imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Primera dama de Guatemala impulsa prevención migratoria irregular con México

“Hay políticas emanadas de la prosperidad binacional”: DIF 

 

Calificado como fructífero el encuentro entre la presidenta del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro y la primera dama de la Nación de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, permite intercambiar modelos eficaces de política social, económica y migratoria que están haciendo la diferencia y pasando a la historia en el actual trienio en la Perla del Soconusco.

De por sí la franja fronteriza entre México y Guatemala ha sido muy significativa para la presidencia de la República porque representa acuerdos binacionales para intercambios comerciales, súmele el trato justo y con visión de derechos humanos al imparable flujo migratorio. Tan importante es el tema que desde Guatemala surgió “la Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus Familias”.

Tapachula por siempre ha sido el punto medular para brindar un tratamiento eficaz a las migraciones. Qué mejor oportunidad el encuentro entre Marisol Cajica de Del Toro presidenta del DIF Tapachula y la primera dama de la Nación de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, para entablar convenios de colaboración y sobretodo, sinergias que les permitan a ambos países la instrumentación de iniciativas y programas plurales y abiertos para hombres, mujeres y niños.

En el marco de la visita de cortesía dentro de la gira por Guatemala, Cajica del Del Toro, ofreció a nombre del gobierno municipal de Tapachula, que preside Neftalí Del Toro Guzmán, “asistencia social, servicios de salud, estudios socioeconómicos exclusivos para la población migrante y extranjera. También alojamiento temporal en el Albergue de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y alojamiento temporal a mujeres que han sufrido violencia familiar”.

En este encuentro se destacó la estrecha colaboración del Ayuntamiento y el DIF municipal, con las representaciones consulares de Guatemala en México que permiten otorgar un adecuado tratamiento a los connacionales de la primera dama.

 

Nexos y Contextos

TUXTLA CHICO HA TRASCENDIDO COMO MARCA MUNDIAL: ORELLANA

El esfuerzo requerido siempre dará resultados. En Tuxtla Chico, el enfoque alternativo de turismo ha sido un parteaguas y un asunto trascendental que ha detonado la economía local, pues atrae divisas extranjeras al mundo mágico Maya de Chiapas. De nada sirven los berrinches y orinadas de la bola de mequetrefes que se revuelcan del coraje cuando las autoridades han logrado impulsar el tema en los últimos 24 meses de forma contundente.

Alejar y acabar con vicios del pasado ha permitido que Tuxtla Chico se organice y se sostenga fuertemente con más obras de desarrollo urbano.

Eventos como el parque del chocolate o el cacao real del Soconusco, ya son comestibles en países europeos. La entrada de cruceros desde Puerto Chiapas, igualmente permite palpar a un pueblo unido que logró en poco tiempo estricta organización para ofrecer productos y servicios que en pasados trienios estaban muertos.

Si bien es cierto, en el sexenio federal se pospusieron las certificaciones de Pueblo Mágico, la majestuosa Ciudad Izapa, pese a merecerlo, no está atada a dicho nombramiento, pues la magia de los usos, costumbres y tradiciones son muy marcadas y lo mejor, datan de cientos de años. Por esa razón, el gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco, no quita el dedo del renglón en temas de impulso económico. Ha sostenido el afecto y la atención a los ciudadanos de Ciudad Izapa, quienes sin temor a equivocarse, han logrado percibir mejores beneficios y programas sociales en los últimos años.

 

¿DÓNDE ESTÁ LA VIGILANCIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE CHIAPAS POR TERREMOTOS?

¿Cómo podemos avanzar con la cruda realidad? De 149 sesiones en el Congreso Local, solamente a 4 acudió el presidente de la flamante Comisión de la Reconstrucción en Chiapas, Willy Ochoa Gallegos. Un pésimo historial que causa risa y vergüenza a nivel nacional, cuando la Federación y demás instancias buscan seriedad en el asunto.

De plano, a los cientos de damnificados por los terremotos en Chiapas que se vayan dando la idea de trabajar duro para construir sus viviendas, pues de nada sirve tener a un bulto en la Comisión de Reconstrucción. Aparte de no hablar, ni participar por invernar todo el año, es acusado de convertirse en una vil caca de loro.

