imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Descalabros y guerra de desesperados

Una fuerte consigna para lanzar tenebras y campañas negras trasciende en redes sociales ante el miedo de algunos candidatos de perder irreversiblemente las próximas elecciones. Las patadas de ahogados y desesperaciones trascienden para contrarrestar verdades absolutas como la desbandada de militantes en partidos políticos de izquierda que están quedando sin plumas y sin gente. Atrás quedó aquella emoción fascinante causada por falsos números y encuestas patito que hoy se convirtieron en baldes de agua fría, pues varios candidatos de Morena en Chiapas, están hundidos en la crisis nerviosa y sobre todo en la antesala del fracaso.

Ahí está de ejemplo Cacahoatán, con un Jesús Castillo Milla, que lo acusan de estar rodeado de grupos delincuenciales para orquestar campañas para empañar la imagen de Carlos Enrique Álvarez Morales actual candidato del Partido Verde Ecologista que ha logrado batear las adversidades con madurez política y sobre todo por su colmillo largo y retorcido.

 

Le salió cara la inversión al senado a “Zanja Negra”

Casos similares también ocurren en aquellos actores políticos que ostentan cargos a la senaduría. “Zanja Negra” por ejemplo, se le está hundiendo el barco, pese a invertirle mucho dinero a la candidatura al senado de la república por cierto comprada a un internista que, le quitaron la licencia por inepto. Le descubrieron una mansión en playa linda y todavía le están socavando un desfalco por más de 35 millones a su partido. Gran tranza.

Y curiosamente entre morenos habrá muchos sacrificados. Ahí está Sasil de León Villard quien tiene que conseguir 600 mil votos o más para lograr la senaduría. Una suma casi insostenible. Solamente “Zanja Negra” tiene posibilidades, pese a su caída por más de 14 puntos en las encuestas, tras el descalabro de Ruti Trevi quien insiste en saludar con mala cara y gesto de hielo a la población. Le hizo mucho mal la detención de su pariente en estado etílico, la liberación de reos peligrosos, el pago mensual millonario cuando fue funcionario y lo peor, un carácter déspota que no cabe en el chiapaneco que vota.

Al cierre de las elecciones para cambio de gobierno de Chiapas, senadurías, diputaciones federales, locales y gobiernos municipales, se pone color de hormiga. Y justamente se pone en ese tono por la efervescencia que ha logrado Roberto Albores Gleason por encima de varios pretensos.

Pleito de Josean, ¿Para llamar la atención?

Eso orilló ayer que José Antonio Aguilar Bodegas, encendiera su mecha con discurso contra Juan Sabines Guerrero con quien trae un pleito casado desde el pasado sexenio, al no estar conforme con el resultado electoral en el 2006, ¿Por qué no culpa  Pablo Salazar?. Hoy Josean está del otro lado y tal parece que tampoco le alcanzarán los números para ganar la contienda. Suenan declines o alianzas de facto, las cuales tampoco funcionan porque los chiapanecos no son tontos. Saben cuándo hay cofradías y asociaciones delictuosas entre candidatos que sirven de comparsa a una mafia.

Nexos y Contextos

“Nadie va enterrar las uñas en el dinero del pueblo” Albores

Un efusivo mensaje que convence y enciende a los chiapanecos lanza Roberto Albores Gleason, candidato al gobierno de Chiapas por el PRI- PANAL. Su intensa lucha contra la corrupción, los excesos y los vicios que han lastimado al pueblo chiapaneco, han generado una efervescencia imparable a su favor que se desborda en cada región y municipio donde sus propuestas convencen.

La propuesta de empoderar a los ciudadanos para combatir la corrupción se ha convertido en una de las mejores propuestas que son capeadas por madres, padres de familia, adolescentes y profesionistas hartos de tantos malos manejos que han empañado la situación económica de Chiapas en los últimos años.

