/ martes 27 de octubre de 2020

Ciclovía en Tapachula, dinero malgastado por falta de planeación: IP

15 millones 789 mil pesos costará la obra que no considera el espacio escolar y el caos que podría generar en la zona


Diversas voces de inconformidad han surgido en los recientes días contra la ciclovía, proyecto que elaboró y ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre la 8a norte desde la 17 poniente hasta el Parque del Café, principalmente, porque la obra ha reducido de manera considerable el espacio de la avenida, convirtiéndola en un verdadero peligro para automovilistas.



El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó el proyecto está mal ejecutado, ya que una ciclovía es un espacio para que las bicicletas circulen con fluidez, por lo que la obra que realiza la Sedatu solo tiene el término, ya que es lo que menos tendrán los ciclistas, toda vez que tendrán que detenerse en cada esquina.

Dijo que lo correcto no era restarle espacio a la avenida, sino construir el espacio para bicicletas más a la derecha sobre la banqueta que ya se tenía, por lo que puede ser considerado como un error urbanístico, ya que frena la fluidez de los vehículos, y lejos brindar seguridad para los ciclistas y automovilistas, los expondrá a sufrir accidentes.

Señaló que la autoridad municipal debió primero recuperar parte del espacio que antes era federal y que ahora pertenece al municipio, el cual desde hace años ha estado invadido por comercios y por personas que viven en la zona para construir cocheras, ya que del lado derecho existe el espacio suficiente y no haber reducido el acotamiento vehicular.


Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía


"Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía, la cual ha estado invadido por el pueblo con el paso del tiempo y nadie ha podido resolver ninguna autoridad, por lo que antes de ejecutar el proyecto debieron recuperar estos espacios", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el recuperar el espacio hubiera permitido construir un espacio más amplio para la circulación de bicicletas, sin necesidad de reducir el acotamiento vehicular comí hasta ahora se ha hecho, "lo correcto hubiera sido no robar el área que ya está rescatada para la circulación de vehículos".

"Los más grave es que están reduciendo el área de circulación teniendo mucho espacio para construir hasta un tercer carril hacia la derecha, el cual es propiedad del municipio, la verdad que es inconcebible quien fue el que diseñó el proyecto, porque urbanisticamente está mal elaborado", sostuvo.

Cabe hacer mención, que en días pasados, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, había hecho el llamado urgente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para replanteara el proyecto y que la obra se proyectara al lado derecho, en donde hay espacio suficiente para la ciclovía y así como para hacer unas buenas banquetas, sin embargo, ni la autoridad municipal ni la dependencia federal escucharon esta petición.

Y es que puntualizó que la obra ha invadido más de cinco metros de la carretera, lo que provocará problemas viales en un futuro, ya que no habrá fluidez para la circulación de los vehículos y camiones pesados que transitan por esta avenida.

“El problema es que están disminuyendo el ancho del carril derecho, ahí hay muchas bodegas y van a haber muchos problemas de circulación, además también correrán riesgo los ciclistas por lo mismo”, expresó.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur




Diversas voces de inconformidad han surgido en los recientes días contra la ciclovía, proyecto que elaboró y ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre la 8a norte desde la 17 poniente hasta el Parque del Café, principalmente, porque la obra ha reducido de manera considerable el espacio de la avenida, convirtiéndola en un verdadero peligro para automovilistas.



El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó el proyecto está mal ejecutado, ya que una ciclovía es un espacio para que las bicicletas circulen con fluidez, por lo que la obra que realiza la Sedatu solo tiene el término, ya que es lo que menos tendrán los ciclistas, toda vez que tendrán que detenerse en cada esquina.

Dijo que lo correcto no era restarle espacio a la avenida, sino construir el espacio para bicicletas más a la derecha sobre la banqueta que ya se tenía, por lo que puede ser considerado como un error urbanístico, ya que frena la fluidez de los vehículos, y lejos brindar seguridad para los ciclistas y automovilistas, los expondrá a sufrir accidentes.

Señaló que la autoridad municipal debió primero recuperar parte del espacio que antes era federal y que ahora pertenece al municipio, el cual desde hace años ha estado invadido por comercios y por personas que viven en la zona para construir cocheras, ya que del lado derecho existe el espacio suficiente y no haber reducido el acotamiento vehicular.


Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía


"Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía, la cual ha estado invadido por el pueblo con el paso del tiempo y nadie ha podido resolver ninguna autoridad, por lo que antes de ejecutar el proyecto debieron recuperar estos espacios", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el recuperar el espacio hubiera permitido construir un espacio más amplio para la circulación de bicicletas, sin necesidad de reducir el acotamiento vehicular comí hasta ahora se ha hecho, "lo correcto hubiera sido no robar el área que ya está rescatada para la circulación de vehículos".

"Los más grave es que están reduciendo el área de circulación teniendo mucho espacio para construir hasta un tercer carril hacia la derecha, el cual es propiedad del municipio, la verdad que es inconcebible quien fue el que diseñó el proyecto, porque urbanisticamente está mal elaborado", sostuvo.

Cabe hacer mención, que en días pasados, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, había hecho el llamado urgente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para replanteara el proyecto y que la obra se proyectara al lado derecho, en donde hay espacio suficiente para la ciclovía y así como para hacer unas buenas banquetas, sin embargo, ni la autoridad municipal ni la dependencia federal escucharon esta petición.

Y es que puntualizó que la obra ha invadido más de cinco metros de la carretera, lo que provocará problemas viales en un futuro, ya que no habrá fluidez para la circulación de los vehículos y camiones pesados que transitan por esta avenida.

“El problema es que están disminuyendo el ancho del carril derecho, ahí hay muchas bodegas y van a haber muchos problemas de circulación, además también correrán riesgo los ciclistas por lo mismo”, expresó.

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur



Local

Pobladores de Motozintla afirman que no fue montaje el incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Local

Altas temperaturas provocan casos de golpe de calor en Tapachula

Los grupos de mayor riesgo con la alerta extrema son los niños y personas de la tercera edad, por lo que es importante atender la medidas preventivas

Local

Comercios en Tapachula cierran por falta de seguridad

Comerciantes están buscando un diálogo respetuoso con las autoridades para que se atienda este problema de la mejor manera

Local

Seis ejecutados a balazos en menos de dos meses en Huixtla

Los ciudadanos lamentaron el aumento de hechos violentos que se han presentado en menos de dos meses en Huixtla

Local

Dan "manita de gato" al puente Malpaso

El puente ha soportado los embates de la naturaleza por décadas, como cuando pasó el huracán Stan

Policiaca

Reconocen cuerpo que fue encontrado embolsado y maniatado en Huixtla

La Policía Estatal Preventiva, como primer respondiente, aseguró el área mientras llegaban los servicios periciales para realizar las diligencias correspondiente