imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

  • Desata polémica el Güero en Huixtla “Ya me tienen hasta la madre”
  • Convoca gobernador a luchar contra la violencia de género
  • Juan Carlos Orellana, cierran filas en Centroamérica con la OIM
  • Estadio Olímpico de Tapachula, sede de Capilla Sixtina: Del Toro
  • SHCP congeló cuentas de Julión Álvarez y Márquez

 

“Desgraciadamente hay gente que con sus deslealtades y traiciones quieren impedir el avance; ese puñado de traidores me andan bloqueando para detener el desarrollo de municipios como Huixtla, y pese a quien le pese, vamos a culminar las obras del gobierno del estado en este municipio. A mí no me van a amedrentar, porque conmigo se van a topar con pared, porque ya me tienen hasta la madre”, exclamó el gobernador Manuel Velasco al encabezar una gira de trabajo por Huixtla, poco después de que 300 policías liberaron la entrada de la localidad que fue bloqueada por un grupo de exempleados de la comuna huixtleca.

“La obra en la entrada de Huixtla la está haciendo el gobierno de Chiapas y será entregada para la gente del pueblo; la gente de Huixtla. Las mujeres quieren su clínica y andan bloqueando la obra, pero también se irán al carajo, porque todas esas obras las entregaremos este año 2017”, agregó el mandatario quien minutos antes le intentaron cancelar el evento, al cual exigió que acudiera.

Al sostener un encuentro con miles de jefas de familia, el Güero Velasco manifestó, que las obras van hacia adelante y nadie las podrá frenar, “imagínense ustedes son los que trabajan en el gobierno y bien dicen, que los enemigos a veces los tenemos en casa”, agregó, haciendo alusión que propios operadores políticos y funcionarios de gobierno, que mantienen una fuerte disputa por los recursos y el poder municipal, quienes generaron el desmadre local.

Recordó el tema de violencia en contra las mujeres, un tema estigmatizado en la Costa de Chiapas. “En Huixtla hay violencia contra las mujeres y nadie tiene derecho de tocarlas con el pétalo de una rosa”, señaló al solicitar el apoyo del pueblo para que a través de sus celulares denuncien agresiones físicas, verbales o psicológicas a través de los medios de comunicación y redes sociales y sobre todo, la Fiscalía Especializada en Atención a las Mujeres.

“El que no respete a las mujeres en Huixtla se irá directito a la cárcel”, externó, “porque ustedes son mis ojos para ayudar a combatir la violencia en esta localidad”.

Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, saludó a la dirigente del movimiento para la atención de damnificados Olvita Palomeque.

 

Nexos y Contextos

JUAN CARLOS ORELLANA, CIERRAN FILAS EN CENTROAMÉRICA CON LA OIM

Con sede en el municipio de Malacatán, una comisión de funcionarios enviada por el alcalde de Tuxtla Chico, Juan Carlos Orellana García, sostuvo una reunión con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el propósito de que localidades mexicanas coadyuven con el apoyo de migrantes que buscan el Sueño Americano y por circunstancias de violencia en su país, tienden a huir con sus familias.

La OIM convocó a las autoridades mexicanas y chiapanecas a sumar esfuerzos para combatir el flagelo de la trata de personas y sobre todo, el estigma de la discriminación en contra de migrantes extranjeros que buscan apoyo, cobijo o atención a sus derechos humanos.

La intención de los ayuntamientos municipales participantes como el de Tuxtla Chico que preside Juan Carlos Orellana García y de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, es cerrar filas para impulsar la atención de quienes emigran a otros países.

Tuxtla Chico se ha caracterizado como un municipio abocado al desarrollo turístico nacional e internacional y al mejoramiento de la prestación de servicios; sin embargo, el cónclave de funcionarios resaltó “las acciones en materia de seguridad que se han realizado de forma continua en el gobierno de Orellana, como los operativos interinstitucionales realizados en frontera Talismán, la atención a la salud de los migrantes, la atención a emergencias, los apoyos brindados desde el DIF municipal y las campañas de sensibilización a la población sobre temas migratorios”. (Sic).

