imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

¡Ya hay dinero! Debates serán para que no voten a ciegas: Diputados

Albores, Raciel y Sinuhé, tras el pacto ganador del ceviche Turulo

 

 

“Sí hay lana para el próximo proceso electoral”, anunció William Oswaldo Ochoa Gallegos, en calidad de presidente del Congreso de Chiapas, con el propósito de desmentir aquella versión donde enfrascaban las próximas elecciones en un fango de austeridad, carestía y hambruna. Todo fue una fumarola de droga alucinógena, pues el propio gobernador en turno fue quien responsablemente remitió al Poder Legislativo el presupuesto original que solicitó el IEPC que preside Oswaldo Chacón Rojas, mismo que fue turnado a la Comisión de Hacienda.

Lo dudoso de la recién declaración de Willy Ochoa es, ¿en qué consiste el blindaje electoral aprobado por las diputadas y diputados del parlamento chiapaneco? ¿Pusieron candados en el manejo de recursos destinados a los partidos políticos?

Paralelo a lo anterior, el dineral que autorice el Poder Legislativo tendrá que dirimirse en una mesa de trabajo entre diputados locales y consejeros electorales del IEPC a fin de ¿estirar la liga o el dinero?

Para que prosiga el proceso electoral, una de las urgencias apremiantes tanto de los poderes que rigen el estado como el escrutinio público chiapaneco, fue la convocatoria de debates donde participen los cuatro candidatos al gobierno de Chiapas. Dígase, Roberto Albores Gleason del PRI, PVEM, PANAL y los que le resulten; del PAN, PRD y MC, José Antonio Aguilar Bodegas; del Morena, PES y PT, Rutilio Escandón Cadenas y finalmente oriundo de la Luz de los Pobres, en calidad de independiente, Jesús Alejo Orantes.

Ya autorizado el presupuesto para las campañas, también resulta importante que los chiapanecos sepan de viva voz las propuestas que traen los candidatos. Saber la voluntad y la recopilación de información para atender de raíz las verdaderas carencias que se palpan en la entidad, “será un parte aguas para que la población o el votante decida libremente hacia dónde inclina la balanza el próximo primero de julio.

 

Nexos y Contextos

“Zanja Negra” busca impulsar a Pablo Salazar y no a Sasil

La cofradía añeja que tenía planeada “Zanja Negra” para apoderarse de la gubernatura con el apoyo de agrupaciones evangélicas de Pablo Salazar Mendiguchía, no prosperó cuando lo desbarrancaron del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas por representar un grave peligro, sin embargo, sigue prevaleciendo una marcada sinergia bajo el agua. ¡Ojo, mucho ojo!

Si la pugna, desencanto y fractura política persiste entre “Zanja Negra” y Sasil de León Villard, es porque “algo ocurrió”. Y es que los intereses compartidos del “Gato Negro” en definitiva continúan en la misma secuencia con el “Jaguar de Soyaló”.

Los números previstos para lograr una senaduría por la degeneración nacional buscan servir también a favor del exgobernador Salazar y no para la hija predilecta de los De León Villard, porque estaría “Zanja” repartiendo las pocas rebanadas del pastel, en caso de no sufrir un descalabro antes del primero de julio.

Estarían apostándole a la cruzadora de votos para evitar que la dama del Villard gane al Senado de la República. Si hay alguien empeñado en bloquear el triunfo de Sasil de León Villard rumbo a la Cámara Alta del Congreso, es Eduardo Ramírez, porque en automático la dama estaría en la jugada a la gubernatura del 2024, lo cual no desea en ningún momento el “Caín” Ramírez.

Por esa razón, tejen telarañas “Zanja” y “Ruti Trevi” contra el proyecto de Zoé Robledo y Sasil de León, sin ni siquiera pedirle permiso a doña poderosa Lety.

Hay fuerzas oscuras y extrañas al interior donde al parecer, “cuando la gata negra es brava, hasta a los que le dieron cobijo en casa muerde”. Está marcada la rabia, la intolerancia y rebeldía absoluta contagiada en primer plano por “el Peje”, Andrés Manuel López Obrador, quien prefiere que “Zanja Negra” le sea fiel directamente a tener un recomendado incrustado en su mácula perversa de Morena.

Con ese antecedente, en definitiva “Zanja” cambió de dueño y hoy prácticamente estaría desconocimiento a la cruz de su parroquia; además, de agitar las aguas del movimiento de izquierdas que nació podrido en la entidad tras una retahíla de fracturas sin remedio que avecinan un desequilibrio inevitable.

Balance exprés rumbo a la gubernatura 2018

Tonalá y sus alrededores fueron sede de varios eventos encabezados por Roberto Albores Gleason, candidato del PRI, PVEM, PANAL, al gobierno de Chiapas. RAG reanudó con fuerza los encuentros multitudinarios para lanzar efusivamente propuestas viables, tras un análisis minucioso de lo que carecen las comunidades y sectores productivos.

