imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Diputados que chaquetearon al PVEM, “moneditas de cambio”

 

La anunciada licencia solicitada por “legisladores chapulines” (no por indignación ni berrinche que no cuadre con sus intereses mezquinos, porque aún tienen hambre), se dio ayer para intentar nuevo cargo de elección popular, en su defecto, sumarse a la campaña del indigno mayor alias “El Zanja Negra”, como candidato a senador por el Movimiento Ciudadano (MC) y Chiapas Unido, si le cuadran las cuentas en la escabrosa carrera de manipulación y chiquero electoral que ha dejado a su paso.

Anunciamos con antelación la intentona de licencia de los diez legisladores traidores que permitirán al Congreso Local oxigenar la agenda legislativa 2018, luego de sacudirse esas alimañas que transmutaron de “tucanes” a “zanates de agua”. Traicionaron en una primera instancia a su partido local para engordarle el caldo a su expresidente de la Jucopo y al no lograr el desmantelamiento del Partido Verde que retornó a su original alianza rumbo a la Presidencia de México y gubernatura chiapaneca, se quedaron como caninos de las dos tortas. Hoy quieren rascarse la cola y no se alcanzan.

La sinvergüenzada a su máxima expresión se reflejó ayer en el Congreso Local con el vuelo oportuno de los perjuros, sacrílegos, ingratos, impíos o chaquetas; además, de una panista ligada al presunto tráfico de influencias y complicidad en el manejo turbio de recursos millonarios en cuestiones hoteleras en San Cristóbal de las Casas que está en proceso de investigación federal.

Inevitablemente la ambición y hambre de poder mamar otra teta presupuestaria arreció el nerviosismo, presión arterial y el fulminante estrés en Cecilia López Sánchez, Sandra Luz Cruz Espinoza, Adacelia González Durán, Rubén Peñaloza González, Jesús Castillo Milla, Hugo Francisco Pérez Moreno, Alberlí Ramos Hidalgo, Mauricio Cordero Rodríguez y Viridiana Figueroa García.

Como la caca de loro, ni huelen ni hieden. Todos los anteriores prometieron renunciar a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ojalá lo hagan porque ya demostraron la mañosa forma de traicionar sus ideales políticos, partidistas, producto de una sociedad atiborrada de pudrimiento fecal.

En el grupúsculo también va Fabiola Ricci Diestel de Acción Nacional (PAN), quien debería tener un poquito de vergüenza y renunciar a su activismo como albiazul falsa. ¿Estará aún dolida por aquella derrota que le propinó la actual dirigente estatal del albiazul, Janeth Ovando Reazola? Por alguna espina clavada siempre sí resultaron coléricos los reputados indignos que se salen del parlamento local, tal cual una voz del más allá exigió para que dejen de contaminar el Poder Legislativo chiapaneco.

Hoy estos diez especímenes ligados a la podredumbre, sólo les resta ser moneda de cambio o producto de un milagro bajo el obligado condicionamiento.

 

Nexos y Contextos

CHIAPAS REFUERZA FRENTE COMÚN CONTRA BANDAS DEDICADAS A LA TRATA

La presidenta de la Comisión Unida contra la Trata, Rosi Orozco, expuso en la Fiscalía General de Chiapas que preside Raciel López Salazar, los retos y avances contra la trata de personas en la entidad. Ante los integrantes de la comisión intersecretarial contra el flagelo social aseguró, que la prioridad es curar y sobre todo escuchar el problema de raíz, de las víctimas que sufren de violencia, porque todos los casos son diferentes.

Rosi Orozco consideró, que el problema de los feminicidios tiene que ver con la incidencia de bandas delictivas dedicadas a la trata de personas. Para lo anterior, el frente común que existe en Chiapas entre el gobernador Manuel Velasco y el fiscal General, Raciel López Salazar es crucial en esta lucha, pero deberán sumarse los ayuntamientos para que aporten su granito de arena en las geografías locales, conjuntamente con la sociedad civil, puesto que falta concienciación y campañas de sensibilización desde lo local.

“Se debe exigir cero tolerancia a la trata de personas, por lo que invitó a la población a denunciar a través de las líneas gratuitas 01800553000 nacional y 018004262666 en Chiapas”, detalló.

Por su parte, la fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco para la prevención, atención y erradicación de la trata de personas.

 

MEADE DESTAPA LA CLOACA CONTRA SUS ADVERSARIOS ELECTORALES

“Sacar las manos de sus propiedades inmobiliarias”, solicitó el abanderado del PRI, PVEM PANAL por la Presidencia de México, José Antonio Meade a su contrincante Ricardo Anaya en rueda de prensa nacional, al afirmar que su mala forma de hacer política en México ha lastimado a nuestro país. “Yo he sido cinco veces secretario de estado, mi patrimonio es público y por 20 años he entregado declaraciones patrimoniales, no tengo plantas industriales, no tengo fundaciones que hacen negocios inmobiliarios, no tengo 62 viajes al extranjero para hacer visitas de ninguna índole y por esa razón Ricardo, no debería echar sus propias culpas a nadie”, remató el aspirante presidencial de la alianza PRI, PVEM, PANAL.

