imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Culpan a SOPyC de huecos y asaltos en libramiento sur: ingenieros

            Las afectaciones graves, colapso asfáltico y trampas mortales registradas en el libramiento sur de Tapachula-Tuxtla Chico en la frontera sur de México, son malas noticias.

Los asaltos a turistas centroamericanos y productores que usan la arteria de alta peligrosidad se han convertido en una pesadilla, según reportes policiacos en las últimas fechas. Lamentablemente, el descuido descomunal de dicha carretera es producto de la ineptitud, mediocridad y valemadrismo del titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, a quien le sigue lloviendo a su milpa, tras sus múltiples actos de negligencia, descuido y presunta corrupción. Hay obras abandonadas por una señalada descomposición que pernea en dicha dependencia ya podrida.

La delegación regional en la Costa de Chiapas es inoperante; se convirtió en elefante blanco a la expectativa solamente de obras de reconstrucción para agandallarse los recursos federales y estatales.

Mientras otras obras yacen paralizadas. Hay desgana y negligencia para dejar a un lado un libramiento sur que sigue cobrando víctimas. Van dos muertos por atropellamientos. Los vehículos esquivan baches para evitar daños en suspensiones e incluso, volcaduras. Actualmente, la problemática se desfasó, pues de registrarse accidentes, ahora persisten los asaltos a mano armada por vehículos desconocidos que aprovechan la baja velocidad de los automovilistas.

Pese al grave problema que comenzó por las fracturas de la carretera de la muerte, Betancourt Esponda, ni se mosquea; está más enfocado al usufructo, peine y manipulación de recursos por concepto de obras en otras regiones donde tiene maniatados a ediles que también están resultando descarados y cínicos cómplices.

Nexos y Contextos

“Manuel de la Torre es un payaso de SECAM”: Campesinos

Un contingente de indígenas de los Altos y regiones circunvecinas de Chiapas, arribaron a la Secretaría del Campo (Secam), luego del borlote por la presunta renuncia o despido de José Antonio Aguilar Bodegas, tras la falta de espacios en candidaturas rumbo a la gubernatura de Chiapas en el 2018. Con el caldo muy crudo, Josean intentó subirse al ring electorero en las últimas horas, lo que generó reacciones, pues hay miles de campesinos que les deben, no les entregan sus apoyos, tampoco programas agrícolas, al ser víctimas de la demagogia y el atole con el dedo. “Antes de que te vayas, paga”, le dijeron.

Surge intento del Caballo de Troya para el PRI Chiapas

Josean, lejos de enfocarse a su trabajo, anda empecinado, endiosado y exagerado de querer meterse en el PRI-PVEM, se topó con “El Diablito” y “El Diablote”. Mientras en el Frente Amplio PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Aguilar se ha convertido en una piedra en el zapato. En Morena, ya tienen su terna de aspirantes y en los independientes igual hay varios apuntados con mejor posicionamiento.

Los campesinos lanzaron consignas y “pestilencia y media” contra Manuel de la Torre “El Duende”, quien intentó empujar a mujeres indígenas, arrancar pancartas de repudio y callar las voces que lo tildaron de mentiroso, tapadera, comparsa y corrupto.

En la mera entrada de la Secam, los inconformes comenzaron a grabar la sarta de mentiras y demagogias del “Duende”, quien intentó amedrentarlos, convocando a la Policía Estatal Preventiva. Vinieron los arrebatos y las mentadas de mayo que en segundos se apaciguaron ante el tremendo escándalo tipo verduleras.

De renunciar Josean, la propuesta para quedarse como secretario de Secam interino, es justamente para Manuel de la Torre “El Duende”. Organizaciones campesinas, sectores productivos y la retahíla de agrupaciones de productores, han lanzado su repudio indiscriminado contra quien señalan se hace de la vista gorda, promueve pura cortina de humo con tal de sacarle raja a todo lo que se maneja en dicha dependencia. De renunciar Josean, el ejecutivo en turno, deberá cinchar muy bien dicha dependencia estatal, pues todo indica que se la pasaron jugando y usándola de trampolín político.

Sin alardear tanto, Melgar ha sido gestor principal de las ZEE

Incansable por principio de cuentas, el presidente de la Comisión de Productividad del Senado de la República, Luis Armando Melgar Bravo, lo empoderan y respaldan desde la cámara Alta por sus alcances en la gestión y consolidación de las Zonas Económicas Especiales de Chiapas. No se desgasta en los dimes y diretes, pues mientras los otros se ven involucrados en un juego político perverso, cruzado y sucio, el príncipe Azteca ha logrado consolidarse como máxima representación legislativa a favor de la Costa y el Soconusco.

En la reciente gira del presidente Peña Nieto, mucho de qué hablar su retroalimentación con el mandatario federal. Bien posicionado con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, Luis Videgaray, Abraham Zamora y Gerardo Gutiérrez Candiani. Son tiempos de trabajo y esfuerzo para aterrizar un bienestar inédito y un desarrollo histórico.

LAM no pierde piso, ni se acongoja. Goza de pies de plomo, alcanzó una marcada humildad para compartir éxitos y sobre todo, reconocer la buena voluntad y el respaldo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Y es que juntos y con sinergias desde la supremacía nacional, todo es posible.

En la pasada gira presidencial, Melgar Bravo, recordó, que la atracción de magnas inversiones, tienen el firme objetivo de acabar con la marginación, zozobra y degradante pobreza. Y es que hablar de 5 mil millones de dólares y 12 mil empleos en los primeros tres años lo dice todo. Tapachula Chiapas, ha sido la sede para la primera declaratoria presidencial y queda para la historia.

Acuerdo bilateral signa Tapachula- Guatemala en altruismo

            Para fortalecer el servicio de calidad en el manejo de albergues y la atención de adultos mayores, la presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica acompañada de las regidoras del ayuntamiento, Lizbeth Pholenz y Alba Rosa De León, sostuvo un encuentro con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP).

Cabe señalar, que la SOSEP “es una institución pública reconocida en Guatemala que trabaja en coordinación con la primera dama del gobierno centroamericano. Su capacidad  es brindar apoyo de calidad a las familias en condición de vulnerabilidad, gestora de esfuerzos compartidos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional”, detalló la titular del DIF Municipal.

Acertijo Público

*¿Qué platicaron ayer el líder terrenal Germán Jiménez y “El Duende” en la sede de la Secam Tuxtla Gutiérrez? ¿Dividendos, negocios lucrativos, política o búsqueda de respaldos al caballo de Troya de ERA?

*Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del expresidente panista Felipe Calderón, ¿Renunciará a su militancia hoy viernes para inscribirse como candidata independiente a la presidencia de México en el 2018? Quienes quemaron cohetes y contrataron mariachis desde ayer por la noche son Ricardo Anaya Cortés y Dante Delgado Ranauro del Movimiento Ciudadano, quien días antes advirtió “no poner en riesgo un proyecto del país con los errores del pasado”. ¿Y los actos de corrupción, saqueo descomunal, malversación y cárcel de Dante en Veracruz, ya se le olvidarían? “Cada quien se quema incienso como puede”.

*Si los 250 millones de pesos de presupuesto para partidos políticos se van a la reconstrucción en Chiapas, ¿Entonces es un hecho que el IEPC autorizará el financiamiento privado a los próximos candidatos y sus respectivas banderas políticas? El alcahuetear el lavado de dinero, los apoyos de procedencia ilícita y hasta del narcotráfico en procesos electorales, ¿No hace corrupto al máximo órgano electoral en Chiapas?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com