Con la aprobación de los más de 900 mdp desde el Congreso Local, las alarmas se encendieron para parar cualquier intento de malversación de fondos en dicho proceso. Sin embargo, no se puede. “Es imposible lograr una ardua transparencia cuando tienen como principal lupa a un fulano que no le gusta trabajar, llega tarde y las 4 asistencias de 149 en su totalidad, igualmente acudió a destiempo”, precisaron dirigentes sociales y empresarios.

 

JOSEAN QUIERE PRESIONAR AL GOBIERNO CON SU FALSA RENUNCIA: PRIISTAS

Tricolores ajenos a los rojos de corazón, dígase afines a Chus Orantes, César Augusto Santiago y otras corrientes arcaicas como Arely Madrid Tovilla, afirman que las patrañas de José Antonio Aguilar Bodegas no tienen “ton ni son”, pues a su edad, donde casi ya no pasa el registro del INE, todavía se digna en tratar de chantajear al gobierno de Manuel Velasco para que le den una candidatura a la gubernatura de Chiapas.

En reciente reunión, salieron a relucir sus demonios internos. Habló del desastre y pésima administración sexenal de quien le salvó el pellejo, le rescató la dignidad como político y lo revivió de la podredumbre y pese a ello, así le paga. No bastando, su absurda estrategia de presionar al gobierno con su falsa salida de la Secam, ya le salieron pelos.

El gobierno estatal debería de iniciar el proceso de renovación en dicha dependencia enfocada al sector agropecuario para evitar que funcionarios ingratos, mal agradecidos y sin escrúpulos, quieran venir a vender espejitos o disfrazarse de grandes salvadores del pueblo chiapaneco, que de por sí, está hasta la madre de políticos del viejo cuño, que se han dedicado a sacarle raja a las finanzas y todavía se quieren vestir del mártires. A otro chucho con ese cuento.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*La fotografía entre la secretaria de organización María Elena Orantes; la dirigente estatal del PAN Chiapas, Janeth Ovando Reazola #ladytacos y el cabezota de piña de Diego Valera Fuentes, ¿es una muestra fehaciente de la haraganería que se percibe en los pasillos de San Lázaro? Muchos diputados y diputadas, lamentablemente “hacen como que trabajan”, optan por ir a echarse a la cafetería donde los gastos mensuales son millonarios. Pero simulan que andan orquestando la consolidación del frente amplio ¿vacacional?

¿Qué diputado en el pleno le trabaron el seudónimo de Willa, por aquello de estar rodeado del sex appel femenino?

*¿De dónde sacará Samuel Chacón tantas mamarrachadas? Se preguntaron dirigentes de asociaciones civiles de la Costa, quienes denunciaron al hoy legislador y exalcalde más corrupto de la galaxia de querer darles atole con el dedo. “Ahora sale con su mamada de inventar o crear una Asociación Civil Madre”, que bajará millones de recursos en dólares, yenes y libras para proveer a todas las demás A.C., como si nos estuviéramos chupando el dedo a sabiendas que es un gran corrupto y tremenda rata peluda con la lengua excesivamente larga, externaron líderes de atención a carencias sociales, migratorias e infantiles. ¿Samuel Chacón, pensará que puede convencer a la ciudadanía, así como convence a su bola de iletrados, imberbes y descerebrados chalanes de cabecera? ¿No se da cuenta el inútil e investigado exalcalde, que sus chalanes le dicen a todo “si”, por mera lástima y para conservar las ganancias y prebendas de lo logrado en el pasado ayuntamiento? Para pura vergüenza sirven.

*Ojalá que el proceso de reconstrucción permita que el dinero donado por la Federación a los afectados de Chiapas se quede en las compañías y empresas dedicadas a la venta de materiales locales. Ojalá también, que los funcionarios tildados de trácalas en el actual gabinete como el de SOPyC, no haga realidad su extremada ambición y hambre de poner sucursales de materiales de construcción, varilla, cemento, armex, calhidra y demás, como una medida inteligente de lavar dinero.

*¿Que se siguen dando hasta por debajo de la lengua en el Morena Tapachula?. En la primera esquina dos regidoras del Ayuntamiento Rosy Urbina y Okary, impulsadas por su mánager Héctor Cano. Del otro lado, una nueva rebelión de morenistas que hasta ya buscaron a Carlos Díaz Saldaña para que se aviente al ruedo de los madrazos, coletazos y arañazos.

 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com