infiernos provocados por violencia

Rutilio Escandón y sectores productivos, retoman prevención del delito

Ya se habían tardado; sin embargo, la voluntad de aterrizar mesas de trabajo para fortalecer la prevención del delito en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, se convirtió en una realidad en las últimas 24 horas. El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a su fiscal distrital Olger Villanueva Ovando, para sentarse con los representantes del sector productivo, empresarial y comercial, a fin de cerrar filas y consolidar un frente común contra la inseguridad y la delincuencia común y organizada.


ANTE NEGLIGENCIA MUNICIPAL, INTERVIENEN EMPRESARIOS

Tras cien días de gobierno federal y cinco meses de gobiernos municipales, finalmente se puso en marcha la primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana en Tapachula. Ahí acudieron al llamado los consejeros: Ramón y Germán Gutiérrez de Gasperín, Rafael Rojo Galnares, Luciano Rosales Tirado, Blanca Flores Hidalgo, Francisco Aranda Tinajero, Arturo Cancino y Octavio Marín de la Torre.

La vinculación estratégica entre autoridades en el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, se concretó con la presencia de actores claves de la talla de Antonio Melgar Aranda, Ezzio del Pino Trujillo, Eduardo Bracamontes Gris, Francisco Reyero Fernández, Pablo Chang, Bruno Giesseman Eversbrush, Elsa Simón Ortega, Jorge Gutiérrez Franco, Carlos Murillo Pérez, Carlos Cossío Escobar, Jorge Wong Rodas, César Zepeda Chanona, Luis Peña, Patricia de la Cruz y Eduardo Altúzar.

Si bien es cierto, la convocatoria fue muy considerable. Se logró una política plural y de puertas abiertas sin caer en preferencias de colores ni ideologías partidistas. En efecto, se palpó que el gobierno de Chiapas se volvió gobierno y ahora sirve, apoya y trabaja para inhibir las cifras lamentables generadas por una ola delictiva que tiene sus raíces en el flujo migratorio y la intromisión de miembros de pandillas antagónicas centroamericanas asentadas en varios municipios de Chiapas.

A la voluntad del mandatario Rutilio Escandón a través de Llaven Abarca, se sumaron comerciantes, asociaciones civiles y ciudadanía en general, quienes exhortaron a las autoridades mejorar los Comités Municipales de Seguridad Pública, quienes tienen en sus manos los mapas de incidencia delictiva. Que garanticen la capacitación de elementos policiacos locales para coordinarse con las fuerzas estatales y federales, sumado a la Guardia Nacional que mantendrá un monitoreo especial en el país para enviar un comando de 600 policías especializados para el combate criminal.


ANTE APATÍA EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS, EL ESTADO ENCARGADO DE SEGURIDAD

La operatividad en prevención del delito se ha extendido a los 124 municipios de Chiapas. Es la premisa del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a través de sus mandos medios. En la Costa, Soconusco, Sierra y Frontera Sur, se extenderán operativos para combate frontal a la delincuencia, pandillas, tráfico de drogas y humanos, armas, explosivos, asimismo estrategias antidelincuencial organizada y contra secuestro.

La intención del mandatario estatal, Escandón Cadenas, es mantener el vínculo con los actores claves de la frontera sur de México y el Soconusco para saber de primera mano cuáles son las problemáticas, flagelos, o negligencia de instancias locales que no han dado una para atender a inseguridad en municipios como Tapachula.

En esta nueva faceta, trabajarán elementos del Grupo Interinstitucional en el centro histórico, zonas comerciales, colonias, barrios, zonas rurales y ejidos de Tapachula quienes atienden a la ciudadanía con estricto apego a derechos humanos y sensibilidad. También patrullajes permanentes las 24 horas del día y se instalan filtros de revisión fijos, móviles y aleatorios en diferentes municipios de la zona Costa Soconusco.

Por el grave problema de feminicidios en Tapachula, la representante de la asociación civil por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, se sumó al trabajo de la Fiscalía General del Estado para combatir la violencia de género.


Nexos y Contextos

‘MORENA’ CON GRANDES FIASCOS. ¡RECRUDECE PLEITO ENTRE ELORZA Y “GORRITA”!

Conocido por tener la habilidad de hablar con las vacas, actuar como la chica de humo y pasar desapercibido en pleno centro de Tapachula porque nadie lo conoce, el diputado federal del Distrito XII, José Luis Elorza, quien atraviesa un pleito cazado con el alcalde de Tapachula, Óscar “Gorrita” y la síndico, Rosa “Espinas”, se defecó fuera de la bacinica tras hacer negocio redondo con los cargos en su legislatura.

La exhibición de un claro nepotismo, seguramente tiene con matracas y serpentinas a “Gorrita” y su cofradía. Y es que seguidores de José Luis Elorza, vinculan al edil tapachulteco con el linchamiento mediático que podría ser una respuesta a la revocación de mandato urgente en la Perla del Soconusco, tras la pésima administración que tiene de cabeza los servicios públicos y una clara inseguridad que ya cobró un segundo feminicidio esta semana.

Tapachula no debe ser rehén de intereses mezquinos ni funcionarios lacras y vivales que están jugando a la política para mañosamente jalar agua para su molino.

La ciudadanía no debe tolerar un gobierno ni una legislatura, emanados de la pudrición que buscan maquillar cifras, datos y esconder el charco de sangre, producto de la violencia que tiene con psicosis a la ciudadanía, aunque sus bocinas y pajarracos traten de desvirtuar la realidad con mamarrachadas con tinte arrabal que ni la plebe y el pueblo entiende y por el contrario, calienta los comales y los hornos ante tanta ignorancia para hablar, además, fomentar impunidad y desacato a los preceptos de Morena.


