imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

“No hay fatiga, ni derrota, podré ser destruida pero no derrotada”: Elba Esther Gordillo

 

La chiapaneca Elba Esther Gordillo quedó libre de pecados concebidos ante la mano santa y la exoneración estratega, ocurrida ayer 8 de agosto de 2018 que queda para la historia; el mismo día que le otorgan la constancia de mayoría al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El 3 de enero del 2018, René Fujiwara, nieto de Elba Esther, anunció su adhesión conjuntamente con todos los Elbistas al proyecto de López Obrador, abriendo y desangrando la herida provocada por la pugna con Aurelio Nuño Mayer, exsecretario de Educación y promotor de la Reforma Educativa. “Los maestros no olvidan fácilmente que se han manchado las manos de sangre”, remataría mientras su abuela estaba en custodia.

Todos hablan de coincidencias, sin embargo, en política no hay coincidencias, son circunstancias y esas han logrado que la exdirigente nacional de la SNTE y también creadora del Partido Nueva Alianza (PANAL) se desenredará de la telaraña que la condenó desde el pasado 26 de febrero de 2013, cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Fue aquel un mensaje político fulminante del grupo Atlacomulco a través de Emilio Chuayffet, en ese entonces secretario de Educación Federal, que la retiró del panorama nacional, echándola a la sombra de una clínica penal en Tepepan.

Sus razones y estridencias profundas tuvieron, desde que ambos fueron diputados federales por el PRI y se disputaron la coordinación de diputados federales en San Lázaro “Qué epitafio quiere que ponga en su tumba”, le dijo. Elba Esther fue desbarrancada por Emilio Chuayffet. Las pugnas también brotaron en el año 2000, cuando Elba Esther Gordillo cerró filas con Vicente Fox Quesada y creó el PANAL. Ya consolidada, repudió al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien le ofreció la secretaría general del partido, porque el tabasqueño quería ser presidente de la República. Elba Esther, también operó en contra.

La maestra oriunda de Comitán de Domínguez en Chiapas, sufrió un duro golpe psicológico y por supuesto político en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el año 2013. Operó a su favor, pero al contraponerse a la Reforma Educativa fue encarcelada. Esa razón la orilla a tratarse en varios hospitales ante su decaimiento, incluso, el dolor profundo tras el deceso de su hija, la exsenadora Mónica Arriola a causa de una enfermedad terminal.  Su lucha legal y su poder adquisitivo permitió la prisión domiciliaria en un lujoso departamento en Polanco allá en la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, para mientras el escándalo fue masivo, exhibiéndole diversas propiedades millonarias en México y Estados Unidos. Fue escándalo su residencia en San Cristóbal de las Casas, propiedad valuada en 15 millones de dólares, pues se trataba de una quinta meramente francesa.

Mientras cumplió su custodia en casi seis años; es decir, todo el sexenio del presidente saliente Enrique Peña Nieto, se vino abajo su imperio. Se desbarató la SNTE, se sulfuró la otra CNTE, mientras que el PANAL decayó tras el arrebato de un cónclave de líderes magisteriales que decidieron seguir la línea aliancista con el priismo nacional, pero llevándose una inevitable división magisterial que engrosó el margen de votación de 30 millones de sufragios a favor de Andrés Manuel López Obrador. Y finalmente se hizo la luz. En el año 2000, la chiapaneca, Elba Esther Gordillo, dijo una frase memorable: “No hay fatiga ni derrota, podré ser destruida pero no derrotada. El futuro será un juez imparcial y transparente y pondrá a cada quien en su lugar”. Autora. Elba Esther Gordillo. Año 2000.

La maestra quien fue retirada del departamento de Polanco en la Ciudad de México, fue respaldada por el titular del Primer Tribunal Unitario Penal, Miguel Ángel Aguilar López, quien declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación de las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero, referente a los recursos manejados en el magisterio cuando fungió como líder suprema. El magistrado consideró, que las pruebas acumuladas no acreditan la responsabilidad de Elba Esther Gordillo.

