imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

“Llegó la hora de olvidarse de los colores partidistas”: Ruti

 

Un llamado de unidad, conciliación y estrecha coordinación se escuchó en reciente reunión entre diputados locales que integran la LXVII Legislatura presidida por Rosa Isabel Bonilla Hidalgo y en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz.

Se reunieron con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadena, quien reiteró el llamado de paz, desarrollo y progreso de Chiapas, con el apoyo de todos los poderes del Estado que pongan su granito de areno y garanticen eficacia en el ejercicio de sus funciones para que el engranaje camine parejo.

Ayer mismo, Rutilio afirmó, que la libertad de expresión es un derecho y no una dádiva. Dejó en claro su respeto por quienes ejercen la libertad de expresión y de ideas en el ámbito periodístico en el marco del 105 Aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia. Ojalá que el gobernador electo no se olvide de su agenda política. Que mantenga siempre ese espíritu de apertura con los medios de comunicación y que jamás le incomoden las críticas constructivas que ocasionalmente van direccionadas a sus funcionarios o quienes lo acompañen en su gabinete, porque es normal que varios rieguen el tepache o se defequen en sus encomiendas por desacato o simplemente porque les vale madre cumplirle al pueblo.

Escandón Cadenas remarcó su compromiso democrático como gobierno emanado de las izquierdas y qué bueno. Habló  de realizar un trabajo serio, con madurez política y de amplios compromisos sin importar ideologías partidistas que actualmente deben quedar atrás para que todas las fuerzas políticas se sumen a un trabajo fortalecido a favor de los chiapanecos.

 

ELIMINAR EL FUERO EN CHIAPAS. NO HABRÁ IMPUNIDAD

Ya se le hizo costumbre a Escandón reafirmar, que “no le fallará a la gente que lo respaldó en las pasadas elecciones”; sin embargo, habrá que afinar ese punto y realmente cumplirle a la población con realidades.

Temas en la agenda del Poder Ejecutivo serán permanentes. Habla de salud, educación, seguridad, obra pública y social para nuestros adultos mayores, hombres, mujeres y niños. Sobre todo, reafirmó su compromiso para eliminar el fuero constitucional y elevar como delito grave la corrupción electoral.

Nadie debe estar al margen de la ley y similar a los apercibimientos lanzados por el líder del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo al diputado federal alcohólico, Cipriano Charrez Pedraza, involucrado en la muerte imprudencial de una persona, ya fue exhortado a rendir cuentas ante la justicia, porque fuero no significa impunidad. Ese mensaje ya quedó claro y pelado para todos los legisladores chiapanecos. Ojalá no se les olvide y se castigue a quien o quienes incurren en anomalías.

 

Nexos y Contextos

SÍNDICO ‘LA ALBAHACA’ SIGUE ENGAÑANDO AL PUEBLO DE TUXTLA CHICO

Un grupo de habitantes de Tuxtla Chico quienes también son militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ponen nuevamente el dedo en la llaga.

Lamentan ser vilmente engañados y defraudados por el síndico Municipal, Romeo de la Cruz Chávez. Los obligó a comprar uniformes con logos del ayuntamiento, pero grata sorpresa se dieron cuando llegaron al homenaje del día lunes pasado, donde les hicieron cara de fuchi. Los desconocieron pese a llegar uniformados y la cruda realidad la tuvieron que enfrentar con amargura y coraje cuando no estaban dados de alta y ni siquiera respaldados por ‘La Albahaca’, quien ya agarró fama de tramposo y embustero, indicaron molestos.

A la conclusión del acto protocolario del pasado lunes, los militantes de Morena uniformados acudieron a las oficinas de Recursos Humanos, pero no estaban dados de alta. Tocaron la puerta de la sindicatura Municipal y jamás les abrieron, dejando el precedente de engaño denigrante de quien está poniendo en mal al partido de la pulcritud y transparencia, pero además, poniendo en mal el nombre del máximo líder Andrés Manuel López Obrador, quien desde la cúpula nacional no tiene ninguna necesidad de estar aguantando lacras y bandidos que están asumiendo cargos públicos solamente para lucrar, corromperse, sacar raja y poner la paja en el ojo ajeno.

