imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Boletas del INE listas para elecciones en Chiapas

¿Por qué abandonó Eduardo Zenteno la dirigencia Verde?

¿Sinvergüenza? El escándalo de Enoc Hernández

 

Un total de 11 millones 236 mil 257 boletas electorales,  serán distribuidas en los 24 distritos electorales del estado de Chiapas, en vísperas de las próximas elecciones del primero de julio. Se definirá el rumbo de la gubernatura de Chiapas, 123 presidencias municipales, 40 curules en el Congreso local y 13 diputaciones federales. Se trata de las elecciones más intensas y aguerridas en la historia, donde se espera prevalezca un ambiente de estabilidad y calma, pues hay partidos políticos que han comenzado a lanzar amenazas y advertencias.

Por la noche, apareció el Consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, para informar sobre el procedimiento de traslado del material electoral.

Se verificaron las medidas de seguridad y salida desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León rumbo a la entidad, de la papelería electoral, que será utilizada en los comicios locales del 01 de julio para los cargos de gobernador, diputados locales y miembros de Ayuntamientos, elaborada por la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, describieron los funcionarios del IEPC, quienes fueron acompañado de los representantes de partidos políticos y demás personal acreditado ante el árbitro electoral chiapaneco.

La efervescencia está a todo lo que da. A nivel estado Rutilio Escandón se desfondó hasta 12 puntos en las últimas horas; mientras que en la recta final, se quedan Roberto Albores Gleason candidato del PRI-PANAL, Fernando Castellanos del PVEM-Morado y José Antonio Aguilar Bodegas del PAN, PRD y MC. Mientras la efervescencia se concentró con mayor fuerza en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de las Casas y algunos municipios inmersos en la Frontera Sur de México.

Hay candidatos de todos sabores y colores, pero muy pocos con sensibilidad política y aguante electorero. Han comenzado las denostaciones desde los bunkers de los que ya sienten la derrota y saborean el mal sabor de boca, como el particular caso de Tapachula, con un Óscar Gurría, quien prácticamente perderá las elecciones el próximo 1º de julio.

 

Nexos y Contextos

¿Por qué abandonó Eduardo Zenteno la dirigencia Verde?

            Caras vemos, razones no sabemos. Desde anoche corrió como reguero de pólvora, la renuncia de Eduardo Zenteno Núñez a la dirigencia estatal del PVEM en Chiapas, para dedicarse de lleno a ganar su diputación local. Algunas voces señalan que será el elegido para encabezar el próximo Congreso local, pero todo depende de los resultados electorales.

Ahora la gran pregunta es, ¿quién acude al relevo australiano de Zenteno Núñez, tras la sospechosa y rara salida de una dirigencia que ahora ya no requiere su presencia?. ¿Qué hay entre manos en este juego perverso de las fuerzas políticas que encabezan las preferencias electorales en Chiapas?

Valdría la pena saber qué motivó la salida de Zenteno Núñez y porqué repentinamente decide bajarse del barco, a sabiendas que están moldeando un proyecto estatal a destiempo.

¿Sinvergüenza? El escándalo de Enoc Hernández

Evadió la justicia y posteriormente se hace el harakiri al acudir al Instituto Nacional Electoral (INE), para reclamar una diputación federal por el PRI, cuando fue el principal orquestador conjuntamente con “Zanja Negra”, de la fracturación de partidos políticos de forma perversa, amañada y tramposa en Chiapas. Ahora, está como el chucho de las dos tortas o como el pato que ni agua toma.

Es el famoso “Tribilín” también conocido como el seco de las artimañas y actual coordinador de campaña de Fercas. Según la versión del dirigente del partido tricolor, Julián Nazar, “Tribilin” incurrió en delito de fraude procesal y por consecuencia está demandado en el juzgado primero del ramo civil en Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, le quiere dar vuelta a la tortilla y promovió un escándalo que inició con una enfermedad inventada.

