imagotipo

Clase Política

  • Antonio Zavaleta

 

 

“Tucanes de Chiapas” y su caja de sorpresas

Azteca Melgar, encebó destape de Black Shadow

Detectan doble discurso en la asamblea del PVEM

Detiene PGR a hijo de Culebro Borrayas por peculado

Chiapas es de trascendencia nacional en la Lotería Nacional

 

Los tucanes de Chiapas finalmente decidieron cerrar la caja de pandora y abrir su caja de sorpresas, pues los contextos políticos nacionales han comenzado a cerrarle las puertas en una parábola de competencias que no cesará hasta el 2018. Lo idóneo y prudente fue cambiar de estrategia en Chiapas a través de la famosa asamblea extraordinaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebrada en el Polyforum Mesoamericano.

De entrada, la presencia de Roberto Rubio Montejo no fue ninguna extrañeza cuando su ascenso al partido que lo vio nacer como colaborador entrañable del Güero Velasco, le ha brindado la oportunidad de crecer política empresarial y económicamente, tal como los otros tres colaboradores cercanos al círculo virtuoso que eligió el güero desde que se encumbró a la diputación federal, senaduría por Chiapas y hoy en día la gubernatura.

En todo caso, Rubio Montejo presuntamente será quien maniobre las riendas de un partido ambientalista que comenzó su etapa de reciclaje ante multitudes de cartuchos quemados que pululan procedentes de los partidos tradicionales donde ya los corrieron.

No sabemos a ciencia cierta si el PVEM en Chiapas, concrete alianzas con el PRI para el 2018 o en definitiva anuncie su destete para amalgamar coaliciones diferentes con PAN-PRD, siempre esperando hasta el último segundo la inclinada circunstancia de la balanza electoral.

 

AZTECA MELGAR, ENCEBÓ DESTAPE DE BLACK SHADOW

Fue una multitud procedente de los 122 municipios del Estado. Ahí acudió el senador por Chiapas, Luis Armando Melgar, quien aparte de reafirmar su posición como naturalizado Verde, acudió a pisarle los talones al dirigente estatal del Tucán, Eduardo Ramírez Aguilar; ambos son pretensos a la gubernatura de Chiapas en el 2018 pero sólo uno abanderará el Verde Ecologista de México, ya vislumbrando probables alianzas con el PAN, con el PRD, con el PRI o con nadie.

Cabe señalar, que la presencia de Melgar indudablemente incomodó a otro pretenso a la gubernatura, pues le encebó el posible destape anticipado. Aparte el senador tapachulteco se fue a la yugular en contra de las conspiraciones y traiciones de gente que yace incrustada en el PVEM y sólo lo ha destruido. Se pronunció en contra de la imposición.

Luis Armando Melgar posiblemente haya incomodado a otros activos del partido y logra el beneficio de la duda, porque actualmente el Tucán atraviesa una severa crisis de posicionamiento con el cierre de comités municipales del PVEM, como el de Tapachula, que yace inservible e imaginario.

 

DETECTAN DOBLE DISCURSO EN LA ASAMBLEA DEL PVEM

Nos extraña que ERA desesperadamente haya pedido consulta a las bases, también “una gran coalición”, recordando a Pablo Salazar en el año 2000 en Chiapas. Pero si la pidió para los procesos de selección de aspirantes o candidatos a nivel nacional, prácticamente lanza un mensaje muy importante para anunciar la aspiración meritoria de Manuel Velasco Coello rumbo a las presidenciales del 2018.

La muchedumbre que persigue a ERA lo ratifica como líder del PVEM y coincide igualmente en el doble discurso de no asumir como propias las decisiones que tomen otros. ¿Es acaso un reto descabellado hacia el verdadero dueño del partido en Chiapas? ¿En caso de que se oponga a la llegada de ERA a la candidatura y por consulta justamente seleccionen a otro pretenso producto de alguna circunstancia política? Aquí lo real es que no hay nada escrito.

Según las encuestas del 2015, el Verde Ecologista justifica un posicionamiento estadístico basado en votación electoral del 70 por ciento a nivel nacional procedente de Chiapas. Súmele el capital político alcanzado en el sector femenil que según dos casas encuestadoras nacionales, representan el 55 por ciento de la votación general rumbo a la gubernatura de Chiapas. Aquí, el único favorecido con este importante capital político sería Manuel Velasco, quien no lo descartan a estas alturas a las pretensiones presidenciables, siendo una prueba fehaciente los temores y nerviosismos reflejados en desmadres sociales y cajas chinas recientemente con el tema Chiapa de Corzo y Julión Álvarez.

Y es que entre el lodazal y el rio revuelto, siempre habrá ganancias para los pescadores. Por ejemplo, Luis Armando Melgar reapareció en una fiesta donde los jaguares negros no lo esperaban. El Polyforum Mesoamericano estuvo a reventar pero curiosamente le aguadaron la fiesta a Eduardo Ramírez, por si alguien buscaba aprovechar la conmemoración verde para un posible destape.

Reaparecieron los Tucanes de Chiapas con más fuerza, luego del llamado enérgico de atención por parte del gobernador Manuel Velasco quien de traidores y chaqueteros, convenencieros y ojetes no bajó a varios de sus colaboradores durante el último evento en Huixtla. ¿Qué saldrá en la próxima tómbola de la suerte?

 

Nexos y Contextos

DETIENE PGR A HIJO DE JURISCONSULTO CHIAPANECO POR PECULADO

Luis Enrique Aguilar o Luis Enrique Culebro, hijo de Horacio Culebro Borrayas, “no estaba más perdido que el hijo de la llorona”. Resultó una fichita en Guatemala, pues la Interpol anunció su detención en Chiapas, debido a una orden girada por el Juez Segundo de Primera Instancia Penal por narcoactividad y delitos contra el ambiente en el país vecino de Guatemala.

El hijito de papá salió peor que su progenitor. Lo más curioso es que horas antes, Horacio Culebro armó tremendo escándalo en redes sociales culpando al fiscal de Chiapas, cuando elementos de la PGR fueron quienes detuvieron a su retoño quien resultó una tremenda fichita. Fue detenido con fines de extradición a Guatemala para ser juzgado conforme a la ley por diversos delitos. Presumen que se internó en Chiapas para esconderse y ser protegido presuntamente por el papá.

 

CHIAPAS ES DE TRASCENDENCIA NACIONAL EN LA LOTERÍA NACIONAL

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su esposa Anahí Puente, acudió a la Lotería Nacional, acompañado del diputado federal, Enrique Zamora Morlet, para presenciar el magno sorteo millonario, además, de la exhibición del boleto emitido con la imagen del municipio de Palenque, Chiapas.

Zamora Morlet mostró beneplácito por el desarrollo de programas enfocados al turismo de Chiapas que han posicionado en gran medida sus mejores bondades naturales en todo el mundo.

 

 

Acertijo Público

*¿Con el nombramiento de consejeros políticos del PVEM para Manuel Pulido y Viridiana Figueroa García, prácticamente se echaron a la bolsa otro carguito más a la morraleta en el 2018 o fue de puro relleno?

*¿El abrazo entre Fernando Castellanos Cal y Mayor y Roberto Rubio Montejo podría ser el futuro de Chiapas frente a los enroques que se vienen debido a las competencias federales y estatales del 2018?

*¿Qué líder de partido de color hematoma andaba con la cara cabizbaja y jodida tras el reposicionamiento del Tucán?… El 2018 sin duda, sufrirá de una fuerte desbandada porque varios de sus líderes y simuladores originalmente son del PVEM.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com