imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Complejidad turística en ‘frontera migrante más grande del mundo’

 

El tren Maya, proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representa un polo de desarrollo para los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Tal cual lo pintan, promete muchas ilusiones que millones de mexicanos esperan ‘con ansias’ en el Sureste. Aún no sabemos a ciencia cierta qué ocurrirá con las mesas de acuerdo, presentación del proyecto o negociación del mismo con los sectores indígenas que tienen influencia en varios rincones geográficos de la ruta ferroviaria.

Lo importante es, que se haga realidad para abatir la zozobra y el abandono, tal cual el discurso perpetuo que han manifestado las autoridades por varias décadas.

El proyecto multimillonario pretenden instalarlo en la zona territorial fronteriza con países de Centroamérica. Ahí el flujo migratorio parece permanente y por los siglos de los siglos, eterno.

Cabe señalar, que en los más de 500 kilómetros de frontera entre México y Guatemala, persiste un fenómeno migratorio que arrastra un estigma lacerante como las Maras. Hay actualmente una guerra entre pandillas desde Honduras y El Salvador, países que estuvieron envueltos en conflictos bélicos o guerrillas. Hoy las Maras o pandillas antagónicas se expandieron a territorio mexicano.

Es una lucha territorial por el tráfico de drogas e indocumentados. Y pese a que hay deportaciones, la migración se regresa y cruza el río Suchiate. De nada sirven los derechos humanos que protegen a todos, mientras la COMAR, también enciende la mecha ‘con la esperanza de que jueguen con fuego, pero aprendan a no quemarse’.

Por la anterior razón, López Obrador y el gobernador entrante de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín y el electo de Tabasco, Adán López, están más que obligados a dar resultados sin dejar cabos sueltos. Atender migración exhaustivamente y privilegiar la reforestación masiva en aquellos espacios afectados.

“Se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que va a ayudar en lo ecológico y dará opciones de trabajo a 20 mil campesinos, ejidatarios, pequeños comuneros desde el año próximo, expuso Obrador.

Deberá la autoridad federal y estatal blindar el proyecto del fenómeno migratorio. Hace algunos años, las vías férreas de Tapachula de la extinta empresa Chiapas-Mayab fracasaron. Lejos de cumplir su misión en el traslado de hidrocarburos, sector productivo y agroindustrial, se envolvió de una estela migratoria imparable. Vías férreas en Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, sucede lo mismo. El sueño americano sigue vivo en millones de centroamericanos que están muriendo de hambre en sus países de origen, ante un sistema de gobierno caduco, totalitarista, discriminador y fascista.

 

Nexos y Contextos

EL ÚNICO CARTEL EN CHIAPAS SON LOS MERCADOLÓGICOS Y PUBLICITARIOS

La visita del grupo musical ‘Cartel de Santa’ en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, es la única novedad que diluye los rumores graves y exagerados sobre la existencia y permanencia de un cártel delincuencial. El único asentado en las últimas horas son los integrantes del grupo musical, salvo las agrupaciones sociales que arman desmanes públicos para sangrar al propio gobierno o alcanzar fines de lucro. De ahí, no hay nada, revelan fuentes oficiales de la policía capitalina. Ellos, su único dolor de cabeza son la presencia del fenómeno Mara en los municipios de la frontera sur de México.

Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad Pública Municipal en Tuxtla Gutiérrez, dio la cara y desmintió los rumores que han trascendido en las últimas fechas en relación a la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Chiapas.

Falso. Consideran las autoridades como una acción tenebrosa e inconsciente de sus detractores políticos para alterar el orden y sobre todo, empañar las cifras o estadísticas de los programas preventivos que engloban con estadísticas favorables la ‘comunidad segura’.

Derivado de la estrecha coordinación entre el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), así como instancias ministeriales, policías Fuerza Ciudadana, estatales en coordinación con los cuerpos de seguridad capitalina, han consolidado un frente común para desarticular varias bandas de menor rango que se dedicaban al robo a transeúnte, casa habitación y otros delitos.

De la mayor importancia que Grajales Monterrosa desmienta el hecho de que Chiapas está sujetado a las manos de un cártel de la droga como lo han venido regando rumorologías de grupos políticos.

Sin embargo, lo único confirmado por fuentes oficiales fue la detención de 48 presuntos miembros de esa agrupación delincuencial CJNG detenidos el pasado 16 de agosto de 2018. Fueron 38 asegurados en un hotel ‘La Bendición’ en Frontera Comalapa y otros diez en Tuxtla Gutiérrez. Las instancias policiacas determinaron iniciar una profunda investigación, pero igualmente consideraron aislado el acontecimiento.

 

HIZO LO IMPOSIBLE, LLEVAR EL AGUA POTABLE A TOQUIÁN LAS NUBES

‘No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo aguante’. En el 2018 los males y decadencias registradas en varias comunidades de Cacahoatán se han ido curando paulatinamente gracias a la iniciativa y voluntad de un funcionario que encabeza el gobierno de Cacahoatán, quien culmina su gobierno de forma responsable y eficaz hasta el último día de su administración.

