Con la muerte de su madre, Isabel II, Carlos de Inglaterra, será el nuevo rey del Reino Unido y accederá al trono tras medio siglo como heredero.
Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y destinado a reinar desde los tres años, debe decidir antes de su coronación si mantiene el título de Carlos III como monarca, o bien si cambia su nombre, como han hecho cuatro de los últimos seis reyes británicos.
Te recomendamos: El puente de Londres ha caído: fallece la reina Isabel II a los 96 años
Carlos, de 73 años, podría renunciar a un nombre vinculado a una de las etapas más turbulentas de la monarquía británica y coronarse como Jorge VII en honor a su abuelo, Jorge VI (1895-1952), que ya renunció al nombre de Alberto con el que fue bautizado.
El primogénito de Isabel II y el duque de Edimburgo ha sido el heredero desde que su madre accedió a la corona, en 1952, y ha pasado ya a la historia como el aspirante que más tiempo ha esperado para convertirse en monarca del Reino Unido y parte de las excolonias de la Mancomunidad Británica de Naciones, la llamada Commonwealth.
Su vida pública ha estado marcada por los años grises que siguieron a su separación en 1992 de Diana de Gales, madre de sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, así como por su relación con Camilla Parker Bowles, con quien contrajo matrimonio en 2005 en una ceremonia civil a la que no acudió la reina.
La duquesa de Cornualles, que en principio será princesa consorte tras la coronación de Carlos, ha superado la impopularidad que mantenía entre los británicos durante los primeros años de relación pública con Carlos, en gran medida gracias al apoyo que Guillermo y Enrique han mostrado a la nueva vida de su padre.
A los 73 años es el heredero de mayor edad, superando a su tatarabuelo, Eduardo VII, que ascendió al trono con 60 años. Su nombre real es Carlos Felipe Arturo Jorge de Windsor, nació el 14 de noviembre de 1948, en el Palacio de Buckingham, es el mayor de cuatro hermanos.
En su vida de estudiante fue alumno de intercambio en una escuela en Melbourne, Australia en 1966, y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde cursó arqueología y antropología.
Tras titularse, cursó un semestre en la Universidad de Aberystwyth donde aprendió el idioma galés. El 8 de marzo de1971 inició su entrenamiento como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), para formase como piloto aviador.
Meses después siguió los pasos de su padre y abuelo, iniciando un curso naval por seis semanas en el Real Colegio Naval, donde cumplió con un servicio en el destructor de misiles guiados HMS Norfolk.
En su juventud estuvo vinculado sentimentalmente con Georgiana Russell (hija de John Russell, embajador británico en España), Lady Jane Wellesley, (hija del octavo duque de Wellington) y Davina Sheffield.
El príncipe impaciente
Anteriormente, Carlos ha indicado que lamentaba la larga espera y, en un vídeo oficial grabado durante una visita a Escocia en 2012, sugirió que la perspectiva de su reinado se estaba reduciendo.
"¿Impaciente? ¿Yo? Qué sugerencia. ¡Pues claro que lo soy! Se me acabará el tiempo pronto. Me habré extinguido, si me descuido", declaró entonces.
Su biógrafa, Penny Junor, ha señalado que, como contrapartida, convertirse en rey impedirá a Carlos ocuparse de lo que hasta ahora ha llenado su vida, su lucrativa finca del ducado de Cornualles, con la que comercializa productos alimenticios de calidad, y sus diversas organizaciones de beneficencia.
Junto a la determinación de su madre, que a los 21 años prometió servir al Reino Unido y a la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth, excolonias) toda su vida, "corta o larga", Carlos ha tenido que hacer frente a la mayor popularidad de sus hijos.
Una encuesta hecha en julio de 2013, tras el nacimiento del príncipe Jorge, tercero en la línea de sucesión, indicó que los miembros de la realeza más populares después de la reina eran los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, y el príncipe Enrique.
Se le achaca no querer aceptar las limitaciones actuales del monarca, que es una figura puramente ceremonial, y se ha sabido que ha escrito al Gobierno para intentar influir en asuntos nacionales.
Te puede interesar: El sándalo, violeta y el jazmín, conoce los perfumes favoritos de la realeza
Su matrimonio con Diana Spencer
Uno de los momentos más icónicos de la vida del rey Carlos III y uno de los más sonados hasta la fecha, fue su boda con la entonces aristócrata Diana Spencer, el 29 de julio de 1981.
El encuentro nupcial fue transmitido a todo el mundo y visto por más de 750 millones de personas. Fue descrito como, “una boda de cuento de hadas, que prometía amor eterno para el Reino Unido", pero la realidad es que fue uno de los eventos más polémicos de la monarquía inglesa. La princesa Diana de Gales, en ese entonces tenía 19 años, y él 32.
Tan sólo dos días antes de la “boda del siglo”, se habló de una posible cancelación debido a que Diana se enteró de la infidelidad de su futuro esposo con Camilla Parker-Bowles.
De ese matrimonio nacieron dos hijos, los príncipes Guillermo (21 de junio de 1982) y Enrique (15 de septiembre de 1984). La pareja se divorció en 1996 después de años de polémica.
Segundo matrimonio
El 9 de abril de 2005, se casó con Camila Parker Bowles, quien se ha convertido en reina consorte, tal y como ha comunicado el palacio de Buckingham. La boda tuvo lugar en el Windsor Guildhall.
A la ceremonia asistieron altos miembros de la familia y a diferencia de la boda con Diana de Gales, este fue un servicio “más sencillo”. Fue encabezado por el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. El banquete se realizó en el Castillo de Windsor. La luna miel tuvo ligar en Birkhall, la casa de campo de Escocia.
Vida personal y filantropía
Se conoce que el ahora rey Carlos III, es un amante de la naturaleza, realizaba por las tardes largas caminatas por los terrenos de Birkhall, su residencia escocesa, y por Clarence House la residencia real en Londres.
Un hombre persistente lector de obras religiosas y filosóficas. También es un fanático del deporte, fue jugador de polo hasta 1990, así como en las artes y la música, que promociona a través de diversas organizaciones caritativas.
Fundó The Prince´s Trust en 1976, una entidad caritativa del Reino Unido dedicada a ayudar a personas jóvenes. Se trata de una serie de programas que proporcionan ayuda y subvenciones para construir la confianza y motivación de personas jóvenes desfavorecidas.
Además, ha servido como patrono de numerosas organizaciones y campañas sociales. Impulsó el uso de la agricultura ecológica como parte de su misión ambientalista.
Con información de EFE y Reuters
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo