imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

*Retahíla de pretensos al registro del #IEPC

Zamora Morlet, candidato del PRI, PVEM, PANAL y Pachu

Se despedazan Morenas en salón Mirage de Tuxtla

 

Según la reglamentación electoral, ayer culminó el registro de candidatos y candidatas a cargos de elección popular en diputaciones locales y ayuntamientos en Chiapas. Entre la toda la melcocha surgen sorpresas y rotaciones de aspirantes que iban por un color o partido político y se cambiaron de primas a primeras a otro. Murieron las ideologías y la vergüenza de mantenerse al margen como si fuera religión y certeza de conservar la raza. El arrabal prevalece ante la carencia de principios y preceptos. Hoy muchos le apuestan a la mamazón y no al vaticinio de vivir para servir.

Ahí tenemos los claros ejemplos en Tapachula con el nido de víboras morenos, quienes mediante el galeno Gurría irrumpieron violentamente la sede del salón Mirage en Tuxtla Gutiérrez con patadas, mentadas de madre y hasta cachetadas guajoloteras. Trascendió al cierre de la edición, que Gurría subía junto con Rosa Irene, pero llevando la fractura del Partido del “Pescado” (PES) con un Yumaltik enfrascado en la camorra y el menoscabo entre quienes actúan como hordas salvajes solamente por la ambición de los presupuestos electorales y el hambre del poder, pese a emanar de la zanja más negra de Chiapas.

Se queda fuera Indira de los Santos, también Omar Ornelas, postura de Rutilio, desbancan a José Luis Elorza, además de no tener candidato en los Distritos XII, XIX, XXIV.

También surgió Mónica Escobar, a quien no se le demerita nada, pero que ya la catalogan como figura repetida tras su participación en el año 2012 como candidata perdedora de la diputación federal y posteriormente, su incursión o intento de abanderar el Partido Mover a Chiapas.

Por paridad de género, cae terna azul en Tapachula, ya fue inscrita dejando atrás cuadros sólidos rumbo a la competencia como: Nayo Thomas, Emmanuel Nivón, incluso, Sergio Abenamar González y Luis Gómez Manzo.

Hay otros cuadros del albiazul a los que les cayó el tema como balde de agua fría y hoy, ya piensan en la irrupción y la desbandada para otros partidos.

La paridad de género la catapultó a la candidatura del Frente (azul, amarillo y naranja), sin embargo, comenzaron a levantar polvo las inconformidades que propician fracturas tras la sospecha de enclavarse en la competencia para perder nuevamente.

 

PRI, PVEM, PANAL Y PACHU, YA TIENEN CANDIDATO EN TAPACHULA

En el tricolor, verde y el azul turquesa de Tapachula se aclaró el panorama. Ya fue registrado ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Enrique Zamora Morlet. Lleva como propuesta a síndico Municipal la hija de Rosario Vázquez ‘La Chayo’, mientras que la planilla quedó pendiente para concretar acuerdos a nivel cupular, siendo prioritarios las voces de los partidos que empujan al candidato a la gubernatura, Roberto Albores Gleason, con quien cierran filas para ganar Tapachula.

Queda en suspenso quién abanderará el XII Distrito Federal, el XXIV local y el XIX local Tapachula por el tricolor, verde y turquesa igualmente.

Trascendió a mediados de semana, que “La Loba” fue inscrita, por mencionar algunos, producto de las negociaciones. Se insiste que la actual alcaldesa de Suchiate medirá fuerzas con Carlos Pano del PAN-PRD. A ver quién trae más garrote, voluntades y sobre todo, dinero.

El tema del Frente Amplio está muerto a estas alturas de la iniciada efervescencia. José Antonio Aguilar Bodegas, quiere hacer ámpula, pero no levanta ni un resfriado en tiempo de calor y lluvia. Atrás quedó la posible incursión de Emmanuel Nivón en el Distrito XIX Tapachula. Será interesante saber qué personaje de la política abandera por el azul-amarillo la diputación federal del XII Distrito; asimismo, quién será el designado por los desesperados Morenos que de primas a primeras bajaron al repartidor de periódico, José Luis Elorza de última hora. ¿Qué le depara el destino?

 

Nexos y Contextos

HUIXTLA EN EL OJO DEL HURACÁN RUMBO AL 2018

Como vil ajedrez callejero se están moviendo las piezas en Huixtla. José Luis Laparra de encabezar una lucha social por el Verde se pasó a los Morenos, ya quedó el acuerdo con el “Soldadito”, pero está pendiente el registro como candidato. En tanto, Carlos Martínez de ser albiazul, hoy surge en el partido del pájaro ambiental. Ni se diga el tema de Margarito Palomeque, quien pese a ser dirigente del “Chiapas hundido”, hoy lo tachan de ‘vuelve a la vida’, al apostarle a los colores del frente, azul, amarillo y naranja, para contender por la silla presidencial local. Buscará repetir apellidos en la boleta.

