/ viernes 20 de mayo de 2022

Documental "Cultura Mam, legado vivo" busca el rescate de la etnia: Adriana Pérez

Indígenas olvidaron su identidad pues autoridades los condicionaban, si mantenían sus costumbres, entonces, no eran mexicanos ni tenían derechos


La politóloga, Adriana Pérez, presentó un documental de dos fases titulado "Cultura Mam, legado vivo" en el que se da a conocer la problemática del pueblo maya Mam, que habita las faldas del volcán Tacaná en ambos lados de la, también denominada biósfera que comparte el estado de Chiapas con Guatemala.

A diferencia de los integrantes de la etnia en Guatemala, de este lado, en Chiapas, los usos y costumbres de este pueblo languidecen, cada vez hay menos hablantes, las vestimentas tradicionales casi son una pieza de museo.

Con estos antecedentes, Adriana cuenta que escogió esta problemática de la pérdida de identidad porque es algo que se puede observar “no sólo en el lugar, sino en la zona del Soconusco”, siendo ella misma nacida en Unión Juárez, la cabecera municipal a cinco minutos del ejido Córdova Matasanos, ha visto de primera mano este proceso de olvido de las tradiciones.



“Este documental es una estrategia de intervención ante la pérdida paulatina de identidad de la cultura y lengua indígena de la cultura maya Mam en el ejido Córdova Matasanos”, explica.

Cuenta cómo el proceso le tomó un año de desarrollo financiado con sus propios recursos, con la intención, dice, de llamar a la reflexión y la acción ante la pérdida de identidad.

Al comentar acerca de porqué en Guatemala las tradiciones y lengua de esta etnia se mantienen vivas y en esta zona de México no, explica que el proceso de olvido del lado mexicano comenzó en el s.XIX en la región de loc Cuchumatales que en el lado del vecino país del sur, aún se encuentra definida mientras que de este lado se desvaneció.




Al incorporarnos como provincia en 1824 fue cuando hubo una incorporación de Chiapas a México o la separación del Soconusco el segundo momento la reincorporación del soconusco a Chiapas, en 1842 y finalmente el tratado de límites México Guatemala 1882 cuando Chiapas y Soconusco quedaron adheridos al territorio mexicano.

Luego de esto, continúa, “se inició una etapa en que el pueblo mam del lado mexicano se naturaliza mexicano, en este proceso de integración vienen muchas vejaciones sus tierras se declaran propiedad de la nación, se las quitaron con Porfirio Díaz, fueron ofrecidas a personas extranjeras que se adueñaron de los espacios con la bandera del progreso, a los indígenas los convirtieron en fuerza de trabajo sometidos a condiciones de explotación.”


Lee más: Etnia Maya-Mam a punto de desaparecer por falta de apoyo del gobierno


Fue así como los indígenas Mam en este lado de la frontera, tuvieron que olvidar su identidad pues las autoridades los condicionaban, si mantenían sus costumbres, entonces, no eran mexicanos ni tenían derechos, la historia da cuenta de que ni siquiera eso les valía pues igual les quitaron sus espacios, el español como lengua y el olvido como modo de supervivencia, pues de otro modo no serían considerados mexicanos..

A los indígenas en el Soconusco, no sólo se les despojó de su territorio en nombre del progreso que representaba en ese momento ceder las tierras a extranjeros, sino que además, se les condicionó a una aculturación obligada que llevaría a las nuevas generaciones a avergonzarse de hablar su idioma y de vivir sus costumbres.

Ese desprecio por las costumbres indígenas fue alentado por los nuevos dueños y terratenientes de la región quienes aprovecharon a la población indígena como mano de obra en condiciones casi de esclavitud.

Con una inversión de más de 10 mil pesos, Pérez anhela que este documental cambie la forma como los herederos de esta etnia se ven a sí mismos recuperando el orgullo de sus tradiciones.



Pero además es la forma que ella encontró para demostrar que si no hay un adecuado aprovechamiento de los recursos es simplemente por indiferencia de los tres niveles de gobierno, pues como explica, no sólo realizó el documental, sino que además, está realizando un trabajo intenso que cambie los paradigmas, hablando con prestadores de servicios, “he ido con la junta ejidal, yo mandé a realizar el letrero de bienvenidos a Córdova Matasanos para hablarles de apostar por el turismo ecológico y ético.”

Agrega: “No nada más llegué y grabé sino que además me involucré con la comunidad para lograr la concientización para que se involucren y se interesen.”

