imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Gobierno de MVC, no nos vamos a meter en la elección: JCGA

Rutilio como la canción de Alex Lora, “Nada le sale bien”

Hermanos De León Villard en fórmulas por Morena

 

“De lengua me puedo comer hasta siete tacos con salsa y cilantro”, sin embargo, por representar la máxima dependencia de operación política en Chiapas, hoy se le brinda el beneficio de la duda a Juan Carlos Gómez Aranda, en torno a no meter las manos en las próximas elecciones a la gubernatura de Chiapas, 41 diputaciones locales, 123 alcaldías, diputaciones federales y senadurías de la República. Cabe señalar, que en las elecciones del 2015, ocurrió todo lo contrario.

“En serio, no tendremos injerencia en las elecciones. Nuestra única labor será apoyar a las autoridades responsables para que las campañas políticas transcurran en total calma y en un clima de paz”, dijo el caballero de la política.

Imparcialidad y transparencia serán los compromisos de las instituciones del gobierno estatal que encabeza el “Güero” con los chiapanecos.  Habrá una estrecha coordinación con los árbitros electorales como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que preside Oswaldo Chacón Rojas y la Delegación Federal del Instituto Nacional Electoral (INE).

No me quedó claro cuando Gómez Aranda asegura, que ¿“pisarán parejo” o pedirán “piso parejo para todos los contendientes”?

Hasta el momento la lista de aspirantes a la gubernatura va de la siguiente manera: Roberto Albores Gleason (PRI, PVEM, PANAL) con la probabilidad del chiquititero (Pachu y Pomoch), José Antonio Aguilar Bodegas (PAN, PRD y MC), Rutilio Escandón Cadenas (Morena, PES y PT). Agréguele al terror de los pobres, Jesús Alejo Orantes, quien según trae un oráculo mágico para convencer al pueblo.

 

Nexos y Contextos

RUTILIO COMO LA CANCIÓN DE ALEX LORA, “NADA LE SALE BIEN”

Retenido por pobladores de Rincón Chamula estuvo el candidato a la gubernatura de Chiapas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rutilio Escandón Cadenas, por no cumplir acuerdos ni compromisos cuando fungió como presidente del Poder Judicial del Estado. Habitantes arremetieron contra el aspirante y su grupo de logística quienes se trasladan en camionetas de último modelo 2018.

Familias de Rincón Chamula quienes viven en condiciones deplorables y marginados calificaron a los candidatos de Morena como falsos profetas, simulados y promotores de la vulgar demagogia, porque el partido sólo sirve para intereses mezquinos.

“Quieren todavía venir a darnos atole con el dedo, pero cuando estuvieron en el poder como Rutilio, nadaron de muertito y no apoyaron a nadie; hoy pretenden venir a engañarnos nuevamente con la bandera de Morena que es más de la misma porquería de la política falsa”, remataron.

 

HERMANOS DE LEÓN VILLARD EN FÓRMULAS POR MORENA

Malo sería que no fueran en los mismos partidos tal cual sucedió en el año 2012, cuando echaron toda la carne al asador a favor del sexenio del “Güero”. En esta nueva faceta política-electoral y adecuándose al terreno plano, demuestran solidaridad de familia. Inclinan la balanza por nuevos bríos derivado de las tendenciosas encuestas a favor del “Peje”.

Trascendió, que la extitular del Programa Prospera en Chiapas, Sasil de León Villard, incursionará como candidata al Senado de la República por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Deja la militancia del Partido Verde Ecologista de México que hizo alianza con el PRI en las elecciones federales y estatales hace casi seis años.

El tema quedó confirmado, tras la bajada del caballo de Maritza Mandujano Granados. Esta militante del “Peje” pensó sacarse la rifa del “Tigre” mediante tómbola secreta donde logró ganar la senaduría; sin embargo, producto de los alquileres y contratos fue sacada de la jugada por instrucciones de López Obrador.