Los pésimos argumentos en Huixtla tras una administración fallida baten de pestilencia a los Palomeque. Sin embargo, no quiere decir que la próxima elección sea aburrida. Como ya es costumbre, habrá matracas y fregadazos.

En la diputación del Distrito XVI, suben a Olvita Palomeque por Morena. Se enfrentará aparentemente contra el “Rochi” del PRI, PVEM, PANAL y Pachu.

Habrá encontronazos y choques de trenes que definirán la inclinación de la balanza.

 

¿VAN SOLOS EN UNIÓN JUÁREZ, CACAHOATÁN Y TUXTLA CHICO?

Ya salieron las propuestas de los institutos políticos en algunos municipios de la región fronteriza. En Unión Juárez, trasciende el nombre de doña Guadalupe García Muñoz ‘La Lupita’; militante del tricolor que trae arrastre y capital político. Se afrontará electoralmente con Donny Verdugo. Los tiempos la favorecen y tendrá que remar con vela y viento a favor para limpiar la contaminación heredada por los albiazules que no hicieron un buen papel. Por el contrario, los azules se defecaron en Unión Juárez y hoy están en espera de promover el salto de mata.

En Cacahoatán, suena un Álvarez para la continuidad. En ese lapso, hablan de que el tricolor trae propuesta para incrementar votación a favor de las diputaciones locales del XXIV y XII Federal, también salta el tema del Mover a Chiapas y la degradación de los Morenos en dicha comuna que están más perdidos que el hijo de la llorona con Castillo Milla, quien cayó de la gracia de los Morenas. Lo terminaron sacando de la lista tras ser tachado como imposición de “Zanja Negra”. Lo mismo ocurrió con José Antonio Aguilar Meza, quien declinó tras no darse las condiciones para salir como candidato. Los “pejistas” lo mandaron a freír espárragos tras manifestarse en contra de todo lo que huela, hieda y sea de Eduardo Ramírez. Y es que el “Zanja” lejos de hacer bien, provocó el pudrimiento letal de las entrañas del morenismo.

En Tuxtla Chico, trascendió el nombre del galeno verde Esaú, pero igualmente, ventilan el prospecto tricolor a Julio Gamboa, que buscará algunas sinergias para bajarle el nivel de posición del galeno ¿Creé que funcione? En el Morado, sigue el tema de Carmela, mientras en los Morenos, le favorece a una mujer, dejando enterrados los sueños guajiros del mentado “Milo” quien venía de desertar del Chiapas Unido. ‘Por esa razón, más vale pájaro en mano que cientos volando’.

En Frontera Hidalgo quieren hacer repetir a Leticia la resentida. Es la actual representante del poder a regañadientes de la población que está hasta la madre de su negligencia. Hay otros cuadros verdes como Claudia Navarro ya inscrita como candidata natural, pero atrás anda como cuchillito de palo Ever Herrera, quien amenaza con irse a los Morenos, luego de ser edil por el tricolor, pasarse de verde y ahora chaquetearle a sus ideologías. Así las cosas.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Que cumplió 70 años Carlos Salinas de Gortari, celebrado con amplia y majestuosa recepción en algún lujoso lugar de la Ciudad de México. Llegaron todos los que tenía que llegar y todos los que tenían que estar. Se incluyeron panistas, perredistas, morenistas y todo tipo de afiliación e ideología política habida y por haber en la República Mexicana. Así es la clase política. Solamente en el mundo bajo, en el underground prevalecen las batallas al arrabal, el cólera cruzado y precoz por puras emociones y pasiones estériles.

*Quien pega de brincos con la irrupción del “Bronco” en las boletas presidenciales es el hombre del paliacate rojo con amplio hedor a jobo de feria, Chus Orantes, sin embargo, con qué tipo de luz va alumbrar a la sociedad cuando denuncian cientos de líderes chiapanecos que está más tieso que su propio pañuelo. No dispara ni en defensa propia los chescos y para rematar evita hasta la risa por su abominable codencia, pese a ser terrateniente de Pujilpic.

*Y por cierto, ¿quiénes serán los consolidados candidatos del Tucán por el Senado de la República que le harán afrenta magistral a las propuestas irracionales e indignas de las izquierdas, preguntan críticos tuxtlecos?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com