imagotipo

TEMA Y VOZ

  • Romeo Ortega López

 

EL NUEVO OBISPO

 

El Papa Francisco nombró a monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en substitución de don Felipe Arizmendi Esquivel, quien el 1 de mayo de 2015 presentó su renuncia  a Su Santidad al cumplir 75 años de edad, en acato a lo que dispone el Código de Derecho Canónico.

La Diócesis de SCLC es un importante ministerio eclesiástico en una jurisdicción donde el mundo indígena existe y se desarrolla bajo el amparo y protección de la Iglesia y es también un medio muy politizado al que los gobiernos estatales prestan especial atención.

La experiencia habla de los conflictos que han acontecido de tipo político en esta jurisdicción, sobre todo, en la era de don Samuel Ruiz, que tuvo que lidiar con el recelo de algunos gobernadores que lo consideraron un obispo hostil y radical que movilizaba a la causa indígena para desestabilizar y causa problemas. Nada más falso en esa concepción.

Don Samuel siempre acogió a los indígenas escuchándolos en sus quejas, en las injusticias y desigualdades que sufrían, por esto creó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que amparó a los indígenas y a los pobres de la violación a sus derechos. Por esto lo consideraron hostil al régimen, por su convicción indigenista.

Ninguno de los obispos que arribaron a la diócesis después de los más de 40 años que don Samuel estuvo al frente de ella, dejaron a un lado a los indígenas, siempre se preocuparon por ellos y los protegieron como seres humanos, amparados por la Constitución de la República. Lo hizo don Raúl Vera como obispo coadjutor, lo hizo don Felipe Arizmendi en sus 27 años de ejercicio y seguramente lo hará don Rodrigo Aguilar, por las cartas que lo acompañan en favor de los indígenas.

Don Felipe presenta a la Grey Católica a don Rodrigo como un hombre que ha tenido experiencia con comunidades originarias, tiene mucha experiencia y un corazón muy grande y esto fue también uno de los criterios para proponerlo como candidato a obispo a de la Diócesis de San Cristóbal, con población mayoritariamente indígena.

La experiencia del nuevo obispo, agrega don Felipe Arizmendi, se remonta a Matehuala San Luis potosí de donde fue obispo de 1997 a 2006, allí trató con muchas comunidades indígenas donde hay gente mucho más pobre que en Chiapas. Pidió a los católicos “orar por el nuevo obispo que vendrá a esta diócesis, con la confianza de que es el Espíritu Santo quien guía su Iglesia”.

El Papa Francisco que conoce muy bien la Diócesis de San Cristóbal y a su digna población indígena, porque convivió con ella en su inolvidable reciente visita, debió meditar mucho el nombramiento del nuevo obispo hasta encontrar al hombre adecuado, humano y amoroso con el ambiente indígena con el que va a convivir a partir del 3 de enero próximo. Sea bienvenido.

COLOFÓN.- Padres de Familia de Ocotepec, Copainalá, Carranza, Ocozocoautla, Jitotol, Bochil, Ixtapa y Coapilla, se entrevistaron por cuarta vez con un funcionario del  gobierno estatal para pedirle la inmediata reconstrucción de escuelas en estos municipios.

   Los ciudadanos un tanto airados, de acuerdo con la información de la reportera Mariana Morales, refiriéndose a los funcionarios dijeron: “difundirán las mentiras que se manejan con los apoyos tras el sismo como el caso de las escuelas móviles que no existen”, expresión textual de una de las madres de familia.

    “Nosotros no queremos programas emergentes, queremos la reconstrucción”, exigieron. Después de no encontrar respuestas satisfactorias iniciaron un plantón en la Avenida Central. Queremos por nuestra parte preguntar: ¿Por qué fallan tanto los funcionarios? ¿Qué no los incentiva el esfuerzo que todos los días hace el gobernador Velasco? ¿Por qué lo dejan solo?