La celebración del Día del Ingeniero en México surgió el 29 de octubre de 1973, cuando el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, le propuso al Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como Día Nacional del Ingeniero.
Méndez Docurro sugirió que se eligiera el 1 de julio debido a que, en esta fecha, pero de 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México. A su vez, este dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación llamado Real Seminario de Minería, donde tuvieron lugar los planes de estudio y libros de texto para las primeras escuelas de ingeniería en el continente americano.
También puedes leer: Día Mundial de las Redes Sociales ¿Sabías que existía? Te explicamos
Los ingenieros se pueden dedicar en diversas actividades que van desde el diseño y ejecución de proyectos complejos (Construcción de edificios, maquinaria, por ejemplo) hasta la nanotecnología o la biotecnología, llegando a la propia divulgación del conocimiento y procurando el mejoramiento social, ambiental y el bien común. De ahí la importancia de celebrarlos y reconocerlos como parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad.
Si hablamos de forma etimológica, la palabra ingeniería se puede traducir como ingenio o manera de producir. Sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva más profunda, la ingeniería es la técnica que permite la implementación de conocimientos, tanto científicos como prácticos, en diversas etapas de un proceso. Ese proceso puede formar parte de cualquier área del conocimiento humano, ¡lo cual significa que los ingenieros afectan todas las ciencias!
Esto permite que tanto las ciencias se puedan apoyar en la ingeniería y viceversa, causando que exista un mayor número de soluciones e invenciones para cualquier reto que se pueda presentar. Por supuesto, está claro que los ingenieros y los científicos comparten muchas cosas en común, incluso se podría decir que su perfil muchas veces es bastante similar, pero lo que hace que la labor del ingeniero sea un poco más interesante es que este puede estar en cualquier parte del proceso, desde el diseño de las herramientas necesarias hasta la aplicación de la idea en sí.
Los ingenieros se caracterizan por tener la pasión y el deseo de encontrar soluciones nuevas y eficientes para todo tipo de problemas. Es decir, el trabajo de los ingenieros es mejorar cada uno de los procesos que realiza el ser humano en su vida diaria, así como crear nuevas opciones que antes ni siquiera pensábamos que eran posibles. Sí que ya sabes, ya sea que conozcas a un ingeniero civil o ingeniero industrial o de otro tipo, felicitalo en su día y dale las gracias por hacer de nuestra vida más cómoda y hasta más fácil.