imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

¿Veda electoral en Chiapas?

“Las ratificaciones son necesarias para avalar renuncias de quienes abanderan candidaturas al gobierno de Chiapas como la exhibida en redes sociales de Fernando Castellanos Cal y Mayor”, aseguró Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC). También afirmó, que hay una solicitud de renuncia por parte del exalcalde, pero no está ratificada y por esa sencilla razón sigue vigente en el proceso.

Las renuncias falsas también intentaron desacreditar la imagen de Roberto Albores Gleason, candidato del PRI-PANAL, quien instantáneamente reaccionó lanzando un efusivo mensaje contra sus adversarios políticos a quienes lamentó tengan miedo del resultado en la próxima jornada electoral. El abanderado priista aseguró, que “no se asusta ni se raja”.

A otros que también le aplicaron la misma dosis fue a José Antonio Aguilar Bodegas, en paquete con Francisco Rojas Toledo candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez. Ambos también lamentaron el ataque bajo la sospecha de ser distribuido desde el bunker de los morenos que llevan a Carlos Morales Vázquez a la presidencia capitalina. Josean a través de Juan Carlos Bonifaz, anunciaron denuncia penal por falsificación de firma contra quien o quienes resulten responsables.

Ante el tremendo cochinero y basurero público desatado en las redes sociales, Oswaldo Chacón, lamentó el artero ataque al pacto de civilidad.

Ayer troles o cuentas falsas exhibieron falsamente a todos los candidatos al gobierno de Chiapas a excepción de “Ruti Trevi”, quien no es necesario que lo chispen, pues su posicionamiento está muy jodido y sólo espera repuntar, pese al repudio extraordinario de los chiapanecos.

Oswaldo Chacón aseguró, que para proceder a una renuncia de candidatos se lleva un amplio protocolo y no solamente son enchiladas con queso. Por esa razón exhortó a la población en general y sobre todo a los actores políticos evitar este tipo de acciones que empañan el proceso. Incluso, se filtró otra renuncia del propio consejero presidente del IEPC, quien seguramente lo tomó a burla y broma de mal gusto. Se trató de la difusión de un documento firmado de manera apócrifa.

Otro candidato que fue víctima perversa de los ataques sistemáticos procedentes de Morenos fue Enrique Zamora Morlet en Tapachula. Intentaron desacreditar su amplio posicionamiento rumbo a la presidencia municipal y terminaron fortaleciendo aún más en vísperas de las próximas elecciones.

El titular del IEPC, Chacón Rojas, exhortó a todos los chiapanecos salir a votar con sus familias, promover la paz y la civilidad en la próxima jornada electoral.

Refirió, que la intromisión de posibles boletas clonadas no proceden al menos en el actual proceso electoral, donde el material para votar viene foliado y difícilmente podría tener un mal uso, producto de la desesperación de quienes buscan ganar a como dé lugar. “Las elecciones precisamente son para votar, este lapso sirve para que los chiapanecos hagan conciencia y analicen la mejor opción. Es importante votar, porque en manos de los habitantes se encuentra elegir a las mejores propuestas que gobernarán los próximos seis y tres años”, finalizó al afirmar estar preparados para atender eventualidades.

Nexos y Contextos

Roberto Albores más firme que nunca: Julián

El “Mata Tigre” salió a desmentir el intento de boicot que no tuvo efecto por parte de los desesperados que dolosamente intentaron engañar a la ciudadanía con una falsa renuncia de Roberto Albores. Por el contrario, reforzó su posicionamiento como candidato del PRI-PANAL al gobierno de Chiapas, quien fue el más aplaudible y respaldado durante el pasado proceso electoral. ¿En qué cabeza cabe que los chiapanecos se van a comer esa torta amarga, llena de desesperación por parte de engreídos que buscaron sorprender a la población y no pudieron?

Julián Nazar en calidad de dirigente estatal del PRI, reiteró la permanencia de Albores Gleason quien está más firme que nunca por el proyecto de Chiapas. Invitó a la población a salir a votar desde muy temprano el próximo primero de julio.

PVEM solicita al INE entrada de Manuel Velasco al Senado

El proceso electoral sigue dando sorpresas y eso ocurrió cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que preside Carlos Puente Salas, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la entrada del gobernador Manuel Velasco Coello a la candidatura plurinominal del Senado de la República que encabezada Julio Sesma Juárez.

