/ martes 25 de enero de 2022

Variante Ómicron habría "saltado" de los ratones a los humanos: investigación

Una de las variantes más conocidas de la Covid-19 es Ómicron, debido a que es la causante principal del alza de los casos en gran parte del mundo. Es una menos peligrosa y letal que otras como Delta, además de tener un origen desconocido, pero del que existe una teoría probable que involucra a los ratones.

De acuerdo con una investigación de la Academia de Ciencias de China y una más realizada por un consorcio internacional de científicos, podría haber indicios de que la variante evolucionó dentro de los ratones para volver a los humanos.

➡️ Crean chicle contra Covid-19 para ayudar a reducir los contagios

¿Cómo se origino la variante?

El estudio publicado por Journal of Genetics and Genomics señala que los científicos de China consideraron tres escenarios posibles de cómo se generó Ómicron: el primero es que evolucionó en una población con escasas pruebas del genoma durante un periodo; la segunda es que siguió mutando en un paciente inmunocomprometido con una infección prolongada y la tercera es que saltó e infectó a un animal para regresar a los humanos, proceso conocido como zoonosis inversa.

Las razones para afirmar que se trataría del tercer caso se debe a que la variante evolucionó a una velocidad tres veces mayor, lo que no sería normal si el virus está en un huésped humano. También, indicaron que la naturaleza molecular de las mutaciones en la variante cuando fue detectado por primera vez en humanos no era la misma que cuando el coronavirus comenzó a evolucionar en las personas.

➡️ Encontraron la clave para que el coronavirus no entre a las células humanas: está en el ácido nucleico

Pero, estas evoluciones son constantes en los animales, en especial en los ratones. Tras buscar el pariente más cercano al virus de la variante se encontró que serían dos virus de la familia B.1.1, visto por última vez en 2020. De esta forma, el virus pudo estar presente en los ratones por más de un año para después regresar a infectar a los humanos.

También, los científicos de China postulan una segunda teoría en la que el virus pudo surgir por una recombinación de la variante humana con la variante animal. En ambos casos, la preocupación nueva sería que la siguiente evolución del virus podría ir en cualquier dirección desde poder infectar a otros animales.

“Los humanos representan el reservorio más grande conocido de SARS-CoV-2 (virus que provoca la Covid-19) y con frecuencia entran en contacto con otros animales, incluidos animales de ganado, mascotas o animales salvajes que invaden los hogares en busca de alimento y refugio”, explicaron los investigadores. “Nuestro estudio enfatiza la necesidad de vigilancia viral y secuenciación en animales, especialmente aquellos en contacto cercano con humanos”.

Una teoría que parece confirmarse

Otros estudios ya habían postulado la posibilidad de que la variante Ómicron surgiera desde un contagio animal. Uno realizado por el Imperial College de Londres detectó que la variante era capaz de infectar aves domésticas, murciélagos y ratones.

Mientras que, otro estudio realizado por diversos científicos internacionales de sitios como la Universidad de Washington y el Instituto Nacional de Genética Molecular de Italia señaló que Ómicron pudo surgir de una transmisión entre humanos y ratones y otros roedores.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En este estudio, se realizaron pruebas como observar si la variante se unía a los receptores de células de ratón y el pangolín. Las variantes anteriores no se unían a ningún roedor, pero las de Ómicron lograron unirse a las células del ratón y no en otros animales.

“Estos hallazgos sugieren que las mutaciones en los (dominios de unión al receptor) de Ómicron pueden haber permitido la adaptación a los roedores y haber contribuido a una transmisión potencialmente mayor en los humanos”, describieron los autores.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

➡️ Crean chicle contra Covid-19 para ayudar a reducir los contagios

¿Cómo se origino la variante?

Una teoría que parece confirmarse