imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

Antonio Zavaleta

Régulo Palomeque ¡sí puede ir al Amate!: Jurídico

OFSCE profundiza investigación contra corrupción de alcaldes

Por clicas MS-13 y Barrio-18, mandan otros 500 Polis a Tapachula

Brillan por su ausencia “cámaras empresariales” de Tapachula

San Lázaro, urge a Sales Heredia seguridad a la frontera sur: EZM

Tapachula es segura, pero urge calmar a desestabilizadores: Del Toro

¿De parte de quién la tremenda madriza mediática a Zoé Robledo?

“Yo opino que instalemos Bancos de Leche en el país”: RAG

 

La intolerancia y el abuso de autoridad que desprende nepotismo, corrupción y probables delitos graves como el peculado, podrían ser la gota que derrame el vaso en el Ayuntamiento de Huixtla que mal dirige Régulo Palomeque y su hermano Margarito; ambos con la ambición de querer quedarse otros tres años en el cargo para aprovechar la mina de oro que representa el negocio de los bares y cantinas, las estratosféricas cantidades de combustible para las Patrullas de la Policía Municipal y Protección Civil, además, de la presunta malversación de fondos federales enfocados a obras para atender casos extremos de pobreza.

Sin embargo, el alcalde se muerde la lengua cada que camina. Las comunidades y colonias de Huixtla, están peor que antes. La pobreza se agudizó en el actual trienio y de tener un promedio de 5 mil familias pobres en la comuna, ahora presumen algunas estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que podrían aumentar a 11 mil familias afectadas por una pésima y mala administración municipal que no cumplió las metas trazadas en un falso plan de gobierno, pues se han dedicado al saqueo descarado en rubros como desarrollo urbano, medio ambiente, obras y servicios públicos, seguridad, protección civil, salud, por mencionar algunos.

 

OFSCE PROFUNDIZA INVESTIGACIÓN CONTRA CORRUPCIÓN DE ALCALDES

Derivado de las investigaciones profundas establecidas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE), Régulo Palomeque quiso sorprender y engañar nuevamente a la ciudadanía de ser una blanca palomita; sin embargo, fuentes fidedignas filtraron la última reunión privada efectuada en el rancho “Las Crucitas”, donde el círculo cerrado del malogrado, inepto y crápula edil, instruyó armar notas y comunicados para desmentir la fuerte investigación por presunto fraude y desvío de recursos por más de 22 millones de pesos.

La conciliación y paz resultó más falsa que un billete de 3 mil pesos. La indagatoria que emprende el OFSCE es una ejecución seria y profesional en contra de quién y quiénes resulten responsables de malos manejos y actos corruptos en contra del erario. Las auditorías acaban de comenzar en contra del ayuntamiento de Huixtla y solamente del año 2015 hay un desfalco millonario. Falta auditar 2016 y 2017 donde se presume la cifra pudiera acrecentar al 200 por ciento.

Régulo Palomeque y su séquito involucrado en temas de presunto desfalco y malversación, van incluidos en diversas carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción que conjuntamente con otras instancias fiscalizadoras como el OFSCE, incluso, algunos temas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por préstamos millonarios ante el Banobras, también son retomados en el hallazgo putrefacto de peines, uñas y colas de roedor.

Temas como falsificación de documentos por parte de la segunda regidora, Uriana López, involucrada en el manejo de actas de cabildo de forma ilegal para tratar de engañar al OFSCE de entregar cuentas públicas, está tipificado como delito grave dentro del Código Penal del Estado. La flamante regidora también es acusada por sus homólogos regidores por usurpación de funciones al intentar cubrir las funciones de la síndico municipal, Georgina Coutiño Verdugo. Así las cosas de delicadas en Huixtla. En resumidas cuentas, integrantes del Colegio de abogados en Chiapas, manifiestan con las pruebas en las manos y sin tanto ajetreo, Régulo Palomeque sí puede ir al Amate, pues otros exalcaldes han sido encerrados por delitos menores.

 

Nexos y Contextos

POR CLICAS MS-13 Y BARRIO-18, MANDAN OTROS 500 POLIS A TAPACHULA

Al cierre de la edición, una retahíla de camiones de la SSPyPC (Seguridad Pública Estatal) arribó a la Perla del Soconusco derivado de los acuerdos signados entre el gobierno municipal de Neftalí Del Toro Guzmán y el fiscal Regional Costa, Carlos Alberto Montesinos García, quien mantiene una operatividad con el Grupo Antipandillas para mitigar los estragos de las clicas centroamericanas que se han asentado en la frontera sur de México.

Pese a que ya se había tardado demasiado, Llaven Abarca titular de la SSPyPC, finalmente acudió a la Costa de Chiapas para tratar de recomponer el camino y rotar a mandos medios con sospechas de negligencia en sus funciones.

En la mesa de trabajo, trascendieron varios puntos importantes como “redoblar la vigilancia en puertos, aeropuerto y principales rutas terrestres”. Uso de la tecnología no intrusiva con la finalidad de inhibir el traslado ilegal de personas, drogas, armas y dinero; al tiempo de efectuar patrullajes las 24 horas del día y los siete días de la semana en las principales zonas urbanas (Sic).