 

YA ES DENUNCIADO A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Los molestos militantes de Morena aseguran que habrá manifestaciones e inconformidades en contra del síndico Municipal de Tuxtla Chico, quien en su afán de asumir el poder de la alcaldía, ya lo mareó el poder. Se siente la divina garza que se le está viniendo abajo su teatrito por ambicioso y embaucador de la ciudadanía. Este sujeto prácticamente ya es denunciado ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) que preside Alejandro Culebro Galván, por promover delitos graves como el peculado y el mal ejercicio de funciones en el arranque del gobierno. Y todo fluye y sale a colación por las denuncias de varios habitantes de Tuxtla Chico en torno a los ofertados 120 espacios para trabajo, por una presunta módica cantidad de 10 a 30 mil pesos por peludo. ¡De ese pelo!

 

HUIXTLA, ARRANCAN COMBATE AL CLANDESTINAJE EN BARES Y CANTINAS

Una revisión minuciosa a los centros de vicio en Huixtla que habían desatado una fuerte ola de violencia y delincuencial en la pasada administración, arrancó desde el pasado fin de semana con el apoyo de Seguridad Pública, Jurisdicción Sanitaria VII, la Subsecretaría de Gobierno, Vialidad, Ministerios Públicos y Policías Ministeriales.

El gobierno municipal entrante puso en marcha la operación limpia para inhibir los graves efectos de los centros de vicios que no están regularizados y representan excesos que afectan a la ciudadanía. Las denuncias han pululado a diestra y siniestra. Hablan de pleitos callejeros, ataques en la vía pública, robo a transeúnte, además del ejercicio del sexo servicio sin las medidas preventivas adecuadas que inhiban la proliferación de enfermedades de transmisión sexual.

Tras adquirir 20 patrullas nuevas, el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón, redoblará esfuerzos en la lucha contra lo ilegal; sobre todo, en la zona de tolerancia de Huixtla para contrarrestar los flagelos que genera la delincuencia común que tanto ha dañado el tejido social de los huixtlecos. Como una respuesta urgente a las solicitudes enérgicas de la población, tan sólo el pasado fin de semana fueron cerradas varias cantinas y bares de mala muerte.

 

BARRIENTOS COYOTZI, DENUNCIA DESMANTELAMIENTO VEHICULAR EN MAZATÁN

Vaya sorpresa se está llevando el alcalde electo, Gilberto Barrientos Coyotzi en el municipio de Mazatán, cuando encontró las unidades de Protección Civil y el Sistema de Desarrollo Integral de las Familia (DIF), totalmente desmanteladas y abandonadas de forma cínica y descarada por parte de la mala leche del pasado alcalde Ricardo Ortega Villareal ‘El Primito’. Este orondo sujeto deberá ser llamado a cuentas por parte de las autoridades estatales y federales ante diversos desfalcos y malversaciones millonarias detectadas en la última semana.

Para habitantes de Mazatán, ‘El Primito’ resultó un gran bandido. Todos se fueron con la finta por su cara de inepto y su expresión tan dilatada y tartaja; sin embargo, hoy le queda como anillo al dedo, el dicho ‘a lo que te truche chencha’. La mayor y más representativa obra de Ricardo Villareal es una palapa con servicio de bar; venta de chelas con botana, aseguran empleados del agua potable.

“Nunca hizo algo, se la pasó haciéndose de la vista gorda. Esa es la principal razón por la que no hay avance en Mazatán. Hay seis obras inconclusas, un déficit de 20 millones de pesos por laudos laborales y más de 16 millones de pesos en obras de infraestructura; una cadena interminable de reclamos de la población y un saqueo imperdonable en varias direcciones del ayuntamiento local”, lamentaron.

