imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

Nosotros no bajaremos la gasolina: Alfonso Romo

 

Más de 90 millones de mexicanos estaban esperanzados en deducciones a los costos estratosféricos en hidrocarburos: gasolinas y diésel en territorio mexicano. El pasado año surgió la esperanza de promover una política económica nacional más favorable para las familias mexicanas que analizan si comen o le ponen gasolina a su vehículo.

La cruda realidad se vive en la actualidad, “el próximo gobierno federal en definitiva no podrá bajar los costos de la gasolina”, reitera Alfonso Romo, próximo secretario de la Oficina de la Presidencia de México que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

Lo único que hemos percibido como mexicanos es el cambio de imagen en varias gasolineras del país. De verde y rojo alusivos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora trasmutan al azul y blanco. Queda el beneficio de la duda, si la paraestatal sigue en quiebra, cuando el líder del sindicato petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps, aseguró no poder sostener las plataformas de extracción instauradas en algunos puntos geográficos del Golfo de México.

Ha trascendido que las licitaciones por concepto de extracción petrolera continúan su curso. Lo que es una faramalla trapera es la reactivación de refinerías en México. Hoy las autoridades entrantes coinciden que el petróleo expropiado en México no tiene la capacidad para hacer gasolina.

“Por esa razón, vamos a seguir con la política actual, no vamos a subsidiarno vamos a controlar, no vamos a hacer nada que no sea de mercado, todo es de mercado”, aseguró en entrevista Alfonso Romo, luego de su participación en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés)”. El representante de López Obrador, dejó en claro el tema a sus seguidores y quienes consolidaron un juicio incidido de esperanza, hoy fallida.

Con las recientes declaraciones es muy claro que el gobierno entrante no subsidiará ni controlará el precio de la gasolina y dejará que se determine por el mercado internacional.

El próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador aseguró, que el equipo de transición entró en un proceso de revisión de los contratos petroleros de la reforma energética y hasta el momento, los contratos examinados los han dejado cómodos el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Seguimos en el cambio o ya no? ¿Cómo la ve?

Nexos y Contextos

REPRESENTANTES DEL PVEM EN IEPC, ACUSADAS DE LINCHAMIENTO Y AMENAZA

“El problema no son las mujeres que ocupan cargos como representantes en el PVEM ante el IEPC, el problema son quienes mueven los hilos y las manipulan a como mejor les convenga; como quien mueve el sartén a modo para acomodar la comida”, opinan en un foro de mujeres en torno al polémico asunto de las 43 ‘Manuelitas o Juanitas’ que son violentadas para renunciarlas del cargo de carácter urgente.

En una primera instancia la representante del PVEM ante el IEPC, Mabel López Pérez, la tachan de cómplice del dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Zenteno Núñez y toda su ralea que por intereses mezquinos pretenden sacarlas de los cargos, supuestamente porque solamente fungieron y sirvieron para apartar los lugares (como gayola o microbús) que hoy pretenden repartir a varios funcionarios del sexenio que culmina.

Es curioso y muy sentimental cuando los representantes de Partido Verde y Acción Nacional se unieron en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) para promover la camorra contra las consejeras electorales y promotoras de la equidad de género, que se amarraron las naguas para denunciar la denigrante, cruda y grave presión de los partidos hacia las mujeres que penden de un hilo.

Y pese a diversos documentos difundidos como justificantes perversas, la misma autoridad estatal ‘se amarra el dedo antes de cortárselo’. Hay irreversible encomienda para desocupar los espacios plurinominales para cederlos a varios haraganes y recomendados “que su mayor mérito es servir de tapete”, arremeten mujeres indignadas por la situación que se vive en Chiapas. De nada sirvió la carta de amor y paz que filtraron hace 24 horas para mantener a las mujeres en cargos plurinominales. ¿De patitas a la calle? Es casi seguro su deseo para trabarle unas cachetadas guajoloteras al ambicioso y voraz “Balita”.

 

SERGIO RIVAS Y JORGE ELORZA, NO RESUELVEN NI SU VIDA: DOCENTES

Estudiantes y padres de familia que bloquearon el tramo carretero Suchiate-Tapachula en la frontera sur de México, siguen molestos e inconformes por las obras inconclusas en 40 escuelas afectadas por el pasado terremoto del 7 de septiembre de 2017. Según documentos, los mayores daños están en Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Tachan de alcahuetes y buenos para nada a los flamantes diputados fantoches, Sergio Rivas del Distrito XXIV local y el comodino inútil del XII Distrito federal, Jorge Elorza, quien se la pasa simulando lo que no sabe hacer. Ambos no se han dignado en establecer un enlace directo para elevar a tribuna la situación lacerante que tiene en decadencia la infraestructura educativa en la frontera sur de México. Los flamantes representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), realmente arribaron al cargo para nadar de muertitos y cobrar las próximas dietas sin derramar una sola gota de sudor.

