/ jueves 2 de mayo de 2019

¡Zafarrancho! Una tragedia el Día del Niño en Tapachula

Clase Política

Independientemente de estar defendiendo sus intereses mezquinos, millonarios y hundidos en el descarado usufructo y corrupción por el arrendamiento de 40 camiones que les dejará ganancias millonarias de forma mensual, la violencia, el presunto secuestro y la ilegal detención de gente inocente no tuvo tantita progenitora por parte del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos a través de su secretario de Seguridad Pública, Pedro Enoc García Palazuelos, quien decidió apostarle a la violencia, trifulca y los “levantones” en contra de menores de edad y mujeres indefensas en pleno Día del Niño, porque su área de gobierno local donde despacha Miguel Ángel del Pino Acotto es infructuosa, negligente, inepta, carente de oficio político y nula sensibilidad de establecer mesas de trabajo. ¡No saben cómo se come y se mastica!

La Cuarta Transformación en Tapachula es un proyecto fallido ante la grave transgresión y fechoría institucional que azota a los inocentes y marginados en extrema pobreza que trabajan para comer y para vivir porque no tienen el privilegio de robarle al erario, ni al pueblo ni tocar el dinero de gobierno.

No obstante, la Comisión Nacional, la Interamericana y Estatal de los Derechos Humanos, no deben pasar por alto estos actos de represión excesiva, agresión, violencia y desacato a la ley de protección a los derechos de la infancia impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se están quedando boca abiertas ante el pútrido, ilegal, mal y corrupto gobierno de Tapachula.

Son denigrantes e indignantes las imágenes de policías municipales de Óscar Gurría levantando descaradamente a mujeres y niños para evitar que un contingente de recolectores de basura que reclaman el aumento de 150 a 200 pesos mensuales que les cobran, se manifestaran frente a Palacio Municipal a unas horas de un prematuro informe de gobierno hipócrita y falso, muy maquillado en exceso demagógico y simulado que externa asuntos fugaces.

Las imágenes son escabrosas e indignantes. Miles de ciudadanos en redes sociales consignaron la artera acción violenta para paralizar una manifestación de recolectores de basura del centro de acopio en Laureles y del Puente Seco. Ambos contingentes que se concentraron en el parque Bicentenario determinaron acudir a las afueras de Palacio Municipal para denunciar a personal de Limpia Municipal que amenaza con aumentar la cuota de 150 a 200 pesos en próximos meses, aunado al pago diario de 15 pesos por viaje que recolectores otorgan a los empleados del ayuntamiento.

La voracidad no tiene límites y las ambiciones son perversas, abusivas y desmedidas por parte de quienes integran la actual administración municipal, por lo que sobrepasaron los límites de la ilegalidad y el abuso de poder, el tráfico de influencias y la asociación delictuosa para defender sus intereses a base de garrotazos como si estuviéramos viviendo escenas de la película El Planeta de los Simios.

Nexos y Contextos

Tricicleros reclaman aumento a 200 pesos mensual de cuota

El expresidente de la Canirac, Paulino Navarro opinó en redes sociales, que los ciudadanos son quienes deberían decidir por el tipo de servicio que necesitan en materia de recolección de basura. En efecto, las autoridades avanzan con su arrendamiento de unidades porque hay beneficios compartidos, además, de no pagar impuestos y poner en riesgo que la próxima administración municipal tenga que pagar los camiones usados o devolverlos por conclusión de contrato. Hay muchas anomalías.

Hay inconformidad en contra del ayuntamiento que preside Óscar Gurría por imponer el arrendamiento de los 40 camiones de basura que costará al arca local 3 millones 600 mil pesos mensuales libres de polvo y paja.

Los millonarios ingresos de Limpia Municipal

Mientras se da la autorización el presunto saqueo es una realidad, la Dirección de Limpia Municipal continúa con el cobro de 150 pesos mensuales a más de mil 500 triciclos en Tapachula. Cada triciclo paga diariamente 30 pesos a funcionarios de Gurría en cada centro de acopio de Tapachula. Sin embargo, la inconformidad y manifestación se deriva por el aumento que pretende imponer el ayuntamiento de Óscar Gurría de 200 pesos mensuales en próximos meses, aparte de la cuota diaria de 30 pesos por dos viajes a centros de acopio. Si son más viajes de basura, es más dinero.

Solamente en mil 500 tricicleros a 30 pesos diarios, dan un resultado de 45 mil pesos diarios que en 30 días (mensualmente) son un millón 350 mil pesos de ganancias en el servicio de recolección de basura de triciclos.

