imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Tragedia por terremoto debe ser atendida con justicia: Gleason

Y llegamos al 104 Aniversario Luctuoso del senador Belisario Domínguez Palencia. En Chiapas, acostumbran armar un evento para otorgar una presea en su nombre, de tal suerte, que su vida política y su lucha histórica jamás serán olvidadas.

Chiapas enfrenta un meticuloso proceso de reconstrucción que se atiende con pinzas y sobre todo, con diversas lupas y vigías de la supuesta transparencia para castigar a quienes traten de meter las uñas y enterrar los dientes en el jugoso presupuesto para damnificados de terremotos. Ha causado mucha controversia el prestado por 995 MDP desde el Congreso Local, también la fundación de una Comisión Legislativa Local, dedicada a vigilar los más de 4 mil millones del Fonden. Lo malo es, que la transparentarán gentes nada gratas y con pésimos antecedentes en materia anticorrupción. De ahí la urgencia de gente comprometida con la sana repartición de recursos, lejos de pensar en el usufructo y el beneficio con el dolor ajeno, en vísperas de los próximos procesos electorales 2018. Lamentablemente ya muchos se lamen los bigotes y se truenan los dedos de las manos.

En el aniversario luctuoso del prócer chiapaneco, el senador Roberto Albores Gleason, habló de los tiempos de reflexión y solidaridad urgente, tal vez tenga razón. Sin embargo, no sólo de lástima viven los chiapanecos. La tragedia que atraviesa Chiapas por los sismos del 7 y 19 de septiembre deben ser un acontecimiento para no transgredir, lacerar, humillar ni verle la cara al pueblo chiapaneco cansado y harto de las injusticias.

Habla Albores de trabajar desde trincheras como si estuviéramos a la defensiva; jugando a una guerra encarnizada y el combate frontal por pura ambición entre quienes yacen inmersos en la clase política. En el proceso de sobrevivencia y la pugna de espacios y escaños de bandos contrarios. Si bien es cierto, son principios de la guerra anunciada, pero hay que hacer una pauta para sacar a la población lacerada por los sismos del campo de batalla.

Muchos políticos yacen equívocos en su caminar, dislocan el discurso, se revuelven y se tergiversan como si viviéramos únicamente para las simulaciones. El hablar de solidaridad y justicia deberían ser preceptos tajantes para Gleason, en el sentido de exigir cuentas claras; de sumarse a la lupa ciudadana y las contralorías sociales para que los millones y millones de recursos no se dilapiden; no se descuarticen, tampoco se guarden o embodeguen como lo hacen con cientos de toneladas de víveres a la fecha. Y es que ante la tragedia, ya “chole” con cartitas de cuentos y utopías.

 

Nexos y Contextos

HAY QUE RESARCIR LAS CIFRAS DE MORTANDAD POR CÁNCER DE MAMA: EZM

La preocupante situación que enfrentan millones de mujeres a causa del cáncer de mama y cervicouterino representa un tema difícil de asimilar en los estratos sociales más pobres, jodidos y lastimados por el abandono de las autoridades. Pocos son quienes aportan su granito de arena para impulsar campañas y programas dedicados a resarcir este mal que lacera mediante cifras nada alentadoras a millones de mujeres en México y América Latina.

Por ser un tema muy delicado, es bueno destacar a las pocas personas que aportan su tiempo, recurso, espacio y gestión para abonar en el combate de este flagelo social que se traduce en padecimientos casi invisibles para las mujeres. El próximo 18 de octubre, el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, organiza en Tapachula una caminata en coordinación con instancias de Salud y educativas como la Escuela de Enfermería de Tapachula, la Universidad del Tacaná (UTAC), Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Policía Federal, Vialidad Municipal y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Arrancará en el campo de softbol Alejandro Córdoba y culminará en el estacionamiento de la 36/a. Zona Militar. Aparte de dicha congregación social y encuentro entre mujeres con instituciones de salud y la legislatura del Distrito XI Federal, se destaca la buena voluntad de las instancias para aprovechar los encuentros sociales. Hay una marcada campaña de atención a las mujeres y de combate frontal al cáncer de mama y cervicouterino que permitan inhibir las cifras negativas. Urge hacer conciencia en tiempos difíciles donde la economía está por los suelos y los cambios climáticos muy escabrosos ante la determinación cavernícola de los taladores y destructores de flora y fauna.

