/ martes 19 de enero de 2021

La importancia del Turismo de Salud y lo que ofrece al viajero

Se prevé que este segmento de mercado crezca como consecuencia del Covid-19 además de que crecerá la población de la tercera edad

El Turismo de Salud es un nicho de mercado al que se debería apostar en la reactivación de la actividad turística, porque cobrará mayor importancia ante la revalorización a nivel global de la salud como factor esencial en el desarrollo humano.

Para Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, y quien tomó protesta ante los miembros de la nueva Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, “juntos, dueños de clínicas y hospitales, aseguradores, facilitadores, hoteleros, autoridades de gobierno y legisladores, haremos que el Turismo de Salud y Bienestar en México sea una importante ventana de inversión, empleo e ingreso de divisas para el desarrollo de la actividad turística”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), ante la nueva realidad consecuencia de la pandemia del Covid-19, las medidas de higiene y la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios, homologados con los establecimientos a nivel mundial, serán fundamentales para mandar una señal a nuestros visitantes de que estarán seguros en los destinos de México y sus instalaciones hospitalarias.

Esta es la lista de nuevos Pueblos Mágicos

Turismo de salud a nivel mundial

Araceli Ramos Rosaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Turismo de Salud y Wellness, informó que de acuerdo con la Medical Tourism Association, alrededor de catorce millones de personas en el mundo viajan a otros países en busca de atención médica, lo que representa una derrama económica de cien mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual del 25%.

Y durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará.

Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este segmento de mercado.

Planea tu viaje: Días Festivos para el 2021

En México

Por su parte, en México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la CDMX.

Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

Respecto al Turismo de Bienestar, o “Wellness”, vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida a través de los Spa, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, también representan un foco de atracción turística y, un segmento a impulsar.

Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65% corresponde al turismo doméstico. Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61% más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164% más que el turista tradicional.

“Este nicho de mercado ha ido creciendo a un ritmo anual de 15% entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el onceavo a nivel mundial”, dijo el titular de SECTUR.


Tendencias de viaje para este 2021

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De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), ante la nueva realidad consecuencia de la pandemia del Covid-19, las medidas de higiene y la aplicación de protocolos de seguridad sanitarios, homologados con los establecimientos a nivel mundial, serán fundamentales para mandar una señal a nuestros visitantes de que estarán seguros en los destinos de México y sus instalaciones hospitalarias.

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Turismo de salud a nivel mundial

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Y durante las próximas décadas se espera que aumente la población de la tercera edad en América del Norte y Europa, por lo que la demanda de los servicios de salud en regiones como América Latina y el sur de Asia se incrementará.

Actualmente, naciones como Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, India, Taiwán, Singapur, Tailandia, Turquía, Malasia y México compiten por este segmento de mercado.

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En México

Por su parte, en México, el Turismo Médico venía registrando un alza tanto en la demanda como en la oferta, sobre todo en los estados de la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, aunque también han despuntado Jalisco, Guanajuato y la CDMX.

Según datos de Patients Beyond Borders, entre un millón 400 mil y tres millones de pacientes extranjeros se venían atendiendo en nuestro país, incluyendo a los migrantes que regresan para diversos tratamientos, con lo cual ocupábamos en los últimos años el segundo lugar en Turismo Médico a nivel mundial, sólo después de Tailandia; y la primera posición global en Turismo Dental.

El tamaño de esta industria en México se estima entre ocho mil y ocho mil 800 millones de dólares, de los cuales entre dos mil 700 y tres mil 500 millones corresponden al sector turismo.

Respecto al Turismo de Bienestar, o “Wellness”, vinculado con actividades orientadas al relajamiento y cambios en los estilos de vida a través de los Spa, temazcales, medicina alternativa, retiros espirituales y hogares de retiro, también representan un foco de atracción turística y, un segmento a impulsar.

Cifras del Global Wellness Institute señalan que en 2018 el Turismo de Bienestar en México representó una derrama de 17 mil 900 millones de dólares, de los cuales el 65% corresponde al turismo doméstico. Además, los turistas de bienestar internacionales gastan en promedio 61% más que los turistas regulares; en tanto que los turistas de bienestar nacionales gastan 164% más que el turista tradicional.

“Este nicho de mercado ha ido creciendo a un ritmo anual de 15% entre 2013 y 2018, y México es el principal destino turístico Wellness en América Latina, así como el onceavo a nivel mundial”, dijo el titular de SECTUR.


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