imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Chiapas seguro y sin bajar la guardia hasta donde tope: MVC y SEGOB

Inhibir violencia contra la mujer, convocatoria ‘sin demagogias’

¿Resurge “El Frente” contra alianza PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido?

           

Chiapas y su gobernador Manuel Velasco Coello signaron su compromiso de lealtad y compromisos cumplidos con la Federación, durante la gira de trabajo que emprendió el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto para validar la profesionalización de elementos policiales estatales para inhibir todo tipo de delitos como feminicidios, violencia contra la mujer, plagios y cualquier incidencia de delincuencia organizada, mediante el uso del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado, acreditándolos como elementos confiables para su desempeño.

Semanas antes, la antesala del encuentro entre el ejecutivo chiapaneco y el titular de Bucarelli ocurrió en la Ciudad de México para armonizar temas de carácter político y social. Se recuerda aquella responsabilidad compartida para subsanar las estridencias de grupos antagónicos indígenas evitando carbonizar comunidades y regiones por desestabilizaciones electorales. Todo quedó arreglado.

Chiapas emerge luego de estar en los ojos de la nacional. Aparentemente los proyectos políticos y electorales retornaron a sus cauces y es la fecha que prosigue el procedimiento rumbo a las próximas elecciones. Dejar la cancha limpia y abierta sin roses ni menoscabos fue el compromiso pactado y compartido.

Temas electorales y seguridad nacional fueron abordados en la Ciudad de México y esta semana ratificados en Chiapas con la instrucción de “no bajar la guardia y trabajar duro para mantener clima de paz y tranquilidad para los chiapanecos”.

En la gira de trabajo de Navarrete Prida, figuraron Willy Ochoa Gallegos, presidente del Congreso de Chiapas; el fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios; el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM), Jesús Jordán Alegría Orantes y el representante de la VII Región Militar en Chiapas.

 

Nexos y Contextos

 

¿RESURGE “EL FRENTE”, CONTRA ALIANZA PRI, PVEM, PANAL, PAMOCH Y PACHU?

Si José Antonio Aguilar Bodegas resulta ser el factor para reanudar el Frente Amplio entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dentro de la gran melcocha llamada candidatura común que no funcionó, la actual alianza entre el PRI, PVEM, PANAL, podría darle la bienvenida nuevamente al chiquititero Mover a Chiapas (Pamoch) y Chiapas Unido (Pachu), pues ambos partidos satélites quedarían chupando faros en la lona y antes de su debacle y el riesgo de salir raspados en el próximo proceso, es aventurarse o morir.

Tras el fuerte rumor de que “Zanja Era” es cobijado con una representación legislativa del PRI, Verde, Panal, cuando ya sentía frío en la desolación y abandono, no es descabellado que el Morado y el Pachu del “Amigo Migue” se tengan que alinear como planetas, lo cual representa una hilera de partidos políticos como en un principio a favor de Roberto Albores Gleason a la gubernatura de Chiapas rumbo al 2018. “No está descabellado”. Fuentes del más allá destapan la bolsa de los macarrones, pero están en el proceso de cocimiento.

Ahora, el antagonista es Aguilar Bodegas en el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La estrategia de ser destapado por Acción Nacional es porque hoy el Movimiento Naranja lo adopta mientras el PRD, ya lo tenía en la bolsa. Janeth Ovando líder del albiazul, con todo el dolor de su corazón hizo lo que le pidieron a nivel nacional. Ya no estaba en sus manos guardar la última carta a favor de Eduardo Ramírez, quien no aparece tras sufrir una fuerte crisis nerviosa.

Se volvió en horas Josean en la franquicia de Ricardo Anaya Cortés en Chiapas contra José Antonio Meade Kuribreña y su gallo Roberto Albores Gleason. El abanderado del PRI, PVEM, PANAL a la Presidencia de México, arreció el discurso. Se externa sin tapujos y con criadillas para destapar la cloaca podrida de sus adversarios electorales y eso le propició un repunte extraordinario en estadísticas recientes de principales casas encuestadoras del país.

Y es que Dante Delgado Rennauro tampoco le conviene dejar la canasta tirada si el Frente de Ricardo Anaya le dará manzanas en otros estados del país como Jalisco. La hijita putativa de Dante, “La Venena” Orantes, buscará alcanzar el Senado de la República sin mayor problema, mientras ven la posibilidad de cocinar palomitas de la mazorca en Chiapas, aunque no se lleven la cosecha  completa.

