imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Entregas-recepción, municipios con lupa del OFSCE

Cuentas claras, para que no digan: “a chuchita la bolsearon”

 

 

El Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas que preside Alejandro Culebro Galván, atiende a presidentes municipales salientes y entrantes, para verificar los procedimientos de entrega- recepción; es decir, que no le sobre ni le falte nada a los que culminan, como tampoco persistan las quejas de los ediles que entran para que luego no digan ‘a chuchita la bolsearon’.

En el marco de los procedimientos legales, ayer el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE), dio seguimiento a los trabajos de verificación al sostener una reunión con el comité técnico de la administración saliente de Tapachula que preside Neftalí del Toro Guzmán, quien convocó igualmente a un conclave de sus funcionarios integrado por casi todo el gabinete local.

En Tuxtla Gutiérrez, estuvieron en tiempo y forma, la 14ª regidora y presidenta de la Comisión de Transparencia del Cabildo, Alma Leslie León Ayala; la síndico municipal Rosario Vázquez, el secretario de Administración, René Macario Ángel Laparra; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio ,Martínez Trejo; el apoderado Legal del Ayuntamiento, Laureano Rodríguez Arcuri; el director General del Coapatap, Mario Alfonso Ramírez Álvarez; el secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade; el director General del DIF, Jorge Hernández Aguilar; la tesorera Municipal, Alma Rosa Cueto López; el contralor Interno Municipal, Manuel Martín Fernández Ruíz.

Cabe señalar que, en este procedimiento por normativa, lo lleva a cabo el auditor especial de Planeación e Informes, Fernando de Jesús Cano de la Torre. Se trata de fomentar la eficacia y la transparencia en la rendición de cuentas al cierre de las cuentas municipales y sobre todo, que los lineamientos estén apegados a lo solicitado por la Auditoría Superior del Estado, la Constitución Política del Estado de Chiapas y la Ley Orgánica Municipal.

Del Toro Guzmán, refirió que, a diferencia de otras administraciones “su gobierno mantiene un seguimiento ordenado y transparente al proceso de transición gubernamental entre la administración entrante y saliente, en donde se aportarán estados financieros, expedientes y todos los formatos que emite el sistema informático armonizado, (SIAHM) para la entrega – recepción, con el objetivo de que el nuevo gobierno presidido por Óscar Gurría Penagos pueda dar puntual seguimiento al desarrollo de Tapachula, sin tener que partir de cero”. En tanto Alejandro Culebro Galván titular del OFSCE, reconoció la voluntad y disposición para realizar una entrega- recepción ordenada, sin problemáticas ni estridencias.  “Hay voluntad y ganas de hacer bien las cosas, han sido las constantes de una administración que se distingue por tener actualizadas sus cuentas públicas”, remató

Nexos y Contextos

Julio Calderón Sen, edil de Cacahoatán, respaldado por Rutilio

Al buen entendedor pocas palabras, y eso demuestra una fotografía que circula en medios virtuales del alcalde electo de Cacahoatán, Julio Calderón Sen y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. De entrada, Calderón Sen, demuestra una amplia sensibilidad política, sabe de los menesteres de la política estatal y demuestra dar tiros de precisión en torno a quien estar alineado para fortalecer la estrecha coordinación entre gobiernos municipal y estatal por el bienestar de la Villa de las Gardenias.

En el marco de reciente foro turístico realizado en la Costa de Chiapas, Calderón Sen, exteriorizó su humildad como representante del ejecutivo municipal, al sostener el primer acercamiento formal con el próximo mandatario estatal de Chiapas.

Trasciende la apertura que brinda Escandón Cadenas, abonando a la pluralidad política y la atención afectiva sin distingo alguno.

Demuestra el gobernador electo, su habilidad y cordialidad política. También deja entrever su respeto por el Presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha lanzado la encomienda a todos los gobernadores, ediles municipales, senadores, diputados locales, federales, coordinadores generales y funcionarios de su gabinete, en torno a trabajar sin distinciones.

