imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

El incómodo acarreo  de “Zanja Negra”, Sasil y Rutilio

Crisis de Chiapas es culpa de mediocres y corruptos: Albores

Si hay alguien a quien deberá culpar Andrés Manuel López Obrador del descarado pero insuficiente acarreo que apenas logró juntar un promedio de 6 mil almas en la explanada externa del parque central Miguel Hidalgo Tapachula, apoyado con vallas  y anillos de seguridad, es a “Zanja Negra”, la dama del Villard y “Ruti Trevi”, éste último llegó solo y su soledad para subirse al templete con la peste por delante. Está denigrado junto a sus compinches por pertenecer a la original mafia que desbarató las instituciones de gobierno y tras mudar de piel como réptiles, dejaron el gobierno en una colosal crisis económica.

Ellos estuvieron como funcionarios o servidores públicos. Hoy son repudiados en Chiapas tras ser vinculados con la corrupción y el saqueo de recursos millonarios cuando se disfrazaron de verdes, pero estaban más negros que un desagüe.

De nueva cuenta, el problema de los abucheos fue espeluznante contra (Reptilio, Zanja Negra y la dama del Villard) quienes se han convertido en la emanación de una mancha voraz en Chiapas contra Andrés Manuel López Obrador. Llegó el día del acarreo bajo responsabilidad de los candidatos a las alcaldías de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá y no lograron aglutinar a miles en Tapachula, porque se confiaron del galeno defenestrado Gurría, que no cumplió la expectativa, pues está acostumbrado a que le pongan todo servidito y en la boca al demostrar desde ahorita su espíritu de haragán y bueno para nada. Como dirigente estatal de Morena, igualmente ha sido un fracasado rotundamente.

Pidieron en oficinas centrales de AMLO un reto de 30 mil almas, porque supuestamente era un evento regional, pero se dieron el chasco de meter solamente 6 mil gentes de diversos municipios en un domingo que es utilizado por la población flotante centroamericana para descanso y paseo en dicho parque.

La migración centroamericana les facilitó los aglutinamientos causados por el morbo de saber ‘que grupo musical (banda norteña y bajo engaños de los Temerarios o los Bukis) se presentaría en la plaza’. La sorpresa para la población guatemalteca, hondureña y salvadoreña ya encerrada en los corrales de acero fue que se trataba de un evento político.

Y efectivamente, no repartieron tortas ni frutsi. Decidieron acarrear gente y darles tamales y horchata en el parque de La Marimba, siendo un delito sobre expuesto por acarreo desmedido de gente que ya fiscaliza el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante drones en un margen de dos kilómetros a la redonda.

Básicamente el evento salió en casi 50 millones de pesos, sumándole los aditamentos de protección, templete, música, equipo de sonido, avanzada, personal de logística, playeras y gorras, banderines, calcomanías, camionetas con propaganda, pancartas, banderas, lonas de gran medida, carteles, llaveros, entre otros, que también representa un doble negocio para el poco fanatismo que todavía se atreve a comprarlos.

Los más inocentes de esta película hundida en la perversidad son los ciudadanos fanatizados y la población que fue acarreada bajo la presión de bloquearle programas del orden estatal como El Amanecer, canasta alimentaria; además, de permisos para la operación de terminales de corto recorrido por transportistas que ahora tienen que jalar parejo, aunque toda su vida hayan comulgado por otros partidos. El factor advertencia, amenaza y condicionamiento sigue latente por parte de “Zanja Negra”, quien trata de utilizar aquella influencia que tuvo como secretario de Gobierno para sacar raja de las actuales elecciones, aunque hoy sea ‘un don nadie’ que lucha para ganar la senaduría ante los fuertes rumores de indagación judicial contra su pasado oscuro. ¿Lo sabrán en oficinas centrales de la FEPADE, Segob y Secgob, quienes han sido tan firmes y objetivos en el respeto a las elecciones?

Nexos y Contextos

Mauricio Mendoza fue acusado de delincuente electoral

Otro que le ganó la pasión fue el representante del PVEM en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Mauricio Mendoza, quien de una vez se tomó la foto con Andrés Manuel López Obrador en Tapachula. Reafirmó su impulso de delincuencia electoral durante el uso de documentación apócrifa y falsificación de firmas en aquel aquelarre perverso para tumbar al Verde de la candidatura común con el PRI en la Oficialía de Partes del IEPC. Buscó en aquel entonces  imponer hasta el último minuto a “Zanja Negra” como candidato al gobierno estatal. Algo les falló.