El hablar de promover una contraloría social para que sea el mismo ciudadano quien vigile las obras en sus comunidades y colonias, es fortalecer la rendición de cuentas y estar atento al castigo legal y penal en contra de aquel lacra, bandido o corrupto que quiera enterrar las uñas y sobar con la cola de rata los presupuestos destinados a los chiapanecos. Un ya basta, retumba en todas las regiones y comunidades rurales, que palpan con buenos ojos la propuesta de Albores Gleason, que se perfila para ganar las próximas elecciones de la mano con el pueblo chiapaneco.

Y finalmente la urgente necesidad de fortalecer la seguridad y consolidar la gobernabilidad para evitar bloqueos o apoderamiento pandilleril o vandálico de carreteras, es un aliciente para millones de chiapanecos que buscan tener las vías terrestres en plena libertad para disfrutar del enorme turismo que ofrece la entidad más bella del Sureste. Y por cierto, ayer una postal mágica en el mundo indígena de Zinacantán y sus alrededores reafirmaron su confianza y apoyo a Roberto Albores Gleason. Así las cosas.

Transportistas y sectores productivos se suman a Raciel

Raciel López Salazar, sigue imparable en todos los sectores de la Costa chica. Su sensibilidad política y apertura al dialogo le ha garantizado sumar fortalezas y organizaciones productivas, además de transportistas que confiaron en mejorar las condiciones de la terminal de corto recorrido a favor de miles de habitantes con el apoyo de López Salazar, cuando sea diputado federal por el distrito VII.

En su caminar, Raciel, el candidato respaldado por el sector pesquero, las mujeres y los agropecuarios, a manifestado su ímpetu para gestionar recursos que permitan extender las infraestructuras carreteras. Al convivir con miles de familias en el ejido Miguel Hidalgo y Las Delicias, se concretó el acuerdo de construir un puente vehicular que permita acortar distancias y acercar las necesidades a la población, “generar progreso y desarrollo es mi prioridad y vamos para adelante”, destacó.

Acertijo Público

*¿Qué habrá ocurrido en el bunker de Morenos, cuando agrupaciones y sus militantes están siendo bien recibidos en el bunker de Enrique Zamora Morlet? La virtud de la propuesta en un marco de respeto con la ciudadanía, la transparencia y las ganas de hacer bien las cosas, están propiciando desbandadas de otros partidos para respaldar al próximo presidente de Tapachula.

*¿Quién será el próximo senador del PVEM, llamado Juanito por Pablo Salazar Mendiguchía que cederá presuntamente el espacio en la cámara alta para el número uno?… Y Pablo acaso no se siente capaz de ganar las elecciones de forma independiente, llevando el respaldo de Chus Orantes y Jaime Rodríguez el Bronco, sumado a las congregaciones religiosas que tanto pregona?… O el mensaje efusivo contra el próximo senador del Verde, es por pura envidia?…

*Gisela Santos en Mazatán, ha resultado una luchadora social. De dos tres patadas atiborro la imagen blandengue del candidato del Morado quien andaba muy salsa presumiendo respaldo del dinero del ayuntamiento, mientras Chucho El Huesero o El Roto, no se le ve por ningún lado con la desconfianza de una probable enfermedad que pudiera estropear su participación en los próximos días.

*Sigue latente la madriza electoral sistemática en Huixtla. Por un lado José Luis Laparra Calderón quien manifiesta arraigo social y respaldo de los huixtlecos hartos de los malos gobiernos, y por el otro lado, Carlos Martínez, abanderado del Verde, que afirma traer los números en las manos para dar una sorpresa. En cambio el tal Robec, le sigue pesando las manos sucios de los hermanitos Palomeque, quienes ya no saben a quién apostarle en este proceso electoral tan empañado. Por ahí exhiben a Carlos Salazar Gam, a quien tachan los propios habitantes de gran falsete, traidor y chaquetero de elite a su máxima potencia.

POR ÚLTIMO… Carlos Pano Becerra Candidato a la diputación local por el XXIV Distrito, ofrece una rueda de prensa hoy a las 8 de la mañana en conocido comensal frente a una automotriz de la central… Trae sorpresas y dicen que buenos números en la bolsa con los que busca declararse como el mejor posicionado en el proceso electoral fronterizo.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com