En una declaración pública contundente que encendió la gallera nacional, Meade Kuribreña solicitó ser contundentes en la toma de decisiones, “cuando la gente hace negocios desde el gobierno tienen que estar dispuestos  rendir cuentas de esos negocios. No puede echarle la culpa de sus malas decisiones a otras instancias. Yo creo que en una contienda seria, quienes aspiramos a un cargo público tenemos que ser congruentes”, refirió en torno a los problemas patrimoniales, sospechas de enriquecimiento y evidencias públicas de su adversario del Frente Amplio.

Y agregó Meade, “nadie lo obligó a vivir arriba de sus medios, nadie lo obligó a vender su patrimonio a factureras y nadie lo obligó a adquirir un patrimonio que está más arriba y por encima de lo que había generado de ingresos”, remató al afirmar que, con una elección competitiva, ganará la próxima campaña.

 

¿ELECCIÓN DE AYUNTAMIENTOS, EXALCALDES CONTRA ALCALDES?

En Unión Juárez, Gerardo Garrido Agustín se le quema el rancho, está alejado de poder controlar el incendio del volcán Tacaná; sin embargo señalan, que su mayor preocupación son sus ganas de volver a reelegirse. Enfrente nace la intención de Jaime Valiente Chun, para desterrarlo del cargo. En Cacahoatán, la efervescencia social del pueblo pide a Carlos Enrique Álvarez, conjuntamente con Yayo Mérida; mientras enfrente, otro exalcalde Jesús Castillo, tachado de doña “Locha” por chismosa y perversa comenzó a difundir su marca electorera del Chiapas Unido, aunque en su paso haya otros dos prospectos como Uriel Pérez y “Tamachi”. En Tuxtla Chico, el fervor social también candidatea a Juan Carlos Orellana García para la reelección, mientras en el lado panista hay conflicto de intereses con Eddy Morales y Esaú Guzmán, quien tiene más arraigo que el primero. En el Encuentro Social (PES), surge un tal Milo Ortiz, tras buscar coaligarse con Morena. En Suchiate, “La Loba” quiere reelección, pero enfrente tiene a su propio síndico municipal de contrincante; lo mismo ocurre en Metapa, la alcaldesa de apellidos Tapia quiere reelección y el hijo Carlos López, también; aunque enfrente haya miles en su contra… Continuará.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Ya quedó demostrado que el encuerado de Miguel Prado de los Santos, alias la “Kim Kardashian Turula” (por lograr fama con un desnudo) es peor que la vil sinvergüenza. Hoy pregona a los cuatro vientos que lo harán diputado federal y sin importar viento y marea será sospechoso nuevamente por desfalcos y malversaciones como las heredadas en otras dependencias, gracias a la famita que se carga. ¿Ya tendrá cisternas llenas o cuentas en Islas Caimán? La población de Pijijiapan y Tonalá ya no los calienta ni el sol. Quieren hacerlo ceviche.

*Si hoy hubieran elecciones internas en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ¿por quién cree usted que votarían? ¿Por Indira de los Santos o por Rosy Urbina, por Héctor Cano, Díaz Saldaña  u Omar Ornelas? Y lo interesante, ¿realmente hay factor unidad cuando ya varios grupitos diseminados de este partido los tratan como cueva de alacranes?

*Aquella dolencia por los cambios de delegados federales en la Sedesol, Sedatu, Prospera, IMSS y Pueblos indígenas, ¿no cree que está demás el hablar de imposiciones cuando todo cambio en este tipo de encomiendas son avalados y respaldados por el gobernador de la entidad federativa? Las piezas se mueven en el ajedrez a como mejor le convenga al jugador del tablero.

*¿Cuál es el sueño guajiro pero a la vez pesadilla de Eduardo Ramírez Aguilar tras su descalabro politiquero? Querer acudir a la fiesta de José Meade, pero solamente soñarla desde su cuna Comitán, por su atroz enfermedad de la vaca loca.

*Que gusto da saber que la Expo Feria Tapachula que preside Tono D’amiano, rompa récord de asistencia en la primera semana de espectáculos y exposición masiva de empresas, productos y ganadería. Prácticamente las ganancias y las entradas económicas a la máxima muestra rinden frutos. ¡Se acabó la crisis!

*¿Será que Enoc Hernández se suma al club de pensadores por la inmortalidad del cangrejo? Ya le descubrieron la manera tan vil y descarada de llenar sus eventos. Atrás del telón, según fotografías que circulan en medios electrónicos, descargan camiones de despensas para llamar al avispero. Así hasta mi abuelita con los ojos cerrados.

*Hoy es tiempo de lanzar un reconocimiento puntal a Carlos Mercado Orduña, creador y productor de la famosa teleserie La Rosa de Guadalupe. En pasadas fechas recibió un homenaje significativo en manos del alcalde de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán y la titular del DIF Municipal, Marisol Cajica. Carlos Mercado es un ser destacado, dramaturgo e incansable en su ejercicio televisivo. Recibió Las Llaves de la Ciudad hace algunos días y fue ovacionado en sesión solemne del cabildo en su tierra natal.

 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com