imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Willy Ochoa le quedó grande el cargo “de la reconstrucción”

¿Quiénes son los chiapanecos aliados de Meade Kuribreña?

Coneculta sobrevive sin dinero: el bombón

Garrotea “Mata Tigre” a desestabilizadores de San Mingo

 

Las calenturas del Frente Amplio Democrático (FAD) pasaron a segundo término o hasta tercero, luego del destape de José Antonio Meade Kuribreña como presidenciable natural por el PRI rumbo a la Presidencia de México en el 2018. Tras la entrega-recepción fas-track en Hacienda federal y los enroques en Petróleos Mexicanos, el experimentado exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, anunció su postulación. Antes se había registrado un desbordamiento tremendo de diversos colores partidistas a su favor y curiosamente hasta el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) yace preocupado, porque las excesivas campañas negras y de desprestigio no han logrado un socavón al blindaje del neopriista.

En Chiapas, han brotado una serie de versiones encontradas. Algunas con mayor lógica que otras fantasiosas. En tanto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y Alejandro Moreno Cárdenas de Campeche, fueron los primeros en manifestar su respaldo y apoyo para el candidato presidenciable.

Vinieron otros pronunciamientos, tal es el caso de los senadores por Chiapas, Roberto Albores Gleason y Luis Armando Melgar. El segundo, lo han colgado en supuestos encargos apalabrados con el grupo Salinas, además, del respaldo del presidente del Senado, Emilio Gamboa Patrón, mientras el primero, hijo del exgobernador priista, Roberto Albores Guillén, ha sido consanguíneo con la generación X del Instituto Autónomo de México (ITAM) junto a Luis Videgaray Caso.

Fuentes extraoficiales relacionan a Dionisio Meade (priista) padre de José Antonio Meade con Roberto Albores Guillén, siendo en la 57 legislatura compañeros diputados. Mientras  Dionisio es hermano de Daniel Kuribreña, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN). Así las cosas.

La nueva generación de políticos, por lo tanto, vienen trabajando en estrategias electorales que según argumentos han desbaratado al líder moral de Regeneración Nacional, Andrés López Obrador, tanto en la elección presidencial del 2012 como la del Estado de México con el contundente fracaso de Delfina. “En la sociedad de alumnos del ITAM, el hermano de Roberto, Luis Miguel Albores Gleason, fue compañero en la sociedad de alumnos de Pepe Meade junto con Ernesto Cordero”, detalló un texto filtrado ayer en medios de comunicación. Meade Kuribreña le queman incienso por doquier. Será nombrado precandidato el próximo domingo en la explanada externa del PRI Nacional, estando el primer priista del país, Enrique Peña Nieto.

Ayer mismo, Aurelio Nuño Mayer (Educación), Luis Videgaray Caso (SRE) y Miguel Ángel Osorio Chong titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconocieron el desempeño de su compañero del gabinete. Lo mariachis callaron enfrente, tanto de Morena y el Frente Amplio Democrático; sin embargo, los dados están cargados igualmente para robustecer la alianza PAN-PRD y MC que desbarate a las izquierdas en el 2018.

En Chiapas, solamente hacen fiesta Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar,  Jaime Valls Esponda, Fernando Castellanos Cal y Mayor y Manuel Velasco Coello. ¿A poco la postura del PRI Nacional con Pepe Meade viene a desbarrancar los proyectos multicolores rumbo a la gubernatura de Chiapas? Estamos a la expectativa de los movimientos de María Elena Orantes, Eduardo Ramírez Aguilar, Zoé Robledo Aburto, Rutilio Escandón Cadenas y los que se agreguen.

 

Nexos y Contextos

WILLY OCHOA LE QUEDÓ GRANDE EN CARGO “DE LA RECONSTRUCCIÓN”

Una retahíla de denuncias ciudadanas brota desde la pasada semana en contra del alcalde de Pijijiapan, Aristeo Trinidad; sus funcionarios municipales, regidores y parientes de los mismos quienes según habitantes enardecidos se están hartando el dinero que otorga el gobierno federal a través de las tarjetas de Bansefi. En Tonalá, también habitantes decidieron destapar la cloaca en contra del mal manejo de los recursos que deberían ser canalizados a las familias severamente afectadas por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado el 7 de septiembre del año en curso.

Ahora resulta que los más beneficiados son los sinvergüenzas funcionarios municipales, quienes aprovechando sus funciones en algunos ayuntamientos de Chiapas, se les hizo fácil lucrar con el dolor ajeno, burlándose de la ciudadanía que ha derrochado lágrimas por la pérdida de su patrimonio.

