imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

“Hacer la talacha y sacar la chamba” MVC a Gómez Aranda

Urge fiscalización de recursos en ley anticorrupción: Emilio Salazar

Tuxtla Chico, la gema turística del Soconusco: cruceristas

Obras de drenaje, mitigarán impacto ambiental: Enrique Álvarez

Motozintla está peor que “chiquero” en la Sierra: habitantes

Eduardo Ramírez no quiere nombrar a titular anticorrupción

Emmanuel vinculado con Serrano Pino por obra efímera del Sabinal

INM “loca ciega y sordomuda” le dicen por 56 cruces ilegales

 

A una reunión urgente, convocó el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. En la mesa de trabajo asistieron desde asesores hasta subsecretarios de gobierno para dejarles en claro que “es momento de ocuparse y no preocuparse mucho en la inmortalidad del cangrejo”.

“Hay que atender los conflictos sociales, promover mesas de trabajo interinstitucionales, ocuparse en la construcción de discusiones funciones, promover el liderazgo resolutivo y establecer escenarios propicios a resolver problemáticas agudas especialmente en territorio indígena” fueron algunos puntos clave lanzados a los funcionarios de la administración público, puesto que de no ocuparse y resolver asignaturas pendientes, es probable que hayan cambios con rehilete.

La indicación que levantó hasta al más entumido en las áreas de gobierno, procedió del despacho de gubernatura. Fueron momentos álgidos donde prevaleció el sudor de la gota gorda, hasta resentir el estrés en cansancio en espalda y cabeza, tras el exhorto fulminante del titular del área de gobierno, para recargar las pilas y solventar los pendientes de carácter urgente.

“Ahora sí, hay un estrecho exhorto al cumplimiento ciudadano” dijo Gómez Aranda, al referirse a las indicaciones del gobernador Manuel Velasco, quien de no estar satisfecho con algún subsecretario de gobierno, podría incitar los cambios o rotaciones urgentes, frente a situaciones de paz que exigen los pueblos indígenas de Chenalhó y Oxchuc, tal como lo solicitó el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, apenas en la pasada homilía dominical.

Y es que en pleno desfile de la Primavera en la gélida San Cristóbal, ha causado expectación “los arroyos de color purpura que se han vertido, producto de enfrentamientos y camorras bajo causal de la ambición, la manipulación y el poder en territorios zapatistas”… “Lo vamos a resolver”, remató Gómez Aranda.

 

Nexos y Contextos

URGE FISCALIZACIÓN DE RECURSOS EN LEY ANTICORRUPCIÓN: EMILIO SALAZAR

Tiempos de promover cambios repentinos u obligatorios en la vida política del país, persisten con la detención reciente de dos ex gobernadores como Tomás Yarrington de Tamaulipas y Javier Duarte de Veracruz, ambos asegurados en países extranjeros, al ser reclamados por el gobierno de México, quien al parecer le está apostando a la ley anticorrupción, sin caer en charcos de medias tintas. “Le permite a la ciudadanía tener alternativas para confiar en las instituciones de justicia en México” opinó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.

“Una de las razones por las que la ciudadanía está molesta con la clase política y sus autoridades es que percibe encubrimiento, acuerdos, pactos en lo oscurito, cuando de rendir cuentas se trata. Esta es una oportunidad para que el Estado mexicano demuestre sus avances en materia de lucha anticorrupción”, planteó el político tuxtleco en una declaración a medios de comunicación de Chiapas.

Para economistas internacionales, la corrupción en México, está saliendo muy cara hasta para el Producto Interno Bruto (PIB). Equivale un 9 por ciento, según la percepción del Banco de México, el Banco Mundial y Forbes. Y frente a estos datos importantes, brotan argumentos interesantes para sancionar las responsabilidades administrativas de corruptos.

Para Salazar Farías, valdría la pena que el sistema mexicano, aparte de consolidar la ley anticorrupción, también construya una reforma normativa de gran calado, enfocada al combate real e inédito de la corrupción a través de las reformas estructurales como la de transparencia y anticorrupción. Sin embargo, la propuesta pese a ser muy interesante, pone a temblar a cientos de políticos y actuales funcionarios tranzas y corruptos que igualmente acostumbran a remar contracorriente para distorsionar las disonancias en su contra.

