imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

UNTA, consciente de la protección de RLS a mujeres en Chiapas

Morena Tapachula, ya ni saben por dónde mascará la iguana

Perredistas de Josean, se van sin pagar la cuenta en Comenzal

           

Bajo las siglas de la UNTA, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, decidió esta semana cerrar filas con el fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar, tras reconocer su labor hasta el cansancio a favor de las mujeres, mediante íntegras campañas de derechos humanos, protección a su integridad física y políticas públicas para el acceso a una vida libre de violencia.

Y es que el combate a la violencia contra las mujeres es una realidad en Chiapas, aseguró la coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas, María de Jesús Cisneros Novillo.

Tras un análisis minucioso, los representantes sociales afirman, que en Chiapas existen las condiciones de paz y estabilidad para las mujeres, derivado a la interlocución con las instancias de gobierno para mantener un monitoreo constante y permanente que permita proteger a las mujeres en sus diversos estratos sociales. La cultura de la denuncia por ejemplo y la sana participación de la población en este proceso ha orillado a mejorar la atención de cientos de mujeres chiapanecas que hoy puede presumir de un respaldo oportuno de sus autoridades.

En Chiapas existe un Centro Estatal de Atención a las Mujeres que sufren problemas de violencia de cualquier tipo. Es una dependencia donde convergen especialistas en el tema, desde médicos y psicólogos hasta profesionales en cuestiones jurídicas.

 

Nexos y Contextos

MORENA TAPACHULA, YA NI SABEN POR DÓNDE MASCARÁ LA IGUANA

En Tapachula, la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subió de tono cuando  están deslumbrando candidatos hombres para desbaratar los acuerdos signados en la asamblea nacional del partido del “Peje” que señala designación de mujeres.

Entre las mujeres registradas rumbo a la alcaldía figura, Rosy Urbina la enérgica “traga humos y apaga fuegos”; sin embargo, de la noche a la mañana le quieren hacer de chivo los tamales.

Según militantes de este engendro electoral, el acuerdo para definir mujeres en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, es maleable como la plastilina. Se pueden cambiar los acuerdos y hasta los estatutos a la hora que sea.

Quiere decir que los registrados,  Carlos Díaz Saldaña, Omar Ornelas, Héctor Cano y Yumaltik de León Villard abanderado del Partido Encuentro Social (PES), podrían meterse a la pelea de la candidatura de última hora para abanderar la lucha social rumbo a la presidencia municipal.

En las últimas horas ponen el nombre de Yumaltik de León Villard por encima de las otras propuestas, luego de que el candidato a la gubernatura por Morena, Rutilio Escandón Cadenas, sigue tan insípido, ácido, parco, seco, crudo, que se le complica recomendar a Omar Ornelas.

Lamentablemente Ruti no levanta y esa circunstancia no le permite imponer candidatos o candidatas en los ayuntamientos. Sumas que resten se ha vuelto una enfermedad en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. Persiste la duda de quién abanderará las alcaldías más importantes de Chiapas. En este choque de trenes las vencidas están entre Óscar Gurría, Rutilio Escandón, Zoé Robledo y el Pio Obrador… ¡Hagan sus apuestas!

 

¿QUÉ LE DEPARA A TUXTLA CON PUGNA VICKY RINCÓN-PACO ROJAS?

Vicky Rincón Carrillo expanista de hueso colorado aparentemente será abanderada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la alcaldía tuxtleca con el propósito de enfrentar a Francisco Rojas Toledo como candidato del PAN y Carlos Penagos Vargas, candidato del partido aire (porque no se ve, no huele, ni hiede y tampoco existe).

Mientras Paco “Loco” ya lo destaparon como abanderado albiazul en fórmula con José Antonio Aguilar Bodegas; Vicky Rincón cimbró a propios y extraños por ser la vocera oficial de la destrucción y el descrédito de la actual administración tuxtleca. Eso le ha dado valor agregado y votos porque aparte de poner el dedo en la llaga, su posición como mujer le permite acaparar los reflectores de las mujeres tuxtlecas en modalidad de lucha.

Entre esa pugna donde Vicky Rincón comenzó a aglutinar varios cuadros valiosos del panismo capitalino para volverlos “Peje Zombis”, Paco Rojas sigue caminando con su risa y crisis nerviosa. En tanto, Carlos Penagos el candidato del partido aire está indefinido y resulta el peor candidato de esta terna emocional, pues no se define por qué color, raza y religión pretende contender. “Deje que ladren los perros profesora”, han sido parte de los mensajes de respaldo a la tía Vicky quien subió como la espuma por encima de Francisco Rojas, que su gran descrédito es permitir que Josean encabezará Acción Nacional al gobierno del Estado cuando no goza de los méritos suficientes.

