imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Por Antonio Zavaleta

“Seguridad de la Frontera Sur”, prioridad gubernamental

 

Alcaldes de nuevo ingreso en los municipios que comprenden la frontera sur de México, fueron convocados de carácter urgente para cerrar filas y blindar sus localidades contra cualquier incidencia delictiva. El llamado fue enérgico por parte del presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y aún gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien vino a inspeccionar todo tipo de carencia o necesidad en varias localidades como Tapachula, donde la principal preocupación fue el incremento urgente del alumbrado público para zonas que han sido opacadas por las penumbras y por consecuencia, por las sombras delictivas de quienes buscan burlar la ley.

Mientras que en Huixtla, constató la entrega de 20 patrullas nuevas en el gobierno de José Luis Laparra Calderón, producto de la gestión, voluntad y buen gobierno para inhibir la criminalidad que heredó de Régulo Palomeque y pandilla.

En un acto público, el mandatario hizo entrega de aditamentos y fornituras para los elementos de Seguridad Pública Municipal con el objetivo de combatir fuertemente la delincuencia en el segundo municipio más grande en la región Costa-Soconusco.

Acompañado del diputado federal de Morena, Miguel Prado de los Santos, integrantes del cabildo y Juan Carlos Gómez Aranda, coordinador estatal de transición con el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, Velasco Coello reconoció la gestión e iniciativa de Laparra Calderón para adquirir el parque vehicular.

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, OPERACIÓN Y ACCIÓN INTERINSTITUCIONAL

Sostuvo Velasco Coello una reunión de carácter interinstitucional en la Zona Naval número XIV. Cerró filas como primera autoridad de Chiapas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), corporaciones policiacas estatales, ministeriales que deberán coordinarse como una petición gubernamental con los cuerpos de la Policía Municipal.

El objetivo es redoblar esfuerzos, no hacerse de la vista gorda, trabajar por las comunidades seguras, dejar su relajito y rebeldías, por un lado; pues hasta aquel o aquellos elementos policiacos que estén involucrados en algún ilícito serán procesados conforme lo marca la ley.

Quedó el precedente que la frontera sur de México representa una prioridad no solamente para el gobierno federal de Enrique Peña Nieto que culmina. Se fortalece el trabajo preventivo frente a la próxima toma de protesta del presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador y las cosas deben promoverse bajo la salvaguarda y el orden institucional.

Acompañado del fiscal General de Chiapas, Raciel López Salazar; del secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco; el diputado federal, Miguel Prado de los Santos y la Legisladora local, Olvita Palomeque, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con los alcaldes Óscar Gurría Penagos de Tapachula, Julio Calderón Sen de Cacahoatán, Deysi González Aguilar de Tuxtla Chico, Donny Verdugo de Unión Juárez, Ever Herrera de Frontera Hidalgo, Sonia Eloína de Suchiate, Daniela Estrada Choy de Villa Comaltitlán, entre otros funcionarios federales y estatales. Cerraron filas para que los ediles no se duerman en sus laureles y sepan que la prioridad siempre será la seguridad en todos los aspectos.

En el rubro de estrategias preventivas, exhortaron a Óscar Gurría incrementar el alumbrado público, redoblar esfuerzos en los operativos preventivos mediante el mapa con incidencia delictiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública. El propósito es, que el actual secretario de Seguridad Pública no dé pasos de ciego mientras se aclimata al cargo y por el contrario, salga a caminar y constatar las carencias y urgencias que se requieren en el sector urbano, suburbano, popular y rural de la Perla del Soconusco. Que no se duerma en sus laureles.

En el corte de listón del gobernador Manuel Velasco Coello y Óscar Gurría en el bulevar Antiguo Aeropuerto colindante con la zona deportiva Los Cerritos, el galeno y alcalde de la caja de cristal reconoció que urgen 4 mil 500 luminarias para Tapachula. Ese es el reto y lo dijo acompañado del síndico Municipal, Rosy Urbina, la licenciada “Bachoco” y los regidores Yumaltik de León Villard y Viridiana Figueroa García, quienes terminan siendo los mejores empapados en estos temas.

 

Nexos y Contextos

TRAGEDIA DEL HURACÁN STAN, HERIDA INCURABLE A 13 AÑOS

Fue un cuatro de octubre pero de 2005, que las lluvias mortales del Huracán Stan destrozaron carreteras, desaparecieron colonias enteras y causaron graves estragos en cientos de comunidades en más de 50 municipios de Chiapas. Fue justamente durante el gobierno de Pablo Salazar y el ayuntamiento de Ángel Barrios Zea en el caso de Tapachula, que miles de familias fueron afectadas por un desastre natural.

