imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Ajustes en candidaturas evitarán lo podrido

Chiapas vive convulsión preelectoral

Enfrentaremos proceso electoral con transparencia: IAIP y OFSCE

 

Un fuerte ajetreo político se vivió en las últimas 48 horas en el Estado de Chiapas ante los cercanos tiempos para definir a los próximos candidatos que pelearán la gubernatura en el 2018. Los segundos y terceros espacios en disputa son senadurías, diputaciones federales y 123 alcaldías municipales.

El movimiento telúrico arrancó con las anunciadas investigaciones por corrupción al exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, quien aparentaba estar en el ánimo de lograr el abanderamiento del PAN-PRD. “Del plato a la boca, se cae la sopa”.

Como la política es de circunstancias y de tiempos, la investigación del fiscal anticorrupción en Chiapas no es ninguna sorpresa, cuando Josean sigue cargando varios estigmas desde aquellas indagatorias lanzadas a nivel nacional por la PGR y la Interpol. Hoy surgieron sospechas por el uso presunto de recursos millonarios incomprobables, poniéndolo como lazo de cochino. Tras buscar incisivamente la atracción de reflectores y buscar victimizarse como una estrategia de ganar posicionamiento en el proceso de definición  para un frente ya fracturado, Josean lo único que logró fue atraer el efecto boomerang, saliéndole el tiro por la culata.

El golpe certero del fiscal anticorrupción en Chiapas viene a desbaratarle los sueños de volver a contender en una elección estatal; sin embargo, temas de averiguaciones ya se dejaban venir en su contra por los instintos de avasallamiento, problemas de superioridad y abusivés contra quienes le devolvieron la vida política.

 

MEOL CUMPLIÓ SU CHAMBA

En tanto, el Frente Amplio Democrático (PAN, PRD y MC), se fracturó inicialmente con desconciertos de María Elena Orantes al buscar de última hora una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras el Partido Acción Nacional (PAN), lanzó un falso coqueteo hacia el diputado local, Eduardo Ramírez Aguilar. Éste último, ayer mismo apareció en una fotografía filtrada en redes con la secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo jugadas ya casuales y enfocadas a métodos de confusión en pleno proceso de definición.

Trascendió, que producto de todo el borlote, el senador Luis Armando Melgar Bravo, lanzó extrañamientos desde la nacional al manifestarse como mesías unificador del PRI-PVEM, o de plano, ser abanderado de Morena para irse en las próximas elecciones con Andrés Manuel López Obrador.

El calentamiento de la gallera electoral ha causado un circo de falacias y mentiras. A estas alturas muchos no tienen candidaturas seguras. Los pocos que han logrado amalgamar fuerzas y sinergias yacen en bajo perfil, esperando los tiempos para menear las matracas a su máxima expresión.

Y curiosamente, si ERA prefiere manejarse en los pasillos de Acción Nacional (PAN) o de plano, meterse con calzador al Morena, no le importa desplazar al titular del Poder Judicial, doctor Rutilio Escandón y sobre todo, cuáles serían los términos de AMLO, puesto que nadie sabe, nadie supo. Los intereses de “Jaguar” Ramírez se derivan por no lograr pulverizar la alianza PRI-PVEM en Chiapas.

Si el Partido Verde y el PRI van coaligados, el mayor ganador sería el jefe supremo de los Tucanes de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que estará con gran regocijo como el demostrado en la reunión nacional de gobernadores, funcionarios de primer nivel y legisladores que despidieron a Miguel Ángel Osorio Chong de la Segob, rumbo al senado mediante operatividad electoral con bisturí de la mano con Luis Enrique Miranda Nava. El “Güero” una vez más ratificó su posición como líder de los cuadros políticos en Chiapas, aunado a manifestar su compromiso con el Grupo Atlacomulco que lo respaldó en las elecciones del año 2012. ¿Qué destino le depara a Chiapas?

 

Nexos y Contextos

ENFRENTAREMOS PROCESO ELECTORAL CON TRANSPARENCIA: IAIP Y OFSCE

Tuxtla Gutiérrez consolidó sus actividades en un marco legal enfocado a la transparencia frente a los próximos procesos electorales 2018. En la capital chiapaneca estuvo el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, quien presentó su conferencia enfocada a la ‘veda electoral’.

“Es necesaria para ponerle freno y tope a la manifestación de fuerzas recurrentes para manipular el voto. Por esa razón, no debemos confundir la veda electoral con la responsabilidad compartida de rendir cuentas y ejercer nuestras obligaciones ante la ciudadanía”, señaló.

Lo anterior se efectuó en el marco de la firma de convenio de transparencia entre el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que preside Ana Elisa López Coello y el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas. Se trata de la antesala para sanear el próximo proceso electoral en coordinación con el secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero; el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE), Alejandro Culebro Galván y el secretario general de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Hugo Armando Aguilar.

Con antelación, Culebro Galván ha sido uno de los funcionarios comprometidos con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de las instituciones. Seguramente el OFSCE tendrá una intervención y labor importante en la vigilancia permanente en la función pública.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Si definitivamente se fracturó el Frente Amplio en Chiapas, ¿usted cree que el PRD cobije solo y su soledad a Josean o lo revolverá como agua y aceite con Diego Valera y Rubén Velázquez? Entonces ¿quién será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) de los chiapanecos? ¿Janeth Ovando, Carlos Palomeque Archila, Emilio Salazar Farías o María Elena Orantes, de última hora coaligando el albiazul con Movimiento Ciudadano? ¡Un relajito!

*¿Qué lectura quiere mandar el “Güero” en la inauguración del Hospital de Alta Especialidad en Tuxtla Gutiérrez, donde fue acompañado por el senador Roberto Albores Gleason? Tiempos de definición.

*Con el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el no financiamiento de partidos a propuesta del Congreso Local, ¿cuántos millones en global recibirán los partidos políticos para el próximo proceso electoral y cuáles serán los tres con mayor margen de beneficencia? Oswaldo Chacón Rojas será el encargado de cuadrar las cuentas y alistar las pacas de dinero a los partidos políticos ¿Ya felices y contentos?

POR ÚLTIMO… Más de 200 servidores públicos procedentes de 15 dependencias despachan en el ejido Faja de Oro, en el marco de las Jornadas Sociales Itinerantes adscritas a la Secretaría de Gobernación (Segob) que ya resultaron un éxito en el municipio de Cacahoatán. Seguramente, el nuevo titular de Bucarelli, Navarrete Prida, tendrá buenos comentarios de la labor que emprende el edil emanado del equipo de eficientes del gobernador Manuel Velasco Coello, tras los resultados favorables como las 4 mil consultas médicas y una tonelada y media de medicamentos otorgados de forma gratuita.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com