Para jurídicos de la Costa, la negligencia desmedida y los presuntos actos de corrupción que se ven reflejados en la administración municipal son causa y efecto para recursos jurídicos del Código Penal. Los señalados deberán rendir cuentas ante la justicia, puesto que “El Primito” dejó un vil chiquero. Trasciende, que de ser procesados los exalcaldes acusados de ladrones y corruptos fácilmente podrían purgar una larga sentencia en el penal El Amate.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Si usted es del partido Morena, favor de no estar rodeándose de lambiscones, lame trusas o chupa huevo. Ya el máximo prócer de la cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos. “Están llegando y están rodeados de achichincles, de zalameros, lambiscones que se van a subir al carro y le abren la puerta, eso ya se acabó, miren como vengo yo sin guaruras. Busquen gente que dé resultados, que trabaje, que haga su chamba”, remató en gira de trabajo por Sonora. ¡Ahí lo ven!

*Emmanuel Manzo será el nuevo movedor ‘en segunda base’ del Coapatap. ¿Usted lo cree pulcro, santo y sin mañas? ¿Estará claro como el agua de manantial y más transparente que la cuija? Este espécimen dicen sus padrinos y sus recomendaciones no sufre de cochambre en la cabeza, ni de uñas largas o cola peluda. ¿Será posible tanta limpieza? Un perfil exclusivo para la caja chica, donde por años ha pululado la podredumbre, el lodo y el sarro con saqueos millonarios. El gran reto será, que no les gane la ambición y la proliferación del dinero, pues es un secreto a voces que todos los que llegan, entran y salen robándole a los tapachultecos, al grado de dejar el Coapatap a punto de la quiebra y con riesgo de ser privatizado. ¿Hay esperanzas?

*¿Por qué critican tanto al senador Eduardo Ramírez Aguilar tras votar por la Ley de Extinción de Dominio que combate la impunidad? Si este comiteco es una santa palomita. Se trata del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien no mata ni una mosca, tampoco es una mosca muerta, sólo es una pera en dulce”, expresaron miembros honorables de la clase política chiapaneca en conocida cafetería chiapaneca.

*¿Ganas de comer, joder o levantar, representan las cuadrillas ‘mata perro’ que ya son denunciadas en la Perla del Soconusco por un presunto control animal. Los animales ‘perros’ se han mantenido en el primer cuadro de la ciudad y efectivamente al generar una sobrepoblación, también incrementan los problemas de sarna, parasitosis e infecciones. Sin embargo, ¿por qué tanto interés en levantar chuchos? ¿Habrá la intención de abrir una taquería de cabrito asado? ¿Serán ejecutados los caninos con la sospecha de promover tacos de muerte lenta? ¿Es sabrosa la carne de canino? ¿Hay perrera municipal acaso para el control animal?

 

CONDOLENCIAS

Con profundo dolor lamento mucho el deceso de nuestro amigo Fidel Gómez López, quien fungiera como presidente de la Cámara Nacional de la Industrial y la Transformación (Canacintra). La noticia nos llegó como balde de agua fría y es el momento que no podemos asimilar tal situación. Fidel fue un hombre recio, de  los pocos que saben hacer trato de palabra. Un hombre de trabajo, de esfuerzo y constancia. Demostró que esas acciones son el mérito suficiente para salir adelante sin pretextos ni justificantes. Fue hombre de lucha. Un norteño adoptado tapachulteco que se ganó el cariño de muchos costeños. Un visionario que luchó por impulsar la Zona Económica Especial (ZEE), logrando la atracción de una magna inversión guatemalteca que la deja como un legado. Hoy elevamos oraciones para su descanso eterno y rogamos pronta resignación a sus familiares por la pérdida irreparable de su ser querido. QEPD.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com