imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Huérfanos políticos con fecha de caducidad sexenal

Ante la llegada del próximo gobierno de Chiapas que presidirá Rutilio Escandón Cadenas, próximos exfuncionarios estatales ya comienzan a pedir chamba en la próxima administración; principalmente aquellos que nadaron de muertito y trataron de pasar desapercibidos para que nada ni nadie se percatara la clase de calaña que significaron en la administración que culmina.

Un claro ejemplo es el panista Ovidio Cortázar Ramos, quien ‘como la caca de loro, ni huele ni hiede’. Su actuar en la administración estatal fue mediocre y funesta. Ahora ya busca colgarse de la teta presupuestaria nuevamente para vender espejitos; subsistir del gobierno y no vivir fuera de la nómina, pues sería vivir en el error. Es lamentable que este engendro político siga brillando por su ausencia en el ámbito institucional.

Rutilio Escandón Cadenas debe ser muy prudente en la selección de su gabinete. Debe evitar contaminarlo con cartuchos quemados, pues son varios los funcionarios estatales que culminan severamente criticados y podridos ante la opinión de los chiapanecos.

Actualmente los números de la Secretaría de Economía por ejemplo son decadentes, mediocres y falsos. Hay una radiante simulación perversa para ‘asustar con el petate del muerto’, acción denigrante bien orquestada por varios funcionarios que ya se acostumbraron a vivir del gobierno ‘sin trabajar’.

Exigen a Germán Martínez Cáceres, no meter sanguijuelas al IMSS

Se sienten unas santas palomitas, unas peras en dulce. Trasciende que el panista recogido por un gobierno verde bajo una insignia de traición descarada a los miembros de su propio Partido Acción Nacional (PAN), también busca pedirle chiche con Germán Martínez Cáceres, exdirigente nacional del Partido Acción Nacional, (PAN), quien tras el decline de no apoyar a Ricardo Anaya Cortés y sí a López Obrador, se ganó la dirección nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se duda mucho que Martínez Cáceres quiera reclutar a gente haragana y huevona que no abona en productividad, pero sí le encanta vivir del dinero de las instituciones.

En resumidas cuentas, los huérfanos sexenales de todos los colores partidistas que fueron cobijados en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tienen fecha de caducidad en Chiapas.

De primas a primeras, varios de la lista son grandes prospectos a investigaciones profundas por corrupción, malversación de fondos y sobre todo, enriquecimiento ilícito. Charalitos para el pez gordo llamado Anticorrupción, quien lo menos que debe hacer, es pedir que regresen todo lo que se robaron.

Nexos y Contextos

Chiapas y el FBI, suman esfuerzos contra la delincuencia

Comentarios favorables han trascendido en el ámbito político, jurista e intelectual, tras la gira del fiscal General del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar en la Ciudad de México para reunirse con el jurídico adjunto del FBI (Buró Federal de Investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), Edward Gallant y con el subagregado jurídico, Fernando Gutiérrez.

Y es que no se reunió RLS con cualquier hijo de vecino, se trata de una labor de carácter internacional. Estados Unidos pone los ojos en Chiapas y su amplia frontera sur. Se ocupa en su posición gubernamental para sumar esfuerzos con México en calidad de aliado tras el recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC).

Para consolidar y detonar la economía binacional, resulta de la mayor importancia redoblar esfuerzos para inhibir cualquier incidencia delictiva. A la fecha, la presencia de los tres niveles de gobierno en los municipios fronterizos de Chiapas es causa y efecto. Hay detenciones y aseguramientos oportunos contra sujetos que han sido solicitados por otros países por terrorismo, delincuencia organizada, asesinato, secuestro y tráfico de drogas. El blindaje preventivo sigue su curso.

La intención de dicha reunión está enfocada al intercambio de información relacionada a los aspectos criminales, preventivos y acometedores contra la delincuencia común y organizada.