Y por el lado del PRI tuxtleco están las figuras de Noé Castañón Ramírez, Bayardo Robles Rique y hasta Iván Sánchez Camacho, hijito putativo de Willy Ochoa Gallegos.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Con la mala leche por delante, Saraín Osorio “el Picudo”, Gabriel Gutiérrez Ávila, “Indio blanco” y el “Camarón” líder de la CIOAC, armaron rueda de prensa en conocido restaurante de Tuxtla Gutiérrez, pero de forma descarada y sinvergüenza se les olvidó pagar la cuenta. ¿A cuánto asciende el monto de los daños por abuso de confianza y cuantos comensales han sido víctimas de estas jugarretas fraudulentas? ¿Será posible que estos tres tristes tigres del trigal estén en buro de crédito por petardistas, bribones y fulleros? Comer, irse y hacer como que no sé nada. Sinvergüenzas.

*Con la novedad que Esaú Guzmán Morales acaba de rechazar la propuesta lanzada por Enoc Hernández “el Tribi”, quien ruega a los cuatro vientos que sea su candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Chico. Enoc es un encandilador de almas, le gusta jugar con los sentimientos de la gente y por esa simple razón busca a los mejores cuadros mediante mentiras para que la próxima elección nade de muertito y pese a ello, obtenga resultados con la chamba de quienes se dejen engatusar como vil ilusos. ¿Cuánto dinero de las prerrogativas pretende guardarse Enoc con el hecho de buscar aspirantes que no les tiemble la mano para invertir en sus propias campañas? Así hasta mi abuelita con los ojos cerrados.

*Los tiempos enfocados a la ciencia y la tecnología del monumental “Manaco” se agotaron en Chiapas. El supremo científico de la comida frita y la carne de tortuga asada en Tonalá caducaron al ser removido del cargo, antes de que descubriera la velocidad luz y la teletransportación humana. El máximo científico universal con capacidad mental infinita lo mandaron a pescar resfriados, charales, chamba y hasta una candidatura. El nuevo titular del Cocytech desde ayer es Oel García Estrada.

*El refrán, “en boca cerrada no entran moscas por tu notable descomposición”, se lo clavaron a Eduardo “Zanja Negra” luego de que su millonario movimiento de la dignidad, “chupó faros en la loma”… “La derrochada indignación se convirtió en el silencio de los falsos inocentes y sigue trascendiendo que “Zanja” tendrá que morderse un huevo para hacer campaña con los colores que más repudia.

*¿Qué tipo de curandero o médico especialista necesita el dirigente estatal del PRD, César Espinoza Morales, quien sigue sin aceptar la cruda realidad que le restriega en la cara la cúpula nacional del Sol Azteca contra todos sus pronósticos? Manuel Granados Covarrubias lo bajó de su nube al manifestar que el “Pinto” será el próximo candidato del Sol conjuntamente con el PAN a la gubernatura de Chiapas. En respuesta la “Cesarona” no deja de repetir la canción de “Me estoy volviendo loca sin ti” de Timbiriche.

*Andan lanzando campañas frescas para posicionar mujeres de nuevo ingreso en Morena que tocan puertas. Ayer figuraron los nombres de Sarita Moisés Sesma de Cerdio y Mariqueta Corzo Tinajero, exfiscal antidelitos sexuales y violencia doméstica, la última. ¿Alguien podría decirme cuáles son sus méritos, de dónde procede y que capacidad moral y política tiene para andar pidiendo?

*Resulta que “Chuchito” el Huesero de Mazatán ya se le apareció su aspirina con doble Ibuprofeno. Se trata de un tal Rodrigo Villalobos que igualmente está haciendo su luchita para figurar en las filas de Acción Nacional rumbo a la alcaldía de Mazatán que yace gris tras el paso de la mole del primito. El propósito de Villalobos es ganarle o quedar en el intento en las próximas elecciones al “Chucho”. Trasciende que el tal “Chuchito” le podría hacer presión estilo Chuchito.

POR ÚLTIMO… “Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos motiva a trabajar por una sociedad incluyente pero sobre todo recuerda la importancia de la igualdad de las mujeres y las niñas de nuestro Tapachula. Es importante que no sólo en esta fecha exijamos como sociedad justicia y respeto a los derechos humanos de todas las mujeres, para que se convierta en un logro que dependa del progreso de nuestro género”, lo dijo la regidora del ayuntamiento de Tapachula, Lupita Pacheco.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com