imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Ley Anticorrupción multa a 900 exfuncionarios en Chiapas

No permitiremos perjuicios a la Hacienda Pública: OFSCE

Samuel, “Profe Vene” y el extesorero a un pie de “El Amate”

Cacahoatán rehabilita sistemas de drenaje dañados por lluvias

Desesperación y guerra sucia quieren mancharme: Emilio Salazar

“A regañadientes” SOPyC liberará 16 MDP para caminos saca cosecha

 

Un enérgico llamado de atención surgió del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OSFCE) que dirige Alejandro Culebro Galván, con dedicatoria a los 122 alcaldes y diversos funcionarios del orden estatal y municipal que tengan la mala costumbre de actuar bajo la sospecha, el desorden, la manipulación financiera y la malversación de fondos, “en lo oscurito”.

Aclaró que hay excepciones, pues hay ediles que sí han cumplido con sus responsabilidades fiscales, bajo la premisa de la transparencia  y la rendición de cuentas en el ejercicio público de sus gobiernos. Hay otros que les vale y tal parece que se la pachanguean, pero en el pecado llevarán la penitencia próximamente porque con la corrupción no se juega.

El vital organismo enfocado a monitorear, vigilar y fiscalizar los recursos que se ejercen en los municipios, pondrá en marcha en próximas horas un novedoso Sistema integral de “denuncia ciudadana”, para que cualquier chiapaneco o chiapaneca, tenga la posibilidad y la ventaja de reportar cualquier acto de corrupción, mediante un número de folio para dar seguimiento y ejercer acción penal contra quienes resulten responsables. No obstante, habrá desahogo e investigación de cualquier queja o denuncia.

A la fecha el titular del OFSCE, Culebro Galván afirmó que 900 funcionarios públicos han sido multados en Chiapas, por ejercer una mala política fiscal. Y es que la mayoría “pecan o se hacen de los inocentes” para justificar sus fechorías, algunos otros, incurren en graves anomalías como abuso de confianza, de autoridad, fraude, asociación delictuosa y peculado; delitos tipificados como graves dentro del código penal del estado de Chiapas.

Por esa razón, con el actual sistema de denuncia ciudadana con folio de seguimiento en el Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE), se actuará con estricta responsabilidad y se protegerán los datos personales de quienes coadyuven con la rendición de cuentas, tal cual lo especifica la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Y es que Chiapas recientemente se sumó a la Ley Anticorrupción promulgada por el Senado de la República, de tal suerte que un instrumento como el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso chiapaneco, será quien actúe contra quien o quienes resulten responsables de actos ilícitos posibles durante el paso en administraciones municipales. Es ahí exactamente donde se ha detectado más fuga de dinero y capital hacendario, porque los ediles mayormente se marean y se enloquecen de ver tanto dinero, como nunca en sus vidas.

El rigor inminente del OFSCE,  ha sido urgente y necesario, cuando más de 30 exalcaldes todavía tienen pendientes por no cuadrar ni entregar sus cuentas públicas. Cuatro de ellos, yacen en el Centro de Reinserción Social “El Amate”, por incurrir en faltas y graves delitos que no se pueden pasar por alto y por quererse burlar de las autoridades en turno.

“El cero tolerancia a la corrupción”, se puso en vigor desde el pasado mes de febrero, pero será hasta el mes de mayo que comiencen a calentar la hoguera para los pecadores.

Cabe señalar que a inicios del 2017, se liberaron órdenes de aprehensión que seguirán su curso en contra de otros actores políticos. A la fecha yacen recluidos en El Amate, Pedro Meza Ramírez de Tenejapa; Urbano Álvaro Orcos de Tumbalá; Guadalupe Esquivel de Teopisca. Los anteriores por malversar un total de 250 MDP, durante sus ejercicios públicos. En las mismas circunstancias se encuentran Marcos Mayo de Palenque y Ludwin Constantino González de Carranza por el presunto desfalco de 700 MDP, durante las administraciones 2012-2015.

Temas pestilentes, cochambrosos y podridos como la pasada administración de Tapachula, encabezada por el decrépito Samuel Chacón Morales y su cómplice de marras “El Profe Vene”, también son parte de los pendientes batidos de corruptelas. Hay ultimátum por parte de las instancias fiscalizadoras en Chiapas, donde el gobernador Manuel Velasco Coello, se ha sumado al llamado para que exediles y actuales presidentes municipales, rindan cuentas claras.  “Y si hay delitos que perseguir que se aplique el látigo del desprecio, el impulso de la digna justicia y el desahogo incontenible de acusaciones y probanzas para que nada quede en la impunidad ni en el desacato de las leyes contra el saneo y la oxigenación.

 

Nexos y Contextos

CACAHOATÁN REHABILITA SISTEMAS DE DRENAJE DAÑADOS POR LLUVIAS

No será la primera ni la última ocasión que un gobierno municipal de la cara por los damnificados en las recientes lluvias. En Cacahoatán, el alcalde Carlos Enrique Álvarez Morales, puso en marcha un estricto programa de saneamiento y rehabilitación de sistemas de drenaje y alcantarillado que fueron afectados, al grado de generar encharcamientos a casas habitación.

