imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

No más corruptos, ni ignaros en cargos: Ley Administrativa de ERA

Cantoneros, saquean al “Bola Ocho”, la Quinta Santa María

 

El impulso de las responsabilidades del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en coordinación con la Cámara de Diputados en Chiapas, permitió la solicitud de reformar la “Ley de Desarrollo Constitucional en Administración Municipal”. Tiene el propósito de fortalecer a los ayuntamientos en el buen sentido de contratar gente adecuada y con los perfiles necesarios para ejercer sus funciones. Evitarían con ello, gastos millonarios y desfases financieros por errores administrativos de gente sin escrúpulos que promueve el enriquecimiento ilícito, la delincuencia organizada y el tráfico de influencias, ante la falta de honestidad.

Se trata de una propuesta impulsada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar para abatir problemáticas que se registran en el ejercicio público. Buscan a toda costa atender la falta de credibilidad que sufren las instituciones enfocadas a trabajar en beneficio de la población, porque a estas alturas, hay un excesivo hartazgo que será contraproducente para los partidos tradicionales en las próximas elecciones sino actúan en tiempo y forma.

Actualmente, los diputados locales están obligados a leer las leyes y en caso de buscar mecanismos más eficientes, modificarlas o reformar estatutos y apartados para efecto de saber ejecutar las reformas y sobre todo, ponerlas en marcha. Y seguramente la actual Ley de Desarrollo Constitucional en el Estado de Chiapas no será del montón. Los diputados empujan  una fuerte encomienda contra la ineficacia y la mediocridad, pero va más allá de buscar calidad en el servicio público. Más bien, pondrán candados en la designación de candidatos en las próximas elecciones.

Hugo Mauricio Pérez Anzueto, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó con pelos y señales el meollo del asunto. Pidió incluir -para enriquecer la propuesta- que quienes aspiren a servir en el ámbito municipal deben contar con una constancia -emitida por el Órgano de Fiscalización Superior- de que no existe procedimiento   en su contra. Ya no bastará la  certificación y la capacitación,  deberán ser avalados por la población cansada  de los actos de corrupción, señaló.

Por agendas municipales más eficaces: Milla

Legisladores como Jesús Castillo Milla, vicepresidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, avalaron y reconocieron la visión política y administrativa de Ramírez Aguilar, quien tras promover un análisis profundo, instrumentó las responsabilidades compartidas mediante una reforma de ley a beneficio de los ayuntamientos de Chiapas.

La iniciativa, además de mejorar la comunicación organizacional, el buen funcionamiento de recursos humanos, planteamientos efectivos en la asignación de encomiendas con miras al exitoso desarrollo y conclusión, también incorpora la medición y evaluación de planes y agendas para el desarrollo municipal”, detalló Castillo Milla.

Cabe señalar, que los diputados locales están obligados a leer las leyes y en caso de buscar mecanismos más eficientes, modificarlas o reformar estatutos, apartados o códigos. Ya no estamos en aquella época de oscurantismos. Ya no se dan pasos de ciego. La población actualmente es más pensante y crítica en el manejo de las políticas en el Poder Legislativo.

Nexos y Contextos

Cantoneros le saquean al “Bola Ocho” la Quinta Santa María

Vaya escándalo tiene atrapada a la Costa de Chiapas con el robo sorpresivo que sufrió el presidente de Casa Victoria, César Ramírez, conocido exregidor en la administración corrupta y pestilente de Samuel Chacón Morales, con quien incluso, jamás comulgaron por diferencias políticas al grado de verse involucrados en grescas al interior de la Sala de Cabildos, por el hecho de sostener una relación amistosa con el ahora alcalde Neftalí Del Toro.

El robo fue perpetrado ayer jueves, cuando los cuidadores del inmueble denominado “Quinta Santa María” ubicado en Tapachula salieron de emergencia, dejando cerrada la propiedad, sin embargo, horas después los amantes de lo ajeno rompieron chapas de seguridad hasta introducirse en su interior. Catalogan el hecho fraguado, organizado y bien pensado para darle en toda la torre al operador financiero.

Extraoficialmente, se maneja el saqueo de una caja fuerte que tenía 600 mil pesos, alhajas con un alto valor en el mercado de prendas, además, reportaron la desaparición de cuatro armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano; pero curiosamente el actual asesor del Ayuntamiento de Neftalí Del Toro Guzmán, ni siquiera es soldado raso, mucho menos policía municipal o estatal.