Por supuesto que las posturas de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en el sexenio de López Obrador, nos sorprenden. Ayer mismo detalló, que las investigaciones tenían elementos endebles como el no cumplimiento de protocolos para sostener las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado desde febrero de 2013. “Sí detecté varias situaciones en las que no estaba muy bien armada la acusación. Era una acusación no sólida”. ¿Se atribuye la defensa y la plena libertad de la líder magisterial? ¡Política de circunstancias!

 

Nexos y Contextos

URGE RECONCILIACIÓN POLÍTICA: MAGISTRADOS DEL TEPJF

Tras desechar 286 medios de impugnación de la pasada jornada electoral a nivel presidencial, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validaron y entregaron la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo de México y sucesor de Enrique Peña Nieto.

En el recinto judicial acudieron actores políticos ligados al tabasqueño Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, María Elena Poniatowska, Alejandro Encinas, Yeidkol  Polevnsky y como gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón.

Un tema interesante fue el llamado de los magistrados “por la reconciliación política y por dejar atrás las divergencias”.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora dijo, que la democracia ha alcanzado su nivel de madurez y destacó, que la Sala Superior se ha mantenido alejada de las disputas políticas y han votado de forma autónoma.

 

“LA LOBA” Y DILMA BARRIOS, ¿EL AMOR ACABA?

Dilma Barrios Escobar agarró fama durante el trienio putrefacto de “La Loba” de Suchiate. La dama de complexiones delgadas y con una franca y permanente sonrisa se convirtió de la noche a la mañana en el brazo derecho de la reciente perdedora electoral por una paliza y media por un desconocido en el Distrito XXIV.

Las broncas se desenvolvieron más adelante entre Dilma y “La Loba”. Atraviesan un conflicto de intereses por la falta de pagos a servicios de construcción de la empresa del marido que la misma alcaldesa exhibió con lujo de dolo y rencor tras el coraje de verla casi trepada en los brazos del gobernador electo Rutilio Escandón, quien seguramente al leer esta publicación se enterará de quién fue a buscarlo con euforia y esmero.

Hoy, podemos apreciar y constatar que todo lo que mal empieza mal acaba para los negocios insalubres, malos y llenos de conflicto por dinero. La particular de “La Loba” de entrada, le sabe todos sus secretos y seguramente al no registrarse un final feliz, comenzarán a relucir varios escándalos.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Será cierta esa versión que circula desde Jiquipilas, donde indican que Carlos Manuel Calvo Martínez, “El excomandante Cobra” entró a la Sala de Cabildos de Palacio Municipal acompañado de su equipo de trabajo y un cónclave de guaruras de civil para lanzar el efusivo mensaje, ¡Arriba las manos, éste es un operativo de carácter interinstitucional, que nadie se mueva! Luego entonces era una bromita, llegó para agilizar su transición ante la urgencia necesidad de mandar desde el próximo trono.

*La corrupción es un flagelo imperioso en los partidos políticos de Chiapas, con justa razón nace y se recrudece una avalancha de reclamos al interior del funesto y casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue hundido a diestra y siniestra por “Cesarona” Espinoza Morales y compañía. Justamente el aplastar el partido fue su chamba y lo logró. Ahora desde la dirigencia nacional advierten sobre una posible investigación para saber el destino de las prerrogativas que recibió el Sol Azteca. ¿Si quieren de vuelta el dinero, lo podrán cobrar en especie: carros, residencias, terrenos, cabañas, inversiones de procedencia inexplicable, ¿joyería fina? Sería lo anterior, porque los viajes de placer y el gastadero bien gozado, ya nadie se los quita.

*¿Usted considera que el SMAPA esté convertido en una fosa séptica pestilente y putrefacta? La carencia del agua potable en Tuxtla Gutiérrez y las severas equivocaciones de Carlos Molano, han comenzado a calentar los ánimos de la población. Por esa razón, es importante saber, ¿la designación de Erwin Rabasa Suárez como director el Smapa en lugar de Saraín Gutiérrez, es para justificar las cajeteadas del actual presidente interino? Alguien tenía que pagar los platos rotos.

 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com