NEPOTISMO A SU MÁXIMA POTENCIA Y TODOS LOS NIVELES

La clara pugna entre ambos personajes (Gurría y José Luis Elorza) ya se salió de control. Ha permitido desdibujar dos escenarios que lastiman y ofenden a los tapachultecos que se sumaron con voluntad y respeto a la Cuarta Transformación. Primero, lamentablemente los subalternos la están pudriendo por intereses mezquinos y nepotismo, muy palpable en la administración local, en el DIF Municipal y ahora en la diputación federal del XII Distrito. ¿A dónde vamos a parar con tanto desgarriate?

En resumidas cuentas, todo se fracturó y apolilló en cuestión de cinco meses tras una monumental desfachatez que se traduce en ignorancia y sobre todo, falta de oficio político.

Segundo, la denuncia contra el legislador José Luis Elorza que exteriorizan los empleados de Óscar “Gorrita”. exhibe la cobranza en nómina de su esposa y su cuñada, anteponiéndose a los acuerdos del partido político de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una nómina exhibida que rebasa los 50 mil 838 pesos quincenales, bajo el estatus de enlace parlamentario ‘A’ y como apoyo técnico y de servicios. La guerra política al interior de Morena Tapachula nos permite palpar el intercambio de mordidas con rabia entre el legislador federal y el edil. Incluso, ya anuncian que el flamante diputado federal, quien llegó al cargo por el efecto López Obrador, podría tener carrera trunca. “Tronco de representantes ciudadanos”.


“COAPATAP NOS DEJA SIN AGUA, PERO BIEN QUE COBRA: COLONOS

El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, fue señalado como un nido de parásitos que no resuelven el suministro del vital líquido, pero para cobrar si son buenos. Habitantes de colonias en el sector sur-oriente decidieron manifestarse en las oficinas del Coapatap, procedentes de las colonias Solidaridad 2000, Pobres Unidos, Unidad y Fuerza, Nuevo Milenio, entre otras, para exigir al titular del organismo se ponga a trabajar y deje de estar exagerando en el cobro de agua y drenaje, cuando el servicio es pésimo.

Los inconformes lamentaron, que la trifulca interna entre personal sindicalizado y de nuevo ingreso esté generando graves problemas a la ciudadanía quien sigue recibiendo los recibos con costos elevados y descarados, pese a que el Coapatap no garantiza el servicio, dejando sin agua a miles de familias, incluso, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños que han sufrido deshidratación.


ABUELITOS EN EL DIF MUNICIPAL TAPACHULA, EN RIESGO MORTAL

Empleados del Sistema DIF Tapachula, confirmaron, que los abuelitos que se encuentran en el asilo sufren un infierno en la administración de Laura García Arjona, quien exageradamente está racionando los alimentos, al grado de ponerlos en riesgo colateral y mortal desnutrición. El rol de tres comidas bajó a dos y en algunos días a una sola, por culpa de la apatía, negligencia y falta de atención a los adultos mayores, quienes han sido una prioridad en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Familiares y empleados indignados afirmaron, que enviarán un oficio al Presidente de la República para denunciar la grave desatención, además de la carencia de medicamentos y material de curación, externó Carolina Aguilar, quien lamenta que se sigan justificando con no tener dinero, cuando son puras mentiras… ¡Salieron muy marros!


ACERTIJO PÚBLICO

*¿Tiene o no tiene remedio las sorpresivas, sospechosas e inesperadas muertes de animales o especies en peligro de extinción al interior del Zoológico Miguel Álvarez del Toro? ¿Tiene razón de ser y existir un zoológico, cuando sus administradores o encargados les vale un comino la vida de la fauna silvestre? ¿Por qué Epigmenio Cruz Aldán y Carlos Guichard no dan la cara? Por el contrario, ¿de qué privilegios gozan para que la Profepa ni siquiera se mosqueen para profundizar en las muertes de animales que supuestamente están dentro de un área protegida, pero convertida en una carnicería?

*Más rápidos que un fiscal o un investigador universal, familiares de ‘La Loba’ fueron quienes exhibieron públicamente la presunta detención de Eswin, hijo de la actual presidenta Municipal de Suchiate, ‘La Tesorito’ Hernández, por estar probando su juguetito (una escuadra nueve milímetros) en las playas de El Gancho. Trascendió extraoficialmente, que fue detenido por pobladores y llevado a la fiscalía de Akishino.

En el parque Bicentenario, militantes de Morena y ciudadanía se congregó para sumarse a las firmas para la revocación de mandato de Óscar Gurría Penagos. Señala la activista Cinthia Alvarado Enríquez, que el edil en turno no ha sabido gobernar, ni atender el grave problema de servicios públicos, agua potable carísima, problema en la recolección de la basura e inseguridad. La revocación de mandato con firmas será canalizada al IEPC.

POR ÚLTIMO… Agremiados a la Asociación Ganadera Local General Solidaridad en Mapastepec, renovaron al presidente de este órgano pecuario. En sustitución de Ana Cerón Cuervo, quedó Teófilo Ponce Figueroa. Ana Cerón concluyó su mandato y pasó a sus actividades como regidora presidenta de la Comisión de Ganadería en el ayuntamiento local. Avalaron el evento el presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, Ernestino Mazariegos Zenteno.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


...