Como el negocio de la basura es ampliamente grande para los voraces y corruptos funcionarios en la administración de Óscar Gurría, es poco probable que dejen a la deriva a los recolectores de basura.

Lo que sí se descubre es el doble negocio para el gobierno de Tapachula, pues mientras cobrarán 3 millones 600 mil pesos mensuales por 40 camiones recolectores, también cobrarán un millón 350 mil pesos por servicio de recolección vía triciclos.


La mafia de la Caja de Cristal habla de dientes para afuera.

Aquí la única mafia activa y públicamente exhibida se encuentra al interior de la Caja de Cristal, quienes todavía se atreven a satanizar a los tricicleros que se manifestaron ayer en el parque Bicentenario y el centro de la ciudad, pese a que los explotan y esclavizan de forma descarada.

Tenían previsto manifestarse en la explanada externa del parque central Miguel Hidalgo frente a la oficina de Óscar Gurría Penagos; sin embargo, fueron avasallados, amedrentados y varios detenidos por elementos de la Policía Municipal, llevándose según gráficas, a menores de edad en pleno Día del Niño. El ogro despreciable volvió a sacar las uñas.


Conflictos y zafarranchos generan temor en el comercio

El secretario de la Coparmex, Alfredo Gálvez Sánchez, lamentó, que la presencia de recolectores de basura adentrándose al centro de Tapachula contra los policías municipales, lejos de ser una acción buena se convirtiera en una tremenda psicosis que ahuyenta al turismo al denigrar a Tapachula. La gente y sectores comerciales no sabían al respecto, por lo que la simple presencia de recolectores y policías causó desconcierto y pavor al grado que muchos prestadores de servicios cerraran sus negocios, lamentablemente. “No nos equivoquemos al enviar un mensaje negativo”, lamentó Gálvez.

Representantes del sector social y popular repudiaron el abuso de autoridad por parte de Óscar Gurría, quien insiste en buscar culpables para limpiar su chiquero. Lanza llamaradas de petate a través de sus empleados que hasta simulan y usurpan la labor de periodistas solamente para satanizar a los recolectores, con tal de cobrar la quincena.


Enarbolan ediles el Día del Niño en localidades fronterizas

Pese a los problemas del flujo migratorio y la inseguridad en varias localidades, ediles responsables con el apoyo social enarbolaron el Día del Niño en sus localidades. Desde muy temprano en el municipio de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, sostuvo encuentros con infantes de varias instituciones educativas acompañado de la presidenta del DIF Municipal.

Lo mismo ocurrió en Tuxtla Chico, donde la alcaldesa Deysi Lizbeth Hernández Aguilar, sostuvo encuentro con alumnos y padres de familia para impulsar actividades de esparcimiento deportivo y social.

En Huixtla, el presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, instaló en el parque central áreas de juegos, entrega de juguetes, otorgamiento de alimentos, juegos interactivos y recorridos en la localidad; asimismo reiteró el impulso de programas de beneficio colectivo para reforzar el tejido social.


Acertijo Público

*A quien no lo calienta ni el sol es a Óscar “Gorrión”, luego que su intento de informe que más fue una práctica tempranera pasó desapercibida en toda la extensión de la palabra ante el repudio generalizado de los habitantes de la monarca del Huacal. Tapachulita, lejos de buscar egos y maquilladas para sentirse amado, requiere de resultados verdaderos, no aspirinas para simples dolores de cabeza ni polvos que no cuajan ninguna gelatina.

*¿Quién indaga el asesinato de un policía municipal en los territorios del municipio de Suchiate, donde han sido señalados de laborar en retenes ilegales, pero que igualmente están indefensos ante las secuelas del flujo migratorio?

Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista Alberto de la Cruz Aguilar, quien luchó incansablemente con un cáncer en su integridad física. Tras años de lucha constante y sin medias tintas dejó de existir el pasado martes. Elevamos oraciones para su descanso eterno y enviamos nuestras condolencias sinceras a sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido.