Emilio Salazar, es un político emanado de la cultura empresarial y la perseverancia política. Ha logrado escalar peldaños, incluso en tiempos difíciles y contracorriente propiciadas por adversidades. Es el primer diputado federal chiapaneco, en proponer una novedosa fórmula antidelictiva para instituir en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), exclusivamente la fiscalización y control de recursos públicos, pues solo de esa manera darían con los verdaderos cabecillas del saqueo indiscriminado que sufre el país.

 

TUXTLA CHICO, LA GEMA TURÍSTICA DEL SOCONUSCO: CRUCERISTAS

La virtud de saber y servir en el gobierno municipal de Juan Carlos Orellana, alcanzó avances significativos en el desarrollo turístico internacional que genera el municipio de Tuxtla Chico. Un territorio vinculado con la cultura maya; inmersa en 250 hectáreas de ciudad escondida en la región Mesoamericana que sigue destilando usos, costumbres y amplias tradiciones.

Tuxtla Chico, hoy por hoy, encabeza la lista de propuestas como Pueblo Mágico ante la Secretaría de Turismo Federal que preside Enrique de la Madrid; aunque dicha certificación se ha mantenido en stand by, al igual que otras 12 localidades contempladas en la república mexicana.

Para tour operadores del ámbito internacional, Tuxtla Chico, no le hace falta nada para alcanzar la magnificencia de la SECTUR. En tan solo año y medio ha logrado posicionarse como destino mundial en diversas exposiciones nacionales, producto de la gastronomía regional, el impulso de su cacao y su chocolate, la promoción de sus tradiciones vinculadas incluso con Roma Italia a través de San Pedro Mártir de Verona, traído al majestuoso pueblo por indicaciones del Vaticano mediante los Frailes Franciscanos y Dominicos; el desarrollo de la chimaneada y la consolidación del copal, los graseros, las cabalgatas, las alfombras tradicionales en honor a la Santa Virgen de Candelaria, aunado al impulso de la prestación de servicios que se ha detonado en gran medida, en el actual sexenio.

Por esa razón, la proliferación de atractivos son reconocidos por turistas internacionales, procedentes de cruceros anclados en el muelle de Puerto Chiapas. Sería un efecto mediocre o una desazón malinchista promover lo contrario, cuando es una localidad rica en bondades naturales y turísticas, establecida orgullosamente en la región Soconusco.

En el sexenio del gobernador, Manuel Velasco Coello, Tuxtla Chico, ha logrado rebasar las expectativas para engrosar sus divisas extranjeras, tras bondades y atractivos como ningún otro municipio en la Frontera Sur de México. Se ha convertido para cientos de visitantes procedentes de otros estados del país, incluso europeos y centroamericanos en la gema del Soconusco, al poner en alto el sistema productivo de cacao real y por consecuencia el chocolate, además de la habilidad de sus artesanos locales que han emigrado a municipios cercanos como Tapachula, para exponer sus habilidades.

 

OBRAS DE DRENAJE, MITIGARÁN IMPACTO AMBIENTAL: ENRIQUE ÁLVAREZ

El compromiso y la voluntad de ejercer el mando en una administración municipal, han permitido avances en la protección de los ecosistemas naturales y la comprometida conservación de sus reservas, bien marcadas en comunidades rurales de Cacahoatán.

Habitantes de Unión Roja, recientemente celebraron el inicio de obras en materia de drenaje sanitario que buscan remarcar la promoción de ecosistemas naturales a beneficio de cientos de habitantes. Al igual que su alcalde Carlos Enrique Álvarez Morales, han logrado el reordenamiento territorial de sus ejidos.

En los trabajos de agenda municipal y buen gobierno, se incluye la rehabilitación de instituciones educativas del nivel preescolar, que igualmente alcanzan regocijo entre los comités de padres de familia. Hay pacto de unidad permanente entre pueblo y gobierno, incluso persiste la certeza de solicitud para la priorización de obras necesarias, que se vienen arrastrando desde hace varios trienios anteriores.

Cumplimiento de la planeación y el desarrollo municipal, despliegue de brigadas médicas y deportivas para una vida más saludable, así como la atención permanente de la gente, son preceptos ineludibles en la actual administración municipal.

“Los servicios públicos como; drenajes, agua potable, energía eléctrica, seguridad, son necesidades que se deben atender. Son fundamentales para el desarrollo de las familias. y hoy estamos dando muestra de contribución para alcanzar el bienestar social de forma plural e incluyente”, explicó el edil en el marco de una gira de trabajo.