A estas alturas de la voraz situación, habitantes tanto de Pijijiapan y Tonalá hacen constantes llamados al presidente de la Comisión de la Reconstrucción en el Congreso Local, Willy Ochoa Gallegos, quien en lugar de dormir en exceso, faltar excesivamente a su trabajo y estar pajareando, debería cinchar a los ayuntamientos municipales involucrados con actos de corrupción, malversación de fondos, desvíos de recursos, asociación delictuosa y tráfico de influencias. Pero los habitantes lamentan que no moverá ni un dedo. Estaría legitimando sus sospechas de tapadera y alcahuete a favor de varios ediles corruptos y tramposos que ni siquiera les da vergüenza agarrarse el dinero ajeno. En resumidas cuentas, la reconstrucción de Chiapas por el pasado terremoto será excesivamente difícil, cuando hay una horrenda plaga de ratas al acecho.

Por ejemplo, en la colonia la Polka del rancho Las Naranjas, el señor Óscar Escobar Castro, sufrió pérdida total de su propiedad. Ni sus luces el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, pese a los constantes oficios canalizados por los propietarios.

 

PUEBLO DE TUXTLA CHICO SE DESBORDA A FAVOR DE ORELLANA

Marcos Bartolón Morales, Juan Carlos Jiménez Pérez y el señor Belisario García Morales, son tres de varios beneficiados con los programas sociales impulsados en el gobierno de Juan Carlos Orellana García, quien no se distrae, ni se estira y mucho menos se acongoja ante adversidades que comúnmente transforma en oportunidades de desarrollo en Tuxtla Chico.

El combate a la marginación, el apoyo a sectores desprotegidos, los censos permanentes a beneficio de las comunidades y los recorridos pie tierra en los ejidos, son directrices permanentes del edil. Concreta lineamientos federales que permitan abatir el rezago social, tal como los 16 cuartos de cocina mejorados y concluidos que permiten a partir de ayer la eliminación de fogones a la intemperie.

Respaldado  por el cuerpo edilicio, Orellana García, invirtió casi 800 mil pesos en dichos cuartos de cocina, además, otorgó estufas a familias del fraccionamiento Vida Mejor de Francisco Villa. Los regidores del cabildo, Sharon Pérez Ballinas, Alberto Solís Cruz, Sheila Reyes López y Alida Ochoa Vázquez, viajaron hasta el lugar de los hechos.

 

CONECULTA SOBREVIVE SIN DINERO: EL BOMBÓN

Al estar consciente de ser carne de cañón durante una rueda de prensa en Tapachula, el director de Coneculta Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, lamentó, que dicho organismo sobreviva sin dinero a un año de culminar el actual sexenio de Manuel Velasco Coello, “se nos complica impulsar talleres y festivales en los 122 municipios ante un recorte presupuestal del 80 por ciento a nivel federal y estatal. Ya no alcanza para proyectar artistas locales”, detalló durante la presentación del Cinema Sinfónico el próximo 3 de diciembre en el Teatro de la Ciudad en Tapachula.

“Coneculta tenía de presupuesto alrededor de 30 millones de pesos al año, pero ahora se les fue reducido a 5 millones, recursos que es insuficiente de implementar las actividades culturales todo el año en los municipios de Chiapas, ya que esa cantidad es la que gasta un alcalde en una fiesta patronal de su municipio”, (Sic).

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Quién fraguó la tremenda madriza entre perredistas disidentes que pretendían secuestrar a San Mingo contra los garroteros priistas con doctorado Honoris Causa de Julián Nazar, quienes antes jugados que madreados? “Mata Tigre” ya denunció al regidor del PRD Guillermo Gómez alias “el Memito” de Bochil y su séquito ¿enviados o calentados por quién? Trataron de incendiar a San Mingo, está ocasión, el garrotero mayor del “Güero” activó su equipo de respuesta inmediata.

*En Suchiate, la pugna por el primer lugar de preferencias entre “Mandinga” y Sonia Eloina, ya desapareció al inútil “Junior Ambientalista”. ¿Quién está engañando al imberbe funcionario municipal? ¡No tiene futuro!

*La frase de la semana procedente de todos los francos, sectores y voces de Chiapas es, “pinches morosos ya paguen y dejen de robar”.

*Tras el destape de José Antonio Meade Kuribreña rumbo a la Presidencia de la República, ya son varias caras conocidas que se han trepado al tren. En diversas gráficas, Jaime Valls Esponda y Luis Armando Melgar Bravo. Desde ahorita, ya los instalan en cargos federales del gabinete; sin embargo, ¿no cree que primero hay que ganar la elección en el 2018? Las chaquetas mentales corren a la orden del día. Otro nombre que brotó fue el alcalde Neftalí Del Toro por su inmensa y entrañable casi encarnada amistad con Pepe Meade, durante aquella gira de trabajo en Tapachula, como secretario de Sedesol.

POR ÚLTIMO… En la inauguración de la UMR de Tuzantán, el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Antonio Grimaldo Monroy, dijo, que se invirtieron 12 mdp para la construcción de las 4 clínicas rurales. A los lejos se vio el edil tuzanteco, Rodolfo Navarrete, famoso por vender quesadillas de chorizo con papa y por construir su mega residencia con el traslado de material vía patrullas de la Policía Municipal.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com