Goza de credibilidad Albores y eso le abre las puertas de la sociedad chiapaneca. La población se arremolina y volcó a su favor tras la siempre oportuna carneada entre las ciudadanas, madres de familia, pescadores, productores y campesinos, que buscan de viva voz hablar de frente y sin tapujos. En la Costa Chica comió ceviche turulo.

 

Hay apoyos pendientes en la antigua SECAM, reclaman campesinos

Allá en Chiapa de Corzo, Aguilar Bodegas, habló de presiones de instancias federales para condicionar a los campesinos. Pero justamente en Berriozábal le recordaron la descomposición putrefacta que se vivió en la Secam durante su incursión como secretario y le reclamaron algunos apoyos pendientes en la materia que jamás aterrizaron para el sector agropecuario.

Habló Josean de justicia y seguridad en la producción y en el trabajo para los campesinos que originalmente se manchan las manos y se les incrusta la tierra entre las uñas. “No podría entender de nuestras necesidades cuando es un sujeto de oficina, de café y de ropita planchada, nunca sería hombre con tierra entre las uñas, porque vive de la política y las promesas que aún siguen inconclusas”, declararon tras su llegada a dichas localidades.

¿Verídico el presunto sueldo de 400 mil pesos de “Ruti Trevi”?

En tanto, la cara de hielo, el bolis o el rostro de plástico de la “Ruti Trevi” decidió tomarse unas fotografías a ‘médium shot’, supuestamente para que le sacaran una sonrisa. Lo único que le sacaron es parte del presupuesto, similar a un video que trasciende en la red social tachado de descomunal descaro. Lo exhiben de ganar 400 mil mensuales en su pasada encomienda judicial, sin hacer algo. ¿Resultó el “Nini” Mayor?

 

Acertijo Público 

*Qué ironía, mientras la mamá de las Kardashian “Kris Jenner” luce un look inspirado en las mujeres indígenas de San Juan Chamula durante la alfombra roja en Estados Unidos, aquí en la Costa, publicitan a “El Sirenito” Miguel Prado de los Santos, encuerado o en pelotas promoviendo un presunto mensaje para gestionar el nudismo puro estilo ‘Zipolite’ para Tonalá. Y ahora le clavaron el “Huevo fresco”.

*¿Qué habrá pasado con el “Manaco” astronauta, doctor en ciencias mágicas de la franca chela y la botana surtida de macabil con tres sendos expedientes de desfalco y corrupción en Sepesca, pues no apareció en los eventos recientes donde Sinuhé Toledo candidato a la alcaldía de Tonalá por el tricolor, se llevó la tarde. Hubo hasta ceviche preparado por su hermano Pepe Toledo. Fue una muestra gastronómica Turula en el marco de la gira del candidato al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason y el candidato a la diputación federal del Distrito VII, Raciel López Salazar.

*Chiapas logra un despunte extraordinario con la participación de mujeres y jóvenes en el próximo proceso electoral. Según las estadísticas son quienes más votan. Es casi seguro que aquellos candidatos con problemas de acoso sexual, abuso erótico, violencia intrafamiliar y lo que le resulte, serán carne de cañón contra el repudio de la población.

Surge un fenómeno importante en varios municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, las sociedades jóvenes y las madres de familia han decidió inclinar sus preferencias por perfiles más frescos, jóvenes preparados y no por personas mayores que externan ambiciones mezquinas, comportamientos denigrantes y obscenos así como pasados oscuros y sinvergüenzas.

*¿Cuándo hablan de sacarle sus trapitos al sol a Leticia Galindo de Frontera Hidalgo, es porque traen argumentos legales para hundirla en pleno proceso de reelección, donde se enfrentará con Claudia Navarro de Morena y Ever Herrera del Morado? Si hoy fueran las elecciones, por quién votaría usted.

*¿Qué orilló la caída del “Rochi” en el Distrito Local XVI por Huixtla? Pese a que era un buen candidato entró con calzador Beatriz Rivera quien también se fue a la CROC, tras desertar de la CTM.

¿Alguien puede confirmar los dichos de Donny Verdugo y Jaime Valiente Chun, ambos candidatos por la alcaldía de Unión Juárez, que sólo se la pasan divagando con la preocupación y la canción “Qué le pasa a Lupita, no sé… qué quieren bailar”.

*¿Dónde se habrá metido “La Tesorito” de Suchiate tras su irrupción como candidata a la presidencia por el Morado? Algunos de sus fanáticos aseguran, que el ‘Junior’ De León Contreras ya chupó faros; mientras “El Mandinga” (Javier Cruz Aguilar), tiene un tremendo yunque en su contra llamada “La Loba”. ¡Habrá una pugna que levantará mucho polvo!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com