En Toquián Las Nubes por ejemplo, la añorada obra de agua potable que solicitaron desde los últimos 18 años es una realidad gracias a la instauración de un sistema de agua potable que evitará enfermedades gastrointestinales con el otorgamiento del vital líquido tratado para cientos de familias que radican en esta comunidad serrana.

Un estudio de factibilidad revela una inversión de millón 300 mil pesos que permitieron la instalación de varios kilómetros de tubería y conductos para hacer llegar el agua a la población. Lo trascendental, es que dicha obra es parte de un compromiso serio del alcalde en turno con la población de Cacahoatán. Consta de un tanque de almacenamiento, captación y distribución.

 

A MORENA LE APLICAN LA CUAUHTEMIÑA DESDE MORELOS

La determinación del gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco para desplazar todas las posiciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local e imponer a los representantes del Partido Encuentro Social (PES), solamente es la punta del iceberg de lo que podría desatarse a nivel nacional, ante la excesiva imposición totalitaria del partido de la cuarta transformación que busca centralizar el mandato no sólo en el ámbito federal, también en las entidades y municipios, violentando el Artículo 115 Constitucional.

Por ahora, la rebatinga entre Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena y el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ha desatado una guerra de dimes y diretes donde brotan trapitos al sol, pues el futbolista afirma que su triunfo ni siquiera se deriva del efecto “Peje” y por esa sencilla razón, su partido político que resultó un aliado de la esperanza de México, tendrá su autonomía para ejercer el poder en algunos estados, senadurías, diputaciones federales, locales y alcaldías. El pez gordo normalmente se come al más pequeño, sin embargo, desde Morelos, hoy en día el pez más flaco le está haciendo un hijo al más gordo.

 

GOBIERNO PLURAL DEBERÁ ATENDER HASTA EL ÚLTIMO RINCÓN DE TAPACHULA

Más de 659 colonias de Tapachula son las que arroja un padrón que determina una serie de necesidades apremiantes a nivel geográfico y demográfico. La falta de atención prevalece en algunas, porque todavía no han ejecutado obras en materia de introducción de drenaje, agua potable, alcantarillado y electrificación. No es porque no quieran. Es porque no alcanza. Se debe seguir una priorización emergente burocrática. Se dice fácil, pero se requiere de un elevado esfuerzo. El que mucho abarca poco aprieta, por esa simple razón, más vale pájaro en mano que cientos volando.

La mancha urbana de Tapachula ha crecido impresionantemente en los últimos 10 años y por esa razón, los gobiernos entrantes tienen una ardua labor para solventar las monumentales necesidades. Y es que no hay dinero que alcance.

Nace el tema, por qué Óscar Gurría alcalde electo de Tapachula decidió encabezar algunos foros ciudadanos muy similares a los instrumentados en el pasado gobierno perredista de Juan José Sabines Guerrero. En aquel entonces, instrumentó varios ejes temáticos para saber de primera mano la opinión y sobre todo, disposición de la población para sumar una lluvia de ideas al gobierno entrante, con tal de que tenga qué hacer y dónde hacerlo.

Ayer trascendió por lo pronto, la voluntad del galeno para darle seguimiento a los temas de seguridad, servicios de recolección de basura, alumbrado público, abastecimiento de agua, servicios públicos, ambulantajes, obras en colonias. ¿Alcanzará tres años para todo?

 

ACERTIJO PÚBLICO

*El caso de las 43 “manuelitas” en Chiapas que cedieron sus espacios a igual número de hombres es inédito. Mientras las consejeras de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se desgarran las vestiduras para tratar de luchar contra el estigma de violencia política, en lo más oscuro de las negociaciones entre las “manuelitas” y un cónclave de funcionarios con influencias en Chiapas, ha trascendido que lo hicieron por cuenta propia, por puro gusto y porque ya sacaron raja del cambalache o trueque político. ¿Entonces por qué tanto ruido para pocas nueces o tanto brinco estando el piso tan parejo?

*Enoc Hernández se hartó de las preseas Tlatoanis y ahora en calidad de coordinador del gabinete, ya pide más. Dicen las malas lenguas que el Chipilín (por lo delgado de la hoja), gestionó una presea al Club Rotario de San Cristóbal de las Casas, con el compromiso de echarle ‘una mano amiga’ al Hospital de las Culturas en la gélida coleta ¿Lo hará?

*A la marrana-dona, director técnico de Los Dorados de Sinaloa, lo corrieron de un prestigiado residencial en el estado norteño que busca paz, tranquilidad y cero gusto a las líneas de nieve. ¿Acaso es una perita en dulce?

*Allá en el Banco de Alimentos de Tuxtla Gutiérrez,  ¿qué prefiere Ruti, una torta de chorizo o un licuado de papaya? Por el momento ya se comprometió a disminuir el hambre y la pobreza en el próximo sexenio ¿En Chiapas se están muriendo de hambre y desde cuándo?

*¿Como cuántos funcionarios en el gabinete del gobierno de Chiapas saliente y entrante tienen título profesional falso? ¡No hay que dejar encomiendas serias en manos de ineptos!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com