 

ESTADIO OLÍMPICO DE TAPACHULA, SEDE DE LA CAPILLA SIXTINA: DEL TORO

En el marco de una rueda de prensa, el alcalde de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, acompañado de Daniel Zamora, representante de Banorte zona Costa y el presbítero, Isidro Muñoz de la Diócesis de Tapachula, mostró beneplácito por la atracción turística que registrará Tapachula gracias a la réplica de la Capilla Sixtina que será instalada en el estacionamiento del Estadio Olímpico de Tapachula.

Gabriel Berumen, director y productor de la Capilla Sixtina en México detalló, que será el próximo martes hasta el domingo 20 de agosto que el recinto réplica de la Capilla del Palacio Apostólico de la Ciudad de Vaticano, estará abierto a toda la población de 11 de la mañana hasta las 7:40 de la noche de martes a domingo. Se trata de la “Cappella Magna” que es la residencia oficial del Papa Jorge Mario Bergoglio.

En los argumentos históricos, La Capilla Sixtina fue restaurada por el Papa Sixto IV, entre 1473 y 1481. Dicho recinto es utilizado para celebrar actos y ceremonias papales de abolengo. Es la sede del cónclave: dígase la reunión en la cual los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a su nuevo Papa. En los acervos bíblicos, La Capilla Sixtina es de reconocimiento mundial por su decoración y sus obras magistrales;  bóveda, el testeo y el Juicio Final de Miguel Ángel.

“La entrada es gratuita y no se necesitará de boletos; sin embargo,  quienes deseen conseguir un ticket pueden tener acceso  a la página web sixtinaenmexico.com y ahí podrán elegir su horario de entrada. Fin.

 

ACERTIJO PÚBLICO

*Lamentablemente, Jesús Pineda del Valle falleció en una etapa crucial de su vida. Era consejero electoral del IEPC y coadyuvaba para fortalecer las investigaciones por presuntos delitos y actos anticipados de campaña que encabeza Oswaldo Chacón Rojas. Sin embargo, tras el deceso quién de los 37 aspirantes enlistados en espera suplirá esa vacante? Seguramente varios políticos de abolengo, chalanes y de la broza electoral, ya estarán postulando a sus prospectos en una batalla campal que podría acabar en argüende próximamente.

*De comprobarse la presunta reunión de Zoé Robledo con alfiles de Juan Sabines Guerrero en algún lugar de la República Mexicana, ¿Quién es el personaje más nervioso que está sudando frio y le agarró tremenda diarrea en Chiapas por la posible incursión de “La Brujita”? ¿Qué no las elecciones se ganan en las urnas?

*Por cierto, la reciente fotografía de unidad que lanzan los Morenas, Óscar Gurría, Plácido Morales Vázquez, Rutilio Escandón y Zoé Robledo, qué intención tuvo? ¿No vayan a salir con el cuento que andan espantando con el petate del muerto, porque no asustan ni una mosca con esas caras de huele pedos inaguantables. La única sorpresa para estos personajes es la demanda de espacios legislativos, senadurías y hasta diputaciones locales. En el Morena, están apretados con la estampida de chaqueteros y demagogos de otros partidos que han emigrado para curarse en salud. Y como buenas blancas palomitas tienen hambre para el 2018.

*¿Usted cree posible la creación de una nube de carisma, amor fraternal, apoyo y apego moral de Paty Marín para Rita Balboa Cuesta; luego de que la última salió con sus ganas de ser dirigente estatal del PRI, tal como su madrina Arely Madrid Tovilla, quien seguramente la impulsa para tan peleado escaño?… Como dice la canción “Huele a peligro”.

*Derivado del borlote mediático que envuelve al cantante chiapaneco Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez, ¿Por qué la Secretaría de Hacienda Federal de José Meade Kuribreña, les congeló las cuentas?… ¿Es acaso grave el asunto y por qué después de que ambos personajes se sentaron en el banquillo de los acusados en la PGR que preside Raúl Cervantes, hay omisión para indagar con mayor profundidad sobre el asunto e investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos?… Hay muchas lagunas mentales y dudas volando con relación al asunto que generó amplia polémica, pero que más parece un asunto político en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fraguado por fuerzas extrañas de la nacional que al parecer no les parece el hecho de tener mayor número de aspirantes a la Presidencia de México.

 

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com