/ domingo 14 de marzo de 2021

Difícil garantizar representación popular indígena en Chiapas: TEPJF

Chiapas es un estado complejo para garantizar la representación popular indígena, sin embargo, el IEPC debe garantizarlo


La representación indígena en las elecciones del 6 de junio venidero no está a discusión, la tendrán que garantizar los 14 partidos políticos que participan en la elección de 40 fórmulas der diputaciones y miembros de los 123 ayuntamientos, afirmó Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que Chiapas es un estado complejo para garantizar la representación popular indígena, sin embargo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene que ser contundente en la aplicación de la reglamentación para que se cumpla con este derecho a favor de los pueblos originarios.



Durante su participación en el foro de análisis: "Proceso electoral 2021, hacia una representación política incluyente en Chiapas", enfatizó ante consejeros electorales y representantes de partidos políticos, que las 14 fuerzas políticas contendientes tienen que cumplir con la legalidad y garantizar que no exista ningún conflicto en adelante.

En el marco del evento virtual, reiteró que no es posible a estas alturas de la democracia poner más candados y más reglamentos para que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de garantizar derechos y evitar la usurpación de la entidad, son millones de indígenas en México y en Chiapas que no han tenido voz, ni representatividad.

Si la vida política de Chiapas está ligada a la riqueza lingüística, pluriétnica y cultural, la representación popular está ligada a los choles, tseltales, tsotsiles, zoques, tojolabales, kaqchikeles, mochos, mames, chujes, jacaltecos, canjubales y lacandones,

La población en hogares indígenas y de tres años y más hablante de

lengua indígena es de un millón 835 mil 102 personas, 898 mil 837 son hombres y 936 mil 265 mujeres, en términos de hablantes de lenguas indígenas representa el 28.2 por ciento del total de la población equivalente a un millón 459 mil 648 personas.



En 9 de los 24 distritos electorales locales con 33 municipios con mayor población indígena, los partidos políticos deberán postular fórmulas indígenas para las diputaciones y 22 municipios para la elección de ayuntamientos planillas indígenas debiendo garantizar la paridad de género vertical y horizontal; "no puede haber fraudes a los lineamientos para el registro de candidaturas, ni usurpación de identidad".

Bustillo Marín insistió que los responsables de la revisión de los documentos que presenten los partidos políticos respecto a la autoadscripción indígena tienen que ser contundentes en sus decisiones, los 123 consejos municipales electorales y los 24 consejos distritales electorales tienen que ejercer el peso de autoridad para hacer valer la ley.

"Lo que no deben hacer los partidos políticos es poner a las mujeres donde nunca han ganado o donde menos ganan, tienen que registrarse en los bloques de distritos y municipios indígenas donde los partidos políticos tienen mayor competitividad".

"Las mujeres indígenas deben tener la mayor posibilidad de ser candidatas y de ganar elecciones. En el registro de las 16 candidaturas a diputaciones de representación popular tienen que ser mujeres las tres primeras fórmulas".

El IEPC tiene que ser contundente porque en las elecciones federales del 1 de julio del 2018 en los distritos electorales 2 y 11 de Bochil y Las Margaritas, no hubo satisfacción en los pueblos indígenas en la autoadscripción calificada y se impugnó ante el TEPJF tras ganar las elecciones Humberto Pedrero Moreno y Roberto Rubio, por el Partido Verde Ecologista de México.




La representación indígena en las elecciones del 6 de junio venidero no está a discusión, la tendrán que garantizar los 14 partidos políticos que participan en la elección de 40 fórmulas der diputaciones y miembros de los 123 ayuntamientos, afirmó Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que Chiapas es un estado complejo para garantizar la representación popular indígena, sin embargo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) tiene que ser contundente en la aplicación de la reglamentación para que se cumpla con este derecho a favor de los pueblos originarios.



Durante su participación en el foro de análisis: "Proceso electoral 2021, hacia una representación política incluyente en Chiapas", enfatizó ante consejeros electorales y representantes de partidos políticos, que las 14 fuerzas políticas contendientes tienen que cumplir con la legalidad y garantizar que no exista ningún conflicto en adelante.

En el marco del evento virtual, reiteró que no es posible a estas alturas de la democracia poner más candados y más reglamentos para que los partidos políticos cumplan con sus obligaciones de garantizar derechos y evitar la usurpación de la entidad, son millones de indígenas en México y en Chiapas que no han tenido voz, ni representatividad.

Si la vida política de Chiapas está ligada a la riqueza lingüística, pluriétnica y cultural, la representación popular está ligada a los choles, tseltales, tsotsiles, zoques, tojolabales, kaqchikeles, mochos, mames, chujes, jacaltecos, canjubales y lacandones,

La población en hogares indígenas y de tres años y más hablante de

lengua indígena es de un millón 835 mil 102 personas, 898 mil 837 son hombres y 936 mil 265 mujeres, en términos de hablantes de lenguas indígenas representa el 28.2 por ciento del total de la población equivalente a un millón 459 mil 648 personas.



En 9 de los 24 distritos electorales locales con 33 municipios con mayor población indígena, los partidos políticos deberán postular fórmulas indígenas para las diputaciones y 22 municipios para la elección de ayuntamientos planillas indígenas debiendo garantizar la paridad de género vertical y horizontal; "no puede haber fraudes a los lineamientos para el registro de candidaturas, ni usurpación de identidad".

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