La propuesta de AMLO es fomentar el acuerdo de paz y armonización con toda la ciudadanía, sin caer en disonancias ni discordias, pues al ser gobierno, los colores quedan en segundo término, anteponiendo la institucionalidad como autoridades en el país, en los estados, regiones y municipios. La buena disposición en Chiapas es, que los alcaldes electos están cerrando filas, legitimando la embestidura de Escandón Cadenas, quien sigue recorriendo el estado para nutrir su agenda gubernamental.

Trasciende escándalo de acoso sexual en Ciencias Agrícolas Huehuetán

Estudiantes de Ciencias Agrícolas de la UNACH, tomaron las instalaciones de la facultad en Huehuetán. Se inconformaron al ser víctimas de hostigamiento escolar y acoso sexual por parte de docentes faltistas que no cumplen con su horario laboral, y afectan directamente a los alumnos.

La denuncia fue canalizada. La comunidad universitaria en voz de Manuel Alberto Figueroa Rosales, exigió a las autoridades universitarias atender la grave problemática que enfrenta el campus de ciencias agrícolas, al sufrir por docentes que por tener doble plaza no enseñan y cuando llegan sólo acuden para faltarle el respeto a los alumnos.

Denunciaron públicamente a los docentes Saúl Posada Cruz, Julio Jorge Botello, Javier Aguilar Fuentes y Juan Quilatán Carreón, quienes pregonan ser sindicalizados y de ser intocables, pero incumplen, son irresponsables, negligentes y faltan al reglamento.

La comunidad universitaria decidió dar mayor información en relación al comportamiento mezquino de los docentes denunciados. Los denunciaron de acoso sexual y de condicionar y hasta extorsionar a los alumnos que no pasan sus evaluaciones. Pese a que las denuncias están documentadas, las autoridades universitarias fomentan la impunidad y el proteccionismo.

Por el hartazgo, los alumnos tomaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrícolas en Huehuetán y entregaron un pliego de peticiones al rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández. También se plantaron en las afueras con pancartas y mantas, para que las vejaciones no queden impunes y sean castigadas conforme a la ley. Buscan llegar hasta las últimas consecuencias. ¡Está cañón el asunto!

 

Acertijo Público

*La gloriosa designación de “Don Tribilín Morado” a la majestuosa, solemne y virreinal coordinación general de ‘asuntos sin relevancia’, ¿vendrá a cambiarle algún aspecto a más de lo mismo en el gabinete?… Para el dirigente, ex secretario y ajonjolí de todos los moles, seguramente es un gran premio de la talla del Tlatoani. ¡Felicidades!

*Y por cierto, ¿Con la salida de Enoc Hernández de la Sedesol Estatal, que pasará con aquel fondo millonario que según pretendían destinar a periodistas al cierre de la administración, cuando ni siquiera le pagan a cientos de empresas por concepto de servicios publicitarios?, ¿Falló la fiscalización o la gestión del fideicomiso a fondo perdido? Igualmente, ni sabrán en que morraleta quedará heredado. Ayer mismo nombraron a Ricardo David Laguna Córdova, por cierto, uno de los muchos ahijados de Sami David.

*La verdad duele y la única satisfacción en torno a poner el dedo en la llaga contra malos procedimientos laborales, negligencia o justificantes blandengues en tiempos de holgazanería en la Secretaria del Trabajo que preside Óscar Ochoa Gallegos “La Bodoquito”, es que al final del camino y al cierre de la brecha  decidió por fin, tomar en cuenta a la prensa, abriendo el abanico de sus propuestas que seguramente desconocía antes de formalizar próximamente su entrega – recepción… ¡Que no se vaya a desgastar tanto trabajando!, ¡Ya para que!, ¡Ojalá no salga con un vale del 5 por ciento de descuento en pizza de puro tomate con cebolla…

*¿Quién es el culpable de la parálisis financiera que sufre la Secretaría de Educación que dirige Eduardo Campos?… Se le está haciendo bola el engrudo, al darle tantas vueltas a la olla, llena de docentes que exigen el pago de sus salarios… Lo más jodido de este asunto, es que el titular de Educación Estatal es un vil sparring. Ya hizo cuentas con el sueldo que le otorgan y ni siquiera le alcanza para algún adelanto a los inconformes que advierten toma de edificio, porque abiertamente indican estar hasta la madre.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com