Similar a esas fechas, en el mes de octubre, pero de 2018, se reportan fuertes torrenciales; sin embargo, todos rezan para que no se repita la misma tragedia.

Tan sólo en Tapachula, en aquel 2005, extraoficialmente manejaron más de 10 mil personas desaparecidas. En las listas oficiales sólo reportaron mil, además de puentes colapsados, vehículos arrastrados por las salvajes aguas y una masa forestal que arrasó todo a lo largo del río Coatán, incluyendo las bombas de distribución del vital líquido del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap). Miles de voluntarios y militares salieron a las calles batidas de lodo y pedazos de vivienda. Lo más cruel, también se percibieron restos de seres humanos bajo los escombros acumulados a lo largo de las orillas del río Coatán.

Hoy se recuerda la tragedia. Chiapas vivió tiempos desolados con miles de familias en llanto ante la pérdida de sus seres queridos, pérdida de sus patrimonios, casas derrumbadas como polvorones por la fuerza del agua y la naturaleza.

El Huracán Stan sigue siendo una herida incurable en Chiapas. En el gobierno estatal y municipales en turno de aquel entonces hubo corrupción, rapiña, saqueó y lucro con el dolor ajeno. Varios países del extranjero e instituciones de varios estados en México, enviaron tráiler enteros con donaciones y ayuda humanitaria que jamás entregaron a la gente necesitada, porque varios funcionarios de los gobiernos en turno se los robaron.

La tragedia se volvió una cruda justificante para aprovecharse de los recursos del Fondo Nacional para Atención de Desastres Naturales (Fonden), con una retahíla interminable de funcionarios ratas, corruptos, bandidos, saqueadores y cínicos que se aprovecharon del dolor de miles y miles de habitantes. Incluso, aquella donación de dos millones de dólares del actor de Hollywood, Mel Gibson jamás aterrizaron en la construcción de viviendas en municipios gravemente afectados como Huixtla. Hoy le siguen reclamando al actual regidor de parques y jardines, Carlos Martínez, que fungió en aquel entonces como contralor de Pablo Salazar Mendiguchía, pues lejos de inspeccionar y evitar el lucro con el dolor ajeno, se hizo de la vista gorda.

Este cuatro de octubre pero de 2018, sólo recordamos la tragedia, pero también la preocupación de torrenciales registrados en varios municipios de la Costa, producto de depresiones tropicales en el litoral del Pacífico mexicano. Queda el precedente de los malos gobiernos que metieron mano y enterraron las uñas para sacarle raja al dolor ajeno, a las penas que embargaron a miles de familias que lo perdieron todo. A 13 años, miles de habitantes que sobrevivieron al desastre natural también lloran de impotencia, pues es imborrable la pérdida de sus seres queridos. ¡Así las cosas!

 

MARCELO TOLEDO CRUZ PRESIDIRÁ LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Ya se hizo la machaca. Allá en el Congreso Local fue designado Marcelo Toledo Cruz como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local. Lo reiteró la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Para evitar los jaloneos anticipados, estridencias, golpes bajos y grillas de mercado, de una vez nombraron a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política, la cual quedó de la siguiente forma: Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó Marcelo Toledo Cruz, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue designado Fidel Álvarez Toledo (recomendado del senador, Eduardo Ramírez), en el PRI quedó Haydee Ocampo Olvera (hija de María de Jesús Olvera, líder de la CTM), por el Partido del Trabajo está José Octavio García Macías, en el Chiapas Unido (Pachu) María Elena Villatoro Culebro, representando la dinastía De León Villard quedó Kalynamaya de León Villard por el Partido Encuentro Social (PES) y finalmente, Ana Laura Romero Basurto por el Partido Mover a Chiapas (PMCh).