 

BRILLAN POR SU AUSENCIA “CÁMARAS EMPRESARIALES” DE TAPACHULA

Cabe señalar, que ningún sector empresarial, industrial, ni productivo se ha pronunciado a favor del reforzamiento de seguridad en el Soconusco. Tal parece que cada representante de cámara, tanto de la Canaco (Carlos Murillo Pérez), Coparmex (José Antonio Toriello Elorza), Canacintra (Fidel Gómez), Canirac (¿existirá alguno?) Hoteles y Moteles, entre otros. Todos sin distinción alguna están nadando del muertito y permanecen en su nicho de confort.

Si no mal recuerdo, la última participación de los representantes de cámaras empresariales fue con el arranque del Cefereso en Villa Comaltitlán, pero al gozar “algunos” de negocios redondos como la renta de pipas de agua, venta de mobiliario, pintura, materiales de construcción, alimentos, servicios de limpieza, recolección de basura y muchos más, se les cayó la lengua y se les cerró la boca.

Es lamentable que los sectores productivos de la región sean unos parapetos. Alardean carencias y urgencias cuando la morraleta yace vacía.

Es inadmisible que Tapachula tenga “voces mudas”. La población desde ahorita debería iniciar la instrumentación de nuevos organismos, cámaras o representaciones empresariales que tengan voz y voto y sean reales representantes de la población, pues el compadrazgo, el usufructo y los dividendos o ganancias enmudecen a los que actualmente son puro jarabe de pico. Y eso es aberrante y vergonzoso para una ciudad altamente productiva. Pues quiere decir, que el mayor número de ciudadanos están atados a lo que digan o dejen de decir unos cuantos señores que promueven la simulación y la demagogia.

 

SAN LÁZARO, URGE A SALES HEREDIA SEGURIDAD A LA FRONTERA SUR: EZM

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad que preside Renato Sales Heredia, sumar esfuerzos con las autoridades estatales de Chiapas y del municipio de Tapachula. Se buscan mayores acciones para reforzar la seguridad pública en virtud de la entrada en operaciones del Cefereso 15, detalló el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, en torno a la situación que se ha registrado en las últimas fechas, derivado del flujo migratorio y la posible llegada de gente procedente de otros estados que tienen familiares o jefes en el centro penitenciario.

Según lo estipulado en la gaceta LXIII/2SPR-28/74133, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el punto de acuerdo para reforzar la seguridad en  Tapachula, debido a los índices delictivos que incrementaron tras la apertura del Cefereso 15 de Villa Comaltitlán, agregó el presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur-Sureste.

El diputado federal reconoció la intervención del gobernador Manuel Velasco Coello, quien instruyó en las últimas horas redoblar la seguridad pública a través de policías estatales que coordinan acciones con el Mando Único policial de Tapachula. Cabe señalar, que a dichas acciones también se suman la Policía Federal y la Gendarmería.

 

TAPACHULA ES SEGURA, PERO URGE CALMAR A DESESTABILIZADORES: DEL TORO

Por otra parte, el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán manifestó, que Tapachula “es una ciudad segura y de gente tranquila”; sin embargo, no está demás el reforzamiento de acciones contra la delincuencia, además, de mano dura contra los desestabilizadores del municipio.

Las familias requieren de resultados mucho más fuertes en materia de seguridad a través de los retenes policiales en los accesos de la ciudad, el operativo moto segura, mayores patrullajes y operativos en colonias, operativos en el primer cuadro y en las bases del transporte público, porque estoy seguro que haciendo sinergia, se pueden lograr los objetivos, refirió.

Acompañado del director de Tránsito y Vialidad Municipal, Manuel de Jesús Rivera Chacón; el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), José Alonso Ruíz Echeverría; el director de Tránsito del Estado en Tapachula, Martín Maldonado Toledo, Del Toro manifestó, que la estrecha coordinación comienza con la operatividad permanente de policías. “Nosotros ponemos nuestro granito de arena con gestión para instalar más cámaras de vigilancia, aditamentos y armamento que se ha entregado”, remató.

 

ACERTIJO PÚBLICO

¿De parte de quién la tremenda madriza mediática al senador Zoé Robledo Aburto? En las últimas horas hasta lo vinculan con aquel emperador chiapaneco llamado Mauricio Perkins. ¿Será producto de la convención estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) donde salió en segunda posición después de Óscar Gurría Penagos, quien ya descartó participar al escaño de la gubernatura?… ¿Será acaso que con tremenda sacudida o exposición de trapitos al sol, podrán tambalear al pesebre del Peje?.. ¿Y Ruti, qué pensará de la segueteada que le están dando a su homólogo izquierdista, será que se apiada y pide paz para Zoé?

*Con el nuevo formato de Oficialía del Registro Civil en Chiapas para  expedición de actas de nacimiento, ¿Usted cree que se acabe el negocio de promover  documentación apócrifa a migrantes en la franja fronteriza? Todo ciudadano mexicano-chiapaneco podrá imprimir su acta actualizada desde su casa.

POR ÚLTIMO… Debido a que el 70 por ciento de recién nacidos en México sufren por la falta de leche materna, Albores Gleason apuntó, que desde el Senado de la República se trabaja para defender los derechos de las madres y de sus bebés. “Buscamos incrementar la lactancia materna y evitar la promoción de fórmulas en clínicas y hospitales para fortalecer la protección temprana de los infantes de manera natural y óptima”, dijo.

Anunció la modificación a la Ley General de Salud con el objetivo de crear al menos un banco de leche materna por cada entidad federativa para apoyar a los bebés que no pueden ser amamantados por motivos médicos, todo lo anterior en  el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. ¿Cómo la ve usted?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com