imagotipo

CARREREANDO LA CHULETA

  • Ronay González

 

 

A SILLAZOS NOS ENTENDAMOS

Amable lector, recordará usted que hace unos días iniciaron precisamente aquí en Chiapas los Foros de Consulta respecto a la Reforma Educativa, mismos que han recorrido la República en aras de recolectar opiniones, ideas, establecer un diálogo o al menos eso se pretende, sin embargo, en el último realizado en Guerrero este fin de semana, las cosas no salieron como se hubiera querido.

Me preocupan dos cosas: la primera, que ya se nos haya hecho costumbre o mejor dicho que no hayamos sido capaces de erradicar, eso de los golpistas, los que irrumpen en las universidades, en los mítines pacíficos, los que no dan la cara, siempre encapuchados y lo peor, que siempre logran su cometido; y la segunda, que el hartazgo nos está haciendo cada vez más apáticos.

En esta ocasión se supone fueron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes llegaron a este foro que se estaba llevando a cabo en Acapulco y en donde había en su mayoría miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Llegaron como suelen hacerlo, amedrentando, vandalizando, empujaron las vallas, se metieron a la fuerza y comenzaron a levantar de las sillas a los integrantes del SNTE porque según, se adueñaron de las mesas que les correspondían.

Acto seguido, se apoderaron del presídium. Como era lógico, los del SNTE no se iban a quedar tan tranquilos y de brazos cruzados, así que les arrojaron agua y como se trata de ver quién hace los disparates más grandes, pues los de la CETEG comenzaron a lanzar sillas.

El cometido era claro, tronar el evento y lo lograron de la forma más sencilla. ¿Dónde está la autoridad? ¿En quién podemos confiar para que no se sigan dando éste y otro tipo de actos que no aportan absolutamente nada? Pareciera que no existe.

Quien sale dañada al final del día es la sociedad civil, había maestros, padres de familia, estudiantes, representantes de diversas ONGs, de instituciones educativas, todos ellos interesados en la educación y no estoy diciendo que los foros sean la panacea, pero es una oportunidad, un acercamiento con el nuevo gobierno que se tendría que aprovechar al máximo para después poder exigir los resultados que todos estamos esperando.

Eran más de cinco mil asistentes, mismos que en un acto de total coherencia se fueron; ¿quién en su sano juicio va a querer poner en riesgo su integridad cuando los vándalos estos entraron encapuchados con bats y de forma violenta?

Pero insisto, lo más preocupante no es el que hayan llegado, lo grave es que nadie los haya podido parar y que con la mano en la cintura (o en las sillas) lograran su cometido. Necesitamos reestablecer el orden urgentemente, porque pareciera que ya no podemos hacer nada sin que estemos amedrentados. No podemos abrir un negocio por el cobro de piso, no podemos salir a la calle no vayamos a quedar en medio de una balacera, no podemos andar solos porque nos pueden levantar, ahora de remate no podemos asistir a eventos públicos porque quién sabe qué locos se aparezcan. Esto ya no es vida. Si nos vamos a entender a sillazos pues que así sea, pero que nos digan para que entonces sea parejo, porque como le decía, cada vez levantamos más los hombros y menos las manos para resolver las cosas.

Cambiando a una chuleta mucho, pero mucho más agradable, supongo se enteró que Puerto Chiapas tuvo el honor de recibir por primera vez al Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El Buque Cuauhtémoc es una de las embarcaciones de mayor prestigio y reconocimiento en México y en el extranjero, ha dado cuatro vueltas alrededor del mundo y ha realizado más de 50 travesías de instrucción para forjar el carácter y espíritu de los capitanes, oficiales, cadetes y elementos de clases y marinería.

Aún puede ir a conocerlo, llevar a la familia, permanecerá anclado dos días en la Terminal de Cruceros de Puerto Chiapas, tiempo en el que abrirá sus puertas a todo el público. Este lunes será de 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Cabe hacer mención, que el acceso al público a la Terminal de Cruceros como al Buque Escuela Velero será totalmente gratuito y se recomienda utilizar ropa y zapatos cómodos (jeans, playera, camisa, tenis); asimismo, se les pide que por seguridad se acaten a las recomendaciones que el personal de seguridad instruya en ese momento. No se lo pueden perder.