El tema ha sido un plato de sopa que se come fría. La situación de partidos sueltos por candidatura común en Chiapas los dejó más indelebles que antes, pero curiosamente, los miembros del Frente Amplio jamás renunciaron a su coalición. Mientras el PVEM, le autorizaron su retorno a sus antiguos aliados PRI-PANAL.

 

DE LA TÓMBOLA Y NEGOCIACIÓN, CARLOS PENAGOS Y MORLET

El anterior escenario se propagará en la designación de candidatos a las presidencias municipales de Chiapas, siendo al menos 30 cabeceras las favorecidas con la probable gran alianza del PRI, PVEM, PANAL, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Dos de ellas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. En la primera, pretenden impulsar a Carlos Penagos Vargas, mientras en la segunda, el nombre del hombre es Enrique Zamora Morlet.

Y por obvias razones, la descabellada participación del Mover a Chiapas y Chiapas Unido, rumbo a la gubernatura sería una burla para sus seguidores, sabedores que ambos partidos no podrían levantar ni con gato hidráulico en el próximo proceso. Sería invertirles mucho dinero y por obvias razones los originales propietarios de esos partidos, ‘por sentido común’, avizoran un alentador futuro recobrando las alianzas con partidos nacionales. Mientras tanto el IEPC, callado.

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Desde cuándo Andrés Manuel López Obrador a través de su comandante fanática Carmen Bojórquez incita a la violencia contra pensadores y críticos al vil estilo nazi, como la convocatoria que hizo para quemar los libros de Mario Vargas Llosa? El único pecado del escritor fue exhibir al “Peje” de trastornado, maniático y mitómano. Sólo.

*¿Por qué al rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca le clavaron el Kung Fu Panda, Van Dame, Octagón chiapaneco? Unos dicen, porque dio patadas de ahogado con la entrega de un Honoris Causa y otros lo señalan como maestro de karate a la máxima potencia.

*A calzón quitado, el dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales afirma, que el PRI por usos y costumbres y por petición de las asambleas populares irá solito en 17 municipios solamente. Se trata de San Juan Cancuc, Chamula y Zinacantán, Pantelhó, Santiago El Pinar, Chenalhó, San Andrés Larráinzar, Mitontic, Tenejapa, Aldama y El Bosque. Producto de un plebiscito.

*Tras la autorización del apoyo mensual para los pescadores de la Costa chiapaneca por diputados del Congreso Local, a solicitud del “Güero”, ¿considera usted que “El Sirenito, Kim Kardashian Turula”, “Pescado rosa” llamado Miguel Prado de los Santos, todavía quiera saludar con sombrero ajeno dicho apoyo, poniéndose medallas ajenas y engañando a cuanto obrero pesquero exista en la Costa chica? El tachado de inerte quiere alcanzar una curul en San Lázaro, pero nada de a muertito, yace aplastado como coche y no se ensucia ni las uñas.

*¿Ya en buena onda, considera usted prudente que “La Loba” se postule como diputada local? Dicen sus allegadas, ¿que si “La Chayo” logró una curul en el congreso chiapaneco, que no pueda “la chacala” fronteriza con ese paquete? ¿Se la darán? Por cierto, si la “Chayo” Vázquez decide apoyar o inclinar su balanza por el Partido Acción Nacional (PAN), ¿estará consciente que está apoyando a Josean?

*Si el proceso de reelección llegó a los alcaldes, en Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García podría nuevamente postularse por principio de cuentas abanderando su partido a dicho proceso. Hay respaldo de algunos sectores sociales, organizaciones productivas y su gente. Tendría que remar contra el blandengue panismo de Eddy Morales y la posible propuesta de Esaú Guzmán Morales en el Mover a Chiapas. ¿Qué pasará con Julio Gamboa Altúzar, el cirujano César Moisés Galán y la plebe de Morena en dicha comuna?

*¿Qué hay del rumor que Sasil de León Villard podría encabezar una senaduría por el Morena? De ser cierta tal información de la extitular del Prospera, ¿usted considera que su salida del gobierno federal obedece por tomar sus decisiones? Y en el Soconusco, ¿por qué algunos docentes ligados con el PANAL ya están moviéndole la cola al Morena? Tal es el caso de algunos elbi-gordillistas que por cierto, están en cargos públicos.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com