Posteriormente vinieron las participaciones. Emilio Salazar Farías, diputado local del PVEM dio una cátedra de su experiencia y defendió el derecho de los trabajadores en los ayuntamientos para que les respeten sus derechos laborales, pues representan la dedicación y el esfuerzo para ganarse el fruto de su trabajo ante la necesidad de mantener a sus familias. No así para los aviadores, los vividores, haraganes y huevones; aquellos vividores por compadrazgo, nepotismo o lucro que han llegado a cobrar como aviadores sin mover un simple dedo. Esos hay que votarlos. En relación a los procesos de entrega-recepción que se han opacado lamentablemente en algunos municipios como Mazatán por la negligencia e irresponsabilidad de exalcaldes corruptos como Ricardo Villareal alias “el Primito”, Víctor Lavalle en Motozintla, Matilde Espinoza “La Loba” en Suchiate, Régulo Palomeque Sánchez en Huixtla, entre otros; los diputados, Dulce María Rodríguez Ovando del PVEM, Aida Jiménez Sesma por el PRI, Olga Luz Espinosa Morales del PRD, Juan Salvador Camacho Velasco de Morena y Emilio Salazar Farías del PVEM, les exigieron que no incurran en desacato y cumplan con la Constitución antes de implementar algún tipo de apercibimiento, sanción o proceso jurídico del orden penal.

 

DESARTICULARÁN BANDAS DELICTIVAS DE CENTROAMERICANOS EN TAPACHULA

Una banda de maleantes dedicados al narcomenudeo, presuntos asaltos a transeúntes y violaciones a los derechos humanos contra migrantes, fue desarticulada en las últimas horas en Tapachula, reportó el fiscal de inmigrantes, Arturo Pablo Liévano Flores.

Producto del seguimiento de denuncias e indagatorias, las autoridades de la Fiscalía General del Estado a través la Atención de Delitos contra Inmigrantes, dio con el paradero de tres sujetos centroamericanos que vivían de las amenazas y la venta de narcóticos.

La fiscalía aseguró en las últimas horas que redoblan operativos preventivos para dar seguimiento a otros casos similares, al tiempo de consolidar el compromiso de inhibir los actos ilícitos posibles, causados por bandas delincuenciales.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Querrá llevar don Rutilio Escandón Cadenas al “Ultraman” en Ciencias del Mar y universal pegándole a Nicolás Copérnico del Manaco (Manuel Narcia Coutiño edil electo de Tonalá) a la NASA, tras la invitación del presidente del Clúster Espacial Red Global MX, Luis Enrique Velasco Velázquez, chiapaneco que colabora en la misión Marte 2020 de la NASA y el equipo de beisbol Astros de Houston? Y que presumen que el Manaco anda tras una hipótesis viviente sobre las bondades financieras de Pescando con el Corazón y los beneficios alimenticios del macabil frito con cebada.

*Mónica Escobar sacó el sable en las primeras sesiones del cabildo tapachulteco. Exigió a cada uno de los integrantes del gobierno municipal de Tapachula presentar sus planes de trabajo y currículum para conocer sus proyectos a favor de Tapachula, ¿cuántos empleados de nuevo ingreso realmente tienen experiencia administrativa y política para no regar el tepache grave y atrozmente?

*¿Cree usted que les paguen o serán víctimas de la morosidad institucional? Por falta de pagos, la plantilla laboral de confianza del Poder Judicial del Estado sede Tapachula, tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa. Reclaman al gobierno Federal y Estatal el pago del retroactivo, bonos y aumento salarial adecuados. En Tuxtla Gutiérrez, reportaron manifestaciones y toma de la Torre Chiapas por el sindicato de burócratas que exigen sus salarios antes de que culmine el sexenio.

*En la culminación de su labor como secretario de Sedesol, ¿qué le depara a Eviel Pérez Magaña? ¿Qué destino le espera tras su disciplina política que evitó su incursión como gobernador de su natal Oaxaca, tras aquel acuerdo nacional donde salió favorecido Alejandro Murat Hinojosa?

*Ayer aniversario del Huracán Stan, fue cumpleaños del delegado federal del IMSS, Arturo Pacheco Meza, quien ya ni sale ni a comer tostadas de ceviche para evitar los sinsabores de sus detractores… ¿Hizo fiesta?

Finalmente. En el marco del sexto aniversario del Diario del Sur al Aire transmitido en el 91.5 en su Frecuencia Modulada, echaron la casa por la ventana. Hubo encuentro ‘petit comité’ con personalidades empresariales de la talla de Jesús Domínguez y Alejandro Marín, acompañados del equipo de reporteros del decano del periodismo con mayor circulación en la Costa, Soconusco y Frontera Sur de México bajo la dirección de mi distinguido amigo Omar Escamilla. ¡Felicidades, que vengan más años!

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com