Y no es ninguna sorpresa. En Chiapas el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) es Maya de León Villard. Se trata de un partido coaligado a Morena y el Partido del Trabajo que buscarán ganar los espacios que puedan en el próximo proceso electoral. En Tapachula, trascendió igualmente la participación de Yumaltik de León Villard como enlace territorial del Encuentro Social, pero bajo la lupa de que será probablemente emanado de las izquierdas para ser candidato a la presidencia de Tapachula.

 

“POR NEGOCIACIÓN PVEM CON CANDIDATOS EN TUXTLA Y TAPACHULA”: DICE

Ya planchada la alianza PRI, PVEM, PANAL por la gubernatura de Chiapas, trasciende que el Tucán y sus cúpulas estatales buscan armonizar el acuerdo sobre la mesa con el candidato Roberto Albores Gleason (RAG) para que el Verde logre encabezar la fórmula en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

En una misiva extraoficial que circula en medios electrónicos, manejan que la alianza de partidos entre el PRI, PVEM y PANAL, también será complementada por el Chiapas Unido (Pachu) y el Mover a Chiapas (Pomoch), producto de esa misma negociación a nivel estado que permitirá sacar a flote a los verdes en Tuxtla, Carlos Penagos Vargas y Tapachula, Enrique Zamora Morlet.

Ya lo habíamos anunciado; sin embargo, queda el beneficio de la duda, pues en el PRI manifiestan que tienen candidatos. Restará esperar cómo se negocian los espacios a nivel local y quiénes integrarían el cabildo. De la mayor importancia saber quiénes serán los síndicos de ambos municipios, pues de ello depende la repartición del pastel en ambas comunas y sobre todo, eso permitirá alta competencia en el próximo proceso electoral.

En la misiva también respetan los usos, costumbres y cacicazgo de Rafael Guirao en el municipio de Chilón, pues pretenden impulsar a un candidato Verde Ecologista para conservar la plaza; pero obviamente irá coaligado con el PRI y el Partido Nueva Alianza.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*La indignación quedó muy devaluada en Chiapas. Los gritos y las pataletas también. La “Zanja” está seca y con fango atestado con olor a podrido pero muy desabrido. Aquel intento de prócer chiapaneco de mentirita, quedó en eso, en el intento. No cuajó su chantaje, ni su pedilona. Ahora restará esperar como engulle el beneficio de ser aspirante a una diputación federal por el partido que intentó desquebrajar y al que quiso fracturarle sus aliados. Y como dice el dicho: “Quien al cielo escupe, tarde temprano, el gargajo le cae en la cara”. Lo más pérfido, injusto y torcido, es que todavía le dan migajas al párvulo con rabia. Sería mejor que quedara como pato, cuando no nada.

*La madre de la vergüenza renació en Villaflores. ¿De cuánto fue la jugosa negociación que probablemente entablaron la “Licha” Pereyra, la síndico Xóchitl Castañón y toda la gran retahíla de regidores, miembros del cabildo para calmar los ánimos, pues se estaban dando hasta por debajo de la lengua? De trenzarse a madrazos, ahora resulta que son pura miel sobre hojuelas. No cabe duda que hacen leña del árbol caído. ¿Será cierto que Enoc le vendió la idea a la “Licha” de abonar en su reelección municipal? ¡Hasta creen! dijo el pueblo.

*Si Emilio Salazar Farías se sube al ring por la senaduría del PVEM en Chiapas, es porque definitivamente iría acompañando a Fernando Castellanos Cal y Mayor y no, con Eduardo Ramírez Aguilar, quien hasta el cierre de edición va negociando una regiduría uninominal.

*Si no ocurre otra cosa, hoy el delegado nacional de la Canacintra y posiblemente su líder nacional igualmente estarán en la Costa de Chiapas para agarrar al toro por los cuernos.

*¿A qué equipo deportivo con olor a planta aromática que crece en las montañas le metieron todo el chorizo en su plena casa y ante su propio dueño?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com