Con la dirección de Pedro Girón, este documental escrito, producido y financiado por Adriana Pérez, busca hacer incidencia en la problemática “no es no más de decir vamos perdiendo una etnia o una lengua, sino es importante que cada municipio tuviera este tipo de información y difusión creo que el éxito es empoderar.” Concluye.


En el ejido Córdova Matasanos, apuestan al turismo como otra forma de obtener ingresos para los miembros de la comunidad. / Foto: Captura de pantalla | documental Raíces mam, legado vivo



La politóloga, Adriana Pérez, presentó un documental de dos fases titulado "Cultura Mam, legado vivo" en el que se da a conocer la problemática del pueblo maya Mam, que habita las faldas del volcán Tacaná en ambos lados de la, también denominada biósfera que comparte el estado de Chiapas con Guatemala.

A diferencia de los integrantes de la etnia en Guatemala, de este lado, en Chiapas, los usos y costumbres de este pueblo languidecen, cada vez hay menos hablantes, las vestimentas tradicionales casi son una pieza de museo.

Con estos antecedentes, Adriana cuenta que escogió esta problemática de la pérdida de identidad porque es algo que se puede observar “no sólo en el lugar, sino en la zona del Soconusco”, siendo ella misma nacida en Unión Juárez, la cabecera municipal a cinco minutos del ejido Córdova Matasanos, ha visto de primera mano este proceso de olvido de las tradiciones.



“Este documental es una estrategia de intervención ante la pérdida paulatina de identidad de la cultura y lengua indígena de la cultura maya Mam en el ejido Córdova Matasanos”, explica.

Cuenta cómo el proceso le tomó un año de desarrollo financiado con sus propios recursos, con la intención, dice, de llamar a la reflexión y la acción ante la pérdida de identidad.

Al comentar acerca de porqué en Guatemala las tradiciones y lengua de esta etnia se mantienen vivas y en esta zona de México no, explica que el proceso de olvido del lado mexicano comenzó en el s.XIX en la región de loc Cuchumatales que en el lado del vecino país del sur, aún se encuentra definida mientras que de este lado se desvaneció.




Al incorporarnos como provincia en 1824 fue cuando hubo una incorporación de Chiapas a México o la separación del Soconusco el segundo momento la reincorporación del soconusco a Chiapas, en 1842 y finalmente el tratado de límites México Guatemala 1882 cuando Chiapas y Soconusco quedaron adheridos al territorio mexicano.

Luego de esto, continúa, “se inició una etapa en que el pueblo mam del lado mexicano se naturaliza mexicano, en este proceso de integración vienen muchas vejaciones sus tierras se declaran propiedad de la nación, se las quitaron con Porfirio Díaz, fueron ofrecidas a personas extranjeras que se adueñaron de los espacios con la bandera del progreso, a los indígenas los convirtieron en fuerza de trabajo sometidos a condiciones de explotación.”


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Fue así como los indígenas Mam en este lado de la frontera, tuvieron que olvidar su identidad pues las autoridades los condicionaban, si mantenían sus costumbres, entonces, no eran mexicanos ni tenían derechos, la historia da cuenta de que ni siquiera eso les valía pues igual les quitaron sus espacios, el español como lengua y el olvido como modo de supervivencia, pues de otro modo no serían considerados mexicanos..

A los indígenas en el Soconusco, no sólo se les despojó de su territorio en nombre del progreso que representaba en ese momento ceder las tierras a extranjeros, sino que además, se les condicionó a una aculturación obligada que llevaría a las nuevas generaciones a avergonzarse de hablar su idioma y de vivir sus costumbres.

Ese desprecio por las costumbres indígenas fue alentado por los nuevos dueños y terratenientes de la región quienes aprovecharon a la población indígena como mano de obra en condiciones casi de esclavitud.

Con una inversión de más de 10 mil pesos, Pérez anhela que este documental cambie la forma como los herederos de esta etnia se ven a sí mismos recuperando el orgullo de sus tradiciones.



Pero además es la forma que ella encontró para demostrar que si no hay un adecuado aprovechamiento de los recursos es simplemente por indiferencia de los tres niveles de gobierno, pues como explica, no sólo realizó el documental, sino que además, está realizando un trabajo intenso que cambie los paradigmas, hablando con prestadores de servicios, “he ido con la junta ejidal, yo mandé a realizar el letrero de bienvenidos a Córdova Matasanos para hablarles de apostar por el turismo ecológico y ético.”

Agrega: “No nada más llegué y grabé sino que además me involucré con la comunidad para lograr la concientización para que se involucren y se interesen.”

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