Según el “Mata Tigre”, las diligencias confesionales ante la autoridad judicial se habían programado para los días 18 de junio de 2018, pero “Tribilín” justificó su ausencia con una constancia médica de incapacidad y reposo de tres días, expedida por el médico Mau Leopoldo Navarro Villafuerte, servidor público del hospital Gómez Maza. (Sic).

Lo más chistoso de este borlote es que Enoc decidió agarrar el primer vuelo desde el Ángel Albino Corzo, para acudir con documentación en mano al INE y tratar de rescatar la diputación federal a la que ya no tiene derecho.

Es limosnero y con garrote, pero se topó de frente al rey del garrote de Julián Nazar, quien deja claro que Enoc del Morado ya no va como diputado del Distrito Federal V por chaquetero, pues en lugar de llamar al voto por el presidenciable José Antonio Meade y a la gubernatura por Roberto Albores, decidió no hacer campaña y declarar ante medios que votaría por “El Peje”, ¿todavía de forma descarada, quiere su diputación federal pluri del PRI?. La dirigencia estatal del tricolor, ya fue tajante. Deberán bajar al “Seco” y subir a un verdadero candidato que camine y haga labor proselitista en estos últimos días.

 

Macabro y repudiado Gurría manda a borrar bardas de Zamora Morlet

La avispada impotencia en el bunker de los morenos en Tapachula, alcanzó su punto de ebullición al grado de cometer delitos electorales contra el candidato del tricolor, Verde, Panal y Chiapas Unido, Enrique Zamora Morlet. “Fueron brigadas de Gurria”, acusaron habitantes que tomaron fotografías de quienes borraron las bardas de forma descarada, dolosa y llorona.

El galeno aborrecible no aguantó más y estalló en cólera al verificar tres encuestas recientes que lo ponen a menos 8 puntos de diferencia, peleando la segunda posición incluso con Mónica Escobar. Mientras tanto, las marchas forzadas a pie tierra, el intenso posicionamiento mediático y la aceptación territorial a favor de Enrique Zamora Morlet, lo elevaron a la primera posición a escasos días de las elecciones 2018.

Es normal el cólera y la rabia con espuma amarilla de Gurria. Su actitud pandilleril y camorrera, orilló a que actúe de forma denigrante contra la propaganda de Zamora Morlet, quien se ha mantenido al margen, siendo respetuoso y promotor de la unidad y la sensibilidad política.

A Gurría por lo consiguiente, le pusieron un cohete en la cola. No lo calienta ni el sol y seguramente su desesperación también obedece a la bronca interna entre Morenos que los hartó y ya le tiraron la toalla en la cara. Trascendió la renuncia de seccionales de Morena, porque Gurría y compañía se clavaron los recursos en su propia cara.

 

Uriel Baneco destapa corrupción en la Jurisdicción VII

            La carencia de recursos para operar contra el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, tiene nombre y apellido. Hay una fuerte investigación en contra del desvío de recursos presuntamente en el área de administración de la Jurisdicción Sanitaria VII.

Ahí están como mustias y pecando de inocentes, para encubrir un fuerte desvío de recursos públicos destinado a compadrazgos y amigos que incursionan en candidaturas como la de Miguel Prado de los Santos en Tonalá. Esta situación ya se salió de control y actualmente exigen a la Fiscalía Anticorrupción dar seguimiento a una demanda penal que podrían interponer en próximas horas contra al menos cuatro servidores públicos.

Paralelo a lo anterior, el secretario de la Subsección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Tapachula, Uriel Vázquez Baneco, denunció una grave negligencia para atender el problema de vectores que ya se convirtió en una alerta epidemiológica.

Ayer Baneco, destapó la cloaca en la Secretaría de Salud. Dijo que mantiene un adeudo con el personal becario del Programa Dengue, sin embargo, aún con las carencias en relación a los sueldos, la gasolina y hermeticida para aplicarlos en las casas, se hace el trabajo de prevención y operativo contra el mosquito transmisor. Investigan.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com