imagotipo

EL CHINITO TANG CHING GONG

  • Eutimio Mérida Peña

 

Oye Eutimio, ¿cómo ves el pelo de las plecampañas plesidenciales?

Pues Chinito, yo puedo opinar igual que la opinión general en el sentido de que AMLO va a la cabeza, seguido de Anaya y en tercer lugar Meade, el precandidato oficial, que es el candidato del presidente.

¿Y pol qué no leconocen ese telcel lugal?

Porque no quieren ver la realidad, Chinito.

¿La lealidad de las encuestas?

No Chinito. La realidad de la situación actual de los mexicanos. El 54 por ciento de los mexicanos somos pobres, Chinito. Y no lo digo yo. Lo dicen los informes oficiales del gobierno en sus distintas secretarías. Y esta terrible situación ha nacido en gobiernos panistas y priistas.

¿Oye, entonces tu clees que tolos los gobielnos pliistas son los culpables de la actual situación de México?

No, Chinito. Ha habido gobiernos priistas innovadores y honestos.

¿Y entonces pol qué dicíl tu que tolos?

Yo no digo todos, Chinito. Dicen que del gobierno de Carlos Salinas para acá, incluyendo los gobiernos de Fox y Calderón.

Oye, pelo dicen y él también lo dice, que don José Antonio sel uno homble honlalo.

Eso se pude decir, Chinito, pero recuerda que -sin ser priista- Meade ha estado trabajando con gobiernos priistas principalmente en Hacienda. Y en  la Sedesol  con Calderón, el súper ratón que quiso acabar con el narcotráfico y resultó con que a Chuchita la bolsearon, consiguiendo sólo una gran matazón de mexicanos oficiales y civiles.

¿Qué quieles tú dicíl con eso?

Que tanto peca quien mata a la vaca como el que le agarra la pata. Y ese es un estigma que no se podrá quitar Meade tan fácilmente.

¿Entonces, pol eso no pasa del telcél lugal don José Antonio? ¿Y entonces pol qué Aulelio y el Clavillazo decíl que ya alcanzó al Peje?

Eso es falso, Chinito. Al tal Aurelio y al tal Clavillazo ya no se les cree nada.  Quizá Meade sea honesto, pero al haber trabajado con los gobiernos que han actuado mal, tiene por fuerza cierto grado de complicidad y culpa. Y a todo esto, Chinito, agrégale:

Los gasolinazos estando Meade al frente de Hacienda.

La muerte de la gallina de los huevos de oro, o sea, Pemex.

La Reforma Educativa contra la cual está la inmensa mayoría de los maestros, porque dicen que lesiona sus intereses laborales y derechos de antigüedad.

El aumento a la energía eléctrica.

La corrupción, la impunidad, la inseguridad y la falta de oportunidades de trabajo para la juventud mexicana y jefes de familia. Todo eso sucedió siendo parte Meade de un gobierno priista y panista.

Oye Eutimio, pelo don José Antonio no sel pliista.

Pero es el candidato de un gobierno priista, Chinito. Y ha trabajado con gobiernos priistas y panistas. Y a todo eso agrégale el caso de los gobernadores priistas que están presos o andan huyendo.

¿Pol eso no pasa del telcél lugál don José Antonio?

No Chinito, no es por eso.

¿Y entonces pol qué?

Porque el pueblo de México en un 70 por ciento de la gente quiere un cambio y eso se refleja en las encuestas. Ya no quiere PRI, Chinito.

¿Entonces el PLI se equivocó de candidato?

No Chinito. Se equivocó de camino. Se equivocó de forma  en que debería gobernar. Y no lo hizo. Estos son los resultados de un hartazgo generado por el propio PRI. No hay de otra.

Quizá Meade sea el menos culpable, Chinito. Pero hoy en esta elección representa a un partido y a un gobierno que ha perdido la confianza de la inmensa mayoría de los mexicanos.

 

Sorprenderse no se deje

Ni crea todo de golpe y porrazo,

De que Meade empató al Peje

Eso dice Aurelio y el Clavillazo,

Pero usted, ¡No se atonteje!

 

ALGO DE MI MAESTRO GONZALO CUETO MARTÍNEZ, DISTINGUIDO MIEMBRO DE LA FRATERNIDAD LITERARIA “EL PALO DE MANGO”.

¿Pero qué es Tapachula?

Daré mi versión y como me la dio mi padre q.e.p.d. Mi padre era de los pocos que nacieron en este lugar al igual que mis abuelos quienes con orgullo decían: Somos tapaxols. Esto me lo contó mi padre en la época en que los padres aún platicaban con sus hijos. Actualmente ya no lo hacen por razones de trabajo o algún otro obstáculo o pretexto.

Tapachula, primeramente fue Villa, después pueblo y al final ciudad. Lástima que por mi edad no pueda recordar las fechas de estos eventos. Mis 86 años ya me están bloqueando mi mente y me dificulta hacer los trabajos.

Lo que jamás olvidaré, es las veces que tomado de la mano, me llevaba al monte para que respirara el aire puro y nos mantuviera sanos. Yo le escuchaba muy atento toda clase de consejos. El falleció a los 83 años y gracias a sus orientaciones yo he llegado ya a los 86 años. Un día me dijo: Esta es la región de los Mames, pero particularmente somos Tapaxols, ahora nos dicen tapachultecos y nuestra región ahora es Tapachula. Tapaxols lleva una X y se pronuncia SH como en las palabras maxtate, pañal; memex, espalda; huixquil, chayote; xilacayote ahora chilacayote, pero también xola-shola, mexica-meshica. Sería muy largo darte más datos.

La palabra Tacaná está formada por TAC relativa a algo que produce ruidos o sonido de explosiones, A con significado de a, hacia, en. Y finalmente NA que en Maya significa casa, lo cual nos da la casa donde se producen ruidos. Se dice o se cuenta que el Tacaná es el guardián de Tapachula. Los dioses de nuestra raza así lo dispusieron.

Mi correo eutimio001@hotmail.com   Mi teléfono 962- 100- 1554