 

“SAMUEL CHACÓN, EL DIPUTADO QUEJADERAS”, LE DICEN

Vaya desfachatez. De lo que se entera uno en el Congreso Local de Chiapas. El diputado Samuel Chacón, conocido exalcalde extremadamente corrupto a nivel universal no lo bajan de quejón, llorón y lambiscón en el honorable parlamento. Acude periódicamente para “dar queja” de sus detractores, su pésima y jodida vida política sin arreglo. Tan remarcada es su actuar de quejarse de todo que el propio titular de la actual Junta de Coordinación Política ya lo tiene hasta la madre, externan colaboradores que han palpado claramente la forma en como lo envían a la tiznada por la falta de cardumen y nula aportación política.

Los bonos de Chacón Morales bajaron estrepitosamente. Ya estaban por los suelos, sin embargo, las notificaciones constantes del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas (OFSCE) no lo dejan dormir. Hay órdenes de presentación para Venerando Díaz Martínez, para el extesorero y la extinta de administración. Súmele otros exempleados que han tenido que pagar los platos rotos por la gran retahíla de corrupciones heredadas como podredumbre impregnada en los argumentos históricos de Tapachula. Con razón ha buscado la forma de aventar la papa caliente de la pestilente situación que dejó en Tapachula a terceros, pues poco falta que le notifiquen violaciones graves al Código Penal de Chiapas y por ende, el seguimiento de las indagatorias pendientes por malversación y fraude millonario.

Mientras el inútil y despreciable exalcalde insiste en querer agarrar como ovejas a medio mundo para mentirles con empleos falsos, las instancias siguen armando expedientes y  adelantan vísperas tras la próxima culminación de su actual legislatura federal. El incómodo y despreciable exedil sigue aumentando su repudio entre los tapachultecos y lo peor, no puede salir de la investigación anticorrupción que lo ha marcado como un ente non grato y corrupto.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Manuel de Jesús Narcia “el Manaco”  ya comenzó a loquear en Tonalá. De intentar ser científico del Cocytech y buscar la antesala del Pentágono, ahora mejor prefirió engatusar a la población con una falsa entrega de despensas. ¿Está lucrando con tradiciones religiosas y con los  programas de damnificados en tiempos de decadencia?

*Eduardo Ramírez Aguilar lanzó un mensaje de paz y re-hermanamiento con los medios de comunicación y periodistas de Chiapas en pleno aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. ¿Sacó la pipa de paz para limar asperezas con quienes incluso han sido sus detractores durante varios meses? “Hemos procurado ser un Congreso que en todo momento respete la libertad y el quehacer periodístico, pues guste o no a muchos, es una labor que permite poner los hechos y el acontecer diario al alcance de la población”, remarcó. Cabe señalar, que el próximo miércoles en calidad de dirigente estatal del PVEM, anunciará si se van solos con Mover a Chiapas y PUCH a la gubernatura o realmente concretan la alianza con el PRI.

*Venena Orantes, ¿Realmente está en sus manos definirse como candidata del Frente Amplio PAN-PRD y MC en Chiapas? O como siempre, ¿Las negociaciones las resolverá Dante Delgado para sus propios beneficios?

*En Tapachula, César Espinoza ya designó a Caravantes como líder municipal del podrido Sol Azteca, ¿Dónde estará Sergio Abenamar González? Pues el Acción Nacional sigue estando muerto. El candidato del Frente para Tapachula en definitiva va para perder.