Son labores de inteligencia y estrecha coordinación. Chiapas ha trascendido por elevar sus números favorables en el combate a la delincuencia. Los gobiernos determinaron en los últimos años invertir en tecnología de punta, mediante un monitoreo permanente en los principales puntos urbanos de las cabeceras municipales que ha dado resultado, aunado a la profesionalización del personal que permite sensibilizarlos y prepararlos con métodos de reacción inmediata y manejos integrales de crisis.

Hernán León Velasco, ya le aguadó la fiesta al médico Valdez

Pese a las efusivas campañas pagadas para resaltar la imagen digna, pulcra, santa, solidaria y de enorme atención al marginal pueblo chiapaneco, el mentado médico Valdez con todo y su consultorio del pueblo ¿con atenciones gratuitas? desde San Cristóbal de las Casas podría llevarse el chasco de su vida. Y es que, al parecer, por quinta ocasión lo podrían dejar fuera de la repartición del pastel o un cargo público gubernamental. Su estrategia de victimizarse ‘haciendo el bien sin mirar a quien’ no le cuaja, pues viene pidiendo chamba en gobierno en los últimos tres sexenios.

Resulta que al interior del “Club de Ruti” ha trascendido el nombre de Hernán León Velasco, como posible candidato a la Secretaría de Salud en el gobierno morenista, producto de las adhesiones y trabajo de enjambre político. ¿Cuántos millones de pesos se manejan en la salud chiapaneca que muchos están apuntados en la lista para sacarse la lotería sin comprar cachito?

Acertijo Público

*¿Por qué al senador Eduardo Ramírez le dicen la repetidora o el perico chiapaneco? ¿Será por sus acciones de repetir discursos, fomentar la zalamería y fungir muy bien en la operación tapete?  ¿O por otra cosa?

*Trasciende de última hora, que el cacheteado Luis Humberto Morales Paniagua, alias “El balita”, reculó de sus actos ante las advertencias de diputadas federales desde San Lázaro, sobre enjuiciar a los promotores de delitos electorales. Es uno de los desangelados funcionarios que culminan la actual administración ante la fuerte y severa crítica contra la violencia política a las 43 “manuelitas” que pretenden renunciarlas de sus cargos plurinominales (regidurías y diputaciones). Y es que sería uno de varios recomendados a una diputación local en los próximos tres años. ¿Es acaso un severo descaro o se le vino abajo el tercer deseo de Aladino? Ya se amarra el dedo antes de cortárselo mediante una carta. En resumidas cuentas. “Yo te lo juro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí”.

*¿Quién asume mejor la posición de hermano fraternal para la voz de mando en Chiapas “Zanja” Ramírez o “el Chipilín” alias el seco “Tribilín”? ¿Quién es Caín y quién Abel? Habrá final trágico tras los intereses mezquinos y perversos de exprimir las finanzas.

*Ya en serio, la suspensión de la evaluación docente y la petición de retorno de plazas magisteriales a maestros no aptos para enseñar (muchos por acoso sexual, violación y alcoholismo), ¿podrá abonar o ayudar a sacar de la marginación a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero? En esas entidades la enseñanza ejidal y rural es mediocre, aunado a la carencia de recursos gubernamentales para mejorar las escuelas y pese a las deficiencias, ¡les vale gorro!

*Si ya recobró la calma la zona indígena de los Altos de Chiapas, ¿entonces la acción colateral e inestable se la atribuyen a los intereses mezquinos y perversos de quienes querían ser senadores por Chiapas en el pasado proceso electoral, sobre todo los que mudaron de piel de Verdes a Morenos o la calma surge ante la llegada del invierno? En el transcurso de esa calma chicha en San Juan Chamula, han arribado artistas internacionales como Miguel Bosé.

POR ÚLTIMO… La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) manifestó su pesar por el saldo trágico al derrumbarse la palapa en el Seminario Menor de Tapachula. Dos personas resultaron muertas y tres heridos, todos ellos voluntarios que laboraban en el lugar.

La CEM se solidarizó con la Diócesis de Tapachula, en particular, con el voluntariado del movimiento eclesial Escuela de la Cruz, ante el colapso de una estructura en la Casa de la Iglesia.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com