imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Manuel Pulido, le cambiará el espectáculo a la Secam

“Serán peras o manzanas”, pero la llegada de Manuel Pulido López a la Secretaría del Campo (Secam), le viene a dar un giro de 360 grados tras la salida del tapachulteco, José Antonio Aguilar Bodegas y el desplazamiento de Manuel De la Torre, quien se anticipó al anuncio y reafirmó el compromiso de dejar una dependencia con programas cien por ciento auditados y transparentes durante el manejo de recursos y presupuestos para el sector agropecuario.

El nombre de Manuel Pulido sonó desde semanas antes, quedando en conjetura que se consumó con la toma de protesta por parte del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello. La operatividad de la Secam cambiará de estrategia, pues el extitular del Cobach, OFSCE y Sedepas, trae un nuevo modelo político, institucional y posiblemente electoral para ejercer las funciones que le correspondan  y le indiquen.

“Recursos auditables, finanzas sanas, ejercicios transparentes y otorgamiento de insumos agrícolas a hombres y mujeres chiapanecas”, fue el discurso lanzado por Manuel de la Torre, horas antes de entregar la dependencia. ¿Ahora para donde se va el “Duende”? Con las aspiraciones de José Antonio Aguilar Bodegas por la gubernatura de Chiapas en el 2018 por el partido que le abra las puertas, todo indica que arreciará el trabajo territorial enfocado a la construcción de comités ciudadanos alternos que comulguen con su persona.

Cabe señalar, que Manuel Pulido López llega a un área con amplia operatividad electoral. El que le garanticen y aseguren que predomina la transparencia, igual ni le interesa, pues su aprendizaje durante su estancia en el Órgano de Fiscalización del Congreso Local, le dio una visión amplia del negocio.

Si Pulido López lo incrustaron en la Secam, fue por la indicación de Manuel Velasco Coello, quien buscará mantener el mango de la sartén en dicha dependencia, cuando el oriundo de La Trinitaria no comulga con el equipo del “Jaguar”.

Ahora bien, el futuro provisorio de Manuel de la Torre seguramente será al lado de Josean. El cardumen y la genialidad la aplicarán al mil por ciento para dar seguimiento al proyecto de su candidato. “Nos vamos con la frente en alto”.

Nexos y Contextos

Justifica Rubén Peñaloza, su mediocridad y desacato legislativo

           Ya cuando va de salida y la operatividad de presupuestos en obra pública es carente por la fuerte crisis en Chiapas, el diputado local fantasma, Rubén Peñaloza González, salió con su batea de baba exigiendo reglamentos de construcción para los ayuntamientos municipales. Desde que inició sus funciones debió pedir tal disposición, pero se durmió en sus laureles demostrando una abundante insuficiencia y torpeza de sus funciones. “Es como quererle preguntar algo de aritmética a un cría chivos y pollos”.

Irresponsable, neófito y títere, anduvo durmiendo en lo que lleva de legislador, pues desde el pasado 2015 fue nombrado titular de la Comisión de Obras Públicas bajo una sospechosa actitud enfocada al tráfico de influencias.

Hay alcaldes que tildan a varios diputados de tranzas y corruptos que usaron el cargo conferido para pedir obras, ofreciendo empresas “patito”. En el pecado llevarán la penitencia, pues desplazaron a los verdaderos constructores locales, aparte de dejarlos endeudados. La ambición desmedida de funcionarios hambrientos ha sido un grave problema que atraviesa la función pública y los chiapanecos.

A estas alturas del partido, el reglamento de construcción que exige el denigrante, fantoche y mentiroso legislador de una zona Baja muy abandonada, tiene trasfondo; buscan imponer candados en la asignación de obras mediante la SOPyC, pues hay recursos millonarios en el marco de la reconstrucción por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Constructores locales tacharon de inútil a Peñaloza González, pues dicho reglamento es obligatorio según la Ley Orgánica Municipal del Estado. Como responsable de la comisión de obras debió solicitarlo a inicio de sus funciones y al término de las mismas, pues deja entrever su nula capacidad política y pone en tela de juicio el manejo multimillonario de recursos en la asignación de recursos para los 122 ayuntamientos municipales.

En pocas palabras, su incapacidad permite detectar una cloaca podrida, inmunda y llena de corruptelas en el manejo de recursos. Varios ayuntamientos gozan de funcionarios sin el perfil en materia de obras desde sus inicios. De dejar a la deriva dicha exigencia, el inhábil diputado se exhibe de mediocre, de traficante, de impunidad y de desacatos.