POR ÚLTIMO… ¿Para qué edil de la Costa fue el mensaje fulminante enviado por el gobernador de Chiapas? “No estamos compitiendo con nadie y no queremos hacer alardes de estadísticas públicas; lo que queremos es hacer un gobierno honesto y dejar atrás la prepotencia y la arrogancia, que se acaben esos pensamientos que estaban muy arraigados de que ser servidor público era algo para presumir, ahora ser funcionario es de verdad estar al servicio de la sociedad”, remató el mandatario Rutilio Escandón Cadenas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Clase Política

Independientemente de estar defendiendo sus intereses mezquinos, millonarios y hundidos en el descarado usufructo y corrupción por el arrendamiento de 40 camiones que les dejará ganancias millonarias de forma mensual, la violencia, el presunto secuestro y la ilegal detención de gente inocente no tuvo tantita progenitora por parte del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos a través de su secretario de Seguridad Pública, Pedro Enoc García Palazuelos, quien decidió apostarle a la violencia, trifulca y los “levantones” en contra de menores de edad y mujeres indefensas en pleno Día del Niño, porque su área de gobierno local donde despacha Miguel Ángel del Pino Acotto es infructuosa, negligente, inepta, carente de oficio político y nula sensibilidad de establecer mesas de trabajo. ¡No saben cómo se come y se mastica!

La Cuarta Transformación en Tapachula es un proyecto fallido ante la grave transgresión y fechoría institucional que azota a los inocentes y marginados en extrema pobreza que trabajan para comer y para vivir porque no tienen el privilegio de robarle al erario, ni al pueblo ni tocar el dinero de gobierno.

No obstante, la Comisión Nacional, la Interamericana y Estatal de los Derechos Humanos, no deben pasar por alto estos actos de represión excesiva, agresión, violencia y desacato a la ley de protección a los derechos de la infancia impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se están quedando boca abiertas ante el pútrido, ilegal, mal y corrupto gobierno de Tapachula.

Son denigrantes e indignantes las imágenes de policías municipales de Óscar Gurría levantando descaradamente a mujeres y niños para evitar que un contingente de recolectores de basura que reclaman el aumento de 150 a 200 pesos mensuales que les cobran, se manifestaran frente a Palacio Municipal a unas horas de un prematuro informe de gobierno hipócrita y falso, muy maquillado en exceso demagógico y simulado que externa asuntos fugaces.

Las imágenes son escabrosas e indignantes. Miles de ciudadanos en redes sociales consignaron la artera acción violenta para paralizar una manifestación de recolectores de basura del centro de acopio en Laureles y del Puente Seco. Ambos contingentes que se concentraron en el parque Bicentenario determinaron acudir a las afueras de Palacio Municipal para denunciar a personal de Limpia Municipal que amenaza con aumentar la cuota de 150 a 200 pesos en próximos meses, aunado al pago diario de 15 pesos por viaje que recolectores otorgan a los empleados del ayuntamiento.

La voracidad no tiene límites y las ambiciones son perversas, abusivas y desmedidas por parte de quienes integran la actual administración municipal, por lo que sobrepasaron los límites de la ilegalidad y el abuso de poder, el tráfico de influencias y la asociación delictuosa para defender sus intereses a base de garrotazos como si estuviéramos viviendo escenas de la película El Planeta de los Simios.

Nexos y Contextos

Tricicleros reclaman aumento a 200 pesos mensual de cuota

El expresidente de la Canirac, Paulino Navarro opinó en redes sociales, que los ciudadanos son quienes deberían decidir por el tipo de servicio que necesitan en materia de recolección de basura. En efecto, las autoridades avanzan con su arrendamiento de unidades porque hay beneficios compartidos, además, de no pagar impuestos y poner en riesgo que la próxima administración municipal tenga que pagar los camiones usados o devolverlos por conclusión de contrato. Hay muchas anomalías.

Hay inconformidad en contra del ayuntamiento que preside Óscar Gurría por imponer el arrendamiento de los 40 camiones de basura que costará al arca local 3 millones 600 mil pesos mensuales libres de polvo y paja.

Los millonarios ingresos de Limpia Municipal

Mientras se da la autorización el presunto saqueo es una realidad, la Dirección de Limpia Municipal continúa con el cobro de 150 pesos mensuales a más de mil 500 triciclos en Tapachula. Cada triciclo paga diariamente 30 pesos a funcionarios de Gurría en cada centro de acopio de Tapachula. Sin embargo, la inconformidad y manifestación se deriva por el aumento que pretende imponer el ayuntamiento de Óscar Gurría de 200 pesos mensuales en próximos meses, aparte de la cuota diaria de 30 pesos por dos viajes a centros de acopio. Si son más viajes de basura, es más dinero.

Solamente en mil 500 tricicleros a 30 pesos diarios, dan un resultado de 45 mil pesos diarios que en 30 días (mensualmente) son un millón 350 mil pesos de ganancias en el servicio de recolección de basura de triciclos.