Y no bastando, los habitantes destaparon la cloaca. Culpan al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) que presidieron Eduardo Zenteno y Jorge Alberto Betancourt Esponda, de un desfalco multimillonario que ha dejado inconclusas las obras educativas. Durante el bloqueo que duró varias horas, lamentan los inconformes la desidia y opacidad gubernamental, puesto que en Chiapas fácilmente culpa al gobierno federal de no enviar el dinero.

 

“COCHE NO COME COCHE”, LE DICEN A GAM EN HUIXTLA

Hace unos días el intento fallido del político huixtleco, Carlos Salazar Gam, aquel fulano con ideología negra fue corrido del cargo como subsecretario en la Secretaría para el Desarrollo y Participación Social (Sedepas). Fue puesto de patitas a la calle por inservible, flojo, negligente, impuntual y lambiscón. Ya hay una investigación en su contra por cobrar 45 mil pesos mensuales sin trabajar, además, de otras inconsistencias que seguramente deberá de argumentar o aclarar ante las autoridades correspondientes, pues el cobrar sin trabajar, también es corrupción.

Para funcionarios dedicados al manejo de la función pública federal, este tipo de rémoras insaciables le sale muy caro al gobierno. Se la pasan simulando, buscando chamba y metiéndose a cargos públicos tras meses de llorar, rogar y hasta trapear calzado cínicamente.

Pese a que le solicitaron por las buenas su renuncia, tardó un mes en generar su entrega-recepción, manifestando que era respaldado por el poder inédito del río Coatán. En Palacio de Gobierno es ejemplo de lo que no deben hacer los empleados ineptos en un cargo. Pensó Gam que estaba cobrando su programa Amanecer o beca para ninis.

 

CAMARO ZL1 AMARILLO QUE PASÓ EL RÍO SUCHIATE, ¡NO ERA DE MARADONA!

En atención a una denuncia anónima respecto al paso clandestino de un Camaro amarillo por el río Suchiate, con sospecha de presunto robo, el Grupo Interinstitucional que mantiene un monitoreo permanente en la franja fronteriza entre México y Guatemala, atendió el caso. Arribó al paso “Los Rojos” para sostener un encuentro con un grupo de personas que maniobraban dicha unidad. Todos se fueron con la finta. Por un momento pensaron que era un vehículo propiedad de un narcotraficante, incluso, se rumoró que igualmente podría ser del director técnico de Dorados de Sinaloa, el argentino Diego Armando Maradona.

Tras pasar en balsas por el río Suchiate, el vehículo Camaro amarillo resultó una réplica de la línea Chevrolet ZL1. Iba cubierto con una tela plateada. Posteriormente fue subido a un remolque rojo jalado por una camioneta Dodge RAM de color gris.

Los elementos del Grupo Interinstitucional afirmaron, que se trata de un vehículo con funciones de transformers que firmó un contrato con un circo. Lo cruzaron por el río Suchiate al sufrir el vencimiento del permiso para su ingreso aduanal. Para no incumplir el contrato, decidieron adentrarse a territorio mexicano ilegalmente.

Las autoridades al corroborar que se trata de una réplica del vehículo Camaro amarillo de la película Transformers, lo trasladaron a la Fiscalía Costa-Fronteriza de Tapachula para su revisión y acreditación correspondiente.

Los propietarios de la unidad también desmintieron que se trate de un vehículo propiedad de Diego Armando Maradona, quien coincidentemente estuvo en los pasos fronterizos para un trámite aduanal.

Y es que en redes sociales se filtró que el futbolista argentino habría viajado en un jet privado desde Sinaloa hasta el Aeropuerto Internacional de Tapachula para recoger un vehículo deportivo con las características de la réplica del Camaro amarillo.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Fue producto del compadrazgo y el tráfico de influencias? Fidel Álvarez Toledo y Dulce María Rodríguez Ovando, son dos diputados locales reelegidos que sin ningún mérito posible estarán en la mamazón de la próxima legislatura. Se perdieron los preceptos políticos mientras que el oficio político sufre un revés y una lamentable denigrada. Ya cualquier hijo del vecino puede ser diputado local, federal o senador. Ni se diga regidor. ¡Cualquiera!

*En la Secretaría de Educación de Chiapas, ¿quién ha sido más inepto en el cargo conferido, Eduardo Campos o Ricardo Aguilar Gordillo? Docentes afirman que están cortados por la misma tijera a excepción que el actual no resuelve nada, pero quiere repetir sexenio; mientras el segundo, quiere tomar por asalto la dependencia en el próximo gobierno con el uso de sus triquiñuelas como ya es costumbre. ¿Hay acaso un tercerazo?

POR ÚLTIMO… Reconocimiento a la transparencia y rendición de cuentas 2018 otorgan sectores comerciales y sociales de Cacahoatán al ayuntamiento que preside Carlos Enrique Álvarez Morales. Como ya es costumbre, cumple en tiempo y forma con los requerimientos fiscales y administrativos solicitados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).  Previo al cierre del trienio, Álvarez Morales ha sido tajante en las cuentas claras y el eficaz ejercicio de funciones públicas para fortalecer la administración pública municipal.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com