 

MOTOZINTLA, ESTÁ PEOR QUE CHIQUERO EN LA SIERRA: HABITANTES

Los andadores y caminos de Motozintla, se han convertido en un pestilente cuchitril, secuestrado por bolsas de desperdicio y basura regados ante la negligencia del área de servicios públicos y del alcalde, Víctor Lavalle Cuevas, quien según fuentes ciudadanas, “aún  no ha regresado a cumplir con sus labores de alcalde, por su negligencia y su excesivo gusto por las vacaciones.

Persiste la  falta de compromiso desde que Lavalle, comparte el poder con un grupo de incitadores sociales, que bajo intimidación buscan calmar las aguas de la inconformidad en el municipio serrano.

El ayuntamiento de Motozintla, ha ensanchado su mancha urbana. Ha incrementado la basura y los desechos podridos que, obligadamente deben recolectarse. Sin embargo, la malversación de recursos públicos y la manipulación de la tesorería, solamente dan para cubrir los placeres y gustos del actual alcalde, que es denunciado de adquirir presuntamente propiedades en otros estados como Veracruz, en el cual pretende salir a salto de mata de Motozintla, en caso de que el desfalco y la malversación presupuestaria sobre pase los límites por corrupción, peculado y rapiña.

Motozintla, vive sus peores tiempos de gobierno. Está atrapado en las garras de la corrupción y el derroche excesivo, pues su alcalde, es tachado de lacra por la población harta de la inseguridad y la falta de atención a sus carencias excesivas en comunidades, barrios y ejidos.

Propios funcionarios, tildan de sinvergüenza a Lavalle Cuevas, cuando pocas veces vive en Motozintla. Aseguran se la vive en Tuxtla Gutiérrez, y en temporada vacacional, acostumbra darle “vuelo a la hilacha” con viajes para complacer sus instintos de turista millonario a expensas del erario público.

Por ahora, Motozintla, está convertido en el peor chiquero de la Sierra. Es un foco de contaminación excesiva que apesta y sufre por las plagas de moscas y gusanos. Diversas áreas de la alcaldía prevalecen cerradas, mientras que Lavalle Cuevas, “sigue más perdido que el hijo de la llorona, pero en alguna playa paradisiaca de la Riviera Maya”.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Como para cuándo el Presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, promoverá la sesión parlamentaria para aprobar y anunciar al nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción, que presuntamente velará por los intereses ciudadanos y pondrá el dedo en la llaga contra alcaldes, funcionarios de gabinete y hasta diputados locales corruptos por el manoseo de Obras Públicas?

*Al mero estilo del Capo Sinaloense,  Joaquín “el Chapo” Guzmán hace varias décadas, fuentes extraoficiales, aseguran que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su único buen sabor de boca, es gracias a la dieta de la “T” en el municipio fronterizo de Tapachula. En su presunta estadía en la Costa, probó desde los pescados y mariscos, hasta los panuchos, tlayudas, cena de pollo, comida china, hot-dog con pan francés, quesadillas extra carne, y la suculenta taquiza en todos sus niveles; tanto de coche, como de cabeza, asada, tripa, bofe, ubre y hasta de camarones. ¿Será posible que se olvidaron probar los tamales de chipilín con pechuga, mole o los tradicionales atoles con su respectivo pan tradicional?…

*El cantante Emmanuel, con todos sus tiliches y la chica de humo, ¿Podrá enmendar el garrafal horror que le provocó a Chiapas, al pecar de constructor e inventar la mamarrachada de transformar al río Sabinal a conductos acuáticos de Venecia; aunque en su intento, solo provocara la pestilencia de drenajes? ¿En dónde fueron a parar los presuntos 400 millones de pesos por asignación según la extinta Secretaría de Obras de Ricardo Serrano Pino?… ¿Usted cree que sufra como “Magdalena”, grite como “pobre diablo”, o acepte que es “causa perdida”, tal cual las letras de sus canciones?…

*¿Por qué a Marco Cancino, edil de San Cristóbal de las Casas, le restriegan en la cara el dicho, “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”?… Hoy recibirá en reunión privada al cantante Emmanuel, ¿pedirá otra obra para convertir algún río cercano en cascadas del Niágara?

*Entre los 56 cruces ilegales o clandestinos en la Frontera Sur de México, detectados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ¿cuántos módulos piratas para la promoción de INE existen y cuantos indocumentados extranjeros han entrado ante los ojos ciegos del INM que ahora lo tachan de complicidad y loco, ciego y sordomudo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com