Queda en la duda, quién declaró la presencia de armas de fuego, las cuales deberá asentar el afectado en una declaración ministerial para iniciar las investigaciones correspondientes contra quienes resulten responsables del despojo de sus pertenencias, incluyendo los 600 mil pesos que seguramente ya han de estar justificados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para deslindar responsabilidades de lavado de dinero o recursos de procedencia ilícita.

Los robos contra César Ramírez no son ninguna novedad, hace algunos meses también trascendió el presunto asalto en el bien inmueble donde se ubica la Asociación Civil, Casa Victoria, con un botín extraoficial de un millón de pesos. Aunque en aquella fecha el tema no trascendió en grandes magnitudes como ayer jueves. Todo ocurre en medio de una guerra mediática que atraviesa el actual ayuntamiento que preside Neftalí Del Toro Guzmán contra su principal enemigo Samuel Chacón Morales, actual diputado federal por el XII Distrito, con quienes han mantenido fuertes diferencias.

Trascendió que ayer, tres gasolineras fueron asaltadas igualmente en Tapachula. Queda en el limbo la presunción de que alguna sea propiedad de Samuel Chacón, quien igualmente fue vinculado recientemente con el asesinato de un expolicía federal al norponiente de Tapachula, bajo la presunción de tener colaborando en sus filas a uno de sus familiares. Lo anterior producto de versiones filtradas en redes sociales.

En Mazatlán, analizan programa nacional antisecuestros: FGE

            Con la asistencia de la Coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, así como los titulares  de las unidades antisecuestro de todo el país, la Fiscalía General del Estado de Chiapas que preside Raciel López Salazar, a través del fiscal Antisecuestro Alí Arista Chávez, pusieron sobre la mesa saldos a favor en la lucha frontal contra este tipo de actos ilícitos.

El fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, está muy comprometido con este tema, por ello, Chiapas cuenta con una Fiscalía Especializada para el Delito de Secuestro, un edificio de vanguardia y sobre todo, cuenta con el 100 por ciento de su personal capacitado y certificado, destacó

En el marco de la 22 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, efectuado en Mazatlán, Sinaloa, Arista Chávez detalló los ejercicios eficaces que se han logrado en el sureste, mismos que serán compartidos con las unidades antisecuestro a nivel nacional, sobre todo, en el reforzamiento de la coordinación con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República en relación al Banco de Voces y órdenes de aprehensión.

Cacahoatán transparenta la ayuda humanitaria: PC

El secretario de protección Civil, Luis Manuel García Moreno, transparenta la distribución y otorgamiento de ayuda humanitaria conjuntamente con el presidente Municipal de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales. Se trata de mil 883 despensas, 983 paquetes de aseo personal, 108 paquetes de limpieza, colchonetas a 432 familias, 432 cobertores, 1296 litros de agua.

La efectiva distribución fue en 36 comunidades rurales y toda la cabecera municipal para no dejar a nadie fuera de la jugada. En el trascurso de la entrega de apoyos, participaron las brigadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y toda la cargada de Luis Manuel García Moreno.

Acertijo Público

*Lanzan denuncia pública contra el director de Energías Renovables, Luis Enrique Aguilar Márquez, quien montado en su Suburban negra con vidrios polarizados al estilo capo de la droga se pasea por todo el Distrito IV. ¿A este fulano, realmente lo quiere hacer diputado federal, Flor Ángel Jiménez? Pese a pregonar que es del PVEM, anda como loco ensalzando las filas del priismo, siendo funcionario en turno del gabinete. ¿Sabrá el gobernador Manuel Velasco, la situación descomunal de su descarrilado empleado?

        *Con el deslinde de José Antonio Aguilar Bodegas hacia el diputado Eduardo Ramírez, ¿ya pintaría su raya rumbo a la búsqueda de su proyecto a la gubernatura de Chiapas? “Me llevo bien con ERA, pero su proyecto es harina de otro costal. El mío es otro tema”, algo así detalló. En tanto ERA, “no he dicho qué quiere ser, todo es conjetura”.

*¿Usted cree que prospere el cambio de delegación de Prospera de Sasil de León Villard, tras el escándalo mediático que fue involucrada? Rubén Zuarth sigue vigente y tal parece que lo tratarán de retornar a Chiapas. Osorio Chong titular de Segob, Miranda Nava o el Güero tendrán la última palabra.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com