Impulsor del saneamiento y la limpieza municipal, Álvarez Morales, nuevamente pregona con el ejemplo, al consolidar las políticas enfocadas al blindaje contra infecciones y la red de municipios saludables, donde tienen como prioridad evitar encharcamientos de aguas negras, para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.

Por esa razón se formularon sinergias con las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública, con el objetivo de limpiar inmediatamente la comuna fronteriza antes de lo que canta un gallo.

 

DESESPERACIÓN Y GUERRA SUCIA QUIEREN MANCHARME: EMILIO SALAZAR

Emilio Salazar Farías ha manifestado sus legítimas aspiraciones al Senado de la República. Recientemente es uno de los más favorecidos con las encuestas de posicionamiento en Tuxtla Gutiérrez, y uno de los legisladores federales con mayor presencia y trabajo político en representación de Chiapas, aunado a su espíritu empresarial y promotor de los beneficios a sectores más desprotegidos.

Seguramente sus fortalezas han resultado la peor amenaza para unos cuantos inicuos detractores políticos, que sin medirle el agua a los camotes, trataron “una vez más” de empañar su imagen con una querella familiar, que el mismo legislador tacha como un ataque desesperado y de guerra sucia a su vida privada.

“He sido político el tiempo suficiente como para saber sortear todo tipo de injurias y ataques desde el anonimato, por encargo, con consigna, que es como prefieren operar aquellas personas que a falta de razón y como único recurso se dedican a calumniar y chantajear”, expuso el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

Aunado a las acciones denigrantes lanzadas de forma dolosa, también un organismo como el instituto de elecciones y participación ciudadana IEPC, lanzó acciones en contra del legislador, como si se tratara de un acuerdo bajo la mesa en otros pretensos políticos que aspiran pero temen de la amplitud y fortaleza de Salazar Farías.

“Por desgracia, nunca falta el oportunismo de quien pretende ensuciar mi imagen pública tergiversando y manejando información de manera tendenciosa, mezclando temas que nada tiene que ver ¿a quién beneficia la exposición pública de una querella familiar? A la democracia del estado no, a la ciudadanía en general, tampoco; al periodismo de investigación, menos. Entiendo que estamos en un momento crucial y definitorio en nuestro estado, que aviva intereses bien intencionados, o muy mezquinos, pero que pueden llegar a confundirse”, remató el legislador federal.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*¿Qué flamante extesorero de oficio contador público que construyó una residencia, en los aires donde se dan muchas argentinas valuada en más de cuatro millones de pesos, según un avalúo de un secretario de Obras Públicas, también corrupto en Tapachula, se encuentra en los primeros de la lista rumbo a “El Amate”, según fuentes confiables por malversación y enriquecimiento ilícito? Después de éste, siguen otros exfuncionarios incluyendo un edil interino con un desfalco millonario a una dependencia denominada Participación Ciudadana”. ¿Qué le hicieron a la millonada?

*Los tentáculos de Arely Madrid Tovilla, surgieron de la nada a través de la huixtleca Rita Balboa Cuesta, quien de una vez dejó en claro sus aspiraciones a la dirigencia estatal del San Mingo. ¿Pero, cómo va el ONMPRI y sus estructuras fallidas e invisibles en Chiapas? ¿Cuál será el juego de Arely Madrid, al tratar de hacer presencia a través de su allegada de confianza? ¿Tendrá fuerzas aún para encabezar algún cargo público o de plano ya está planeado la herencia política en el 2018?

*¿No cree usted una abusivez y exageración, comentar que el monumento a la corrupción llamado Fuente Atzacua, ciertamente fue construido con más de 25 millones de pesos?… Ingenieros reportaron que las losetas aparte de estar sucias, se caen de las dos columnas arriba de la plataforma de los extintos huacales. Ya hablan de rehabilitar el tanque cisterna tras una fractura interna, además de cambiar todos los aditamentos que suministran agua a los expulsores. ¿Está jodida o muy jodida?

*¿A qué secretario del gabinete con constructoras “patito” de reciente creación, no le quedó otra que desembolsar 16 millones de pesos, para atender los 16 caminos rurales saca cosecha de comunidades rurales en la zona alta de Tapachula?… Luego de dar atole con el dedo, no le quedó otra que reivindicar el camino, pues le metieron hasta El Guineo (comunidad rural) en la lista de pendientes presupuestarios de carácter urgente. Le dicen “El Barba”.

*¿Por fomentar el suicidio en enfermeras del Hospital Gilberto Gómez Maza, no cree prudente que detengan y procesen a los culpables líderes sindicales que incitan a las mujeres a prevalecer moribundas por el capricho del dinero? Ya acusan al líder tuxtleco Víctor Hugo Zavaleta, de no respetar los acuerdos con el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, y por el contrario, pretende poner en riesgo la vida de seis mujeres.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com