“Tras haber analizado y considerado la sentencia por parte del Tribunal Electoral de la Federación respecto a la candidatura al senado para Miguel Ángel Mancera, en la que con claridad la Sala Superior ha resuelto que los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado en la lista nacional por los partidos políticos, hemos decidido postular a Velasco”, puntualizaron desde la oficina del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM. Lo promovieron dos días antes de cerrar el proceso de cambios, dejando entrever que surgirá efecto. La gran pregunta es, ¿dejará el cargo el número uno de Chiapas y quién sería en este caso, el gobernador sustituto?

“Primito” de Mazatán podría alcanzar hasta 30 años en El Amate

¿Cómo cuantos años de cárcel le podrían dar al “Primito” Ricardo Ortega de Mazatán por el grave delito de peculado? En pleno proceso electoral usa descaradamente todos los recursos del ayuntamiento para tratar de levantar la campaña del abanderado del Mover a Chiapas, Rodrigo Villalobos.

La desesperación por continuar prensado en la mamazón no tiene nombre ni apellidos. Saben que han saqueado indiscriminadamente la comuna mazateca y para tapar el gran agujero que deja el “Primito” insisten en dejar a su cunca de marras en el cargo. La ciudadanía mazateca no es tonta. Sabe cuando una mácula apestada de funcionarios obra mal y por consecuencia se les pudre el tamal.

David de León en Suchiate, denunciado por desfalcos

Tremendo escándalo se desata en Suchiate cuando el exfuncionario David de León Contreras, actual candidato a la alcaldía fue denunciado de presunta malversación de fondos, peculado, saqueo y fraude en el manejo de recursos públicos que aún no puede comprobar. Ante su desesperación estaría buscando el urgente triunfo en las próximas elecciones, pero bajo la sospecha de retomar la famosa fábrica de mexicanos. Trasciende que la PGR y la FEPADE le están pisando los talones.

Acertijo Público

*¿Qué opina usted del gasto estratosférico de 42 millones de pesos solamente por capricho de llenar un Estadio Azteca? De ese dinero, 14 millones presuntamente otorgados a la cantante juvenil que se somata la cabeza con manzanas, según facturación con sellos digitales y fiscales para justificarlos ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿No cree usted que se la mamaron con tan tremendo gasto solamente para engordar el egocentrismo ridículo de quienes buscan promover el populismo a su máxima potencia?

*¿No cree usted que Enoc Hernández Cruz, lo que debe realmente desmentir es la participación ridícula, violenta, sinvergüenza, lacra, abusiva y delincuencial del “Coyote Consentido” durante su rueda de prensa? Este sujeto quien ni siquiera es periodista fue a provocar al gremio periodístico, cachando reacciones ante el malestar de periodistas, reporteros, corresponsales y columnistas que lo demandaron ante la Fiscalía de Justicia del Estado por ser comparsa y venderse al mejor postor.

Va el pronunciamiento del gremio periodístico en contra de este sujeto. Periodistas chiapanecos desconocemos al sujeto Yudiel Flores Tovar, quien se hace llamar con el alias “El Coyote Consentido” quien no es periodista”. El día de hoy en la conferencia de prensa ofrecida por Enoc Hernández Cruz, presidente del partido político Mover a Chiapas, hizo presencia abruptamente Yudiel Flores Tovar alias “El Coyote Consentido”. Dicho personaje llegó a la rueda de prensa con el propósito de provocar a los compañeros de medios de comunicación que realizamos nuestro trabajo en esta ciudad capital. Yudiel Flores comenzó a insultar a los ahí presentes, ante lo cual, varios compañeros le reclamaron su actuar. Yudiel Flores Tovar se ha caracterizado por sus actos de provocación y de extorsión a funcionarios de gobierno y organizaciones sociales.

CONDOLENCIAS. El gremio periodístico de la Costa está de luto. Partió en pleno proceso electoral “el Toronto, el Roger o Rogelio Ambrosio”, recordado estarás entre quienes integran este enorme grupo de periodistas de Tapachula y la Costa de Chiapas. Falleció en su ley y aguantó hasta el cierre de las campañas proselitistas. Lamentamos la pérdida irreparable, rogando pronta resignación a sus seres queridos. Elevamos oraciones para su descanso eterno.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com