Cuatro mil familias felices respaldan gobierno de Carlos Enrique Álvarez

Los beneficios sin fines de lucro y transparentes canalizados a cuatro mil familias felices por los apoyos otorgados por el alcalde de Cacahoatán, Carlos Enrique Álvarez Morales, hacen la diferencia para hacerle frente a la precariedad, a la pobreza y la decadencia radicada en zonas marginadas.

Llevando la bandera de Manuel Velasco, gobernador chiapaneco, Álvarez Morales solicitó la presencia de los representantes del cabildo municipal para conjuntamente avalar y constatar el otorgamiento de beneficios plurales y sin discriminar a nadie, durante el arduo proceso de reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el pasado terremoto del 7 de septiembre, “rehabilitar integralmente las viviendas, fomentar espacios más saludables y dignos; por ello, se continúa con la entrega sin distingo de las acciones de Techo Digno para Cacahoatán”, dijo, al agregar que los apoyos se entregan al pueblo sin distingo de color, raza o religión.

En tanto, el gobierno municipal enfoca sus esfuerzos a las políticas públicas y de puertas abiertas para no desplazar a nadie de este proceso indispensable que busca recuperar la certidumbre y estabilidad de la gente tras la catástrofe.

Acertijo Público

*¿A poco usted le cree al diputado Carlos Penagos, cuando sale con su programa denominado, “Un foco más, un delito menos? Es como comparar una bolera más, un sobrio menos; un hambriento más, un platillo menos. A final de cuentas, el orden de los factores no altera el producto. Lo que debe hacer Penagos Vargas es madurar un poco más para cajetearla menos.

*¿Cómo cuántos miles o millones de pesos le habrá costado al secretario de Obras Públicas y Comunicación (SOPyC), Jorge Alberto Betancourt Esponda, el publirreportaje a nivel nacional que se aventó en los noticieros del empresario Carlos Slim? Lo más jodido es que sólo está patrocinando Villaflores. ¿Tantas ganas tiene de ser diputado local o federal de la Frailesca e imponer a todos sus compinches como alcaldes con tal de extender una tremenda y voraz mamazón?

*¿Usted cree que las visitas domiciliadas por calenturientos electoreros en Tapachula funcionen? ¿A qué personaje del triángulo amoroso del corazón ya lo están tildando de protestante o intento de pastor huacalero, pues aparte de no llevar ni un peso, llega a pedir dos vasos de refresco, pan o tacos de queso?

* Inició la carpeta de investigación 3901-089-501-2017 por el delito de homicidio calificado de un sujeto que respondía en vida al nombre de Édgar Munguía. Hubo todo tipo de conjetura al respecto. Hasta Samuel Chacón, diputado federal sin seriedad, aprovechó para utilizar el nombre del finado para vincularlo con sus detractores y presuntas nuevas propiedades millonarias. Otras fuentes vincularon al exalcalde tranza de tener presuntos nexos con el crimen organizado. Se hizo un aquelarre con el suceso y es lamentable. En la parte oficial, la Fiscalía General de Justicia ya investiga el móvil del asesinato.

*Tras la presunta pelea entre habitantes de Chenalhó y Chalchihuitán en Los Altos de Chiapas, donde fuentes erróneas presumían ráfagas de cohetes, palomas y balas. Ayer, mismo fueron sentados los liderazgos indígenas con una comisión de funcionarios integrados por el delegado de la Procuraduría General de la República, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; el Comandante de la XXXI Zona Militar, General Ernesto José Zapata Pérez;  el delegado del CISEN en la entidad, Juan Gabriel Sosa Pinto y la fiscal de Coordinación de la Fiscalía General del Estado, María Susana Palacios García. En resumidas cuentas, el Güero Velasco indico, “la lucha no debe ser entre hermanos, ya que el verdadero enemigo es la pobreza”. ¿Usted qué opina?

 POR ÚLTIMO… La dirigente estatal del PAN, Janeth Ovando Reazola, dio un tentempié de lo que se pronostica rumbo al 2018 con el famoso Frente Amplio Democrático. Al estilo corresponsal de guerra, informó, que los dirigentes en Chiapas del PRD, César Espinoza Morales y su servilleta (ella Janeth) y la dirigente estatal del MC Tuxtla Gutiérrez, Hilda Gómez Trujillo,  viajaron a “Mexicalpan de las Tunas”  para reunirse con los dirigentes nacionales del PRD, Alejandra Barrales; del PAN, Ricardo Anaya Cortez y Dante Delgado Rennauro del Movimiento Ciudadano, a efecto de darle solidez al acuerdo del Frente Nacional por México. Hasta el picudo de Saraín Osorio Espinoza se llevaron de bulto.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com