Nunca pudieron. Tuvo que emigrar el “gato negro” a Morena, mientras que la candidatura del Verde al gobierno siempre si la formalizaron, pero llevando a Fernando Castellanos. En resumidas cuentas, “Zanja Negra” nunca fue del agrado o no inspira confianza por sus berrinches y chantajes al dueño del balón en Chiapas. Su representante quien lo enviaron al Congreso Local supuestamente abanderando al PVEM, ayer se descaró adelantando su traición y su ingratitud. Sin embargo, al ser máximos servirles y chupa trusas en cada sexenio y proceso electoral, ya nada les espanta ni les avergüenza.

¿Cuál es la situación del PRI Cacahoatán con Rolfi en Morena?

Otra de las grandes sorpresas que tiene fracturados a varios candidatos en municipios fronterizos son los desacuerdos en partidos políticos. En Cacahoatán, Rolfi Gómez, exalcalde quien su hermano renunció a la dirigencia del tricolor en dicho municipio fue exhibido comulgando con Morena en la reciente gira del “Peje”.

Por consecuencia, ya lo vincularon con el exreo Jesús Castillo Milla, quien va como candidato a la presidencia municipal. Sin embargo, la aparición del “Sombrerón” en el evento de Tapachula se pone en la mesa de análisis. ¿Qué tanto le favorece a Morena municipal? ¿Fractura al priismo de Julio Calderón Sen, quien sacó de patitas a la calle al hermano de Rolfi de la dirigencia municipal, dicen por chaquetero?

¿A quién favorece esta rebatinga y conflicto de intereses entre partidos políticos en Cacahoatán? En frente, Carlos Enrique Álvarez Morales abandera la causa Verde y ha demostrado una actitud de locomotora. En tanto, el abanderado del PAN, PRD y MC, ni existe, lo mismo ocurre con el de Mover a Chiapas. Ambos no dan señal de vida y pian pianito “El Azabache” que ha servido a la ciudadanía pegándole a Milla, tras tacharlo de lo peorcito.

Crisis de Chiapas es culpa de mediocres y corruptos: Albores

“Políticos mediocres, tranzas, crápulas y corruptos son los que tienen bien jodido a Chiapas”, aseguró el candidato al gobierno por el PRI-PANAL, Roberto Albores Gleason, quien sigue arreciando el discurso, desgastando el caite y sudando la camiseta en una campaña imparable que avizora un éxito en las próximas elecciones del primero de julio.

Desde la región Soconusco, alzó la voz contra la parálisis económica y financiera que sufre Chiapas por culpa de rémoras insaciables que se han estado mamando todos los recursos, sin darle el beneficio de la duda a la gente emprendedora que aporte y genere derramas económicas o circulantes.

“Basta de políticos mediocres que mantienen en la pobreza a Chiapas”, manifestó, al referir el potencial de Chiapas y afirmar que el Estado tiene que generar empleos para salir de la pobreza, “por eso estoy aquí”, dijo, “no les voy a fallar, vamos a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y vamos hacer el cambio”, declaró al visitar los municipios de Escuintla, Acacoyagua, Mapastepec y Pijijiapan, donde pidió a la militancia priista defender con todas sus fuerzas la próxima elección.

Acertijo Público

*¿La camioneta Cadillac Escalade que utiliza María Elena Orantes valuada en casi un millón de pesos ya habrá sido fiscalizada por el INE? Pues es parte de sus utensilios en el actual proceso electoral donde no se le va ninguna intención de mancharse los zapatos, embarrarse de sudor al saludar a la gente o evitar lavarse las manos después de atender a campesinos.

* En Tuxtla Chico, se siguen dado hasta por debajo de la lengua. Si bien es cierto, Esaú Guzmán sigue sufriendo el látigo del desprecio Verde, pues el pastel está repartido y bastará un milagro para que trate de retornar al carril de carreras. La Carmela del Morado se apoderó de parte importante de la militancia Verde, Eddy Morales trae capital político, mientras Julio Gamboa del PRI, acaba de despertar a las huestes que estaban indecisas, lo cual podría generar nuevos rumbos y cambios en el tablero político.

*Y por cierto, en el mitin del “Peje” quien parecía como la caca de loro por no oler ni heder fue José Luis Elorza del XII Distrito federal. Sigue golpeteado por el equipo de Gurría. Hasta pareciera que por maldad lo quieren bajar de la candidatura.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com