Como el negocio de la basura es ampliamente grande para los voraces y corruptos funcionarios en la administración de Óscar Gurría, es poco probable que dejen a la deriva a los recolectores de basura.

Lo que sí se descubre es el doble negocio para el gobierno de Tapachula, pues mientras cobrarán 3 millones 600 mil pesos mensuales por 40 camiones recolectores, también cobrarán un millón 350 mil pesos por servicio de recolección vía triciclos.


La mafia de la Caja de Cristal habla de dientes para afuera.

Aquí la única mafia activa y públicamente exhibida se encuentra al interior de la Caja de Cristal, quienes todavía se atreven a satanizar a los tricicleros que se manifestaron ayer en el parque Bicentenario y el centro de la ciudad, pese a que los explotan y esclavizan de forma descarada.

Tenían previsto manifestarse en la explanada externa del parque central Miguel Hidalgo frente a la oficina de Óscar Gurría Penagos; sin embargo, fueron avasallados, amedrentados y varios detenidos por elementos de la Policía Municipal, llevándose según gráficas, a menores de edad en pleno Día del Niño. El ogro despreciable volvió a sacar las uñas.


Conflictos y zafarranchos generan temor en el comercio

El secretario de la Coparmex, Alfredo Gálvez Sánchez, lamentó, que la presencia de recolectores de basura adentrándose al centro de Tapachula contra los policías municipales, lejos de ser una acción buena se convirtiera en una tremenda psicosis que ahuyenta al turismo al denigrar a Tapachula. La gente y sectores comerciales no sabían al respecto, por lo que la simple presencia de recolectores y policías causó desconcierto y pavor al grado que muchos prestadores de servicios cerraran sus negocios, lamentablemente. “No nos equivoquemos al enviar un mensaje negativo”, lamentó Gálvez.

Representantes del sector social y popular repudiaron el abuso de autoridad por parte de Óscar Gurría, quien insiste en buscar culpables para limpiar su chiquero. Lanza llamaradas de petate a través de sus empleados que hasta simulan y usurpan la labor de periodistas solamente para satanizar a los recolectores, con tal de cobrar la quincena.


Enarbolan ediles el Día del Niño en localidades fronterizas

Pese a los problemas del flujo migratorio y la inseguridad en varias localidades, ediles responsables con el apoyo social enarbolaron el Día del Niño en sus localidades. Desde muy temprano en el municipio de Mazatán, Gilberto Barrientos Coyotzi, sostuvo encuentros con infantes de varias instituciones educativas acompañado de la presidenta del DIF Municipal.

Lo mismo ocurrió en Tuxtla Chico, donde la alcaldesa Deysi Lizbeth Hernández Aguilar, sostuvo encuentro con alumnos y padres de familia para impulsar actividades de esparcimiento deportivo y social.

En Huixtla, el presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, instaló en el parque central áreas de juegos, entrega de juguetes, otorgamiento de alimentos, juegos interactivos y recorridos en la localidad; asimismo reiteró el impulso de programas de beneficio colectivo para reforzar el tejido social.


Acertijo Público

*A quien no lo calienta ni el sol es a Óscar “Gorrión”, luego que su intento de informe que más fue una práctica tempranera pasó desapercibida en toda la extensión de la palabra ante el repudio generalizado de los habitantes de la monarca del Huacal. Tapachulita, lejos de buscar egos y maquilladas para sentirse amado, requiere de resultados verdaderos, no aspirinas para simples dolores de cabeza ni polvos que no cuajan ninguna gelatina.

*¿Quién indaga el asesinato de un policía municipal en los territorios del municipio de Suchiate, donde han sido señalados de laborar en retenes ilegales, pero que igualmente están indefensos ante las secuelas del flujo migratorio?

Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero periodista Alberto de la Cruz Aguilar, quien luchó incansablemente con un cáncer en su integridad física. Tras años de lucha constante y sin medias tintas dejó de existir el pasado martes. Elevamos oraciones para su descanso eterno y enviamos nuestras condolencias sinceras a sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido.

POR ÚLTIMO… ¿Para qué edil de la Costa fue el mensaje fulminante enviado por el gobernador de Chiapas? “No estamos compitiendo con nadie y no queremos hacer alardes de estadísticas públicas; lo que queremos es hacer un gobierno honesto y dejar atrás la prepotencia y la arrogancia, que se acaben esos pensamientos que estaban muy arraigados de que ser servidor público era algo para presumir, ahora ser funcionario es de verdad estar al servicio de la sociedad”, remató el mandatario Rutilio Escandón Cadenas.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com